SANCIONES INTERNACIONALES MARZO 2022

Las sanciones internacionales se han convertido en un instrumento muy popular de la política exterior. Antes se limitaban a unos pocos casos, ahora tienen un amplio mandato. En principio, las sanciones destinadas a hacer frente a las graves violaciones de los derechos humanos, detener la venta de armas a las partes en los conflictos armados y apoyar las negociaciones de paz son un importante instrumento político. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que la práctica de las sanciones internacionales se ha convertido más en un problema, que en una solución para un orden internacional humano y pacífico. Las principales causas son el uso excesivo de las sanciones en general y el creciente uso de las sanciones como instrumento de poder. Estos hechos también han aumentado los efectos secundarios negativos de las sanciones.

Creemos que es importante mantener un registro de las personas jurídicas y físicas sancionadas por el Reino Unido, la Unión Europea y los Estados Unidos de América. Si su negocio es internacional, esto puede preocuparle, ya que no sólo afectan a los países y personas sancionadas, sino también a quienes hacen negocios con ellos. 

1. UNIÓN EUROPEA

RUSIA

  • Con fecha 1 de marzo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/346 DEL CONSEJO de 1 de marzo de 2022 por la que se modifica la Decisión 2014/512/PESC relativa a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania.

Habida cuenta de la gravedad de la situación, y en respuesta a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, procede introducir nuevas medidas restrictivas con respecto a la prestación de servicios especializados de mensajería financiera a determinadas entidades de crédito rusas y sus filiales rusas que sean relevantes para el sistema financiero ruso y ya sean objeto de medidas restrictivas impuestas por la Unión o por países socios, y, con determinadas excepciones, con respecto a las relaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa. Procede también prohibir, con determinadas excepciones, el suministro de billetes denominados en euros a Rusia.

  • Con fecha 1 de marzo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/351 DEL CONSEJO de 1 de marzo de 2022 por la que se modifica la Decisión 2014/512/PESC relativa a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania.

Considerando lo siguiente:

Es necesario introducir nuevas medidas restrictivas a fin de suspender urgentemente las actividades de radiodifusión de dichos medios de comunicación en la Unión, o dirigidas a esta. Dichas medidas deben mantenerse hasta que cese la agresión contra Ucrania y hasta que la Federación de Rusia y sus medios de comunicación asociados dejen de llevar a cabo acciones de propaganda contra la Unión y sus Estados miembros.

  • Con fecha 4 de marzo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/376 DEL CONSEJO de 3 de marzo de 2022 por la que se modifica la Decisión 2014/119/PESC relativa a medidas restrictivas dirigidas contra determinadas personas, entidades y organismos habida cuenta de la situación en Ucrania.
  • Con fecha 9 de marzo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/395 DEL CONSEJO de 9 de marzo de 2022 por la que se modifica la Decisión 2014/ 512/PESC relativa a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania.

Se establecen medidas restrictivas adicionales con respecto a la exportación de productos y tecnología de navegación marítima. Se amplía la lista de personas jurídicas, entidades y organismos sujetos a prohibiciones relativas a servicios de inversión, valores negociables, instrumentos del mercado del dinero y préstamos.

  • Con fecha 9 de marzo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/397 DEL CONSEJO de 9 de marzo de 2022 por la que se modifica la Decisión 2014/145/PESC relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Se añaden a la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas que figura en el anexo de la Decisión 2014/145/PESC a ciento cuarenta y seis (146) miembros del Consejo de la Federación de Rusia que ratificaron las decisiones del Gobierno relativas al «Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la Federación de Rusia y la República Popular de Donetsk y entre la Federación de Rusia y la República Popular de Luhansk». Además, debe añadirse a la lista a catorce (14) personas que apoyan al Gobierno de la Federación de Rusia y que se benefician de él o le proporcionan una fuente sustancial de ingresos o están asociadas a personas o entidades incluidas en la lista.

  • Con fecha 11 de marzo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/411 DEL CONSEJO de 10 de marzo de 2022 por la que se modifica la Decisión 2014/145/PESC relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.
  • Con fecha 15 de marzo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/429 DEL CONSEJO de 15 de marzo de 2022 por la que se modifica la Decisión 2014/145/PESC relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania .

El Consejo considera que deben añadirse quince (15) personas y (9) nueve entidades a la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas que figura en el anexo de la Decisión 2014/145/PESC.

