COMERCIO INTERNACIONAL MARZO 2022

Desde Lupicinio Internacional Law Firm le traemos las últimas novedades en comercio internacional. Este mes de marzo ha estado marcado por la crisis de Ucrania que ha tenido grandes efectos en el panorama internacional. Especialmente, las consecuencias de esta crisis se han notado en el sector energético con precios al alza durante todo el mes. También otros sectores como el sector alimentario se han visto sacudidos fuertemente por el conflicto.

05/03/2022

IRÁN Y EL OIEA QUIEREN CERRAR TEMAS PENDIENTES PARA RELANZAR ACUERDO NUCLEAR

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguraron querer resolver las cuestiones pendientes de una forma “pragmática”, con el fin de reanudar el acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Teherán y las grandes potencias.

06/03/2022

VISITA A CARACAS DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACIÓN BIDEN-HARRIS

Tras el estallido del conflicto bélico en el Este de Europa, se han visto acercamientos entre países que habrían sido inviables si las circunstancias fueran otras, y este ha sido el caso de Venezuela y Estados Unidos.

Debido a las consecuencias que acarrea la guerra en Ucrania, productos como el petróleo y/o el gas están a la orden del día.  Con fecha 6 de marzo, el presidente Biden ha impuesto un veto hacia Rusia, el cual afecta a estos productos.

Frente a esto, se ha percibido un acercamiento entre el país Norte-Americano con Venezuela, al haberse encontrado durante el primer fin de semana de marzo en Venezuela.

Los funcionarios estadounidenses y venezolanos discutieron la posibilidad de aliviar las sanciones petroleras a Venezuela, pero hicieron escasos progresos hacia un acuerdo en sus primeras conversaciones bilaterales de alto nivel en años.

7/03/2022

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO ALCANZAN MÁXIMOS DE 14 AÑOS POR LAS CONVERSACIONES SOBRE LA PROHIBICIÓN DEL PETRÓLEO EN RUSIA

Rusia es el primer exportador mundial de crudo y productos petrolíferos combinados, con exportaciones de unos 7 millones de bpd, o el 7% del suministro mundial.

Los precios del petróleo alcanzaron el lunes 7 de marzo sus niveles más altos desde 2008 en medio de los temores de suministro del mercado. Estados Unidos y los aliados europeos consideraron la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso y las perspectivas de un rápido retorno del crudo iraní a los mercados mundiales.

Los precios mundiales del petróleo se han disparado cerca de un 60% desde el inicio de 2022, junto con otras materias primas, lo que ha aumentado la preocupación por el crecimiento económico mundial.

7/03/2022

EL PRESIDENTE UCRANIANO ZELENSKYY BUSCA UN EMBARGO COMERCIAL INTERNACIONAL A RUSIA

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, pidió el lunes 7 de marzo nuevas sanciones internacionales contra Rusia por su invasión de Ucrania, proponiendo un boicot al petróleo ruso y a otras exportaciones rusas y el cese de las exportaciones a Rusia.

Las sanciones occidentales impuestas por el asalto militar ruso ya han aislado a Rusia a un grado nunca antes experimentado por una economía tan grande.

Zelenskyy dijo que era necesario aumentar la presión económica, pidiendo en efecto un embargo comercial internacional a Rusia.

08/03/2022

GUERRA EN UCRANIA: LA CRISIS ESTÁ DESATANDO UN «INFIERNO EN LA TIERRA» PARA LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS

El director del Programa Mundial de Alimentos, ha advertido que el conflicto en Ucrania podría disparar los precios mundiales de los alimentos, con un impacto catastrófico para los más pobres del mundo.

Ucrania y Rusia son dos grandes exportadores de alimentos básicos, y la guerra ya ha afectado a la producción de cultivos, haciendo subir los precios.

Rusia y Ucrania, antaño apodada «el granero de Europa», exportan aproximadamente una cuarta parte del trigo mundial y la mitad de los productos de girasol, como semillas y aceite. Los analistas han advertido que la guerra podría afectar a la producción de cereales e incluso duplicar los precios mundiales del trigo.

Afirmó que algunos países podrían verse especialmente afectados por la crisis actual, debido a la elevada proporción de cereales que importan actualmente de la región del Mar Negro.

