Lupicinio Rodríguez, socio director de Lupicinio International Law Firm (LILF) se adhirió en abril 2023, a título personal, al recurso interpuesto por la asociación civil de derecho francés AVOCATS ENSEMBLE (ACE) ante el Tribunal General de la Unión Europea contra el Consejo de la Unión Europea, solicitando la anulación del artículo 5 quindecies, apartados 1, 2 y 5 del Reglamento (UE) 2022/1094 del Consejo de 6 de octubre 2022, que modifica el Reglamento (UE) 833/2014 de 31 de julio 2014, sobre medidas restrictivas respecto de las acciones desestabilizadoras de Rusia en Ucrania (DOUE L 259, de 6 de octubre de 2022, p. I, 3).
A este litigio se han adherido también, apoyando al Consejo, la Comisión y la República de Estonia. Tan alto número de intervinientes pone de relieve la gran importancia del litigio y de lo que en el mismo se dirime; en esencia, la prestación de servicios profesionales a las empresas y entidades rusas.
La normativa del Consejo de la Unión Europea impugnada amplía la prohibición de prestación directa o indirecta de determinados servicios a Rusia, incluyendo el asesoramiento jurídico a cualquier persona jurídica rusa en asuntos no contenciosos. Tal medida constituye en nuestra opinión una violación sin precedentes de la libertad de los profesionales del derecho e infringe la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (artículo 47), el Convenio Europeo de Derechos Humanos (artículo 6.1), y numerosas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La medida vulnera el derecho que asiste a las empresas y entidades rusas, sus relaciones con las Administraciones Públicas y con otras empresas en el ejercicio de su objeto social, a la tutela y asistencia jurídica consultiva o transaccional. Negar a un miembro de la OMC – sujeto a un sinnúmero de normas y regulaciones comerciales – el derecho a recibir asistencia jurídica implica una vulneración flagrante de las “rules of law”.
La Boutique de Sanciones Internacionales de LILF, reconocida Firma por su destacada expertise en sanciones internacionales, que dirige su socio fundador Lupicinio Rodríguez Jiménez, siempre esforzada en la defensa de los derechos fundamentales de los profesionales del derecho en Europa y en todo el mundo, apoya plenamente los esfuerzos de la ACE para lograr la anulación de esta medida injusta e ilegal, y pasa a intervenir en el recurso de anulación con la firmeza y seguridad de estar siempre a la vanguardia en la lucha contra cualquier restricción a la libertad de los profesionales del derecho. Lupicinio es fundador y presidente de Scevola, Asociación para la Ética y la Calidad en la Abogacía, activa desde 1998.
******
Más información:
Lupicinio International Law Firm
C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90