  • Con fecha 15 de marzo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/430 DEL CONSEJO de 15 de marzo de 2022 por la que se modifica la Decisión 2014/512/PESC relativa a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania.

En virtud de esta Decisión procede prohibir todas las transacciones con determinadas empresas públicas. Procede asimismo prohibir la prestación de cualquier servicio de calificación crediticia, así como el acceso a cualquier servicio de suscripción relacionado con actividades de calificación crediticia, a cualquier persona o entidad rusa. Por otra parte, procede imponer restricciones más estrictas a la exportación de productos y tecnología de doble uso, así como de productos y tecnología que puedan contribuir a la mejora tecnológica por parte del sector de la defensa y seguridad de Rusia, además de ampliar la lista de personas vinculadas a la base industrial y de defensa de Rusia sujetas a dichas restricciones. Procede prohibir asimismo nuevas inversiones en el sector de la energía ruso, e introducir una restricción global a la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética en Rusia, con excepción de la industria nuclear y el sector derivado del transporte de energía. Por último, procede introducir nuevas restricciones comerciales relativas a los productos siderúrgicos, así como a los artículos de lujo.

 

BIELORRUSIA

  • Con fecha 2 de marzo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/354 DEL CONSEJO de 2 de marzo de 2022 Decisión 2014/145/PESC relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Habida cuenta de la gravedad de la situación y de que Bielorrusia está participando en una invasión rusa contra Ucrania no provocada, dado que está permitiendo la agresión militar desde su territorio, el Consejo considera que deben añadirse veintidós (22) personas físicas a la lista de personas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas que figura en el anexo de la Decisión 2014/145/PESC.

  • Con fecha 2 de marzo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/356 DEL CONSEJO de 2 de marzo de 2022 Decisión 2012/642/PESC relativa a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Bielorrusia.

Se modifica el título de la Decisión 2012/642/PESC y se introducen nuevas medidas restrictivas. En particular, conviene introducir nuevas restricciones relacionadas con el comercio de mercancías utilizadas para la producción o fabricación de productos del tabaco, combustibles minerales, sustancias bituminosas e hidrocarburos gaseosos, productos de cloruro potásico (potasa), productos de la madera, productos de cemento, productos siderúrgicos y productos del caucho. También procede imponer nuevas restricciones a las exportaciones de productos y tecnología de doble uso y a la prestación de servicios conexos, así como restricciones a las exportaciones de determinados productos y tecnología que puedan contribuir al desarrollo del sector militar, tecnológico, de defensa y de seguridad de Bielorrusia, además de restricciones a la prestación de servicios conexos.

  • Con fecha 9 de marzo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/399 DEL CONSEJO de 9 de marzo de 2022 Decisión 2012/642/PESC relativa a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Bielorrusia y la participación de este país en la agresión rusa contra Ucrania

Considerando lo siguiente:

Procede prohibir la cotización y la prestación de servicios en relación con las acciones de entidades bielorrusas de titularidad estatal en centros de negociación de la Unión; limitar las entradas financieras de Bielorrusia en la Unión; prohibir las transacciones con el Banco Central de Bielorrusia; restringir la prestación de servicios especializados de mensajería financiera a determinadas entidades de crédito bielorrusas y sus filiales bielorrusas. También procede añadir obligaciones al gestor de la red encargado de funciones de la red de gestión del tránsito aéreo del cielo único europeo, en relación con las prohibiciones de sobrevuelo.

 

YEMEN

  • Con fecha 9 de marzo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN DE EJECUCIÓN (PESC) 2022/420 DEL CONSEJO de 14 de marzo de 2022 por la que se aplica la Decisión 2014/932/PESC relativa a medidas restrictivas en vista de la situación en Yemen. Se añaden una (1) entidad a la lista que figura en el anexo de la Decisión 2014/932/PESC.

 

BOSNIA Y HERZEGOVINA

  • Con fecha 18 de marzo de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/450 DEL CONSEJO de 18 de marzo de 2022 por la que se modifica la Decisión 2011/173/PESC relativa a la adopción de medidas restrictivas en vista de la situación existente en Bosnia y Herzegovina.

El Consejo considera que de la revisión de la Decisión 2011/173/PESC se desprende que las medidas restrictivas deben prorrogarse hasta el 31 de marzo de 2024.

