SANCIONES INTERNACIONALES ABRIL 2022

Las sanciones internacionales se han convertido en un instrumento muy popular de la política exterior. Antes se limitaban a unos pocos casos, ahora tienen un amplio mandato. En principio, las sanciones destinadas a hacer frente a las graves violaciones de los derechos humanos, detener la venta de armas a las partes en los conflictos armados y apoyar las negociaciones de paz son un importante instrumento político. Sin embargo, cada vez hay más pruebas de que la práctica de las sanciones internacionales se ha convertido más en un problema, que en una solución para un orden internacional humano y pacífico. Las principales causas son el uso excesivo de las sanciones en general y el creciente uso de las sanciones como instrumento de poder. Estos hechos también han aumentado los efectos secundarios negativos de las sanciones.

Creemos que es importante mantener un registro de las personas jurídicas y físicas sancionadas por el Reino Unido, la Unión Europea y los Estados Unidos de América. Si su negocio es internacional, esto puede preocuparle, ya que no sólo afectan a los países y personas sancionadas, sino también a quienes hacen negocios con ellos.

 

1. UNIÓN EUROPEA

 SIRIA 

  • Con fecha 5 de abril de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/539 DEL CONSEJO de 4 de abril de 2022, por la que se aplica la DECISIÓN 2013/355/PESC relativa a la adopción de medidas restrictivas contra Siria.

RUSIA 

  • Con fecha 8 de abril de 2022, se ha publicado en el Boletín oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/582 DEL CONSEJO de 8 de abril, por la que se modifica la DECISIÓN 2014/145/PESC relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

Habida cuenta de la gravedad de la situación, el Consejo considera que conviene imponer medidas restrictivas a los principales empresarios implicados en sectores económicos que proporcionan una fuente sustancial de ingresos al Gobierno de la Federación Rusa, a las personas que apoyen al Gobierno de la Federación de Rusia o se beneficien de él y a las personas físicas asociadas a dichos empresarios, incluidos aquellos miembros de sus familias que obtengan un provecho indebido de ellos.

  • Con fecha 8 de abril de 2022, se ha publicado en el Boletín oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC)2022/578 DEL CONSEJO de 8 de abril de 2022, por la que se modifica la DECUISIÓN 2014/152/PESC relativa a medidas restrictivas motivas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania.

En vista de la gravedad de la situación, y en respuesta a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, conviene adoptar medidas restrictivas adicionales. En particular, procede ampliar la prohibición relativa a los depósitos en carteras de criptoactivos, así como ampliar las prohibiciones relativas a la exportación de billetes denominados en euros y a la venta de valores negociables denominados en euros a todas las monedas oficiales de los Estados miembros. Conviene asimismo prohibir la adjudicación de concesiones y contratos públicos a nacionales rusos y entidades u organismos establecidos en Rusia, así como continuar la ejecución de dichos contratos y concesiones. Además, conviene prohibir la prestación de apoyo, incluida la financiación y la asistencia financiera —o cualquier otro beneficio derivado de programas de la Unión, de Euratom o de un Estado miembro—, a entidades rusas de propiedad pública o bajo control público. Conviene asimismo introducir una prohibición de ser beneficiario, actuar como fiduciario o en condiciones similares para personas y entidades rusas, así como la prohibición de prestar determinados servicios a los fideicomisos (del tipo «trust»). Por otra parte, conviene prohibir el acceso a los puertos situados en el territorio de la Unión a los buques registrados bajo pabellón de Rusia.

Conviene asimismo restringir las exportaciones de carburorreactores y otros productos a Rusia, así como introducir restricciones adicionales a la importación de determinados bienes exportados por Rusia u originarios de ese país, incluidos el carbón y otros combustibles fósiles sólidos. Por último, también debe prohibirse a las empresas de transporte por carretera establecidas en Rusia transportar mercancías por carretera en el territorio de la Unión, ni siquiera en tránsito.

