COMERCIO INTERNACIONAL ABRIL 2022

01/04/2022

CHINA REGISTRA DÉFICIT EN COMERCIO DE SERVICIO INTERNACIONAL

Según la Administración Estatal de Divisas de China, el gigante asiático ha registrado un déficit en el comercio de servicios internacional en los primeros dos meses de 2022. Durante este mismo periodo, registró un superávit de 548.000 millones de yuanes en el comercio internacional de mercancías, que superó los 6,81 billones, lo que equivale a un crecimiento del 15%.

07/08/2022

EL CRECIMIENTO DE VENEZUELA PODRÍA ALCANZAR EL 20% ESTE AÑO, SEGÚN CREDIT SUISSE

La economía de Venezuela podría crecer un 20% este año, según el banco de inversión Credit Suisse, debido a la creciente demanda de su crudo desde que Rusia fue sancionada por su invasión a Ucrania.

Una reunión de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y venezolanos en Caracas a principios de marzo ha abierto las puertas a las conversaciones sobre un posible alivio de las sanciones que Washington impuso a la industria petrolera del miembro de la OPEP desde 2019.

Credit Suisse declaró que Venezuela podría compensar el déficit de petróleo ruso, señalando que Estados Unidos importó aproximadamente 700,000 barriles por día (bpd) de productos petroleros de Rusia en 2021, mientras que la capacidad de exportación de petróleo de Venezuela el año pasado fue de entre 500,000 bpd y 700,000 bpd.

La perspectiva de un alivio de las sanciones ha hecho que la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y algunas empresas extranjeras tomen medidas en previsión de un aumento de las exportaciones de petróleo.

07/04/2022

EUROPA ACUERDA PROHIBIR EL CARBÓN RUSO

Los países de la Unión Europea han acordado prohibir el carbón ruso en las primeras sanciones a la industria energética por la guerra de Ucrania. Los analistas energéticos y los importadores de carbón afirman que Europa podría sustituir el suministro ruso en pocos meses con otros países, incluido Estados Unidos.

Tras el carbón, los miembros de la Unión Europea se enfrentan al dilema de prohibir el gas y petróleo ruso. Es difícil que la UE se ponga de acuerdo sobre las sanciones energéticas porque países como Alemania, Italia y Bulgaria dependen mucho más que otros del gas ruso. Europa se ha esforzado por conseguir más gas a través de gasoductos de Noruega y Argelia y con más gas licuado que llega por barco, pero esos suministros globales son limitados.

Por el momento, incluso la prohibición del carbón tiene consecuencias preocupantes para los políticos y los consumidores. Alemania y los países del Este de la UE siguen generando una gran parte de su energía a partir del carbón, a pesar de que llevan años de transición hacia fuentes de energía más limpias.

08/04/2022

LA FACTURACIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO CRECIÓ UN 15% EN ESPAÑA EN EL TERCER TRIMESTRE DE 2021

El crecimiento durante este periodo creció un 14,8% llegando así a los 14.696 millones de euros, tal y como recoge la CNMC Data. Entre los sectores con mayores ingresos figuran las agencias de viajes y los operadores turísticos.

Los destinos de los ingreses se dividen entre 44,6% directamente en España, mientras que el 55,4% restante se corresponde con compras con origen en España, hechas en el exterior.

Los ingresos del comercio electrónico dentro de España, ascendieron un 15,6% interanual, llegando a los 4.906 millones. Los líderes de dichas transacciones fueron la Administración Pública, impuestos y Seguridad social (con el 9,3%), seguido de las agencias de viajes y operadores turístico (7%).

08/04/2022

LA UNIÓN EUROPEA HA PUESTO EN MARCHA UNA PLATAFORMA PARA QUE LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA COMPREN CONJUNTAMENTE GAS Y GAS NATURAL LICUADO

Los líderes de los países de la UE aprobaron en una cumbre el mes pasado la compra conjunta de gas, que los miembros, entre ellos España y Grecia, habían pedido para amortiguar las posibles interrupciones del suministro.

