Desayuno con Embajadoras

Desayuno con Embajadoras

Lupicinio International Law Firm se enorgullece de haber organizado y acogido en su sede el evento «Desayuno con Embajadoras» en colaboración con «Women in a legal World». Tuvimos la gran suerte de escuchar a Elizabeth Adjei (Ghana), Koula Sophianou (Chipre), Julie-Ann Guivarra (Australia), Ana Helena Chacón (Costa Rica), Carolina Barco (Colombia) y Thenjiwe Mtintso (Sudáfrica), quienes nos dieron una visión fascinante de sus carreras, de los desafíos a los que se enfrentan las mujeres con altos cargos y los pasos necesarios para convertir la sociedad en un lugar más igualitario. El evento fue moderado por Lupicinio Rodríguez, el Socio Director, quien destacó la importancia de las mujeres líderes en el diálogo y la comunicación internacional, y José Manuel Albares, Secretario General de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global, quien afirmó que las distinguidas invitadas eran «no solo embajadoras de sus respectivas naciones, sino también embajadoras de la igualdad».

Cada una de las embajadoras habló sobre su viaje personal al mundo de la diplomacia, los retos a los que se enfrentaron entonces y a los que se siguen enfrentando ahora.

La primera en hablar fue Elizabeth Adjei, de Ghana, quien explicó el importante papel que las mujeres han desempeñado en la sociedad ghanesa después de la independencia, afirmando que hay margen para que las mujeres contribuyan al desarrollo transformador y al liderazgo. Sin embargo, destacó que todavía queda mucho por hacer, ya que los hombres siguen dominando la mayoría de los altos cargos del gobierno de Ghana.

Koula Sophianou (Chipre) se hizo eco de estas reflexiones y añadió que las mujeres necesitan que se les dé más visibilidad al trabajo que realizan.

Julie-Ann Guivarra (Australia) fue la siguiente en intervenir, argumentando la importancia de los planes accionables en el sector público, citando el éxito de la iniciativa interna del propio Gobierno australiano «Campeones del Cambio».

Ana Helena Chacón (Costa Rica) pronunció un apasionado discurso sobre las disparidades existentes entre hombres y mujeres, calificándolo de «triste e hiriente». Chacón desafió a las mujeres a defender a los que se encuentran sin voz y sostuvo que el cambio nunca se haría si nadie se pronunciara.

Carolina Barco (Colombia) subrayó la importancia de contar con una red de apoyo fiable y de formar parte de un equipo eficaz, así como la responsabilidad que tienen las mujeres de buscar el progreso por sí mismas.

Por último, Thenjiwe Mtintso (Sudáfrica) se refirió al auge del feminismo en Sudáfrica en la era posterior al “apartheid” y destacó las diferentes formas que puede adoptar la desigualdad de género, según distintos factores como el país y la raza. Mtintso también sostuvo que en un mundo dominado por los hombres, las mujeres no pueden darse el lujo de ser mediocres y que «la igualdad adecuada se producirá cuando haya tantas mujeres mediocres como hombres».

El evento se cerró con una ronda de preguntas en la que las embajadoras coincidieron en que, aunque se está avanzando hacia la igualdad, todavía queda mucho trabajo por hacer para lograr este objetivo.