Asimismo, la guerra ha causado estragos en las líneas de suministro que suelen utilizarse para exportar productos agrícolas. El ejército ucraniano suspendió todo el transporte comercial en sus puertos tras la invasión rusa.

8/03/2020

ESPAÑA PRESIONA A BRUSELAS PARA QUE FACILITE LAS IMPORTACIONES DE CEREALES DE ARGENTINA Y EE. UU.

Entre los sectores más afectados por la crisis en Ucrania está el campo español, ya que tenía en Ucrania uno de los principales mercados de donde importaba cereales —maíz, principalmente— para la elaboración de piensos para la cabaña ganadera.

Por ello, presiona a la Comisión Europea para buscar alternativas con el objetivo de impedir un encarecimiento mayor de los insumos  que a la postre provocaría un nuevo aumento de los precios de la alimentación y empujaría aún más a la inflación al alza.

España, a través del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, insiste en Bruselas para la relajación de las exigencias comunitarias a la hora de importar cereales, aunque sea de forma temporal, y contrarrestar así la pérdida de la cosecha ucrania.

El Ejecutivo español también ha solicitado que se flexibilicen las exigencias sanitarias a la importación en Europa. Esto, en la práctica, facilitaría la compra de cereales desde Argentina, para los que existen restricciones (por su contenido en algunos residuos de productos fitosanitarios). Y también la importación de maíz y soja genéticamente modificados desde Estados Unidos o Brasil, previo control de la Agencia de Seguridad Alimentaria.

9/03/2022

ESTADOS UNIDOS PROHIBE LA IMPORTACIÓN DE PETRÓLEO, GAS Y CARBÓN RUSO

El presidente Biden ha anunciado la prohibición a la importación de petróleo, gas natural licuado y carbón ruso a los Estados Unidos -una acción significativa con amplio apoyo bipartidista que privará aún más al Presidente Putin de los recursos económicos que utiliza para continuar la guerra en Ucrania.

Estados Unidos tendrá que reemplazar ahora la pérdida de su suministro ruso, que cumplía dos funciones principales en el mercado estadounidense. En primer lugar, el petróleo ruso aliviaba los problemas relacionados con el transporte de petróleo a ciertos estados, especialmente los de la costa oeste. En segundo lugar, el crudo de las distintas regiones tiene propiedades diferentes y las refinerías estadounidenses no están diseñadas para procesar todos los tipos.

11/03/2022

EE.UU. REPLANTEA RELACIONES CON VENEZUELA, IRÁN Y ARABIA SAUDÍ

El gobierno de Biden acerca posturas con estas naciones con el fin de extinguir la dependencia de occidente del gas y petróleo ruso. Busca entre otros, estabilizar los precios de los combustibles e inclinar a dichos países más hacia occidente.

El acercamiento con estos países ha sido criticado ya que supone un cambio notable respecto al pronunciamiento de Biden al asumir la presidencia, cuando declaraba que los valores democráticos serían pilares de su política internacional.

Refiriéndose a Irán, EE.UU no hace referencia al petróleo directamente, sino que menciona negociaciones sobre el programa nuclear del país asiático, lo que podría llevar a un posible levantamiento de las sanciones, permitiendo entonces que el petróleo iraní vuelva a fluir legalmente en el mercado.

En cuanto a Venezuela, la visita de una delegación de la administración Biden a principios de mes, muestra un acercamiento de posturas, al haberse liberado entre otros, a dos estadounidenses unos días después, por lo que se baraja el levantamiento de sanciones a Venezuela, permitiendo, al igual que para Irán, la libre circulación de su petróleo.

El problema con el país sudamericano, reside más bien en la infraestructura petrolera que posee, ya que, aun llegando a un acuerdo a tiempo, no estaría preparada para aumentas su producción de combustible a tiempo para frenar la subida de los precios.

En cuanto a Arabia saudí, aun con la alianza estratégica que comparten ambos países, la familia real no ha mostrado mucho interés en colaborar con Biden, debido a la intención del presidente a convertirlos en parías tras el asesinato de Jamal Khashoggi.