La nueva plataforma formada por representantes de la Comisión y de los países de la UE pondrá en común las demandas de los países y coordinará las conversaciones con los principales proveedores de gas y GNL.

El plan es voluntario y los países no están obligados a participar. Su objetivo es utilizar la influencia de la UE como mayor comprador de gas del mundo para atraer el suministro «a precios estables que reflejen la previsibilidad y el tamaño del mercado común de la UE», dijo la Comisión en un comunicado.

La Comisión añadió que la plataforma también apoyará la compra de hidrógeno, ya que la UE pretende pasar del gas fósil a los gases de baja emisión de carbono en el futuro para cumplir sus objetivos en materia de cambio climático.

10/04/2022

LA UE REVISARÁ SUS OBJETIVOS EN MATERIA DE ENERGÍAS RENOVABLES PARA ABANDONAR LA ENERGÍA RUSA

La Unión Europea podría fijar objetivos más ambiciosos para su transición a las energías renovables, ya que busca alternativas a las importaciones de petróleo y gas procedentes de Rusia, dijo el domingo 10 de abril el jefe de la política climática de la UE, Frans Timmermans.

Tras la invasión rusa de Ucrania en febrero, la Comisión Europea también ha propuesto que Europa reduzca las importaciones de gas ruso en dos tercios este año, y está elaborando planes para eliminarlas gradualmente para 2027.

La Comisión tiene previsto proponer en mayo un plan «Repower EU» sobre cómo el bloque puede dejar los combustibles fósiles rusos. Según los planes actuales, la UE elevaría el porcentaje de energía renovable al 40% del consumo final para 2030.

Egipto, que acogerá la conferencia sobre el clima COP27 en noviembre y que reexporta gas israelí desde terminales de gas natural licuado (GNL) en su costa mediterránea, podría ayudar a la UE a diversificar sus importaciones de gas, dijo Timmermans.

10/04/2022

IRÁN PONE CONDICIONES PARA REACTIVAR EL ACUERDO NUCLEAR DE 2015 EN MEDIO DEL ESTANCAMIENTO DE LAS CONVERSACIONES

Los legisladores iraníes han establecido condiciones para la reactivación de un pacto nuclear de 2015, incluyendo garantías legales aprobadas por el Congreso de Estados Unidos de que Washington no lo abandonará.

Irán y Estados Unidos han entablado conversaciones indirectas en Viena durante el último año para revivir el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y las potencias mundiales. Las negociaciones se han estancado porque Teherán y Washington se culpan mutuamente de no haber tomado las decisiones políticas necesarias para resolver las cuestiones pendientes.

Una de las cuestiones no resueltas es si Washington retirará al Cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI) de la lista de organizaciones terroristas extranjeras de EE.UU., como exige Teherán para que se reactive el acuerdo.

La imposición de tales condiciones en un momento crucial podría poner en peligro un acuerdo final al restringir el margen de maniobra de los negociadores en las conversaciones.

Los legisladores también afirmaron que «las sanciones levantadas en virtud del pacto restablecido no deberían volver a imponerse e Irán no debería verse afectado por nuevas sanciones». El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, dijo el domingo que el presidente de Estados Unidos debería emitir órdenes ejecutivas para levantar algunas sanciones a Irán para mostrar su buena voluntad hacia la reactivación del pacto nuclear.

10/04/2022

EL MERCADO INTERNACIONAL EN LA DIANA DE LAS EMPRESAS DE LA REGIÓN DE MURCIA

La región de Murcia es un gran atractivo en los mercados internacionales gracias a la calidad, innovación y el valor añadido con el que cuentan sus productos y servicios.

Las exportaciones de las empresas de esta región, llegaron a los 12.152 millones de euros en total en 2021, ascendiendo un 22% respecto a 2020. Con esto, Murcia se posiciona como la quinta provincia en exportaciones de España, detrás de Barcelona, Madrid, Valencia y Zaragoza.

Los principales clientes de la región son Italia (49,3%), Francia (26,5%) y Alemania (13%), dentro de la UE, y fuera de esta, los más demandantes de los productos regionales son Reino Unido, Marruecos, Estados Unidos, China y Brasil.

