Rusia: nuevo marco de sanciones contra los responsables de actividades desestabilizadoras contra la UE y sus Estados miembros
El Consejo ha establecido nuevo marco de medidas restrictivas contra Rusia en respuesta a sus acciones llevadas a cabo en el exterior.
El Consejo ha aprobado la nueva regulación en torno a las medidas restrictivas contra Rusia. Se han publicado, y entrado en vigor, la Decisión (PESC) 2024/2643 del Consejo, de 8 de octubre de 2024, relativa a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de las actividades desestabilizadoras de Rusia; y el Reglamento (UE) 2024/2642 del Consejo, de 8 de octubre de 2024, por el que se adoptan medidas restrictivas habida cuenta de las actividades desestabilizadoras de Rusia.
Las personas sancionadas aparecerán en su momento identificadas en los anexos de la Decisión y el Reglamento. En los mismos se incluirán a los responsables de acciones o medidas del Estado de la Federación de Rusia que menoscaben o amenacen la democracia, el Estado de Derecho, de la Unión Europea o alguno de sus Estados Miembros.
Estas acciones pueden ser la obstrucción del proceso democrático (manipulando procesos electorales o desestabilizando el orden constitucional), el apoyo a manifestaciones y actos violentos destinados a silenciar o intimidar a personas críticas con las actuaciones y políticas de la Federación de Rusia, la manipulación e injerencia informativa, la alteración del funcionamiento de las instituciones y servicios de interés público, la instrumentalización de los migrantes del art. 1.4b del Reglamento (UE) 2024/1359, y el aprovechamiento e instigación de conflictos armados en un tercer Estado.
Planificar, dirigir, emprender, directa o indirectamente, o facilitar de cualquier otro modo las mencionadas acciones, se considerará como participación en las mismas y, por consecuente, estará sancionado.
La Decisión (PESC) 2024/2643 del Consejo establece que los Estados Miembros deberán adoptar las medidas pertinentes para impedir la entrada y tránsito en sus territorios a las personas físicas responsables de las acciones perjudiciales para la democracia. La Decisión se aplicará hasta el 9 de octubre de 2025, pudiendo ser prorrogada.
Asimismo, sobre las personas físicas y jurídicas responsables de los mismos actos, los Estados Miembros inmovilizarán e impedirán la puesta a disposición de todos los fondos y recursos económicos de los que sean propietarios, según lo establecido en el artículo 2 de la Decisión (PESC) 2024/2643 y Reglamento (UE) 2024/2642.
El régimen jurídico permite que los Estados Miembros implementen ciertas exenciones a dichas prohibiciones en caso de ser necesarias, como, por ejemplo, por razones humanitarias urgentes. Las exenciones deben estar debidamente justificadas.
En conclusión, el nuevo marco de medidas restrictivas de la UE ha adoptado un enfoque firme y coordinado para enfrentar las amenazas híbridas derivadas de las actividades desestabilizadoras en la llamada zona gris. A través de la Decisión (PESC) 2024/2643 y el Reglamento (UE) 2024/2642, la Unión Europea obtendrá un endurecimiento de su control sobre todas las personas físicas y entidades que atenten contra la democracia europea, sin perjuicio de su nacionalidad.
******
Más información:
Lupicinio International Law Firm
C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90