COMERCIO INTERNACIONAL JULIO 2022

Desde Lupicinio Internacional Law Firm le traemos las últimas novedades en comercio internacional.

04/07/2022

LA CRISIS INMOBILIARIA DE CHINA SE AGRAVA CON EL IMPAGO DE UN GRAN PROMOTOR DE SHANGHAI

El Grupo Shimao, con sede en Shanghai, no pagó los intereses y el principal de un bono de 1.000 millones de dólares que vencía el domingo 3 de julio, según una declaración de la empresa a la bolsa de Hong Kong. El bono no tenía un periodo de gracia para el principal.

El sector inmobiliario chino ha ido dando tumbos de una crisis a otra desde 2020, cuando Pekín empezó a tomar medidas enérgicas contra el excesivo endeudamiento de los promotores en un intento de frenar su elevado endeudamiento y frenar los precios desbocados de la vivienda.

Según las estimaciones de Moody’s a principios de este año, el Grupo Shimao tiene una gran deuda con vencimiento en 2022, que incluye bonos por valor de 1.700 millones de dólares en manos de inversores internacionales, bonos por valor de 8.900 millones de yuanes (1.400 millones de dólares) en manos de inversores chinos y «considerables» préstamos bancarios en el extranjero.

04/07/2022

LOS PRECIOS EN TURQUÍA SUBEN A LA MAYOR VELOCIDAD DESDE HACE 24 AÑOS

La tasa anual de inflación, el ritmo al que suben los precios, se situó en junio en el 78,62%, ligeramente por encima de las expectativas.

La cifra global de inflación fue la más alta desde septiembre de 1998, cuando la inflación anual alcanzó el 80,4% y Turquía luchaba por poner fin a una década de inflación crónicamente alta.

05/07/2022

LA PARTE DEL SUR DE UCRANIA EN MANOS DE RUSIA TIENE INTENCIÓN DE VENDER GRANO A ORIENTE MEDIO

La región de Zaporizhzhia, en el sureste de Ucrania se encuentra parcialmente bajo control ruso. Autoridades rusas de esta zona manifestaron dijeron el martes día 5 de julio que se había llegado a un acuerdo para vender grano en el extranjero, principalmente a Oriente Medio.

En este sentido, Ucrania acusa a Rusia de robar el grano de los territorios que el ejército ruso ha tomado. La guerra ha interrumpido las exportaciones de grano de Ucrania a través del Mar Negro.

Los precios del trigo ruso  para el suministro desde los puertos del Mar Negro se situaron en 375 dólares por tonelada franco a bordo a finales de la semana pasada.

06/07/2022

LOS PRECIOS DEL GAS CAEN EN EUROPA TRAS LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO NORUEGO PARA PONER FIN A LA HUELGA DE GAS Y PETRÓLEO

Los precios del gas en Europa cayeron el miércoles desde los máximos de cuatro meses después de que el gobierno de Noruega interviniera para poner fin a una huelga de gas y petróleo que amenazaba con agravar la creciente crisis energética de la región.

El gobierno noruego propuso a última hora del martes un «arbitraje salarial obligatorio» para poner fin a la huelga de los trabajadores en alta mar.

«La escalada anunciada tiene implicaciones críticas en la situación actual, tanto en relación con la crisis energética como con la situación geopolítica a la que nos enfrentamos con la guerra en Europa», dijo la ministra de Trabajo, Marte Mjos Persen, en un comunicado.

El ajuste salarial propuesto para resolver el conflicto entre el sindicato Lederne y la Asociación de Petróleo y Gas de Noruega significa que ambas partes han acordado poner fin a la huelga y, por consiguiente, la reducción de los precios.

06/07/2022

ESTADOS UNIDOS ENDURECE LAS SANCIONES A IRÁN Y APUNTA A EMPRESAS CHINAS Y EMIRATÍES POR EL PETRÓLEO

Estados Unidos impuso sanciones a una red de empresas chinas, emiratíes y de otros países a las que acusó de ayudar a entregar y vender productos petrolíferos y petroquímicos iraníes a Asia oriental, presionando a Teherán en su intento de reactivar el acuerdo nuclear iraní de 2015.

Washington ha puesto cada vez más en el punto de mira a las empresas chinas por la exportación de productos petroquímicos de Irán, a medida que las perspectivas de reactivación del pacto nuclear se han ido diluyendo.

16/07/2022

IRÁN SANCIONA A OTROS 61 ESTADOUNIDENSES MIENTRAS LAS CONVERSACIONES NUCLEARES SE ESTANCAN

Irán ha impuesto sanciones a otros 61 estadounidenses, entre ellos el exsecretario de Estado Mike Pompeo, por respaldar a un grupo disidente iraní, mientras las conversaciones para revivir un acuerdo nuclear de 2015 siguen en un punto muerto.

