SANCIONES INTERNACIONALES MAYO 2022

Las sanciones internacionales se han convertido en un instrumento muy popular de la política exterior. Antes se limitaban a unos pocos casos, ahora tienen un amplio mandato. En principio, las sanciones destinadas a hacer frente a las graves violaciones de los derechos humanos, detener la venta de armas a las partes en los conflictos armados y apoyar las negociaciones de paz son un importante instrumento político. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que la práctica de las sanciones internacionales se ha convertido más en un problema, que en una solución para un orden internacional humano y pacífico. Las principales causas son el uso excesivo de las sanciones en general y el creciente uso de las sanciones como instrumento de poder. Estos hechos también han aumentado los efectos secundarios negativos de las sanciones.

Creemos que es importante mantener un registro de las personas jurídicas y físicas sancionadas por el Reino Unido, la Unión Europea y los Estados Unidos de América. Si su negocio es internacional, esto puede preocuparle, ya que no sólo afectan a los países y personas sancionadas, sino también a quienes hacen negocios con ellos.

  

1. UNIÓN EUROPEA

SUDAN DEL SUR

  • Con fecha 17 de mayo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN 2022/755 del Consejo, de 16 de mayo de 2022, por la que se modifica la Decisión (PESC) 2015/740 relativa a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Sudán del Sur.

CIBERSEGURIDAD

  • Con fecha 17 de mayo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN 2022/754 del Consejo, de 16 de mayo de 2022, por la que se modifica la Decisión (PESC) 2019/797 relativa a medidas restrictivas contra los ciberataques que amenacen a la Unión o a sus Estados miembros.

TERRORISMO

Con fecha 30 de mayo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/837 del Consejo, de 30 de mayo de 2022, por la que se modifica la Decisión (PESC) 2016/1693 por la que se adoptan medidas restrictivas contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida y personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los mismos.

SIRIA

  • Con fecha 31 de mayo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/849 del Consejo, de 30 de mayo de 2022, por la que se modifica la Decisión 2013/255/PESC relativa a la adopción de medidas restrictivas contra Siria.

 

2. ESTADOS UNIDOS

CIBERSEGURIDAD

  • Con fecha 6 de mayo de 2022 la OFAC, en virtud de la Executive Order (E.O.) 13694, en su versión modificada, ha añadido a una (1) entidad a la lista SDN por ser responsable o cómplice de, o por haber participado, directa o indirectamente, en actividades cibernéticas originadas o dirigidas por personas situadas, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos, que tengan una probabilidad razonable de dar lugar a, o hayan contribuido materialmente a, una amenaza significativa para la seguridad nacional, a la seguridad nacional, la política exterior, la salud económica o la estabilidad financiera de los Estados Unidos y que tengan el propósito o el efecto de causar una apropiación indebida significativa de fondos o recursos económicos, secretos comerciales, identificadores personales o información financiera para obtener ventajas comerciales o competitivas o beneficios financieros privados.

RUSIA

  • Con fecha 8 de mayo de 2022 la OFAC, en virtud de la Executive Order (E.O.) 14024, que autoriza la imposición de sanciones contra Rusia por sus actividades exteriores perjudiciales, incluida la violación de principios básicos del derecho internacional como el respeto a la integridad territorial de otros Estados, ha añadido a la lista SDN a treinta y tres (33) individuos, veintidós (22) entidades y sesenta y nueve (69) buques.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó a personas y entidades fundamentales para la capacidad de Rusia de librar una guerra contra Ucrania. Entre ellas se encuentran los miembros del consejo de administración de dos de los bancos más importantes de Rusia, un banco estatal ruso y 10 de sus filiales, un fabricante de armas apoyado por el Estado y tres de las cadenas de televisión rusas controladas por el Estado que generan ingresos para éste.

La OFAC también está tomando medidas para cortar el acceso a los servicios que son utilizados por la Federación Rusa y las élites rusas para evadir las sanciones. Hoy, la OFAC ha identificado la contabilidad, la formación de fideicomisos y sociedades, y la consultoría de gestión como categorías de servicios que están sujetas a una prohibición de exportación, reexportación, venta o suministro, directa o indirectamente, desde los Estados Unidos, o por una persona estadounidense, dondequiera que se encuentre, a cualquier persona ubicada en la Federación Rusa, de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 14071.

La OFAC ha determinado además que estos mismos sectores de servicios de la economía de la Federación Rusa están sujetos a sanciones en virtud de la O.E. 14024. Los rusos acaudalados han recurrido a la experiencia de Estados Unidos para crear empresas ficticias, trasladar su riqueza y sus recursos a otras jurisdicciones y ocultar sus activos a las autoridades de todo el mundo. Además, las empresas rusas, en particular las de propiedad y apoyo estatal, dependen de estos servicios para dirigir y hacer crecer sus negocios, generando ingresos para la economía rusa que ayudan a financiar la maquinaria de guerra de Putin.