 

2. ESTADOS UNIDOS

RUSIA

  • Con fecha 3 de marzo de 2022, en virtud de la Executive Order (E.O.) 14024, que autoriza la imposición de sanciones contra Rusia por sus actividades exteriores perjudiciales, incluida la violación de principios básicos del derecho internacional como el respeto a la integridad territorial de otros Estados, se han añadido a la lista SDN cuarenta y siete (47) personas, cuarenta y tres (43) entidades, un (1) buque y dos (2) aeronaves.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado de Estados Unidos intensificaron la presión sobre Rusia sancionando a numerosas élites rusas y a los miembros de sus familias, identificando ciertas propiedades de estas personas como bloqueadas y sancionando a los medios de desinformación dirigidos por la inteligencia rusa. Las élites sancionadas siguen proporcionando apoyo directo e indirecto al Gobierno de la Federación Rusa a través de sus imperios empresariales, su riqueza y otros recursos. La ayuda de estas personas, sus familiares y otras élites permite al presidente Vladimir Putin seguir llevando a cabo la actual invasión no provocada de Ucrania.

  • Con fecha 9 de marzo de 2022, se publica la Executive Order 14066 de 8 de marzo, 2022 “Executive Order on Prohibiting Certain Imports and New Investments With Respect to Continued Russian Federation Efforts to Undermine the Sovereignty and Territorial Integrity of Ukrain.”  (EO 14024).

 

Mediante esta Orden se prohíbe:

  • La importación en Estados Unidos de petróleo crudo; petróleo; combustibles de petróleo, aceites y productos de su destilación; gas natural licuado; carbón y productos de carbón de origen ruso;
  • Nuevas inversiones en el sector energético en la Federación Rusa por parte de una persona de nacionalidad estadounidense, dondequiera que esté ubicada; y
  • Cualquier aprobación, financiación, facilitación o garantía por parte de una persona estadounidense, dondequiera que se encuentre, de una transacción realizada por una persona extranjera cuando la transacción realizada por dicha persona extranjera estaría prohibida por esta sección si fuera realizada por una persona estadounidense o dentro de Estados Unidos.
  • Con fecha 11 de marzo de 2022, en virtud de la Orden Ejecutiva (E.O.) 14024, que autoriza la imposición de sanciones contra Rusia por sus actividades exteriores perjudiciales, incluida la violación de principios básicos del derecho internacional, como el respeto a la integridad territorial de otros Estados, treinta y cinco (35) personas físicas, un (1) buque y una (1) aeronave han sido añadidos a la lista SDN.
  • Con fecha 11 de marzo de 2022, se publica la Executive Order 14068 de 11 de marzo, 2022Executive Order on Prohibiting Certain Imports, Exports, and New Investment with Respect to Continued Russian Federation Aggression”.

Esta Orden prohíbe la importación a los Estados Unidos de los siguientes productos de origen ruso:

  • Pescado, marisco y sus preparaciones; bebidas alcohólicas; diamantes no industriales; y cualquier otro producto de origen ruso que pueda ser que determine el Secretario del Tesoro, en consulta con el Secretario de Estado y el Secretario de Comercio.

Además, la exportación, reexportación, venta o suministro directo o indirectamente, desde los Estados Unidos, o por una persona de los Estados Unidos, dondequiera que se encuentre, de artículos de lujo también está prohibida.

  • Con fecha 15 de marzo de 2022, en virtud de la Orden Ejecutiva (E.O.) 14024, que autoriza la imposición de sanciones contra Rusia por sus actividades exteriores perjudiciales, incluida la violación de principios básicos del derecho internacional, como el respeto a la integridad territorial de otros Estados, diez (10) personas físicas han sido añadidos a la lista SDN.
  • Con fecha 15 de marzo de 2022, en virtud de la Executive Order (E.O.) 13818, que se basa en la Ley Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos y se dirige a los autores de graves abusos contra los derechos humanos y la corrupción en todo el mundo, tres (3) personas físicas y una (1) entidad han sido añadidos a la lista SDN de nacionalidad rusa.
  • Con fecha 24 de marzo de 2022, en virtud de la Orden Ejecutiva (E.O.) 14024, que autoriza la imposición de sanciones contra Rusia por sus actividades exteriores perjudiciales, incluida la violación de principios básicos del derecho internacional, como el respeto a la integridad territorial de otros Estados, trescientas cuarenta y siete (347) personas físicas, cuarenta y nueve (49) entidades y un (1) buque han sido añadidos a la lista SDN.