14/03/2022

LAS SANCIONES RUSAS DIFICULTAN EL TRANSPORTE MARÍTIMO, AUNQUE LA PRESIÓN DE LA PANDEMIA DISMINUYA

La invasión rusa de Ucrania y las sanciones mundiales contra Moscú están repercutiendo en las cadenas logísticas y de suministro, creando cuellos de botella en el transporte de mercancías y productos básicos y amenazando económicamente a los países y las empresas cercanas a la zona de conflicto.

El coste del transporte de mercancías por mar, tierra y aire, que ya se había disparado durante la pandemia, también está bajo presión, ya que los precios mundiales del petróleo superaron los 130 dólares por barril la semana del 14 de marzo.

El golpe más visceral se está sintiendo cerca del corazón de la zona de guerra, en el Mar Negro. Más de 100 barcos y sus tripulaciones han quedado varados en los puertos ucranianos desde que Rusia invadió Ucrania.

Según los analistas, los problemas en torno al Mar Negro son la punta del iceberg, ya que provocan perturbaciones en todo el sector logístico y presionan el comercio mundial.

15/03/2022

MERCOSUR Y LOS MIEMBROS ASOCIADOS QUIEREN QUE LOS FERTILIZANTES QUEDEN FUERA DE LA LISTA DE SANCIONES DE RUSIA

Los países miembros de Mercosur más los asociados Chile y Bolivia quieren que se excluyan los fertilizantes de la lista de sanciones a Rusia.

En particular Brasil, potencia agrícola y primer importador mundial de fertilizantes, argumentan que los nutrientes de los cultivos, esenciales para el alto rendimiento de la producción de alimentos, no deberían ser objeto de sanciones. Brasil depende de las importaciones para el 85% de los fertilizantes que necesita para los cultivos y más de una quinta parte de sus importaciones, que totalizan 9 millones de toneladas en 2021, proceden de Rusia.

La ministra de agricultura brasileña ha pedido a los países que encuentren una solución global para el asunto, señalando que la escasez de fertilizantes provocará una inflación de los alimentos y podría socavar la seguridad alimentaria. Espera obtener suficiente apoyo de la FAO para convencer a otros miembros de la ONU para que respalden la propuesta.

Incluso antes de la guerra en Ucrania, el suministro mundial de fertilizantes ya se estaba reduciendo después de que Estados Unidos sancionara a Bielorrusia, otro gran productor.

15/03/2022

LA UE SANCIONA LAS EXPORTACIONES DEL SECTOR DEL LUJO A RUSIA

El cuarto paquete de sanciones de la UE, centrado en medidas comerciales, es el primer ataque al sector energético, busca golpear, aunque de manera simbólica, a las élites empresariales del país, prohibiendo la exportación a Rusia de productos de lujo, que incluyen desde coches de alta gama, hasta equipamiento deportivo e incluso pelucas y barbas falsas.

15/03/2022

MYANMAR AUTORIZA EL USO DE LA MONEDA TAILANDESA EN EL COMERCIO FRONTERIZO

La administración militar de Myanmar ha acordado aceptar el baht tailandés como moneda oficial en las transacciones comerciales fronterizas y planea un acuerdo similar para el uso de la rupia india, buscando limitar la dependencia del país del dólar estadounidense en el comercio.

La crisis económica de Myanmar se agravó después de que el ejército tomara el poder en febrero de 2021 del gobierno elegido de Aung San Suu Kyi. La oposición a la toma del poder por parte de los militares se ha convertido en una resistencia armada que algunos expertos de la ONU han calificado de guerra civil.

La agitación, las sanciones contra la cúpula militar y la pandemia se han combinado para poner a prueba la capacidad del país de obtener divisas. Mientras tanto, el valor del kyat se ha desplomado.

Tailandia es el segundo mayor socio comercial de Myanmar después de China, con un comercio fronterizo en cinco puntos de control que ascendió a 4.300 millones de dólares en el año fiscal 2020-2021.

17/03/2022

2022 ARRANCA CON UN CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS QUE ALCANZAN UN NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO EN ENERO

En enero de 2022, tanto las exportaciones como las importaciones han alcanzado cifras históricas para el mes de enero. Las primeras, han alcanzaron un total de 25.543 millones, a la vez que las segundas llegaron a los 31.666 millones, siendo estos números, el reflejo del dinamismo que el comercio exterior ha mostrado a lo largo de 2021.

