Tabla de contenidos
El pasado 21 de mayo se ha aprobado el Reglamento (UE) 2024/1469 del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) 833/2014 relativo a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania. En este sentido, el Consejo de la Unión Europea ha dado luz verde a la utilización de los ingresos extraordinarios obtenidos por los depositarios centrales de valores situados en la UE, fundamentalmente en Bélgica, generados por los activos rusos públicos inmovilizados para apoyar la autodefensa y la reconstrucción de Ucrania.
Contexto
Con anterioridad, el Consejo aprobó el Reglamento (UE) 2024/576 de 12 de febrero, mediante el cual se respalda la decisión del G7 de avanzar de manera decisiva para que los ingresos extraordinarios procedentes directamente de activos soberanos retenidos de Rusia se destinen a apoyar a Ucrania (en adelante, el “Reglamento 2024/576”).
Mediante el Reglamento 2024/576, se encargó a la Comisión garantizar que el uso de los fondos se ajusta al Derecho internacional y a la normativa económica. Esta decisión pretende equilibrar el apoyo a Ucrania con la necesidad de mantener la estabilidad financiera dentro de la UE. Algunos Estados miembros han expresado su preocupación por las posibles repercusiones en los mercados financieros y el papel del euro como moneda de reserva.
Continuación de medidas sancionadoras
Tras la aprobación del Reglamento 2024/576, la UE ha decidido continuar con la prohibición de determinadas transacciones y transferencias, directas o indirectas, con el Banco Central de Rusia (en adelante, el “BCR”), o a cualquier persona jurídica, entidad u organismo que actúe en nombre o bajo la dirección del BCR, como el Fondo Nacional de Inversión ruso. Tras la aplicación de estas prohibiciones -que se manifiestan, por ejemplo, mediante la retención de activos y reservas del BCR-, se genera una acumulación extraordinaria e inesperada de saldos de efectivo en los balances contables de los depositarios centrales de valores europeos.
Dado que aquellos ingresos inesperados y extraordinarios a los que se aplica el Reglamento 2024/576 proceden necesariamente de la aplicación de las medidas restrictivas, no se deberán poner a disposición del BCR.
Nuevos marcos jurídicos
Con la aprobación del Reglamento (UE) 2024/1469 se han establecido nuevos marcos jurídicos para gestionar los ingresos inesperados y extraordinarios reconocidos en el Reglamento 2024/576, destacando, la obligación de los depositarios centrales de valores europeos, que posean activos soberanos rusos y reservas de más de 1 millón de euros, de realizar una contribución financiera con cargo a los beneficios netos generados por esos ingresos inesperados y extraordinarios.
El importe de esta contribución financiera por parte de los depositarios centrales de valores europeos obligados asciende al 99,7% de los beneficios netos, y será abonado a la UE sobre una base bianual, para que los destine a la defensa y la reconstrucción de Ucrania.
Conclusión
Por todo esto, vemos que las autoridades europeas cada vez están más dispuestas a utilizar los fondos rusos congelados, por el momento únicamente los de propiedad pública, en beneficio de Ucrania. Hasta el presente solamente han actuado respecto de los beneficios extraordinarios derivados de dichos activos para los gobiernos europeos y para los depositarios centrales de valores.
Para leer la Nota de Prensa del Consejo de la UE, pinchar en el siguiente enlace.
******
Más información:
Lupicinio International Law Firm
C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90