Las designaciones incluyen docenas de empresas de defensa rusas, 328 miembros de la  Duma Estatal rusa, y el director de la mayor institución financiera de Rusia.

 

SUDÁFRICA

  • Con fecha 1 de marzo de 2022 la OFAC, en virtud de la Executive Order (E.O.) 13224, que se dirige a terroristas, dirigentes y funcionarios de grupos terroristas, y a quienes prestan apoyo a los terroristas o a los actos de terrorismo, ha añadido a la lista SDN a tres (3) personas físicas de nacionalidad sudafricana.

 

TANZANIA

  • Con fecha 1 de marzo de 2022 la OFAC, en virtud de la Executive Order (E.O.) 13224, que se dirige a terroristas, dirigentes y funcionarios de grupos terroristas, y a quienes prestan apoyo a los terroristas o a los actos de terrorismo, ha añadido a la lista SDN a una (1) persona física de nacionalidad tanzana. 

 

SIRIA

  • Con fecha 7 de marzo de 2022 la OFAC, en virtud de la Executive Order (E.O.) 13224, que se dirige a terroristas, dirigentes y funcionarios de grupos terroristas, y a quienes prestan apoyo a los terroristas o a los actos de terrorismo, ha añadido a la lista SDN a una (1) persona física de nacionalidad siria.

 

LÍBANO

  • Con fecha 4 de marzo de 2022 la OFAC, en virtud de la Executive Order (E.O.) 13224, que se dirige a terroristas, dirigentes y funcionarios de grupos terroristas, y a quienes prestan apoyo a los terroristas o a los actos de terrorismo, ha añadido a la lista SDN a dos (2) personas físicas de nacionalidad libanesa que operan en Guinea.

 

COREA DEL NORTE

  • Con fecha 11 de marzo de 2022 la OFAC, en virtud de la Executive Order (E.O.) 13382 North Korea Sanctions Regulations, sections 510.201 and 510.210 [DPRK2] ha añadido a la lista SDN a dos (2) personas físicas y tres (3) entidades con riesgo. 

 

BIELORRUSIA

  • Con fecha 15 de marzo de 2022 la OFAC, en virtud de la Executive Order (E.O.) 14038 que bloquea los bienes de aquellas personas que contribuyen a la situación habida en Bielorrusia, ha añadido a la lista SDN a una (1) personas físicas.

 

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

  • Con fecha 17 de marzo de 2022 la OFAC, en virtud de la Executive Order (E.O) 13413, que se dirige a personas y entidades implicadas en actividades que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de la RDC o que socavan los procesos o las instituciones democráticas en la RDC, ha añadido a la lista SDN a una (1) personas físicas y nueve (9) entidades que incluyen entidades de nacionalidad

Mediante comunicado de prensa la OFAC expresa lo siguiente:

Se ha incluido en la lista SDN de la OFAC a una red de empresas implicadas en el movimiento ilícito de oro valorado en cientos de millones de dólares al año desde la República Democrática del Congo (RDC). El movimiento ilícito de oro proporciona ingresos a grupos armados que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de la RDC. Nuestra acción demuestra el compromiso de Estados Unidos de interrumpir el comercio ilícito de minerales y fomentar la transparencia del sector minero.

Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes y los intereses en los bienes de estas personas que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, en un 50% o más de una o más personas bloqueadas también está bloqueada. A menos que lo autorice una licencia general o específica emitida por la OFAC o que esté exenta de ella, la normativa de la OFAC prohíbe, en general, todas las operaciones realizadas por personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que impliquen cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas designadas o bloqueadas de otro modo.

 

GUATEMALA

  • Con fecha 18 de marzo de 2022 la OFAC, en virtud de la Executive Order (E.O) 14059 (ILLICIT-DRUGS-EO), que impone sanciones a personas extranjeras envueltas en el comercio global ilícito de drogas, ha añadido a la SDN a siete (7) personas físicas y a dos (2) entidades, de nacionalidad guatemalteca.

 

SUDAN

  • Con fecha 21 de marzo de 2022 la OFAC, en virtud de la Executive Order (E.O.) 13818, que se basa en la Ley Magnitsky de Responsabilidad por los Derechos Humanos y se dirige a los autores de graves abusos contra los derechos humanos y la corrupción en todo el mundo, ha añadido a la lista SDN a una (1) persona física.