Si comparamos con algunos países, las exportaciones españolas crecieron un 24,6% con respecto a enero de 2021, mientras, considerando el mismo periodo, las exportaciones de Alemania crecieron un 11%, en Estados Unidos un 15,2%, y en China un 13,6%. Francia y Reino Unido, si que han mostrado unas cifras algo más elevadas que las españolas, con un 25,7% y un 28,8% respectivamente.

En cuanto a las exportaciones a la UE-27, representaron 65,4% del total y aumentaron un 28,8%. Las dirigidas a la zona euro (57,6% del total) aumentaron un 29,6% y los destinatarios al resto de la Unión Europea (7,8%) del total, crecieron un 23,3%. ¿Los principales socios? Portugal (37,8%), Francia (21,8%) y Alemania (6,4%).

17/03/2022

INDIA Y AUSTRALIA, CERCA DE FIRMAR UN “MINI-ACUERDO” DE LIBRE COMERCIO

Se espera que India y Australia firmen este mes de marzo un acuerdo provisional de libre comercio, lo que supondrá un importante paso para consumar su relación económica en un momento en que ambas naciones están desesperadas por reducir su dependencia de China.

Nueva Delhi y Canberra empezaron a negociar el acuerdo en 2011, pero la falta de alineación de sus prioridades hizo que las conversaciones tropezaran repetidamente.

Ambas partes se complementan, India necesita minerales australianos esenciales para nuevos sectores como el desarrollo de vehículos eléctricos, mientras que Australia necesita la mano de obra cualificada que India puede ofrecer.

19/03/2022

JAPÓN INVERTIRÁ 42.000 MILLONES DE DÓLARES EN INDIA PARA REFORZAR SUS VÍNCULOS ECONÓMICOS

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, declaró que su país invertirá 42.000 millones de dólares en la India durante los próximos cinco años en un acuerdo que se espera que impulse el comercio bilateral.

Kishida se reunió con su homólogo, Narendra Modi, en Nueva Delhi durante su primera visita a la India desde que asumió el cargo. Los dos líderes mantuvieron conversaciones que abarcaron desde la economía hasta la cooperación en materia de seguridad.

Las inversiones japonesas en la India alcanzaron los 32.000 millones de dólares entre 2000 y 2019, principalmente en los sectores del automóvil, los equipos eléctricos, las telecomunicaciones, los productos químicos, los seguros y los productos farmacéuticos.

El comercio bilateral entre la India y Japón para 2019-20 superó los 11.870 millones de dólares, según datos del gobierno. Las exportaciones de la India desde Japón ascendieron a 3.940 millones de dólares, mientras que las importaciones de la India desde Japón se situaron en 7.930 millones de dólares.

20/03/2022

INVASIÓN A UCRANIA: EL CAOS EN EL COMERCIO MARÍTIMO POR LA GUERRA AGRAVA EL GRAN ATASCO MUNDIAL

Con la invasión a Ucrania y la imposición de veto al invasor, las principales navieras no han dudado en sumarse a las medidas contra Rusia. Sin embargo, tras esta decisión, muchos barcos de carga con destino al país euroasiático, se han visto con toneladas de carga a bordo con las que ya no saben qué hacer. A esto, debe sumarse también el factor huelga de transportistas, el cual hace que quede descartada la opción de poder almacenar dichas mercancías en puertos alternativos a los originales de destino. Solamente un tipo de producto, los perecederos, han sido objeto de excepción a dichas medidas: alimentos, medicinas y ayuda humanitaria, han sido los únicos capaces de sortear el boicot.

El consejo Marítimo Internacional informa que uno de cada siete (1/7) marineros, es o ruso o ucraniano: de 1,89 millones, 10,5% son rusos (2ª nacionalidad) y 4% ucranianos (6ª).

20/03/2022

LA GUERRA COMPLICA EL PAPEL DE RUSIA EN EL SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS A CHINA

La relación comercial entre China y Rusia se ha complicado desde que comenzó la guerra hace más de tres semanas, lo que plantea interrogantes sobre el futuro flujo de energía, metales y cultivos entre las dos potencias.