Las sanciones, emitidas contra docenas de estadounidenses en el pasado por diversos motivos, permiten a las autoridades iraníes confiscar cualquier activo que tengan en Irán. Las medidas, anunciadas mientras el presidente demócrata de Estados Unidos, Joe Biden, concluía su viaje a Oriente Medio, parecen en gran medida simbólicas, dada la probable ausencia de tales activos.

Las conversaciones indirectas de Irán con Estados Unidos para reactivar el pacto nuclear de 2015 comenzaron en noviembre en Viena y continuaron en Qatar en junio. Pero las negociaciones se han enfrentado a un bloqueo de meses.

19/07/2022

LA UE SUAVIZARÁ LAS SANCIONES A LOS BANCOS RUSOS PARA PERMITIR EL COMERCIO DE ALIMENTOS

La Unión Europea modificará sus sanciones a Moscú permitiendo la descongelación de algunos fondos de los principales bancos rusos que pueden ser necesarios para aliviar los cuellos de botella en el comercio mundial de alimentos y fertilizantes, según se desprende de un borrador de documento.

En virtud de la modificación de la normativa, que se espera que sea adoptada por los enviados de la UE el miércoles 20 de julio, los países de la UE podrán descongelar los recursos económicos previamente bloqueados pertenecientes a las principales entidades financieras rusas VTB, Sovcombank, Novikombank, Otkritie FC Bank, VEB, Promsvyazbank y Bank Rossiya.

La UE también tiene previsto facilitar las exportaciones de alimentos desde los puertos rusos, a los que los comerciantes habían dejado de prestar servicio tras las sanciones, a pesar de que las medidas eximían explícitamente de las exportaciones de alimentos.

19/07/2022

CHINA ACEPTA UNA MAYOR COOPERACIÓN CON LA UNIÓN EUROPEA

China acordó coordinar sus políticas económicas con la Unión Europea, liberalizar el comercio y la inversión y abrir más su sector financiero, pero no se pronunció sobre un acuerdo de inversión congelado por las disputas sobre derechos humanos, geopolítica y la guerra de Ucrania.

El viceprimer ministro chino declaró, «Las dos partes promoverán activamente la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión, aumentarán la apertura mutua, promoverán la competencia leal, protegerán los derechos de propiedad intelectual y optimizarán constantemente los negocios”

La última ronda de conversaciones de este tipo tuvo lugar hace dos años y se centró en un pacto de inversión histórico. A finales de 2020, Bruselas y Pekín habían concluido el acuerdo, tras siete años de conversaciones, pero desde entonces no lo han ratificado.

20/07/2022

EE.UU. EXIGE CONVERSACIONES SOBRE LAS POLÍTICAS ENERGÉTICAS MEXICANAS QUE CALIFICA DE INJUSTAS

Estados Unidos presiona a México por las políticas energéticas que, según Washington, favorecen injustamente a las empresas estatales mexicanas de electricidad y petróleo en detrimento de los competidores estadounidenses y de los proveedores de energía limpia. En este sentido, EE.UU exige conversaciones para resolver la disputa, iniciando el miércoles un proceso que podría terminar en sanciones comerciales contra México.

Además de la disputa sobre la posición aventajada de las empresas estatales mexicanas en los sectores de electricidad y petróleo, entre otros temas específicos en disputa se encuentra una regulación de 2019 que da a la única empresa estatal de petróleo y gas, Petróleos Mexicanos, un tiempo extra para cumplir con las normas ambientales más estrictas que limitan el azufre permitido en el combustible diésel para automóviles.

Estados Unidos también acusó a México de retrasar, rechazar o no actuar sobre las solicitudes de permisos de empresas privadas para operar en el negocio de la energía y de revocar o suspender los permisos existentes.

Como consecuencia, explican, estas políticas han cortado en gran medida la inversión estadounidense y de otros países en la infraestructura de energía limpia del país

El gobierno mexicano trató de restar importancia a la controversia, presentándola como un proceso ordinario entre países.

20/07/2022

LIBIA REANUDA LAS EXPORTACIONES DE PETRÓLEO

La semana pasada, la petrolera nacional NOC levantó la fuerza mayor declarada en abril en varias instalaciones petroleras después de que los líderes tribales, las cerraran. El martes se reanudó la producción en varios yacimientos, incluido el de Sharara, el mayor del país, después de tres meses de cierre, según anunció la NOC.

El país norteafricano se encuentra en una situación de conflicto desde que, en 2011, el levantamiento se convirtió en una guerra civil que derrocó a Moammar Gadhafi.

El preciado crudo ligero del país ha sido durante mucho tiempo una característica del conflicto de Libia, con milicias rivales y potencias extranjeras disputándose el control de las mayores reservas de petróleo de África.

Los cierres hicieron que la producción diaria de petróleo de Libia se redujera en dos tercios. La producción del país era de 1.200 millones de barriles diarios a principios de año.

 

******

En Madrid, a 31 de julio de 2022

Departamento de Comercio Internacional y Sanciones

Lupicinio International Law Firm