LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE BIDEN ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS EN SU POLÍTICA HACIA CUBA

Tras las tensiones entre Cuba y Estados Unidos que prevalecieron durante la era Trump se han reanudado negociaciones sobre migración y otros aspectos en un encuentro bilateral de alto nivel que ha tenido lugar en mayo de 2022. Se trata del primer acercamiento Cuba – EE.UU. desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca. Durante la campaña electoral, Biden había prometido mejorar las relaciones bilaterales deterioradas con Trump, quien reforzó el embargo vigente desde 1962.

Bajo la administración Trump, Estados Unidos adoptó duras medidas contra el país. Se restringieron los viajes a Cuba y las empresas comerciales cubanas fueron sancionadas por el Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio. En enero de 2021, el Departamento de Estado de la administración Trump también designó a Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

En consecuencia, el Departamento de Estado ha anunciado las siguientes medidas:

En materia de migración, las nuevas medidas se centran principalmente en aumentar servicios consulares para tramitar 20.000 visados antes de final de año y retomar casos atrasados, así como conceder visas de entradas múltiples.

Se restablecerá el “Programa para la Reunificación Familiar Cubano” (CFRP) que quedó suspendido en 2017 debido a la importante reducción de personal en la Embajada de EE. UU. en Cuba, ordenada por la Administración Trump que citó razones de seguridad.

Por otro lado, se promoverán viajes profesionales y educativos EE.UU. – Cuba. Los vuelos al interior del país también se autorizan ya que hasta ahora solo se podía viajar a la Habana desde EE.UU.

Se apoyará al sector privado de Cuba a través de un mayor acceso a los servicios de internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico. Se autorizarán las inversiones directas estadounidenses por primera vez desde 1960.

Por último, se elimina el tope de 1.000 dólares como la cantidad máxima que un remitente puede enviar a un ciudadano cubano como remesa familiar por trimestre. Agregan que Washington apoyará las «remesas de donaciones» a empresarios cubanos.

Las medidas expuestas suponen un levantamiento parcial de las sanciones a Cuba, como primeros pasos hacia el cumplimiento de la promesa de campaña del presidente Biden de revertir muchas de las sanciones impuestas por su predecesor.