Tras la invasión, funcionarios chinos han manifestado que no estaban de acuerdo con las sanciones unilaterales y que seguirían manteniendo relaciones comerciales normales con Rusia. No obstante, los bancos han interrumpido la financiación de las compras y los comerciantes están lidiando con la logística, mientras que más recientemente el ministro de Asuntos Exteriores de China dijo que Pekín no quiere verse afectado por las sanciones.

Tras la invasión, los compradores chinos, y los prestamistas que financian sus compras, han evitado en gran medida los envíos rusos de carbón y GNL, así como de crudo. Esta vacilación puede ser temporal, dado que se desconoce el punto final de la acción internacional contra Moscú. Pero también podría reflejar las preocupaciones más profundas de las empresas por quedar atrapadas en las sanciones que podrían afectar a los acuerdos bancarios mundiales, así como los temores del gobierno de quedar fuera de mercados mucho más importantes para los productos chinos.

22/03/2022

USA Y UK INICIAN CONVERSACIONES PARA REFORZAR LOS LAZOS COMERCIALES

Funcionarios estadounidenses y británicos iniciaron el lunes 21 de marzo dos días de reuniones para fortalecer los lazos comerciales, subrayando la cooperación transatlántica en un momento en que los países occidentales están aumentando la presión sobre Rusia por su guerra en Ucrania.

Ambas partes trabajarían para identificar las prioridades comerciales mutuas y promover «la innovación y el crecimiento económico inclusivo para los ciudadanos de ambos lados del Atlántico.»

Las conversaciones en la ciudad portuaria de Baltimore marcan un amplio esfuerzo para hacer un balance de la relación comercial bilateral de 260.000 millones de dólares, mientras que las disputas específicas se tratarán por separado y las conversaciones formales sobre un acuerdo de libre comercio siguen congeladas.

Las reuniones de esta semana no marcan la reanudación de las conversaciones formales de libre comercio mantenidas bajo la anterior administración de Trump que se suspendieron una vez que el presidente Joe Biden asumió el cargo, para disgusto de los líderes empresariales de ambos lados del Atlántico. Washington ha pulsado el botón de pausa en este tipo de acuerdos.

Las dos partes volverán a reunirse esta primavera en Gran Bretaña.

22/02/2022

LA OPOSICIÓN VENEZOLANA PRESIONA A EE.UU. PARA QUE NO CONSIDERE LAS IMPORTACIONES DE PETRÓLEO

La oposición del país sudamericano está presionando a Washington para que condicione cualquier flexibilización de las sanciones petroleras a concesiones políticas,  añadiendo nuevos obstáculos a las compañías petroleras que esperan reanudar sus operaciones allí. Si es aceptada, la propuesta de la oposición pondrá en pausa cualquier consideración de las importaciones estadounidenses de petróleo venezolano

Los diplomáticos estadounidenses han tratado de encontrar suministros energéticos en todo el mundo que puedan ayudar a sustituir el petróleo y el gas ruso. Funcionarios estadounidenses se reunieron con el presidente venezolano Nicolás Maduro en Caracas para las primeras conversaciones bilaterales en años a principios de este mes.

Las sanciones petroleras impuestas por Estados Unidos en 2019 tenían como objetivo derrocar a Maduro. La visita de los funcionarios estadounidenses a Venezuela tomó por sorpresa a la oposición y provocó una reacción de los republicanos estadounidenses y de algunos de los compañeros demócratas de Biden en el Congreso.

22/03/2022

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO PIDE UNA «GLOBALIZACIÓN» PARA ARREGLAR LAS CADENAS DE SUMINISTRO

Ngozi Okonjo-Iweala, directora de la Organización Mundial de Comercio, se refirió el lunes a la necesidad de abordar los factores de estrangulamiento en las cadenas mundiales de suministro mediante la incorporación de más países a las redes mundiales de fabricación, algo que denominó «reglobalización».

Afirmó que las pequeñas empresas se han visto muy afectadas por la pandemia y que los países pobres y sin salida al mar corren el riesgo de ser expulsados de las cadenas de valor mundiales.

