SANCIONES INTERNACIONALES JULIO 2022

Las sanciones internacionales se han convertido en un instrumento muy popular de la política exterior. Antes se limitaban a unos pocos casos, ahora tienen un amplio mandato. En principio, las sanciones destinadas a hacer frente a las graves violaciones de los derechos humanos, detener la venta de armas a las partes en los conflictos armados y apoyar las negociaciones de paz son un importante instrumento político. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que la práctica de las sanciones internacionales se ha convertido más en un problema, que en una solución para un orden internacional humano y pacífico. Las principales causas son el uso excesivo de las sanciones en general y el creciente uso de las sanciones como instrumento de poder. Estos hechos también han aumentado los efectos secundarios negativos de las sanciones.

Creemos que es importante mantener un registro de las personas jurídicas y físicas sancionadas por el Reino Unido, la Unión Europea y los Estados Unidos de América. Si su negocio es internacional, esto puede preocuparle, ya que no sólo afectan a los países y personas sancionadas, sino también a quienes hacen negocios con ellos.

 

1. UNIÓN EUROPEA

RUSIA

  • Con fecha 21 de julio de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea, la DECISIÓN (PESC) 2022/1271 del Consejo, de 21 de julio de 2022, por la que se modifica la Decisión 2014/512/PESC relativa a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania.
  • Con fecha 21 de julio de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea, la DECISIÓN (PESC) 2022/1272 del consejo, de 21 de julio de 2022, por la que se modifica la Decisión 2014/145/PESC relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.
  • Con fecha 21 de julio de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea, la DECISIÓN (PESC) 2022/1276 del consejo, de 21 de julio de 2022, por la que se modifica la Decisión 2014/145/PESC relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

SIRIA

  • Con fecha 21 de julio de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea, la DECISIÓN DE EJECUCIÓN (PESC) 2022/1277 del Consejo, de 21 de julio de 2022, por la que se aplica la Decisión 2013/255/PESC relativa a la adopción de medidas restrictivas contra Siria.

 

2. ESTADOS UNIDOS

ANTI NARCÓTICOS

    • Con fecha 7 de julio de 2022 se agrega a una persona a la lista nacional anti narcóticos. la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a un individuo involucrado en el tráfico de armas de fuego de alto calibre desde los Estados Unidos a una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

    La acción es el resultado de los esfuerzos continuos de los organismos estadounidenses y del Gobierno de México para desbaratar la adquisición de armas por parte de las organizaciones mexicanas de narcotraficantes, incluidas las procedentes de Estados Unidos. Esta acción no habría sido posible sin la cooperación y el apoyo del Gobierno de México, la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

    «El poder y la violencia del CJNG sólo son posibles gracias a su capacidad para obtener armas de alto poder, que se utilizan para proteger las rutas del narcotráfico, el territorio y otros activos ilícitos», dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. «El Tesoro está persiguiendo activamente a quienes apoyan y abastecen a las organizaciones criminales y de tráfico de drogas, especialmente a los que se dedican a la producción y distribución de opioides sintéticos que se cobran la vida de decenas de miles de estadounidenses cada año.»

IRÁN

  • Con fecha 6 de julio de 2022 en virtud de la Executive Order (E.O) 13846, que autoriza la imposición de sanciones contra Irán en concepto de por la ‘’red de evasión de sanciones internacionales para apoyar las ventas petroquímicas de Irán’’ se ha añadido a la lista SDN a dos (2) personas, trece (13) entidades y 2 buques.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó a una red internacional de individuos y entidades que ha utilizado una red de empresas de fachada con sede en el Golfo para facilitar la entrega y venta de cientos de millones de dólares en productos petroleros y petroquímicos iraníes de empresas iraníes a Asia oriental.

«Si bien Estados Unidos está comprometido con la consecución de un acuerdo con Irán que busque el retorno mutuo al cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto, seguiremos utilizando todas nuestras autoridades para hacer cumplir las sanciones sobre la venta de petróleo y productos petroquímicos iraníes», dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Como resultado de la acción, todos los bienes y los intereses en bienes de estos objetivos que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses deben ser bloqueados y comunicados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50% o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada. La normativa de la OFAC prohíbe, en general, todas las operaciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos (incluidas las transacciones en tránsito por Estados Unidos) que impliquen bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas o designadas.

Además, las personas que realicen determinadas transacciones con las personas y entidades designadas hoy pueden verse expuestas a sanciones o ser objeto de una acción de ejecución. Además, a menos que se aplique una excepción, cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas una transacción importante para cualquiera de las personas o entidades designadas hoy podría ser objeto de sanciones estadounidenses.

 

3. REINO UNIDO

RUSIA

  • Con fecha de 4 de julio de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019) ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a seis (6) personas físicas y a una (1) entidad.
  • Con fecha 5 de julio de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019) ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a dos (2) personas físicas.

 

******

En Madrid, a 31 de julio de 2022

Departamento de Comercio Internacional y Sanciones

Lupicinio International Law Firm