COMERCIO INTERNACIONAL MAYO 2022

09/05/2022

BARCO CARGADO DE CARBÓN RUSO ATRACA EN EL PUERTO ESPAÑOL DE GIJÓN

Un barco con bandera maltesa que transportaba carbón ruso ha atracado en el puerto de Gijón, al norte de España, según informaron el lunes las autoridades portuarias.

Otro barco de bandera maltesa, cargado de crudo ruso, atracó el viernes en Cartagena, al sur de España, según confirmaron las autoridades.

La Unión Europea aprobó el 8 de abril sanciones contra las importaciones de carbón, madera, productos químicos y otros productos como el vodka procedentes de Rusia, en un intento de cortar el comercio tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú, aunque las sanciones aún no se aplican en su totalidad.

Los barcos rusos tienen prohibido hacer escala en los puertos españoles, dijo el lunes una portavoz del Ministerio de Transportes, pero la prohibición de la UE a los buques de otros países cargados con productos rusos no está aún en vigor, añadió.

El 27 de abril, otro buque de bandera maltesa intentó entrar en el puerto de Barcelona, pero se le denegó el acceso porque llevaba una carga transferida desde un barco ruso sometido a sanciones, dijo entonces el Ministerio de Transportes español en un comunicado.

09/05/2022

JAPÓN ANUNCIA NUEVAS SANCIONES ECONÓMICAS CONTRA RUSIA

Japón anunció el martes nuevas sanciones a Rusia para congelar los activos de más personas y prohibir las exportaciones de productos de vanguardia a algunos grupos rusos, incluidas las instituciones de investigación científica. Se trata de una serie de medidas tras la invasión rusa de Ucrania.

12/05/2022

ESTADOS UNIDOS PERMITE ALGUNAS INVERSIONES EXTRANJERAS EN EL NORTE DE SIRIA A PESAR DE LAS SANCIONES

Estados Unidos autorizó a través de licencias generales algunas inversiones extranjeras en zonas del norte de Siria que están fuera del control del gobierno.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. aprobó actividades en 12 sectores, entre ellos la agricultura, la construcción y las finanzas, pero dejó claro que no permitía ninguna transacción con el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad ni con los designados bajo las sanciones de EE.UU.

Preocupada por la invasión rusa de Ucrania y el desafío de China, la administración de Biden ha centrado en gran medida su política sobre Siria en garantizar que el Estado Islámico no resurja y que la ayuda llegue a los civiles sirios.

12/05/2022

MÉXICO MODIFICARÁ LA LEY DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES PARA FRENAR LA INFLACIÓN

En los próximos días, se emitirá un decreto presidencial mexicano para modificar los aranceles en la ley de importaciones y exportaciones del país en un intento por frenar la inflación según  un portavoz de la Secretaría de Hacienda.

La inflación de México alcanzó en abril sus niveles más altos desde enero de 2001.

El anuncio se produce una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer un plan para controlar la inflación. Como parte del mismo, el gobierno se comprometió a aumentar la producción de alimentos básicos con el apoyo de los empresarios locales.

13/05/2022

ESTADOS UNIDOS ELOGIA EL IMPULSO NUCLEAR DE LA UE EN IRÁN, PERO NO HAY CERTEZA DE UN ACUERDO

Estados Unidos elogia a la Unión Europea por los intentos de reactivar las conversaciones sobre la restauración del acuerdo nuclear con Irán de 2015, no obstante, el Departamento de Estado concluye que todavía no hay ningún acuerdo y que no hay certeza de que se pueda alcanzar uno.

Según el Departamento de Estado se han producido avances durante las consultas entre su enviado y funcionarios iraníes en Teherán para relanzar las negociaciones nucleares tras dos meses de estancamiento.

14/05/2022

CUBA VE INDICIOS DE RECUPERACIÓN Y ANUNCIA MEDIDAS PARA FRENAR LA INFLACIÓN

Cuba vio un aumento en las exportaciones en el primer trimestre, impulsado por el aumento del precio del níquel, uno de los principales minerales de exportación.

Las sanciones de Estados Unidos y el aumento de los precios de los alimentos y el combustible, en parte debido a la invasión rusa de Ucrania, han puesto en peligro la recuperación de Cuba y amenazan con empeorar la escasez.

El turismo, una de las principales fuentes de divisas necesarias para pagar las importaciones más caras, también se ha quedado muy por detrás de los objetivos del gobierno, complicando la recuperación.

Para combatir esta situación, el ministro de economía dijo que Cuba comenzará a vender divisas a un tipo de cambio entre el oficial y el del mercado negro, pero que limitará esas operaciones a ciertas empresas estatales y privadas en un intento de impulsar la producción de productos de alta demanda.

18/05/2022

LA SECRETARIA DEL TESORO DE ESTADOS UNIDOS, JANET YELLEN, CONFIRMA QUE ESTÁ PRESIONANDO A BIDEN PARA QUE REDUZCA LOS ARANCELES A CHINA

La secretaria del Tesoro que está trabajando para eliminar algunos aranceles a las importaciones chinas que «no son muy estratégicos» y que están perjudicando a los consumidores y empresas estadounidenses.

Añadió que se están llevando a cabo discusiones internas sobre los aranceles de la «Sección 301» impuestos por el expresidente estadounidense Donald Trump a cientos de miles de millones de dólares en productos chinos.

No obstante, según fuentes de Reuters existen discrepancias dentro de la administración de Biden habiendo un sector que prefiere mantenerlos e incluso incluir nuevos aranceles estratégicos con el fin de proteger los empleos de Estados Unidos.