Las cadenas de suministro internacionales siguen congestionadas desde hace más de dos años de la pandemia, con empresas y clientes de todo el mundo experimentando retrasos y mayores costes de envío de artículos. La invasión rusa de Ucrania y las sanciones occidentales a Rusia se han sumado a estas perturbaciones.

La cantidad mundial de comercio de mercancías casi se ha cuadruplicado entre 1990 y 2019, y las técnicas actuales deben adaptarse para hacer frente a amenazas como las pandemias y el cambio climático local”, afirmó.

22/03/2022

ESPAÑA ACAPARA EL 24% DEL COMERCIO EXTERIOR MARROQUÍ Y EL 11% DE ARGELIA

La región del Sahara Occidental, y más particularmente su autonomía, lleva enfrentando a Marruecos y Argelia desde hace ya tiempo, pero tras el apoyo por Pedro Sánchez a los planes del monarca marroquí Mahomed VI en lo relativo a la región podría tener importantes repercusiones para España. Por un lado, España es el primer socio comercial de Marruecos, acaparando 24,1% de su comercio exterior, pero también somos el tercer importador de Argelia con un 10,97%. Viendo estos números, parece fácil posicionarse entre ambos estados, pero la realidad no es tan fácil.

Aun siendo Marruecos nuestro primer socio comercial en África, no podemos omitir, y menos con el estado de las relaciones con Rusia por la invasión a Ucrania, la importancia que tiene Argelia para España, sabiendo que le compramos el 47% del gas que exporta: en 2020, las importaciones de combustibles desde Argelia representaron el 92% sobre el total de las importaciones españolas.

22/03/2022

RETIRADA DEL ESTATUS DE NACIÓN MÁS FAVORECIDA A RUSIA

Desde el principio de la Guerra en Ucrania, son numerosas las sanciones internacionales recibidas por el país asiático por parte de la comunidad internacional. Entre las últimas sanciones de la UE, fechadas a 15 de marzo, se prevé la eliminación del estatus de nación más favorecida de la OMC. Según este principio, básico en el seno de la OMC, si se otorgase un trato más favorable a un EM de la OMC que a otro, todos los países miembros, tienen derecho a beneficiarse de las mismas condiciones, sin embargo, este privilegio le ha sido retirado.

Este privilegio, presente en la mayoría de los textos de la OMC (GATT, ADPIC, etc.), cuenta sin embargo con mecanismos que legitiman su suspensión, como la excepción de seguridad del artículo XXI, la cual se aplica si fuese “necesaria para la protección de intereses esenciales de su seguridad”, véase “en caso de guerra u otras situaciones de urgencia en las relaciones internacionales”.

La retirada de tal privilegio tendrá sin duda consecuencias para Rusia. El fin de los privilegios que tenía por ser miembro de la OMC implica que se le podrá imponer tasas aduaneras mucho más altas que al resto, sin que tal medida constituya una violación del derecho internacional. Junto con el resto de las medidas, se busca hacer presión sobre el país, ya que, si quiere evitar un desastre tanto comercial, como financiero, como económico, deberá retirar inmediatamente las tropas de Ucrania y frenar su invasión.

22/03/2022

LAS CONVERSACIONES COMERCIALES DE LA OMC EN MEDIO DE LAS TENSIONES CON UCRANIA

Los países occidentales se niegan a entablar relaciones con Rusia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra, en una medida coordinada que ya ha provocado la paralización de las negociaciones en varios sectores.

Los delegados de comercio temen ahora que la reunión de ministros de comercio del 13 de junio -prevista originalmente para 2020, pero retrasada en dos ocasiones a causa de la pandemia de coronavirus- no permita alcanzar acuerdos.

Esta situación ha afectado, hasta ahora, a las negociaciones sobre pesca y agricultura, así como al comercio electrónico y a la facilitación de las inversiones,

23/03/2022

PUTIN QUIERE QUE LOS PAÍSES «HOSTILES» PAGUEN EL GAS RUSO EN RUBLOS

El presidente Vladimir Putin declaró el miércoles 23 de marzo que Rusia pedirá que se le pague en rublos el gas vendido a países «hostiles”. Los precios del gas en Europa se dispararon por la preocupación de que esta medida agrave la crisis energética de la región.

Europa depende en gran medida del gas ruso para la calefacción y la generación de energía, representando alrededor del 40% del consumo total de Europa.