«Hoy estamos restringiendo aún más la economía de Rusia y el acceso a los servicios y la tecnología que necesita para llevar a cabo esta invasión no provocada», dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. «Impedir que Rusia acceda a los valiosos servicios profesionales de Estados Unidos aumenta la presión sobre el Kremlin y corta su capacidad de evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos y nuestros socios. También estamos apuntando a la capacidad de Putin de generar ingresos que permiten su agresión, así como a las entidades y sus líderes que apoyan sus acciones destructivas.»

TERRORISMO

  • Con fecha 9 de mayo de 2022 la OFAC, en virtud de la SDGT y la Executive Order 13224, ha añadido a la Lista SDN a cinco (5) individuos de nacionalidad Indonesia por facilitar el desplazamiento de miembros de ISIS a través de Indonesia, Iraq y Siria.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado hoy a una red de cinco facilitadores financieros del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) que operan en Indonesia, Siria y Turquía. Los cinco individuos, que han sido designados hoy en virtud de la Orden Ejecutiva (E.O.) 13224, en su versión modificada, han desempeñado un papel clave en la facilitación de los viajes de los extremistas a Siria y a otras zonas donde opera el ISIS. Esta red también ha realizado transferencias financieras para apoyar los esfuerzos del ISIS en los campos de desplazados con base en Siria, recaudando fondos en Indonesia y Turquía, algunos de los cuales se utilizaron para pagar el contrabando de niños fuera de los campos y entregarlos a los combatientes extranjeros del ISIS como potenciales reclutas.

Esta acción coincide con la 16ª reunión del Grupo de Lucha contra la Financiación del ISIS (CIFG) de la Coalición Global para Derrotar al ISIS. Estados Unidos, Italia y Arabia Saudí codirigen el CIFG -que comprende casi 70 países y organizaciones internacionales- y coordinan los esfuerzos contra las redes de apoyo financiero del ISIS en todo el mundo.

«Hoy, el Tesoro ha tomado medidas para exponer y desbaratar una red internacional de facilitación que ha apoyado el reclutamiento de ISIS, incluyendo el reclutamiento de niños vulnerables en Siria», dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. «Estados Unidos, como parte de la Coalición Global para Derrotar al ISIS, está comprometido a negar al ISIS la capacidad de recaudar y mover fondos a través de múltiples jurisdicciones.»

Los residentes de los campos de desplazados en Siria incluyen a aquellos que han sido desplazados por el ISIS, así como miembros del ISIS, simpatizantes y sus familias. Los simpatizantes del ISIS en más de 40 países han enviado dinero a personas vinculadas al ISIS en estos campos en apoyo del futuro resurgimiento del ISIS. Al-Hawl es el mayor campo de desplazados del noreste de Siria, y alberga hasta 70.000 personas, la mayoría de las cuales son mujeres y niños. Solo en Al-Hawl, los partidarios del ISIS han recibido hasta 20.000 dólares al mes a través de la hawala, un mecanismo de transferencia informal; la mayoría de esas transferencias de fondos se han originado fuera de Siria o han pasado por países vecinos como Turquía. Además, desde 2019, ISIS ha estado contrabandeando a sus asociados fuera de al-Hawl en gran medida a las gobernaciones de Idlib, Deir ez-Zor y Raqqa en Siria. El ISIS se centra especialmente en el contrabando de niños desde los campos de desplazados para su reclutamiento como combatientes.

  • Con fecha 19 de mayo de 2022 la OFAC, en virtud de la SDGT y la Executive Order 13224, ha añadido a la Lista SDN a seis (6) individuos y ocho (8) entidades de nacionalidad Libanesa.

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro ha designado a Ahmad Jalal Reda Abdallah, empresario libanés y facilitador financiero de Hezbolá, así como a cinco de sus asociados y a ocho de sus empresas en Líbano e Irak. Esta acción pone de manifiesto el modus operandi de Hezbolá, que utiliza la tapadera de empresas aparentemente legítimas para generar ingresos y aprovechar las inversiones comerciales en multitud de sectores para financiar secretamente a Hezbolá y sus actividades terroristas. También demuestra cómo Hezbolá hace todo lo posible por crear empresas con una estructura de propiedad opaca para ocultar su participación en estos negocios, y también su participación en actividades delictivas como la alteración de las etiquetas de los medicamentos para su venta en el mercado negro.

«Hezbolá ha construido una red de empresas para ocultar sus actividades y generar fondos para sus actividades desestabilizadoras, todo ello a expensas de la responsabilidad y la seguridad pública en el Líbano y en la región», declaró el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. La designación de esta red demuestra el compromiso del gobierno de Estados Unidos de proteger al sector privado y al sistema financiero del Líbano del abuso de Hezbollah, al atacar y exponer las actividades financieras del grupo».