El puerto de Cartagena es una pieza clave en todo este mecanismo, ya que es el primer puerto de importación, el 1quinto de exportación y, tras los movimientos de 2021 (31,3 millones), es líder en el tráfico de graneles.

12/04/2022

GUERRA, COVID E INFLACIÓN: EL COMERCIO INTERNACIONAL REDUCE SUS EXPECTATIVAS

La invasión a Ucrania, sumando las sanciones a Rusia y los confinamientos en China, dejan ver unas perspectivas de futuro pesimistas por parte de la OMC, al verse entre otros, amenazado el comercio marítimo.

El pasado octubre, se esperaba un crecimiento del 4,7%, sin embargo, el último análisis, han reducido esta expectativa a solo un crecimiento del 3% en 2022 y un 3,4% en 2023.

Respecto al crecimiento del PIB mundial, se espera un aumento del 2,8%, la mitad del de 2021 (5,7%), y en caso de que la crisis geopolítica persistiera, se adelantaría que el crecimiento de este indicador en 2023 no superase el 3,2%.

Según la organización, el primer estrago de la guerra en la economía ha sido el repunte de los precios de los alimentos, la energía, los fertilizantes y de algunos minerales importantes de los que Ucrania y Rusia son proveedores esenciales para los mercados mundiales. Hay que tener en cuenta, que los precios ya estaban por promedios históricos desde la pandemia.

Con esto, la OMC alerta también en su análisis del riesgo de “la desintegración de la economía mundial en bloques separados” o el surgimiento de sistemas comerciales paralelos que podrían repercutir en las cadenas de suministro que ya fueron puestas a dura prueba durante la pandemia, por el estallido de la demanda de mercancías.

13/04/2022

CÓMO LA DIVERSIFICACIÓN MITIGÓ SECUELAS DE COVID-19 EN COMERCIO INTERNACIONAL

Tras las consecuencias generadas por la crisis sanitaria del Covid-19, el FMI declaró que el comercio debía enfocarse en la diversificación de mercado, con el fin de mitigar posibles crisis económicas, ya que, en 2020, este método fue esencial para evitar un embate de comercio prolongado.

Tras la pandemia, se concluyó que las principales afecciones se encontraban en el comercio de mercancías y las ventas de servicios, aunque del primer grupo, se registró más tarde una recuperación moderada a finales de 2020, gracias entre otros, a la importación.

Por otra parte, si es cierto que hubo sectores, tan afectados por la pandemia y sus consecuencias, cuya recuperación se demoró más que el resto: el sector del turismo cayó hasta un 75%.

Fue por estas diferencias, que los analistas del FMI concluyeron que la diversificación fue clave para evitar el hundimiento del comercio internacional de mercancías, siendo los sectores que más dependían de las etapas posteriores del proceso de producción los más afectados.

13/04/2022

REVISIONES A TRANSPORTE DE CARGA PODRÍAN PROVOCAR UN COLAPSO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL, ADVIERTE CCE (EE.UU.)

El Consejo coordinador empresarial (CCE) asegura que los controles a los transportes de carga en la frontera de Texas, retrasa de hasta 20 horas en el cruce de camiones y ha causado la caída del 70% del flujo comercial, lo que podría provocar el colapso en el comercio internacional. Los principales sectores perjudicados son la industria maquiladora, automotriz, tecnológica y perecederos.

Tras la intensificación de los controles, han pasado de despacharse una media de 3 mil camiones diarios (18 mil semanales) a despacharse entre 500 y 700 camiones por jornada. Todo esto se basa en las medidas de control migratorio y seguridad fronteriza impuestas por EEUU con el objetivo de prevenir el traslado ilegal de migrantes y drogas.

13/04/2022

PANEL DE LA OMC CONCLUYE QUE COSTA RICA APLICÓ “UNA RESTRICCIÓN ENCUBIERTA AL COMERCIO INTERNACIONAL” EN EL CASO DEL AGUACATE MEXICANO

En 2017, México presentó una reclamación al órgano de resolución de conflictos de la OMC, en contra de Costa Rica.