Algunos economistas, tanto dentro como fuera de la administración, junto con muchos grupos empresariales, han abogado por la reducción de los aranceles a China como una forma de ayudar a controlar la alta inflación provocada por las interrupciones de la cadena de suministro COVID-19 y los picos de precios de los alimentos y la energía debido a la invasión de Rusia en Ucrania.

19/05/2022

EL PRESIDENTE DE INDONESIA DECLARA EL FIN DE LA PROHIBICIÓN DE EXPORTAR ACEITE DE PALMA

La prohibición, que dura ya tres semanas, se produjo mientras los mercados mundiales de aceite vegetal se enfrentaban a la reducción de la oferta de aceite de girasol a causa de la guerra en Ucrania.

El primer exportador mundial de aceite de palma interrumpió el 28 de abril los envíos de aceite de palma y algunos productos derivados para intentar controlar la subida de los precios del aceite nacional, sorprendiendo a los mercados que ya estaban agitados por las anteriores medidas de intervención del Gobierno.

A pesar de que la prohibición se impuso para hacer frente al descontento nacional por el precio del aceite, desde entonces han aumentado las presiones para que se reduzca, ya que los agricultores indonesios han visto disminuir la demanda de sus productos.

Los agricultores organizaron una manifestación para protestar por la prohibición de exportar, mientras los precios de las frutas de palma caían en picado en todo el país que ha finalizado con la eliminación de la prohibición de exportar, medida que ha sido aplaudida por los agricultores.

19/05/2022

PAKISTÁN PROHÍBE LA IMPORTACIÓN DE TODOS LOS PRODUCTOS DE LUJO

Esta medida se toma en un intento de estabilizar la economía, según declaró el ministro de Información, que calificó la situación de emergencia económica.

El déficit por cuenta corriente de Pakistán se ha descontrolado y sus reservas de divisas se han desplomado, mientras que la rupia pakistaní se ha desplomado a mínimos históricos frente al dólar estadounidense.

Entre las importaciones que se van a prohibir están los coches, los teléfonos móviles, los electrodomésticos y los cosméticos.  No está claro cuánto tiempo estará en vigor la prohibición.

Según el ministro, estas medidas ahorrarían 6.000 millones de dólares anuales.

Las principales importaciones de Pakistán son el combustible y el aceite comestible y las legumbres, que no se verán afectadas.

20/05/2022

LA ADMINISTRACIÓN DEL PRESIDENTE BIDEN ANUNCIA NUEVAS MEDIDAS EN SU POLÍTICA HACIA CUBA

Tras las tensiones entre Cuba y Estados Unidos que prevalecieron durante la era Trump se han reanudado negociaciones sobre migración y otros aspectos en un encuentro bilateral de alto nivel que ha tenido lugar en mayo de 2022.

En consecuencia, el Departamento de Estado ha anunciado ciertas medidas que suponen un levantamiento parcial de las sanciones a Cuba, como primeros pasos hacia el cumplimiento de la promesa de campaña del presidente Biden de revertir muchas de las sanciones impuestas por su predecesor.

En el ámbito de comercio, se apoyará al sector privado de Cuba a través de un mayor acceso a los servicios de internet, las aplicaciones y las plataformas de comercio electrónico. Se autorizarán las inversiones directas estadounidenses por primera vez desde 1960.

20/05/2022

CHINA AUMENTA SUS COMPRAS DE PETRÓLEO RUSO A BAJO PRECIO

Las importaciones de petróleo ruso por vía marítima de China se dispararán hasta casi un récord de 1,1 millones de barriles diarios (bpd) en mayo, frente a los 750.000 bpd del primer trimestre y los 800.000 bpd de 2021, según una estimación de Vortexa Analytics.

El bajo precio del petróleo ruso es una ventaja para las refinerías chinas, que se enfrentan a la reducción de los márgenes en una economía en desaceleración. El precio está muy por debajo de los barriles de la competencia procedentes de Oriente Medio, África, Europa y Estados Unidos.

22/05/2022

LAS SIDERÚRGICAS INDIAS VEN AFECTADOS SUS ACUERDOS CON EUROPA TRAS EL NUEVO IMPUESTO A LA EXPORTACIÓN PARA DETERMINADOS PRODUCTOS.

Las empresas siderúrgicas indias podrían verse obligadas a cancelar pedidos en Europa y sufrir pérdidas tras la decisión de imponer de la noche a la mañana impuestos a la exportación de productos siderúrgicos.

India ha establecido un impuesto a la exportación del 15% a ocho productos siderúrgicos en un momento en que los fabricantes de acero buscan compensar la demanda local aumentando la cuota de mercado en Europa. La decisión podría aumentar los costes de la industria hasta en 300 millones de dólares.

Los impuestos a la exportación de acero formaban parte de una serie de cambios en los impuestos sobre productos básicos cruciales destinados a frenar la inflación minorista, que ha alcanzado máximos de ocho años.

23/05/2022

NUEVO ACUERDO COMERCIAL EN EL INDO-PACÍFICO CON LA ADMINISTRACIÓN BIDEN

Se ha puesto en marcha un nuevo acuerdo comercial con 12 países del Indo-Pacífico destinado a fortalecer sus economías.

Según la administración de Biden, el acuerdo comercial está diseñado para reforzar la posición de Estados Unidos en la disputada esfera económica y para abordar la necesidad de estabilidad en el comercio tras las interrupciones causadas por la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.

El pacto comprende los siguientes países:  Australia, Brunei, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam.

En una declaración conjuntas los estados indicaron que el pacto les ayudará a preparar colectivamente sus economías para el futuro tras las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania.

 

 

 ******

Más información:

Lupicinio International Law Firm

C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90

info@lupicinio.com