  • Con fecha 13 de abril de 2022, se ha publicado en el boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/627 DEL CONSEJO de 13 abril de 2022, por la que se modifica la DECISIÓN 2014/145/PESC relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

En vista de la crisis humanitaria resultante de la invasión no provocada de Ucrania por las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, el Consejo considera que, de conformidad con el Derecho internacional humanitario, la acción humanitaria basada en principios por parte de agentes humanitarios imparciales que atienden las necesidades humanitarias de la población civil ucraniana debe continuar en Ucrania. Por consiguiente, el Consejo considera que determinadas organizaciones y agencias que actúan como socios humanitarios de la Unión deben quedar exentas de la prohibición de poner a disposición de personas, entidades y organismos designados de fondos o recursos económicos, para fines exclusivamente humanitarios en Ucrania.

  • Con fecha 13 de abril de 2022, se ha publicado en el boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/628 DEL CONSEJO de 13 abril de 2022, por la que se modifica la DECISIÓN (PESC) 2022/266 relativa a medidas restrictivas en respuesta al reconocimiento de las zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno y a la orden de entrada de fuerzas armadas rusas en dichas zonas.

En vista de la crisis humanitaria resultante de la invasión no provocada de Ucrania por las fuerzas armadas de la Federación de Rusia, el Consejo considera que, de conformidad con el Derecho internacional humanitario, la acción humanitaria basada en principios por parte de agentes humanitarios imparciales que atienden las necesidades humanitarias de la población civil ucraniana debe continuar en Ucrania, también en las zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno. Por consiguiente, el Consejo considera que determinadas categorías, claramente definidas, de organismos, personas, entes, organizaciones y agencias deben quedan exentas de las restricciones al comercio de bienes y tecnología para su uso en ciertos sectores, al suministro de determinados servicios y asistencia en relación con dichos bienes y dicha tecnología y a la prestación de servicios relacionados con infraestructuras en determinados sectores, cuando ello resulte necesario para fines exclusivamente humanitarios en las zonas de las provincias ucranianas de Donetsk y Luhansk no controladas por el Gobierno.

  • Con fecha 21 de abril de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/660 DEL CONSEJO de 21 de abril de 2022, por la que se modifica la DECISIÓN 2014/145/ PESC relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

BIELORRUSIA

  • Con fecha 8 de abril de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN 2012/642/PESC relativa a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Bielorrusia y de la participación de este país en la agresión rusa contra Ucrania.

En vista de la gravedad de la situación, procede prohibir la venta a Bielorrusia de valores negociables denominados en cualquier moneda oficial de un Estado miembro y prohibir la venta, el suministro, la transferencia o la exportación a Bielorrusia de billetes denominados en cualquier moneda oficial de un Estado miembro.

COREA DEL NORTE

  • Con fecha 8 de abril de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/661 del Consejo, de 21 de abril de 2022, por la que se modifica la Decisión (PESC) 2016/849 relativa a la adopción de medidas restrictivas contra la República Popular Democrática de Corea.

IRÁN

  • Con fecha 12 de abril de 2022, se ha publicado en el boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN (PESC) 2022/596 DEL CONSEJO de 11 de abril de 2022, por la que se modifica la DECISIÓN 2011/235/PESC relativa a medidas restrictivas dirigidas contra determinadas personas y entidades habida cuenta de la situación en Irán.

En vista de que la RPDC ha continuado desarrollando actividades relacionadas con misiles balísticos, en violación de las resoluciones pertinentes del CSNU y con flagrante menosprecio de estas, se debe incluir a ocho (8) personas y cuatro (4) entidades en las listas de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas que figuran en los anexos II y III de la Decisión (PESC) 2016/849.

BIRMANIA

  • Con fecha 22 de abril de 2022, se ha publicado en el Boletín Oficial de la Unión Europea la DECISIÓN 2022/669 DEL CONSEJO de 21 de abril de 2022, por la que se modifica la DECISIÓN 2013/184/PESC relativa a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Myanmar/Birmania.

 

2. ESTADOS UNIDOS

RUSIA

  • Con fecha 5 de abril de 2022, en virtud de la Executive Order (E.O.) 14024, que autoriza la imposición de sanciones contra Rusia por sus actividades exteriores perjudiciales, incluida la violación de principios básicos del derecho internacional como el respeto a la integridad territorial de otros Estados, se ha añadido a la lista SDN una (1) entidad.
  • Con fecha 6 de abril de 2022, en virtud de la Orden Ejecutiva (E.O.) 14024, que autoriza la imposición de sanciones contra Rusia por sus actividades exteriores perjudiciales, incluida la violación de principios básicos del derecho internacional, como el respeto a la integridad territorial de otros Estados, veinte (20) personas físicas, cincuenta (50) entidades y cinco (5) buques han sido añadidas a la lista SDN.