El panel de la OMC, dictaminó el pasado 13 de abril que Costa Rica había aplicado una “restricción encubierta al comercio internacional” al imponer restricciones para la importación de aguacate proveniente de países con presencia de la plaga Avocado Sunblotch Viroid (ASBVd).

La decisión del panel, determinó que Costa Rica habría aplicado distinciones arbitrarias o injustificables en los niveles de protección” entre los aguacates frescos importados para el consumo de países donde está presente ASBVd.

Según la resolución “Las medidas fitosanitarias de Costa Rica, es decir, las Resoluciones DSFE-002-2018 y DSFE-003-2018, que contienen los requisitos fitosanitarios, discriminan arbitraria o injustificadamente entre su propio territorio y el de México, y se aplica de manera que constituyen una restricción encubierta a la del comercio internacional”.

El Estado está por su parte analizando como adoptar las recomendaciones y como llegar a cumplir con lo juzgado.

13/04/2022

EL COMERCIO ENTRE CHINA Y EL RESTO DEL MUNDO RALENTIZÓ EN MARZO SU RITMO

Según la Administración General de Aduanas del país, el Comercio ralentizo su ritmo de avance interanual hasta el 5,8%. Estos datos ya eran esperados por los analistas, debido al crecimiento “excepcionalmente fuerte” que vivió el país durante el mismo periodo de 2021.

En cuanto a Rusia, el comercio con el país creció un 26%. Todas las miradas estaban puestas en el comercio entre ambos países, después de que ambos reforzasen su asociación estratégica apenas unas semanas antes de que comenzara el ataque a Ucrania.

18/04/2022

UCRANIA RESTRINGE LAS EXPORTACIONES POR FERROCARRIL DEBIDO A LOS CIERRES DE SEMANA SANTA Y A LA ACUMULACIÓN DE TRÁFICO

Ucrania, gran productor agrícola, solía exportar la mayor parte de sus productos a través de los puertos marítimos, pero desde la invasión rusa se ha visto obligada a exportar por tren a través de su frontera occidental.

La empresa estatal de ferrocarriles Ukrzaliznytsia impuso restricciones del 16 al 18 de abril a Rumanía a través de los pasos de Dyakovo y Vadul-Siret y a Polonia a través de Yahodyn e Izov, declaró el subdirector de su departamento comercial Valerii Tkachov.

Las restricciones se han aplicado «debido a la acumulación de un gran número de vagones en dirección a los cruces occidentales y a los llamamientos de los socios occidentales para que se reduzca la entrega de trenes de mercancías», dijo.

El ministro de Agricultura ucraniano, Mykola Solskyi, declaró la semana pasada que la principal tarea del ministerio era encontrar formas alternativas de exportar el grano ucraniano. El país dispone de 13 millones de toneladas de grano para exportar.

18/04/2022

LAS EXPORTACIONES DE CRUDO SAUDÍ EN FEBRERO ALCANZAN SU MÁXIMO DE DOS AÑOS

Las exportaciones de crudo de Arabia Saudí en febrero aumentaron a 7,307 millones de barriles por día, el nivel más alto desde abril de 2020, según mostraron el lunes 18 de abril los datos oficiales. Las exportaciones de crudo en febrero aumentaron un 4,4% respecto a los cerca de 7 millones de bpd reportados en enero.

La producción de crudo del mayor exportador de petróleo del mundo en febrero también subió a su nivel más alto en casi dos años a 10,225 millones de bpd desde 10,145 millones de bpd en el mes anterior.

19/04/2022

JAPÓN REGISTRA UNA BRECHA COMERCIAL MUCHO MAYOR DE LO PREVISTO

Japón registró en marzo un déficit comercial cuatro veces superior a las previsiones del mercado, ya que las exportaciones a China se ralentizaron bruscamente, mientras que la subida de los precios de la energía elevó el coste de las importaciones, lo que se sumó a los problemas económicos provocados por el conflicto en Ucrania. El mes de marzo supuso el octavo déficit consecutivo, aunque fue el menor en cinco meses.