El mensaje de Putin fue claro: si quieren nuestro gas, compren nuestra moneda. Sin embargo, no está claro si Rusia tiene el poder de cambiar unilateralmente los contratos existentes acordados en euros.

El rublo se disparó brevemente tras el anuncio, alcanzando un máximo de tres semanas por encima de los 95 dólares.

24/02/2022

CUBA IMPULSA NUEVAS MEDIDAS ADUANERAS A VIAJEROS Y COMERCIO

Estas medidas se toman en un intento de estimular la actividad exportadora y facilitar el pago de obligaciones por el ingreso de mercancías al país según informaron las autoridades.

El jefe de la Aduana General de la República indicó que el objetivo de estas normas es lograr un proceso ágil, seguro y transparente en el transporte de cargas y el flujo de pasajeros y la agilización del comercio exterior.

Las medidas atañen a actividades dedicadas a la venta e importación de diversos productos, los cuales van desde motores de embarcaciones marinas pequeñas utilizadas para la pesca, tabaco —un importante producto de exportación nacional— y hasta medicamentos.

24/03/2022

CHINA ESPERA QUE U.S. ELIMINE TODO LOS ARANCELES SOBRE SUS PRODUCTOS

Tras el restablecimiento de 352 exclusiones de los aranceles de China por Estados Unidos, desde el Ministerio de Comercio chino, se espera que se eliminen todos los aranceles sobre los productos del país asiático lo antes posible.

Shu Jueting, portavoz del Ministerio, comentó la medida de Estados Unidos durante una conferencia de prensa, afirmando que dicha medida era beneficiosa y que esperaba que las relaciones comerciales bilaterales volvieran a la normalidad.

24/03/2022

ARGELIA Y MARRUECOS ESTÁN CONDENADOS A ENTENDERSE EN LO ECONÓMICO CON ESPAÑA

Aun a pesar de las tensiones, Marruecos y Argelia, mantienen nexos comerciales tan importantes con España, que un frenazo de las relaciones le costaría millones a cualquiera de los tres. Pero estos vínculos se extienden más allá de la balanza comercial, aunque también viene en forma de dinero. Hasta el año pasado, la deuda entre ambos con España ascendía a 29,71 millones, puestos en lo que el Gobierno denomina Programas de conversión de Deuda en inversiones.

Según los datos del ICEX, la dependencia mutua es un hecho. Por una parte, el 47% de todo el hidrocarburo que compra España es argelino, a la vez que los datos de aduanas argelinas sitúan a Madrid como quinto proveedor, detrás de China, Francia, Italia y Alemania.

En cuanto a Marruecos, es un socio fundamental para España, al ser este último, su primer cliente a la vez que su primer proveedor: el flujo de inversiones entre ambos países genera alrededor de 25.000 empleos directos.

Analizando estos datos, vemos entonces que el llevar la crisis diplomática del Sáhara Occidental al terreno económico, solo podría perjudicarles a todos, incluso en el tema de los hidrocarburos.

25/03/2022

ESTADOS UNIDOS VENDERÁ MÁS GAS NATURAL LICUADO A EUROPA PARA AYUDARLA A REDUCIR SU DEPENDENCIA DE RUSIA

Estados Unidos suministrará más gas natural licuado a la Unión Europea para ayudarla a reducir su dependencia del suministro de gas procedente de Rusia, dijo el viernes 25 de marzo el presidente Joe Biden.

«Hoy hemos acordado un plan de juego conjunto para lograr ese objetivo y acelerar nuestro progreso hacia un futuro energético limpio y seguro«, dijo Biden en un comunicado

«Esta iniciativa se centra en dos cuestiones fundamentales: por un lado, ayudar a Europa a reducir su dependencia del gas ruso lo antes posible y, por otro, reducir la demanda europea de gas en general«, añadió.

25/03/2022

SUIZA PROHÍBE LA EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS RELACIONADOS CON EL SECTOR ENERGÉTICO RUSO.

El gobierno suizo ha impuesto una prohibición a la exportación de bienes y servicios para el sector energético ruso, así como a la importación de productos de acero y hierro de Rusia. También se prohíbe la participación en empresas activas en el sector energético y la concesión de préstamos u otros recursos financieros a dichas empresas.