La OFAC del Departamento del Tesoro de EE.UU. ha tomado importantes medidas para degradar la economía de la Federación Rusa en respuesta a la continua y brutal guerra de Rusia contra Ucrania y a las atrocidades cometidas contra los ciudadanos ucranianos. El Tesoro está imponiendo sanciones de bloqueo total al mayor banco estatal de Rusia y al mayor banco privado de Rusia. El Tesoro también está apuntando a los miembros de la familia del presidente Vladimir Putin (Putin) y del ministro de Asuntos Exteriores Sergey Lavrov (Lavrov), así como a los miembros del Consejo de Seguridad ruso que son cómplices de la guerra contra Ucrania.

Además, el presidente emite una nueva Orden Ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones en la Federación Rusa y la prestación de determinados servicios a cualquier persona ubicada en la Federación Rusa por parte de personas estadounidenses, dondequiera que se encuentren.

Las designaciones de hoy se adoptan en virtud de la Orden Ejecutiva (OE) 14024, que autoriza la imposición de sanciones a Rusia por sus actividades exteriores perjudiciales, incluida la violación de los principios básicos del derecho internacional, como el respeto de la integridad territorial de otros Estados. Las acciones de la OFAC complementan los esfuerzos en curso de los aliados y socios internacionales para hacer rendir cuentas a todos los responsables de promover esta guerra desmedida contra Ucrania y su pueblo.

  • Con fecha 7 de abril de 2022, en virtud de la Executive Order (E.O.) 14024, que autoriza la imposición de sanciones contra Rusia por sus actividades exteriores perjudiciales, incluida la violación de principios básicos del derecho internacional como el respeto a la integridad territorial de otros Estados, se ha añadido a la lista SDN a ocho (8) individuales y veintinueve (29) entidades.

Entre los sancionados se encuentran empresas estatales rusas y la mayor compañía minera de diamantes del mundo, que también es responsable del 90% de la capacidad de extracción de diamantes de Rusia. A través de estas designaciones, el Tesoro está cortando fuentes adicionales de apoyo e ingresos para que el Gobierno de la Federación Rusa pueda librar su guerra no provocada contra Ucrania.

  • Con fecha 20 de abril de 2022 la OFAC, en virtud de la Executive Order (E.O.) 14024, que autoriza la imposición de sanciones contra Rusia por sus actividades exteriores perjudiciales, incluida la violación de principios básicos del derecho internacional como el respeto a la integridad territorial de otros Estados, se ha añadido a la lista SDN a veintinueve (29) individuales y cuarentena (40) entidades.

CIBERSEGURIDAD

  • Con fecha 5 de abril de 2022 la OFAC, en virtud de la Executive Order (E.O.) 13694, en su versión modificada, ha añadido a una (1) entidad a la lista SDN por ser responsable o cómplice de, o por haber participado, directa o indirectamente, en actividades cibernéticas originadas o dirigidas por personas situadas, en su totalidad o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos, que tengan una probabilidad razonable de dar lugar a, o hayan contribuido materialmente a, una amenaza significativa para la seguridad nacional, a la seguridad nacional, la política exterior, la salud económica o la estabilidad financiera de los Estados Unidos y que tengan el propósito o el efecto de causar una apropiación indebida significativa de fondos o recursos económicos, secretos comerciales, identificadores personales o información financiera para obtener ventajas comerciales o competitivas o beneficios financieros privados.

En las acciones de hoy, la OFAC ha sancionado a la mayor y más destacada entidad de la “darknet” del mundo en un esfuerzo internacional coordinado para interrumpir la proliferación de servicios maliciosos de ciberdelincuencia, drogas peligrosas y otras ofertas ilegales disponibles a través del sitio con sede en Rusia.

COREA DEL NORTE

  • Con fecha 8 de abril de 2022 la OFAC, en virtud de la Regulación Weapons of Mass Destruction Proliferators Sanctions Regulations [NPWMD]​ ha añadido a la lista SDN a cinco (5) entidades.