Las exportaciones a Estados Unidos, la mayor economía del mundo, crecieron un 23,8% gracias al aumento de los envíos de piezas de automóviles y maquinaria de generación de energía. Sin embargo, en general, las exportaciones se vieron arrastradas por una caída del 0,7% en los envíos de vehículos de motor.

Las importaciones se vieron impulsadas principalmente por el aumento de los envíos de petróleo desde los Emiratos Árabes Unidos, así como de carbón y gas natural licuado desde Australia.

19/04/2022 

MARRUECOS SE POSTULA COMO EL MEJOR DESTINO PARA EL COMERCIO EXTERIOR EN IMEX MADRID 

El país alauí se presenta como la puerta a África para los inversores europeos, y se presenta como el epicentro de los negocios internacionales para las pymes españolas que quieran expandirse en mercados exteriores, estableciendo puentes entre ambos continentes.

19/04/2022 

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA ROMPE SU TECHO DE COMERCIO EXTERIOR EN LOS DOS PRIMEROS MESES DEL AÑO 

Tanto en materia de importación como de exportación, los resultados del primer bimestre del año baten récords respecto a las mismas fechas de años anteriores, alcanzando cifras por valores de 56.521 millones de euros, 28,3% más que en 2021.

20/04/2022

LA REGIÓN RUSA DE RIAZÁN BUSCA AUMENTAR LAS RELACIONES COMERCIALES CON LA INDIA

El gobernador de Riazán, el estado más industrializado de Rusia, se reunió con empresarios indios de los sectores farmacéutico, del entretenimiento, del tratamiento del agua y del turismo para buscar inversiones e impulsar el comercio. La región de Riazán, a unas tres horas de Moscú, es un centro clave para el comercio europeo.

Al promocionar su región, Nikolay Lyubimov aseguró a los empresarios que la región de Riazán garantizará transacciones comerciales libres y justas con los socios indios.

«Las sanciones económicas son una oportunidad para iniciar nuevos negocios», dijo Lyubimov a ET. «Desde la región de Riazán, hemos iniciado una gira mundial que comienza con la India, ya que estamos interesados en aumentar el comercio con países selectos».

21/04/2022

LOS COSTES DE TRANSPORTE SE REDUCEN, PERO EL COMERCIO SE VE AFECTADO POR EL PANORAMA INTERNACIONAL

A pesar de los notables descensos en el coste del envío de contenedores desde China a Europa y Estados Unidos desde finales de 2021, muchos exportadores chinos han retrasado los plazos de entrega de los pedidos existentes.

El conflicto entre Rusia y Ucrania ha inflado los precios de los productos energéticos y agrícolas en Europa y Oriente Medio, además de provocar fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar estadounidense. «Estos factores han debilitado el consumo en estas regiones y han reducido nuestro volumen de exportaciones», dijo Jin Xiaomin, presidente de Zhejiang Kingston Supply Chain Group Co Ltd, una empresa exportadora de mercancías con sede en Yiwu, provincia de Zhejiang.

Para aliviar la presión sobre los exportadores la aduana de Shanghai ha introducido medidas específicas para mejorar su eficiencia operativa ante el resurgimiento del COVID-19 local desde la semana pasada.

23/04/2022

LAS RESTRICCIONES EN CHINA POR LA COVID PONEN EN JAQUE AL COMERCIO MUNDIAL “SERÁ PEOR QUE EL BLOQUEO TRAS EL ATASCO EN EL CANAL DE SUEZ”

Tras el nuevo brote de coronavirus, el cual ha provocado las primeras víctimas mortales de ómicron, China ha impuesto una serie de medidas de confinamiento para evitar la propagación, lo que ha causado problemas en el transporte tanto terrestre como marítimo.

Debido a las medidas, hay un atasco en el puerto de Shanghái, con contenedores varados desde hace semanas, que pueden llegar a comprometer el buen funcionamiento del comercio mundial, suponiendo una menor disponibilidad de las mercancías y aumento de los precios.