La OFAC designa a Ahmad Jalal Reda Abdallah y a su red de asociados y empresas en virtud de la Orden Ejecutiva (O.E.) 13224, en su versión modificada, que se dirige a terroristas, dirigentes y otros funcionarios de grupos terroristas, y a quienes prestan apoyo a actos de terrorismo o a personas bloqueadas en virtud de la O.E. 13224. Estados Unidos designó a Hezbolá como Organización Terrorista Extranjera (FTO) el 8 de octubre de 1997, y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) el 31 de octubre de 2001.

  • Con fecha 25 de mayo de 2022 la OFAC, en virtud de la SDGT y la Executive Order 13224, ha añadido a la Lista SDN a diez (10) individuos y nueve (9) entidades por brindar apoyo a múltiples grupos terroristas.

Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado una red internacional de contrabando de petróleo y blanqueo de dinero dirigida por funcionarios del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods (IRGC-QF) que ha facilitado la venta de petróleo iraní por valor de cientos de millones de dólares tanto para el IRGC-QF como para Hezbolá. Esta red de contrabando de petróleo, dirigida por Behnam Shahriyari, funcionario de la IRGC-QF designado por Estados Unidos, y por Rostam Ghasemi, antiguo funcionario de la IRGC-QF, y respaldada por altos cargos del gobierno de la Federación Rusa y por órganos económicos estatales, ha actuado como un elemento fundamental para la generación de ingresos petroleros de Irán, así como para su apoyo a los grupos militantes interpuestos que siguen perpetuando el conflicto y el sufrimiento en toda la región.

«Estados Unidos sigue plenamente comprometido a hacer que el régimen iraní rinda cuentas por su apoyo a los grupos terroristas que desestabilizan Oriente Medio», declaró el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. «Mientras Estados Unidos sigue buscando el retorno mutuo a la plena aplicación del Plan de Acción Integral Conjunto, no dudaremos en apuntar a aquellos que proporcionan una línea de vida crítica de apoyo financiero y acceso al sistema financiero internacional para la Fuerza Qods o Hezbolá. En particular, Estados Unidos seguirá aplicando estrictamente las sanciones sobre el comercio ilícito de petróleo de Irán. Cualquiera que compre petróleo de Irán se enfrenta a la perspectiva de sanciones de Estados Unidos».

La acción de hoy se lleva a cabo en virtud de la autoridad antiterrorista Orden Ejecutiva (E.O.) 13224, en su versión modificada. El IRGC-QF fue designado en virtud de la O.E. 13224 el 25 de octubre de 2007 por prestar apoyo a múltiples grupos terroristas.

COREA DEL NORTE

  • Con fecha 27 de mayo de 2022 la OFAC, en virtud de la Otto Warmbier North Korea Nuclear Sanctions Act 2019 (“Ley de Sanciones Nucleares a Corea del Norte Otto Warmbier de 2019”) ha añadido a la lista SDN a un (1) individuo y tres (3) entidades, por su apoyo a República Popular Democrática de Corea en el desarrollo de armas de destrucción masiva.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha sancionado hoy a una persona, dos bancos y una empresa comercial por su apoyo al desarrollo de programas de armas de destrucción masiva (ADM) y de misiles balísticos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y a la línea aérea nacional designada por Estados Unidos.  El 24 de mayo de 2022, la RPDC lanzó tres misiles: un misil balístico intercontinental (ICBM) y dos misiles balísticos de menor alcance.  En lo que va de año, la RPDC ha lanzado 23 misiles balísticos, incluidos seis ICBM, todos ellos en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (UNSCR).

La acción de hoy se dirige a una persona que ha apoyado directamente o ha ayudado a generar ingresos para organizaciones de la RPDC que están vinculadas al desarrollo de misiles balísticos, junto con tres entidades que contribuyen o han contribuido a la adquisición y generación de ingresos para organizaciones de la RPDC.

Estados Unidos mantiene su compromiso de buscar el diálogo y la diplomacia con la RPDC, pero seguirá haciendo frente a la amenaza que suponen los programas ilegales de ADM y misiles balísticos de la RPDC para Estados Unidos y la comunidad internacional.

 

3. REINO UNIDO

RUSIA

  •  Con fecha 4 de mayo de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019) ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a sesenta y tres (63) personas.
  •  Con fecha 5 de mayo de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019) ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a una (1) entidad.
  •  Con fecha 9 de mayo de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019) ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a setenta y cuatro (74) personas y a cuatro (4) entidades.
  •  Con fecha 13 de mayo de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019) ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a doce (12) personas.
  •  Con fecha 19 de mayo de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulation 2019 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019) ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a tres (3) personas.

 

 

******

En Madrid, a 31 de mayo de 2022

Departamento de Comercio Internacional y Sanciones

Lupicinio International Law Firm

******

Más información:

Lupicinio International Law Firm

C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90

info@lupicinio.com