 

NIGERIA

  • Con fecha 25 de marzo de 2022 la OFAC, en virtud de Executive Order (E.O.) 13224, modificado por la Executive Order (E.O) 13886, ha añadido a la lista SDN a seis (6) personas físicas vinculadas a Boko Haram.

Como resultado de las sanciones de hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado a una red de seis individuos relacionados con el grupo terrorista con sede en Nigeria, Boko Haram.  Los seis fueron declarados culpables de establecer una célula de Boko Haram en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) para recaudar fondos y proporcionar asistencia material a los insurgentes de Boko Haram en Nigeria.

 

MYANMAR/BIRMANIA

  • Con fecha 25 de marzo de 2022 la OFAC, Executive Order (E.O.) 14014 que bloquea la propiedad con respecto a la situación en Myanmar ha añadido a la lista SDN a cinco (5) personas físicas y cinco (5) entidades. 

Se han designado a cinco personas y cinco entidades relacionadas con el régimen militar de Birmania. Estas designaciones se producen cuando el régimen se prepara para celebrar el 77º Día de las Fuerzas Armadas. Estados Unidos ha concluido que el ejército birmano ha cometido genocidio, crímenes contra la humanidad y limpieza étnica contra los rohingya. Los militares han cometido atrocidades y otros abusos contra miembros de otros grupos étnicos y religiosos minoritarios durante décadas. Tras el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, que derrocó al gobierno civil elegido democráticamente en Birmania, los militares cometieron numerosas atrocidades contra el pueblo birmano, como la represión violenta de la disidencia política y la violencia contra personas inocentes, incluso en las protestas a favor de la democracia durante el Día de las Fuerzas Armadas del año pasado, en las que murieron más de 100 personas.

 

3. REINO UNIDO

RUSIA

  • Con fecha 1 de marzo de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019) ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a tres (3) personas físicas y (5) entidades.
  • Con fecha 1 de marzo de 2022 el Gobierno Británico, en virtud de Regime: Rusia (Sanctions) (EU Exit) (Amendment) (No.2) Regulations 2022 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) (Enmienda) (No.2) de 2022) se prohíbe negociar con valores o instrumentos del mercado monetario emitidos por, o proporcionar préstamos/créditos a una persona relacionada con Rusia o con el Gobierno Ruso. También se prohíbe que las instituciones financieras o de crédito de UK tengan una relación de corresponsalía bancaria y de procesar pagos en libras esterlinas a, de o a través de una persona designada o a una institución financiera o de crédito que sea de su propiedad o esté controlada por ella o institución financiera de su propiedad o bajo su control.
  • Con fecha 1 de marzo de 2022 el Gobierno Británico, en virtud de Regime: Rusia (Sanctions) (EU Exit) (Amendment) (No.3) Regulations 2022 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) (Enmienda) (No.3) de 2022) se prohíbe:
  • Exportar, suministrar, entregar y poner a disposición de bienes de doble uso y bienes de uso crítico.
  • Poner a disposición y transferir tecnología de doble uso y tecnología de la industria.
  • Prestar asistencia técnica, servicios financieros, fondos y servicios de intermediación en relación con bienes y tecnología de doble uso y tecnología crítica.
  • Con fecha 1 de marzo de 2022 el Gobierno Británico, en virtud de Regime: Rusia (Sanctions) (EU Exit) (Amendment) (No.4) Regulations 2022 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) (Enmienda) (No.4) de 2022) prohíbe que los buques rusos entren en los puertos de Reino Unido.
  • Con fecha 1 de marzo de 2022 el Gobierno Británico, en virtud de Regime: Rusia (Sanctions) (EU Exit) (Amendment) (No.5) Regulations 2022 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) (Enmienda) (No.5) de 2022) se prohíbe a una persona o entidad británica prestar servicios financieros con fines de gestión de reservas y activos de divisas a cuatro (4) entidades públicas de la Federación Rusa y/o personas que actúen en su nombre.
  • Con fecha 3 de marzo de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019 ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a cinco (5) personas físicas.
  • Con fecha 8 de marzo de 2022 el Gobierno británico, publicó el “Russia (Sanctions) (EU Exit) (Amendment) (No.6) Regulations 2022 (“Amendment”), (Reglamemto de Rusia (sanciones) (salida de la UE) (enmienda) (No.6) de 2022 (“Enmiendas”), que modifica el Russia (Sanctions) (EU Exit) Regulations 2019, (Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019). La enmienda establece nuevas sanciones contra Rusia en aviación, comercio y transporte marítimo.
  • Con fecha 10 de marzo de 2022, el Gobierno británico, en virtud del Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019, (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019 ha añadido a  siete (7) personas físicas a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”).
  • Con fecha 11 de marzo de 2022, el Gobierno británico, en virtud del Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019, (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019 ha añadido a  trescientas ochenta y seis (386) personas físicas a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) por ser Miembros de la Duma Estatal de la Federación Rusa.
  • Con fecha 15 de marzo de 2022, el Gobierno británico, en virtud del Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019, (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019 ha añadido a  trescientas sesenta y cuatro (364) personas físicas y entidades a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) que incluye a Miembros del Consejo de la Federación de Rusia.
  • Con fecha 24 de marzo de 2022 el Gobierno Británico, en virtud del Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019, (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019 , añadió a cincuenta y nueve (59) personas físicas a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”).