25/04/2022

NUEVAS SANCIONES COMERCIALES A RUSIA Y ELIMINACIÓN DE LOS ARANCELES A LAS IMPORTACIONES DE UCRANIA EN REINO UNIDO

Reino Unido prohibirá la exportación a Rusia de equipos electrónicos que puedan utilizarse para espiar a los ucranianos, y se reforzarán los vínculos comerciales con Kiev.

El Gobierno también anunció la supresión de los aranceles o cuotas a las importaciones procedentes de Ucrania, para ayudar a la administración de Volodymyr Zelensky a mantener la economía en marcha.

El anuncio del Reino Unido se produce tras una petición directa del gobierno del Presidente Zelensky de liberalizar los aranceles, ayudando a las exportaciones ucranianas clave, como la cebada, la miel, los tomates en conserva y las aves de corral.

Las nuevas restricciones a las exportaciones a Rusia están diseñadas para ayudar a aislar al régimen de Vladimir Putin cerrando las posibles lagunas jurídicas para garantizar que las mercancías no procedan del Reino Unido.

25/04/2022

PROHIBICIÓN DE EXPORTAR ACEITE DE PALMA DE INDONESIA

La prohibición de las exportaciones de aceite de palma por parte de Indonesia obligara a los compradores a buscar alternativas, ya escasas debido a la climatología adversa y a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La medida adoptada por el mayor productor mundial de aceite de palma de prohibir las exportaciones a partir del jueves 28 de abril elevará los precios de todos los principales aceites comestibles, incluidos el aceite de palma, el aceite de soja, el aceite de girasol y el aceite de colza, según predicen los observadores del sector. Esto supondrá una presión adicional para los consumidores de Asia y África, sensibles a los costes y afectados por la subida de los precios de los combustibles y los alimentos.

Importadores como India, Bangladesh y Pakistán tratarán de aumentar las compras de aceite de palma a Malasia, pero el segundo productor mundial de aceite de palma no puede llenar el vacío creado por Indonesia.

27/04/2022

RUSIA CORTA EL GAS A DOS PAÍSES DE LA OTAN EN UN INTENTO DE DIVIDIR A OCCIDENTE

Rusia cortó el miércoles 27 de abril el gas natural a los miembros de la OTAN, Polonia y Bulgaria, y amenazó con hacer lo mismo con otros países, utilizando su exportación más esencial en lo que se consideró un intento de castigar y dividir a Occidente por su apoyo a Ucrania.La medida ya ha sido condenada por los líderes europeos.

Esta medida, que se produce un día después de que Estados Unidos y otros aliados occidentales prometieran enviar más armas a Ucrania, podría obligar a los países afectados a racionar el gas y podría asestar otro golpe a las economías que sufren el aumento de los precios.

28/04/2022

EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DE COREA DEL SUR EN ABRIL ALCANZARÁ SU NIVEL MÁS BAJO EN 14 MESES; LA INFLACIÓN SE ACERCA A SU MÁXIMO EN 11 AÑOS

Según Lloyd Chan, economista senior de Oxford Economics «El crecimiento de las exportaciones de Corea del Sur se va a ralentizar debido a un efecto base muy elevado y a la ralentización del impulso del crecimiento en China»

China, el mayor socio comercial del vecino más pequeño, siguió aplicando en abril fuertes medidas de bloqueo en las principales ciudades para luchar contra el aumento de los casos de coronavirus Omicron en el marco de la política de «cero COVID-19».

Durante los primeros 20 días de este mes, las exportaciones de Corea del Sur crecieron un 16,9% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los envíos a China experimentaron un aumento mucho menor, del 1,8%.

Las importaciones de todo el mes superaron a las exportaciones al crecer un 22,3%, según la encuesta, lo que llevó la balanza comercial del país a un déficit por segundo mes consecutivo.

 

 ******

Más información:

Lupicinio International Law Firm

C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90

info@lupicinio.com