SE PRODUCE EL MAYOR HACKEO DE CRIPTOMONEDAS DE LA HISTORIA

El mayor ciberataque de la historia de las criptomonedas

El día 30 de marzo de 2022 se conoció la noticia del mayor hackeo de la historia de las criptomonedas. Aunque el ataque se produjo el día 23 de este mes, no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho público.

Ronin, una red de intercambio de tokens que permite realizar transacciones en el popular juego denominado “Axie Infinity”, ha sufrido el mayor ciberataque de la industria de las criptomonedas hasta la fecha, por una cuantía de alrededor de 540 millones de dólares (484 millones de euros).

Ronin permite la interoperación entre criptomonedas distintas, como por ejemplo, Bitcoin y Ethereum, incluyendo además actividades como, por ejemplo, la transferencia de tokens, datos o contratos.

En su acción, los hackers se hicieron con 173.600 unidades de Ether, y 25.500.000 de USDC (una stablecoin estadounidense), según ha informado la propia plataforma Ronin.

Se trata del ataque de mayor volumen de la historia de las criptomonedas, seguido de cerca por el sufrido por DeFi Poly Network en agosto de 2021, en el que se sustrajeron 600 millones de dólares que posteriormente fueron devueltos a la plataforma afectada.

 

Advertencia sobre el riesgo de este tipo de inversiones

Es importante tener en cuenta que, como ha advertido reiteradamente la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la actividad de inversión sobre criptoactivos es muy arriesgada.

La CNMV viene realizando, en los últimos años, una insistente labor divulgativa relativa a los riesgos asociados a las criptodivisas y a las plataformas que las comercializan. Debemos recordar, en este sentido, que la CNMV y el Banco de España (BDE) publicaron un comunicado conjunto en febrero de 2021 sobre el riesgo de las criptomonedas como inversión, en el que se advierte que las criptomonedas:

  • no tienen la consideración de medio de pago;
  • no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y;
  • no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores”.

Es también fundamental tener en cuenta que este tipo de inversiones, al no considerarse a las criptodivisas como medios de pago, no están cubiertos por mecanismos de protección, como el Fondo de Garantía de Depósitos, ni tampoco se encuentran amparadas por un mercado regulado, y precisamente por ello, se ha de indicar al público el riesgo que supone invertir en este tipo de activos.

 

Novedades jurídicas en materia de criptoactivos

Por lo que respecta al marco legal en materia de criptoactivos, cabe destacar que la Unión Europea está acelerando el proceso para aprobar el REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO relativo a los mercados de criptoactivos y por el que se modifica la Directiva (UE) 2019/1937 (Reglamento MICA).

La propuesta del Reglamento MICA, tendrá cuatro objetivos generales:

I. Proporcionar certidumbre y claridad jurídica.

II. Creación de un marco propicio para la emisión de criptoactivos y de servicios relacionados con los mismos.

III. Garantizar la protección de los inversores en criptoactivos.

IV. Eliminar los riesgos, para conseguir una estabilidad financiera.

 

Conclusiones

En primer lugar, hay que recordar que el sector de las criptomonedas cuenta aún con una regulación muy volátil y cambiante, que tiene que ser objeto de un estudio constante.

Por otra parte, y como consecuencia de su falta de consideración como medios de pago, debe tenerse en cuenta el riesgo que se asume al adquirir criptodivisas: y es que hay que recordar que, ante situaciones como la referida en este artículo, los inversores afectados no van a contar con una protección proporcionada a través de organismos reguladores como, por ejemplo, el Fondo de Garantía de Depósitos.

Por ello, desde LILF recordamos que es esencial contar con un asesoramiento jurídico integral, multidisciplinar y que estudie constantemente el panorama normativo y jurisprudencial existente en la materia.

 

******

Más información:

Lupicinio International Law Firm

C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90

info@lupicinio.com