La OFAC ha sancionado hoy a cinco entidades por prestar apoyo al desarrollo de programas de armas de destrucción masiva (ADM) y de misiles balísticos por parte de la RPDC, en violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. La RPDC ha llevado a cabo una serie de lanzamientos de misiles balísticos en los últimos meses, incluyendo los últimos lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM) del 26 de febrero, 4 de marzo y 24 de marzo, que demuestran la clara determinación de la RPDC de continuar desarrollando sus programas ilegales de ADM y misiles balísticos. Estas pruebas de misiles balísticos son violaciones descaradas de múltiples RCSNU, aumentan innecesariamente las tensiones y corren el riesgo de desestabilizar la situación de seguridad en la región.  La acción de hoy se dirige a una organización de investigación y desarrollo de armas de destrucción masiva de la RPDC que está directamente relacionada con el desarrollo de los misiles balísticos intercontinentales de la RPDC, junto con cuatro de sus filiales generadoras de ingresos.

«Las provocadoras pruebas de misiles balísticos de la RPDC representan una clara amenaza para la seguridad regional y mundial y son una flagrante violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen. «Los Estados Unidos y nuestros aliados, incluido Japón hoy, están comprometidos a utilizar las autoridades sancionadoras para limitar el desarrollo continuo de la RPDC y la proliferación de sus armas de destrucción masiva y misiles balísticos».

BALCANES

  • Con fecha 11 de abril de 2022 la OFAC, en virtud de la Executive Order (E.O.) 14033 del 8 de junio de 2021 por la que se bloquean los bienes y se suspende la entrada en los Estados Unidos de determinadas personas que contribuyen a la situación desestabilizadora en los Balcanes occidentales ha añadido a la lista SDN a siete (7) personas físicas y una (1) entidad.

En consecuencia, se imponen medidas contra personas que amenazan la estabilidad de la región mediante la corrupción, la actividad delictiva y otros comportamientos desestabilizadores.  Como parte de esta acción, el Departamento de Estado está designando a individuos de Macedonia del Norte y Bosnia y Herzegovina bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados, 2022, instituyendo lo que comúnmente se conoce como una prohibición de visado. El Departamento de Estado también está designando a sus familiares directos en virtud de la sección 7031(c). Esta medida hace que ellos y sus familiares directos no puedan entrar en Estados Unidos

Según el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera “Las personas designadas hoy constituyen una grave amenaza para la estabilidad regional, la confianza institucional y las aspiraciones de quienes buscan una gobernanza democrática y sensata en los Balcanes Occidentales. La lucha contra la corrupción en todo el mundo es una de las principales prioridades de la administración Biden-Harris, y el Tesoro no dudará en utilizar todas las herramientas a nuestro alcance para exigir responsabilidades a los actores corruptos y desestabilizadores.»

ORGANIZACIONES CRIMINALES TRANSNACIONALES

  • Con fecha 11 de abril de 2022 la OFAC, en virtud de la Executive Order (E.O.) Orden Ejecutiva 13581 del 24 de julio de 2011 relativa al Bloqueo de los bienes de las organizaciones criminales transnacionales, ha añadido a la lista SDN a siete (7) personas físicas y cuatro (4) entidades por su vinculación al grupo de crimen organizado Kinahan.

 

3. REINO UNIDO

  RUSIA

  • Con fecha 6 de abril de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019) ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a ocho (8) personas físicas y a una (1) entidad.
  • Con fecha 8 de abril de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019) ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a tres (3) personas físicas.
  • Con fecha 13 de abril de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019) ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a doscientas seis (206) personas físicas.
  • Con fecha 14 de abril de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019) ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a dos (2) personas físicas.
  • Con fecha 21 de abril de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Russia (Sanctions) (Eu Exit) Regulations 2019 (Régimen: Reglamento de Rusia (sanciones) (salida de la UE) de 2019) ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a veintiséis (26)  personas físicas.

  BOSNIA Y HERZEGOVINA

  • Con fecha 11 de abril de 2022 el Gobierno británico, en virtud de Regime: Bosnia and Herzegovina (Sanctions) (EU Exit) Regulations 2020 (Régimen: Reglamento de Bosnia y Herzegovina (sanciones) (salida de la UE) de 2020 ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a dos (2) personas físicas.

 

 

*********************

En Madrid, a 30 de abril de 2022

Departamento de Comercio Internacional y Sanciones

Lupicinio International Law Firm

******

Más información:

Lupicinio International Law Firm

C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90

info@lupicinio.com