Suiza ya había impuesto una serie de sanciones en consonancia con la UE. Con estas últimas medidas, se suma a las sanciones adoptadas por la Unión Europea los días 9 y 15 de marzo.

25/03/2022

LOS EAU ACOGEN CON SATISFACCIÓN UN ACUERDO COMERCIAL MÁS AMPLIO ENTRE LA INDIA Y EL CCG .

El acuerdo de libre comercio entre la India y los Emiratos Árabes Unidos facilitará la circulación de profesionales de los servicios entre ambos países, según declaró el ministro de Estado de Comercio Exterior de los EAU, Thani bin Ahmed Al Zeyoudi, en una entrevista, cuando falta poco más de un mes para que el acuerdo entre en vigor.

El acuerdo se ha estructurado para facilitar mayores flujos de inversión para ambos países y el acuerdo comercial bilateral también mantiene abierta la posibilidad de un pacto más amplio con los seis miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

La India y los EAU firmaron el 18 de febrero el Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA, por sus siglas en inglés). El acuerdo, negociado en un tiempo récord de 88 días, dará inicialmente acceso con derechos cero al 90% de los productos indios y al 65% de los productos de los EAU.

En los próximos 10 años, el 97% de los productos indios tendrán acceso sin aranceles al mercado de los EAU y el 90% de los productos de los EAU tendrán acceso libre de aranceles al mercado indio.

27/03/2022

BORRELL ASEGURA QUE EL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN «ES CUESTIÓN DE DÍAS”

Irán lleva varios meses en conversaciones en Viena para reactivar el acuerdo de 2015 que supuestamente impediría a Teherán hacerse con la bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones que asfixian a la economía iraní.

Las potencias internacionales negociadoras afirman que están cerca de alcanzar un acuerdo para revivir el acuerdo nuclear de 2015, que comenzó a desmoronarse después de que Estados Unidos lo abandonara en 2018.

El Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad se pronuncia sobre el Acuerdo Nuclear con Irán “Queremos desarrollar una asociación más sólida con los países del Golfo, no solo porque necesitemos diversificar nuestras fuentes de energía.”

28/03/2022

LA OMC Y LA DIGITALIZACIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR

La OMC (Organización Mundial del Comercio) junto con la CCI (Cámara Comercio Internacional) publicaron el primer conjunto de herramientas para ayudar a las empresas y agencias gubernamentales a adoptar los estándares disponibles para acelerar la digitalización de los procesos comerciales.

El fin de tal medida es permitir a la comunidad internacional contar con un panorama general y completo de las normas de comercio exterior, que se pueden utilizar para disminuir el uso del papel. Para ello, la guía recoge cerca de 100 normas disponibles, dirigidas a que las empresas y las entidades estatales hablen el mismo lenguaje universal, facilitando así las transacciones.

El sistema trata de establecer una interoperabilidad de todos los intervinientes en las transacciones de comercio exterior eliminando a su vez el uso del papel en los procesos comerciales.

28/03/2022

EE.UU.: DEFICIT COMERCIAL INTERNACIONAL SE REDUCE A 106.600 MILLONES DE DÓLARES EN FEBRERO

El déficit comercial de EE. UU, paso de $107.6 mil millones en enero, a $106.6 mil millones, reduciéndose así de $1 mil millones, tal como informó la Oficina del Censo en EE.UU.

En cuanto al impacto en el mercado, parece que tal suma no ha tenido un impacto muy notable en el desempeño del dólar frente a sus rivales. El índice del dólar estadounidense se vio por última vez subiendo un 0.4% en el día a 99.20.

30/03/2022

EE.UU IMPONE NUEVAS SANCIONES CONTRA UNA RED DE EMPRESAS POR APOYAR EL DESARROLLO ARMAMENTÍSTICO DE IRÁN

Las nuevas restricciones son parte de la estrategia para evitar el desarrollo y el uso de misiles balísticos por parte de Irán. Aun habiendo vuelto al acuerdo nuclear, EE.UU. seguirá “apuntando a aquellos que apoyen el programa de misiles”.

 

******

Más información:

Lupicinio International Law Firm

C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90

info@lupicinio.com