En el DOUE de 18 de diciembre de 2023 han aparecido cinco disposiciones mediante las cuales la UE ha articulado su 12º paquete de sanciones a la Federación de Rusia. En concreto se trata de la Decisión (PESC) 2023/2871, el Reglamento (UE) 2023/2873 y el Reglamento de Ejecución (UE) 2023/2875 relativos a la adopción de medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania y también de la Decisión (PESC) 2023/2874 y el Reglamento (UE) 2023/2878 relativos a medidas restrictivas motivadas por acciones de Rusia que desestabilizan la situación en Ucrania. Dentro de toda esta amplia nueva normativa debemos destacar los aspectos que pasamos a exponer a continuación.
I. Se introduce una nueva categoría de personas jurídicas que pueden ver congelados sus bienes y activos en concreto aquella entidades establecidas en Rusia, que anteriormente estuviesen bajo controlo fuesen propiedad de entidades establecidas en la Unión, cuya propiedad o control haya sido transmitido obligatoriamente por el Gobierno ruso mediante cualquier medida legislativa o de otra naturaleza, y también se congelarán los bienes de las personas físicas o jurídicas que se hayan beneficiado de dicha transmisión, al igual que los de las personas físicas que hayan sido designadas para formar parte de los órganos de gobierno de dichas entidades en Rusia sin el consentimiento de las entidades de la Unión a las que anteriormente pertenecían o bajo cuyo control se hallaban.
Por otro lado, en cuanto a las personas físicas en general incluidas en el anexo I del Reglamento 269/2014, es decir aquellas que se ven sometidas a la congelación de sus bienes y a la prohibición de poner activos a su disposición, se hace una importante precisión en el sentido de que si alguna de tales personas falleciese estando sometida a las mencionadas restricciones, el Consejo podrá mantener su nombre en la lista del anexo I si su exclusión de la misma pudiese suponer un riesgo de menoscabar los objetivos de las medidas restrictivas de la Unión, debido a la probabilidad de que, de lo contrario, los activos afectados se utilicen para financiar las acciones bélicas de Rusia contra Ucrania, u otras acciones que menoscaben o amenacen la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Esta nueva disposición nos plantea serias dudas respecto de su legalidad en cuanto que puede implicar que las sanciones que pesan sobre una persona física se trasladen a sus sucesores y herederos aunque los mismos no estén implicados en acciones contra Ucrania. Creemos que es una norma que deberá ser recurrida en anulación en cuanto surja la ocasión.
Se incluye en las listas de sujetos sancionados con la congelación de sus bienes a 61 personas físicas (varias de nacionalidad bielorrusa, también empresarios, miembros de la Comisión Electoral Central de Rusia, etc.) y 86 personas jurídicas (fundamentalmente empresas relacionadas con los sectores de la defensa y de las telecomunicaciones, etc.).
II. Las nuevas disposiciones europeas ponen énfasis en articular mecanismos y soluciones tendentes a evitar la elusión o circunvención de las sanciones a Rusia. De esta manera, a partir del 20 de marzo de 2024 los exportadores europeos al exportar a terceros países, con la excepción de los Estados socios, los productos y tecnologías sensibles enumerados en diversos anexos del Reglamento (UE) 833/2014 prohibirán contractualmente la reexportación a Rusia o para su utilización en Rusia de dichos productos o tecnologías. Además, los exportadores europeos velarán por que el acuerdo con la contraparte del tercer país contenga medidas correctoras adecuadas en caso de incumplimiento de la obligación contractual contraída e informarán en caso de incumplimiento a las autoridades estatales competentes.
También se amplían los productos y tecnologías cuyo tránsito a través de Rusia está prohibido.
Igualmente se amplía la prohibición de prestación de servicios para incluir el suministro de programas informáticos para la gestión de empresas y programas informáticos para el diseño y la fabricación industriales.
A partir del 18 de enero de 2024, se prohíbe a los nacionales rusos o personas físicas que residan en Rusia poseer o controlar, directa o indirectamente, u ocupar cualquier puesto en los órganos de gobierno de una persona jurídica constituida con arreglo al ordenamiento de un Estado miembro de la Unión que preste los servicios de cartera, cuenta o custodia de criptoactivos.
Las personas jurídicas, entidades u organismos establecidos en la Unión Europea propiedad o controlados – tengan directa o indirectamente más del 40% de los derechos de propiedad- por personas jurídicas establecidas en Rusia o por ciudadanos rusos o por personas físicas residentes en Rusia tendrán a partir del 1 de mayo de 2024 determinadas obligaciones de notificación en cuanto a la transferencia de fondos fuera de la Unión.
III. Por lo que respecta a las prohibiciones de importación destaca especialmente la referente a los diamantes. En efecto, queda prohibido comprar, importar o transferir diamantes y productos que incorporen diamantes originarios de Rusia o hayan sido exportados desde Rusia; la prohibición se extiende a las operaciones (asistencia técnica, intermediación, etc.) relacionadas con dichas mercancías. Desde el 1 de marzo de 2024 la prohibición alcanzará a la importación de productos transformados en un tercer país que estén compuestos de diamantes originarios o exportados desde Rusia con un peso igual o superior a 1,0 quilates por diamante. Esta última prohibición desde el 1 de septiembre de 2024 afectará a los diamantes con un peso igual o superior a 0,5 quilates o 0,1 gramos por diamante.
También se amplía la lista de otros bienes que no se pueden importar de Rusia, como hilo de cobre, hilo de aluminio, tubos, etc.
IV. En el ámbito del comercio del petróleo se han tomado algunas medidas tendentes a reforzar los controles sobre el límite del precio del petróleo de origen ruso; como obligaciones de compartir información para facilitar la identificación de los buques y entidades implicadas y el origen y destino de los cargamentos. También normas sobre la transferencia de petroleros a terceros países.
V. Por último hay que destacar que se han añadido 29 entidades a la lista de personas jurídicas rusas que apoyan directamente el complejo militar e industrial ruso, a las que en consecuencia se imponen restricciones más estrictas en cuanto a la exportación de bienes y tecnologías de doble uso o de bienes y tecnologías que podrían contribuir a la mejora tecnológica del sector de la defensa y la seguridad de Rusia.
De la misma manera se amplía la lista de artículos que contribuyen a la mejora tecnológica y militar de Rusia y que por consiguiente su exportación queda prohibida (baterías de litio, productos químicos, termostatos, motores para drones, etc.).
Llegados a este punto se impone la necesidad de realizar dos consideraciones finales ineludibles; la primera es que con este 12º paquete de sanciones la Unión Europea está llegando al límite de su capacidad sancionadora a la Federación de Rusia; la segunda es que las sanciones de la Unión Europea cada vez tienen un efecto más negativo en la propia economía europea.
Con la colaboración José Luis Iriarte, catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad Pública de Navarra.
******
Más información:
Lupicinio International Law Firm
C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90
info@lupicinio.com