Las personas y entidades sancionadas incluyen industrias estratégicas, bancos y élites empresariales y a aquellos que ayudan a la invasión rusa de Ucrania, además de a múltiples empresas de defensa y ferrocarriles rusos.

 

YEMEN

  • Con fecha 1 de marzo de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Yemen (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2020 (Régimen: Reglamento de Yemen (sanciones) (salida de la UE) de 2020 ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a una (1) entidad

 

SIRIA

  • Con fecha 8 de marzo de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Isil (da’esh) and Al-Qaeda (United Nations Sanctions) (EU exit) Regulations 2019, Régimen: Reglamento de 2019 de Isil (da’esh) y Al-Qaeda (sanciones de las Naciones Unidas) (salida de la UE) ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a una (1) entidad calificada como grupo terrorista que opera principalmente en Siria. También lleva a cabo operaciones en Turquía, Kirguistán, Uzbekistán, Federación Rusa, Tayikistán, Kazajistán, Egipto, Afganistán y Ucrania.

 

CIBERSEGURIDAD

  • Con fecha 15 de marzo de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Cyber (Sanctions) (EU Exit) Regulations 2020 que tiene como objetivo la prevención de actividades cibernéticas relevantes que pretendan (a) socavar, la integridad, la prosperidad o la seguridad del Reino Unido o de un país distinto del Reino Unido, (b) cause directa o indirectamente, o pretenda causar, pérdidas económicas a, o un perjuicio a los intereses comerciales de los afectados por la actividad, (c) socava, o pretende socavar, la independencia o el funcionamiento efectivo de una organización internacional, o de una organización o foro no gubernamental cuyo mandato o fines estén relacionados con la gobernanza del deporte internacional o de Internet, o (d) afecta de otro modo a un número significativo de personas de forma indiscriminada, ha añadido a nueve (9) personas  físicas a la lista  de sanciones UK Sanctions List (“Lista UKSL”).
  • Con fecha 15 de marzo de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Cyber (Sanctions) (EU Exit) Regulations 2020 ha añadido a una (1) persona física a la lista de sanciones UK Sanctions List (“Lista UKSL”).

 

BIELORRUSIA

  • Con fecha 24 de marzo de 2022 el Gobierno británico, en virtud Regime: The republic of Belarus (Sanctions) (EU Exit) Regulations 2019 ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a seis (6) entidades.

 

MYANMAR/BIRMANIA

  • Con fecha 25 de marzo el Gobierno británico, en virtud de Regime: The Myanmar (Sanctions) Regulations 2021 ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a tres (3) personas físicas y tres (3) entidades por prestar apoyo a las actividades militares.

 

 

*********************

En Madrid, a 31 de marzo de 2022

Departamento de Comercio Internacional y Sanciones

Lupicinio International Law Firm

 

******

Más información:

Lupicinio International Law Firm

C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90

info@lupicinio.com

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Configuración de cookies guardada!
Configuración de Privacidad

A continuación, puedes elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Podrá revocar este consentimiento, obtener más información e informarse de sus derechos en la Política de cookies.

*Para guardar tu configuración acepta o rechaza las cookies que desees y haz clic en el botón cerrar.


  • wp-wpml_current_language
  • bm_sz
  • _abck
  • ak_bmsc
  • __cf_bm
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • MCPopupClosed

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios