NEWSLETTER – COMERCIO INTERNACIONAL – SEPTIEMBRE 2021

 

Desde Lupicinio International Law Firm tenemos el placer de inaugurar este Boletín informativo con la actualidad del comercio internacional por regiones preparada y organizada por nuestro Equipo. Nos apasiona el comercio exterior porque creemos firmemente que los negocios internacionales son la única vía para el desarrollo económico de cualquier persona en cualquier país.

 

UNIÓN EUROPEA:

EL TRIBUNAL DE LA UE OTORGA UNA AMPLIA PROTECCIÓN AL TÉRMINO «CHAMPÁN».

El máximo tribunal de la Unión Europea respaldó el jueves a los fabricantes de champán franceses que habían argumentado que su protección en virtud de la legislación de la UE debería ir más allá de prohibir a los productores de vino espumoso rivales poner la palabra «champán» en sus botellas.

La asociación de fabricantes de champán (CIVC) pretende prohibir a una cadena de bares de tapas en España el uso de «champanillo» en sus carteles y en las redes sociales.

El juzgado de lo mercantil de Barcelona desestimó las pretensiones del CIVC, ya que el rótulo de Champanillo no estaba destinado a designar una bebida alcohólica, sino locales de hostelería en los que no se vende champán y, por tanto, productos distintos de los protegidos y dirigidos a un mercado diferente.

El CIVC recurrió a la Audiencia Provincial de Barcelona. Este tribunal pidió orientación al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre si las denominaciones de origen protegidas (DOP), como el champán, abarcaban tanto los servicios como los productos.

El TJUE dijo que sí cubrían los servicios y que estaban concebidos para ofrecer una garantía de calidad debido a la procedencia geográfica y para evitar que terceros trataran de aprovecharse de la reputación que habían adquirido esos productos.

RUSIA Y BIELORRUSIA ACUERDAN UNA MAYOR INTEGRACIÓN ENERGÉTICA Y ECONÓMICA.

Los líderes de Rusia y Bielorrusia acordaron establecer un mercado unificado de petróleo y gas y profundizar en la integración económica frente a lo que consideran sanciones occidentales injustificadas contra sus dos economías.

Occidente ha sancionado a Bielorrusia para condenar a las autoridades por la represión. Rusia también está sometida a sanciones occidentales por su trato a Ucrania.

Moscú y Minsk llevan mucho tiempo formando parte de un «estado de unión» y han mantenido conversaciones sobre una mayor integración. La oposición bielorrusa teme que Lukashenko ceda parte de su soberanía a cambio de un mayor apoyo del Kremlin a Occidente.

Los dos líderes declararon en una conferencia de prensa que habían acordado 28 hojas de ruta para la integración que abarcaban enfoques comunes de las políticas macroeconómicas, incluida la política monetaria, los impuestos y las normas aduaneras.

LA UE RECHAZA REFORMULAR EL ACUERDO CON IRLANDA DEL NORTE Y PIDE CALMA.

 La Unión Europea rechazó la petición británica de renegociar el acuerdo que regula la posición comercial de Irlanda del Norte, afirmando que hacerlo solo traería inestabilidad e incertidumbre.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que supervisa las relaciones de la UE con el Reino Unido tras el Brexit, dijo el viernes que el protocolo de Irlanda del Norte debe aplicarse correctamente.

«[U]na renegociación del protocolo -como sugiere el gobierno británico- significaría inestabilidad, incertidumbre e imprevisibilidad en Irlanda del Norte«, dijo en un discurso en la Universidad de Queen’s en Belfast.

En virtud del protocolo, el Reino Unido acordó dejar en vigor algunas normas de la UE en Irlanda del Norte y aceptar los controles de las mercancías que lleguen de otras partes del Reino Unido, con el fin de preservar una frontera terrestre abierta con Irlanda, Estado miembro de la UE.

LOS INVERSORES EUROPEOS ADVIERTEN QUE SE ALEJAN DE VIETNAM POR LAS RESTRICCIONES: EUROCHAM.

Las empresas europeas siguen mostrando una gran confianza en la capacidad de Vietnam para controlar la pandemia y en que la economía del sudeste asiático logre una fuerte recuperación en un futuro próximo, según se dijo en una conferencia en línea organizada por la Cámara de Comercio Europea (EuroCham) en Vietnam el 9 de septiembre.

Las empresas, sin embargo, subrayaron la importancia de las campañas de vacunación masiva, el flujo ininterrumpido de bienes y servicios, así como la reducción del tiempo para procesar la entrada de trabajadores extranjeros en Vietnam, dijo Alain Cany, presidente de EuroCham, según VNA.

«[N]o se puede ocultar el hecho de que este brote de la cuarta ola está teniendo un impacto nefasto en los negocios. El índice de clima empresarial de EuroCham registra ahora el sentimiento más bajo en más de una década«, dijo.

Sin embargo, la continuación de las restricciones y el retraso en la vacunación podrían provocarlas. «[S]i estas condiciones persisten durante mucho más tiempo, los nuevos proyectos de inversión podrían ponerse en peligro y las empresas podrían considerar la posibilidad de trasladarse a otros lugares de la región«, declaró el jueves a los medios de comunicación el presidente del grupo empresarial, Alain Cany, tras una reunión que él y otros ejecutivos empresariales europeos en Vietnam mantuvieron con el primer ministro Pham Minh Chinh y otros altos cargos del gobierno.

Casi una quinta parte de las empresas europeas en Vietnam han trasladado temporalmente parte de su producción al extranjero, y otro 16% está considerando la posibilidad de tomar medidas similares, dijo. El índice de clima empresarial de EuroCham está ahora en su punto más bajo en más de una década. Ha bajado a 15,2 puntos sobre 100, continuando una tendencia a la baja desde el segundo trimestre, cuando comenzó la cuarta ola de Covid, dijo VN Express.

«[L]o que nuestros miembros necesitan ahora es una hoja de ruta clara para salir de estas medidas actuales; una que resuelva los obstáculos a sus operaciones comerciales y les dé un camino predecible para planificar la reapertura de sus negocios«, dijo.

EUROPA NECESITA UN PLAN ENERGÉTICO A LARGO PLAZO, SEGÚN EL CONSEJERO DELEGADO DE ENI.

La subida de los precios del gas a medida que se acerca el invierno demuestra que la Unión Europea debe elaborar un plan de seguridad energética a largo plazo, según ha declarado el director de la empresa italiana Eni al diario La Repubblica.

Claudio Descalzi señaló que la UE importa casi todo el gas natural y la mayor parte del petróleo que necesita, lo que la hace estructuralmente dependiente del suministro exterior.

«[E]uropa necesita tener lo que no tiene hoy, un plan de seguridad energética estructurado y a largo plazo«, dijo Descalzi en una entrevista publicada el sábado.

«[N]o creo que haya problemas con el abastecimiento de gas, pero costará más«, dijo en relación con este invierno.

Eni tiene contratos estratégicos de suministro de gas a largo plazo con una serie de países productores, incluida Rusia.

Los hogares de toda Europa se enfrentan a facturas energéticas mucho más elevadas debido al aumento de los precios mayoristas de la electricidad y el gas, y las asociaciones de consumidores han advertido que los más vulnerables podrían sufrir pobreza energética.

España ha instado a la Comisión Europea a elaborar unas directrices que ayuden a los Estados miembros a reaccionar de forma coherente ante las subidas de los precios de la electricidad sin poner a prueba las normas del bloque.

El Primer Ministro italiano, Mario Draghi, dijo también esta semana que Europa debe actuar para diversificar sus suministros energéticos y reforzar el poder de negociación de los países compradores para ayudar a frenar las subidas de los precios de la electricidad y el gas.

UN FUTURO PROMETEDOR PARA SERBIA

Las medidas adoptadas por el gobierno serbio para contrarrestar el impacto económico del COVID-19 fueron muy ambiciosas. Consiguieron que el país sufriera menos que otros estados europeos los efectos de la pandemia, poniendo en marcha un amplio paquete de estímulos económicos y de protección de empresas y trabajadores por valor de más de 5.600 millones de euros, lo que representa un total del 12,5% del PIB.

Aparte de esto, otros factores hicieron que la caída del PIB en 2020 fuera sólo del 1%, lo que la convierte en uno de los países con mejores resultados económicos de Europa durante la crisis sanitaria. Para empezar, la economía serbia se encontraba en una fase expansiva en el periodo prepandémico, con un crecimiento superior al 4% en 2018 y 2019. Además, el sector turístico, clave en otros países, no lo es en el caso de Serbia. Y tanto el FMI como otras organizaciones internacionales han aplaudido la respuesta del Gobierno a la COVID-19.

 

AMÉRICA DEL SUR Y CENTROAMÉRICA: 

URUGUAY AVANZA EN LAS CONVERSACIONES DE LIBRE COMERCIO CON CHINA Y ASPIRA A SER LA «PUERTA» DEL MERCOSUR.

El gobierno uruguayo está impulsando las negociaciones de libre comercio con China, con la esperanza de que la pequeña nación sudamericana pueda convertirse en una «puerta de entrada» para el bloque regional del Mercosur en las negociaciones con la potencia asiática.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, que lleva tiempo impulsando un acuerdo con China para potenciar las exportaciones de productos clave como la carne de vacuno, reveló a última hora del martes que China había hecho una «propuesta formal» para impulsar el proceso.

China es ya el principal socio comercial de Uruguay, que compra alrededor del 30% de sus exportaciones, incluido el 56% de la carne, principal producto de exportación uruguayo.

MERCOSUR: REDESIGNING THE BLOC AS A LIVELIHOOD ALTERNATIVE/ REDISEÑAR EL BLOQUE COMO ALTERNATIVA PARA SU SUBSISTENCIA.

El reciente anuncio del presidente Luis Lacalle Pou sobre que Uruguay y China realizarán un estudio de prefactibilidad para evaluar la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países, no fue más que la confirmación de insinuaciones de los últimos meses.

“[E]l Mercosur necesita dibujarse de nuevo porque la evolución tecnológica lo exigirá, no por la ideología del que gobierna o por el humor político de las centrales empresariales”, dijo Marcelo Elizondo durante la Conferencia de Comercio Internacional (CI21) organizada por la Cámara de Comercio y Servicios.

AMERICAN AIRLINES INVIERTE EN LA BRASILEÑA GOL AIRLINES, QUE TIENE UN ACUERDO DE INTERLÍNEA CON CUBANA DE AVIACIÓN. LA OFAC PERMITE ESTE TIPO DE INVERSIÓN NO CONTROLADORA.

American Airlines, Inc. con sede en Fort Worth (Texas), ha adquirido por 200 millones de dólares el 5,2% de las acciones de GOL Linhas Aereas Inteligentes S.A., con sede en Sao Paulo. (ingresos en 2019 de aproximadamente 45.700 millones de dólares) ha comprado por 200 millones de dólares una participación del 5,2% en GOL Linhas Aereas Inteligentes S.A., con sede en Sao Paulo (ingresos en 2019 de aproximadamente 2.700 millones de dólares).

En diciembre de 2015, GOL informó de la inclusión del Aeropuerto Internacional José Martí (HAV) de la República de Cuba entre los destinos. Actualmente HAV no figura entre los destinos de GOL.

En la pagina web de GOL:

«[I]nterlineas: GOL tiene asociaciones con muchas aerolíneas que pueden emitir sus billetes y permitirle hacer una o más conexiones sin que tenga que facturar o facturar sus maletas de nuevo. Conozca las aerolíneas asociadas con las que tenemos este acuerdo conocido como acuerdo interlineal: Cubana de Aviación»

El 4 de marzo de 1994, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, con sede en Washington DC, emitió un dictamen en el que se establecía que una empresa estadounidense o un individuo sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos puede realizar una inversión en el mercado secundario en una empresa de un tercer país que realice operaciones comerciales en la República de Cuba, siempre que la inversión no dé lugar al control de hecho de la empresa del tercer país por parte del inversor estadounidense y que la empresa del tercer país no obtenga la mayoría de sus ingresos de la actividad comercial en la República de Cuba.  No se prohíbe la inversión en el mercado secundario que no llegue a ser una participación de control en dicha empresa.

HACE TRECE MESES, LA PLATAFORMA DEL PARTIDO DEMÓCRATA PARA 2020 APROBÓ LA POSICIÓN SOBRE CUBA. EL PRESIDENTE BIDEN LA HA IGNORADO HASTA AHORA.

Plataforma del Partido Demócrata 2020

La plataforma fue considerada por el Comité de la Plataforma 2020 en su reunión del 27 de julio de 2020, y fue aprobada por la Convención Nacional Demócrata el 18 de agosto de 2020.

Página 87 (Plataforma 2020)

«[L]os demócratas también se moverán rápidamente para revertir las políticas de la Administración Trump que han socavado los intereses nacionales de Estados Unidos y han perjudicado al pueblo cubano y sus familias en Estados Unidos, incluyendo sus esfuerzos para restringir los viajes y las remesas. En lugar de fortalecer el régimen, promoveremos los derechos humanos y los intercambios entre personas, y empoderaremos al pueblo cubano para que escriba su propio futuro”.

América (2020)

“Los demócratas creen que el hemisferio occidental es la base estratégica de Estados Unidos, una región unida por valores comunes, historia y visión de un futuro más próspero, democrático y seguro. Cuando Estados Unidos reciba a los líderes de la región en la Cumbre de las Américas del próximo año -la primera que se celebrará aquí desde la reunión inaugural de 1994 en Miami- pasaremos la página de la denigración y la extorsión de la Administración Trump a nuestros vecinos, y trazaremos una nueva era de cooperación basada en la asociación y la responsabilidad compartida para la región que todos llamamos hogar.

[…] Trabajaremos con nuestros socios para recuperarnos de la pandemia COVID-19, que ha provocado el mayor declive económico de la historia en toda América Latina y el Caribe.

[…] Los demócratas también actuarán rápidamente para revertir las políticas de la Administración Trump que han socavado los intereses nacionales de Estados Unidos y perjudicado al pueblo cubano y a sus familias en Estados Unidos, incluyendo sus esfuerzos para restringir los viajes y las remesas. En lugar de fortalecer el régimen, promoveremos los derechos humanos y los intercambios entre personas, y empoderaremos al pueblo cubano para que escriba su propio futuro”. 

DHL SUSPENDE «TEMPORALMENTE» ENTREGAS A CUBA SIGNIFICA AÚN MENOS MEDICAMENTOS.

Desde el 23 de agosto, la empresa de mensajería y paquetería internacional DHL decidió suspender temporalmente sus servicios de entrega a Cuba, sin previo aviso, a excepción de los documentos.

La medida no tuvo repercusión pública hasta el 25 de septiembre, cuando el usuario Roberto Garcés Marrero publicó en Twitter que ahora era imposible enviar medicamentos a Cuba desde México, utilizando esta empresa. La noticia cayó como un balde de agua fría sobre cientos de cubanos que viven en México y que han estado organizando el envío de paquetes de ayuda humanitaria a Cuba durante la actual crisis sanitaria.

Si bien esta información no fue comunicada por ninguna fuente oficial de antemano, Yelanys Hernández -periodista cubana radicada en México y coordinadora de uno de los proyectos de ayuda- lo comprobó llamando a las sucursales de DHL, quienes dijeron que la suspensión estaría vigente «hasta nuevo aviso» y que la empresa sólo prestaría servicios de entrega de documentos a la isla por el momento.

«Con esta noticia de DHL, que presta un servicio rápido, eficiente y caro pero muy seguro, nos quedan muy pocas opciones para enviar regularmente medicamentos a la isla», dijo Hernández, quien no había recibido detalles sobre las razones que llevaron a esta decisión, aunque le dijeron que se debía a asuntos «in situ»; es decir, en Cuba, sin más detalles.

CUBA TIENE NÍQUEL Y COBALTO. LAS BATERÍAS ELÉCTRICAS DE LOS VEHÍCULOS UTILIZAN NÍQUEL Y COBALTO. CUBA DEBERÍA BENEFICIARSE.

El cambio de era de los combustibles fósiles a la energía limpia supondrá un nuevo auge sin precedentes para las materias primas -y una oportunidad para los inversores- a medida que una serie de materiales relativamente oscuros se conviertan en esenciales para proporcionar energía, transporte e industria pesada sin emisiones.

Según el proveedor de estudios BloombergNEF, la transición podría requerir hasta 173 billones de dólares en suministro de energía e inversión en infraestructuras durante las próximas tres décadas, y repercutirá desde los salares ricos en litio de Chile hasta las plantas de polisilicio de la región china de Xinjiang.

A medida que los vehículos eléctricos suplantan a los devoradores de gasolina, y los paneles solares y las turbinas eólicas sustituyen al carbón y al petróleo como fuentes de energía más importantes del mundo, metales como el litio, el cobalto y las tierras raras están a punto de acelerar su demanda, junto con materiales industriales más conocidos como el acero y el cobre.

Las perspectivas para los fabricantes de tecnología, los productores de metales y los comerciantes de energía son inmensas, mientras que los inversores habituales ya se están beneficiando. Numerosos valores de energías limpias han duplicado con creces su valor desde principios de 2020, y la aparición de contratos de futuros para los materiales de las baterías y la proliferación de ofertas públicas iniciales en el sector ampliarán las opciones para ganar exposición.

SUBSIDIARIA ESTADOUNIDENSE SOLICITA DEMORA JUDICIAL DE 30 DÍAS EN DEMANDA POR LEY LIBERTAD. ¿APROBARÁ LA CORTE DE LOS ESTADOS UNIDOS? OTRAS SOLICITUDES FUERON DE EMPRESAS MATRICES DEMANDADAS CON SEDE EN LA UE. IBEROSTAR ESPERA 528 DÍAS PARA RECIBIR ORIENTACIÓN DE LA CE.

De la presentación judicial: «CMA CGM S.A. está enredada entre dos sistemas legales conflictivos y por lo tanto AMERICA solicita una suspensión hasta treinta (30) días después de que CMA CGM S.A. reciba la autorización de la UE… La duración de la suspensión solicitada es razonable y se limitará aún más si la solicitud de autorización del demandado se concede antes de la fecha de vencimiento de la suspensión… La Comisión Europea ha recibido al menos dos solicitudes comparables de autorización para participar en juicios en virtud de la Ley Helms-Burton. Las dos solicitudes están actualmente pendientes ante la Comisión Europea y han estado pendientes durante al menos 17 meses. Dadas las circunstancias y las consideraciones políticas coincidentes, AMERICA prevé que la Comisión Europea actuará sobre su autorización en un período de tiempo mucho más corto que con los solicitantes anteriores

«[A]ctualmente hay dos solicitudes de este tipo pendientes de otros casos presentados en virtud de la Ley Helms-Burton en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida. Tanto el Honorable Robert N. Scola Jr. como el Honorable Darrin P. Gayles concedieron mociones para suspender los procedimientos en circunstancias similares. Véase la Orden por la que se concede la moción de suspensión de Iberostar, Marti v. Iberostar Hoteles y Apartamentos S.L., No. 20-CV-20078-Scola (S.D. Fla. 24 de abril de 2020), [D.E. 17]; Orden por la que se concede la moción de suspensión, Rodriguez et al. v. Imperial Brands PLC, et al., No. 20-CV-23287-Gayles (S.D. Fla. 23 de septiembre de 2020), [D.E. 49]».

«[L]a Comisión está estudiando activamente estas solicitudes. Hace apenas dos semanas, el Secretario General de la Comisión Europea emitió un informe en el que confirmaba específicamente que la Comisión está evaluando actualmente una solicitud de autorización en» uno de los dos casos suspendidos en el Distrito Sur de Florida.

«[L]a Comisión está estudiando activamente estas solicitudes. Hace apenas dos semanas, el Secretario General de la Comisión Europea emitió un informe en el que confirmaba específicamente que la Comisión está evaluando actualmente una solicitud de autorización en» uno de los dos casos suspendidos en el Distrito Sur de Florida.»

 

ESTADOS UNIDOS:

YELLEN VE PROGRESOS EN LAS REFORMAS FISCALES DE EE.UU.; INSTA A APOYAR A LOS PAÍSES VULNERABLES

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, subrayó el jueves la importancia de finalizar y aplicar rápidamente las nuevas normas fiscales internacionales acordadas por 134 países, y dijo que el Congreso de EE.UU. estaba avanzando en el fortalecimiento de las normas fiscales internacionales de EE.UU., dijo su oficina.

Yellen comunicó a sus homólogos del Grupo de las Siete Economías Avanzadas que el gobierno de Biden estaba tratando de lograr un tipo impositivo mínimo en Estados Unidos sobre los beneficios extranjeros de al menos el 21% por país.

También hizo hincapié en la necesidad de continuar los esfuerzos del G7 para aumentar el apoyo a los países de bajos ingresos duramente afectados por la pandemia del COVID-19, e instó a las principales economías a prestar sus recién asignados Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional para seguir apoyando a los países vulnerables.

NEW YORK EXTENDS POST-BREXIT GAINS IN EURO SWAPS TRADING/ NUEVA YORK AMPLÍA LAS GANANCIAS TRAS EL BREXIT EN LA NEGOCIACIÓN DE SWAPS EN EUROS

Nueva York ha aumentado su cuota de mercado en la negociación de swaps de tipos de interés en euros en detrimento de Londres, dijo el grupo de datos OSTTRA, en la última señal de cómo los mercados financieros globales se están fragmentando permanentemente por el Brexit.

La negociación de los swaps de tipos de interés en euros comenzó a salir de Londres hacia la Unión Europea y Estados Unidos después de que Gran Bretaña abandonara totalmente el bloque el 31 de diciembre.

Los bancos de la UE ya no podían negociar swaps de euros en Londres y deben utilizar una plataforma en el bloque o las aprobadas por los reguladores de la UE, como en Estados Unidos y Singapur. 

PDVSA BEGINS U.S. TRIAL OVER CLAIM SANCTIONS PREVENTED DEBT PAYMENTS/ PDVSA INICIA UN JUICIO EN ESTADOS UNIDOS POR LA DENUNCIA DE QUE LAS SANCIONES IMPIDIERON EL PAGO DE LA DEUDA

La petrolera estatal venezolana PDVSA argumentará en un juicio en Estados Unidos, que no es responsable de casi 150 millones de dólares en deudas con una unidad de Siemens Energy (ENR1n.DE) porque las sanciones de Estados Unidos le impidieron hacer los pagos.

En enero de 2017, PDVSA, con problemas de liquidez, emitió un pagaré al proveedor de equipos petroleros Dresser-Rand por unos 120 millones de dólares, más intereses. PDVSA realizó los dos primeros pagos de unos 4 millones de dólares, pero incumplió después de que Washington emitiera en agosto de 2017 sanciones que impedían el comercio de la nueva deuda de la empresa.

El Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York dictó en mayo de 2020 una sentencia de 149,5 millones de dólares a favor de Dresser-Rand.

PDVSA, en un juicio ante el juez de distrito de Estados Unidos Louis Stanton, presentará pruebas que dicen que demuestran que los intentos de pago fueron bloqueados por los bancos temerosos de las sanciones. Quiere que el juez declare que ya no está obligada a pagar la deuda.

«[L]as sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a PDVSA… hicieron imposible u objetivamente impracticable que PDVSA realizara los pagos requeridos«, escribieron los abogados de PDVSA en un escrito previo al juicio presentado el 29 de marzo.

U.S. REVIEWING WAIVER ON IRANIAN FUEL EXPORTS TO AFGHANISTAN AFTER TALIBAN TAKEOVER/ ESTADOS UNIDOS REVISA LA EXENCIÓN DE LAS EXPORTACIONES DE COMBUSTIBLE IRANÍ A AFGANISTÁN TRAS LA TOMA DE POSESIÓN DE LOS TALIBANES

Un portavoz anónimo del Departamento de Estado dijo al medio de comunicación online Middle East Eye, con sede en Londres, que la exención puesta en marcha por la administración del ex presidente Donald Trump «[S]igue siendo objeto de revisión activa» tras el derrocamiento del gobierno afgano el mes pasado.

Una enmienda para derogar una parte de la exención llegó al Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes el mes pasado, pero fue bloqueada por el presidente del comité, Gregory Meeks, según el informe.

Según Alex Zerden, que dirigió la oficina del Departamento del Tesoro en la embajada de Estados Unidos en Kabul de 2018 a 2019, la exención de las sanciones a las exportaciones de combustible iraní a Afganistán pretendía en ese momento proteger a Kabul incluso cuando Washington estaba impulsando su «campaña de máxima presión» contra Teherán.

«[H]abía una preocupación real de que las sanciones a Irán dañaran la economía de Afganistán y una exención para importar combustible iraní se consideraba crucial«, señaló Zerden.

Trump abandonó en 2018 el acuerdo nuclear con Irán de 2015, conocido oficialmente como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), y devolvió las sanciones que se habían levantado contra Teherán como parte del acuerdo. 

EXCLUSIVO: BAJO LAS SANCIONES DE EE.UU., IRÁN Y VENEZUELA LLEGAN A UN ACUERDO DE EXPORTACIÓN DE PETRÓLEO – FUENTES

Según las fuentes, el acuerdo entre las empresas estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y National Iranian Oil Company (NIOC) profundiza la cooperación entre dos de los enemigos de Washington.

Una de las personas dijo que el acuerdo de intercambio está planeado para durar seis meses en su primera fase, pero podría extenderse. Reuters no pudo determinar inmediatamente otros detalles del “MWpact”.

Los ministerios de petróleo de Venezuela e Irán, y las empresas estatales PDVSA y NIOC no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los programas de sanciones de Estados Unidos no sólo prohíben a los estadounidenses hacer negocios con los sectores petroleros de Irán y Venezuela, sino que también amenazan con imponer «sanciones secundarias» a cualquier persona o entidad no estadounidense que realice transacciones con las compañías petroleras de ambos países.

Las sanciones secundarias pueden acarrear una serie de penalizaciones contra los afectados, como el corte del acceso al sistema financiero estadounidense, multas o la congelación de los activos estadounidenses.

 

ASIA:

EL ACUERDO COMERCIAL TRANSATLÁNTICO SE LEVANTA DE LA TUMBA PARA LUCHAR CONTRA CHINA

El intento de construir un frente común Estados Unidos-UE no podría llegar en un momento más delicado desde el punto de vista político, ya que la retirada de Estados Unidos de Afganistán ha hecho saltar por los aires la fe europea en la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

En un principio, Bruselas esperaba presionar a los estadounidenses para que siguieran la línea reguladora de Bruselas en materia de tecnología y comercio, sobre la base de más de una década de elaboración de políticas digitales que abarcaban desde la aplicación de la competencia hasta las normas mundiales de privacidad.

Pero ahora, el gran temor entre los funcionarios europeos es que la UE pueda quedar en segundo lugar en este proceso y ceder poder a EE.UU. después de que Washington flexionara sus músculos en las primeras conversaciones en torno a la próxima cumbre de comercio y tecnología para centrarse en las prioridades de la administración de Biden.

Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado planes para devolver la fabricación de semiconductores a su país, y la esperanza es permitir que las empresas estadounidenses participen en los esfuerzos de Europa, y viceversa con los fabricantes de chips de la UE.

Pero el problema de fijar los resultados en la primera reunión, según los funcionarios y diplomáticos, es que el Consejo de Comercio y Tecnología se creó como una asociación muy amplia, y algunos de los grupos de trabajo tienen nombres tan vagos como «desafíos comerciales globales«.

LOS INVERSORES DE EVERGRANDE SE ENFRENTAN A UN GOLPE DEL 75% MIENTRAS LA EMPRESA SE ACERCA A LA REESTRUCTURACIÓN

El problemático grupo inmobiliario chino Evergrande está cada vez más cerca de una reestructuración impulsada por el gobierno que podría suponer enormes pérdidas para los tenedores de bonos como precio de Pekín por salvar a millones de propietarios de la ruina financiera.

Con la probabilidad cada vez mayor de que el grupo masivamente endeudado sea desmantelado para evitar desencadenar un pánico en el mercado, se ha suspendido la negociación de uno de sus bonos en Shanghái después de que se desplomara un 25%.

Las acciones del grupo fundado por el multimillonario Xu Jiayin en la década de 1990 cayeron un 6% el lunes, situándose por debajo de su precio de salida a bolsa en 2009, de 3,5 dólares de Hong Kong.

Evergrande lleva varios años luchando por gestionar su enorme pila de deuda de 300.000 millones de dólares, pero el endurecimiento de la normativa sobre los niveles de endeudamiento introducido el año pasado como parte de la campaña del presidente Xi Jinping contra la desigualdad ha acelerado su crisis. La venta de sus propiedades no ha logrado reducir la pila de deuda a pesar de los generosos descuentos, una estrategia que se ha visto socavada por la caída de los precios de la vivienda.

Una quiebra desordenada de Evergrande representaría un grave riesgo para toda la economía china, con el riesgo de contagio en el resto del mundo.

Xi parece decidido a atacar a algunos de los multimillonarios de China en su afán por crear una sociedad más igualitaria, como comprobó el fundador de Alibaba, Jack Ma, el año pasado. En un presagio de las «tres líneas rojas» introducidas para endurecer los requisitos de los balances de las empresas inmobiliarias, Xi dijo hace dos años que las casas eran para «vivir en ellas, no para especular«.

Hace dos semanas, Evergrande declaró que su pasivo total había aumentado hasta 1,97 billones de yuanes (305.000 millones de dólares) y advirtió del riesgo de impago de sus préstamos.

A finales de agosto emitió una advertencia de beneficios en la que admitía que podría incumplir los pagos de la deuda. La advertencia se produjo días después de que Xu, la tercera persona más rica de China, dimitiera como presidente de su división inmobiliaria.

EL AUMENTO DE LOS RIESGOS DE IMPAGO DE CHINA EVERGRANDE DESPLAZA LA ATENCIÓN HACIA UN POSIBLE RESCATE DE PEKÍN

Los analistas quitan importancia a la amenaza de que los problemas de Evergrande se conviertan en el “momento Lehman”de China, aunque la preocupación port los riesfos de un desordenado colapso de la que fue la promotora inmobiliaria más grande de China.

En un esfuerzo por reavivar la confianza en la empresa, el presidente de Evergrande dijo en una carta personal que “saldrá de su momento más oscuro”. En dicha carta también comunica que Evergrande cumplirá con las responsabilidades ante los compradores de propiedades, inversores y los socios de las empresas vinculadas.

Sin embargo, las acciones de Evergrande cayeron un 7% depues de haberse desplomado un 10% en la jornada anterior, ante el temor de que la empresa no pudiese hacer frente a la deuda de 305.000 millones de dólares.

Esta oportunidad ha sido aprovechada por BlackRock y bancos de inversión como HSBC y UBS que han decidido comprar la deuda de la inmobiliaria. BlackRock añadió 31,3 millones de notas de la deuda de Evergrande entre enero y agosto de 2021, mientras que HSBC aumentó su posición en un 40% hasta julio.

‘GAME-CHANGER’: CHINA TO STOP FUNDING OVERSEAS COAL PROJECTS/ ‘CAMBIO DE JUEGO’: CHINA DEJARÁ DE FINANCIAR PROYECTOS DE CARBÓN EN EL EXTRANJERO

El anuncio de Xi del martes se produjo después de que Corea del Sur y Japón adoptaran medidas similares a principios de este año.

«China intensificará su apoyo a otros países en vías de desarrollo para que desarrollen energías verdes y bajas en carbono, y no construirá nuevos proyectos de energía de carbón en el extranjero«, dijo Xi en un discurso pregrabado en vídeo en la reunión anual de la ONU.

La promesa se produjo horas después de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara un plan para duplicar la ayuda financiera a las naciones más pobres hasta los 11.400 millones de dólares para 2024, con el fin de ayudar a esos países a cambiar a energías más limpias y hacer frente a los efectos cada vez más graves del calentamiento global.

Los defensores del clima también acogieron con satisfacción el compromiso del mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo.

Entre 2013 y 2019, los datos muestran que China financió el 13% de la capacidad energética de carbón construida fuera del país, «de lejos el mayor financiador público», según Kevin Gallagher, que dirige el centro de la Universidad de Boston.

El movimiento de defensa del clima 350.org calificó de «enorme» el anuncio de Xi, diciendo que podría ser un «verdadero cambio de juego» dependiendo de cuándo entre en vigor.

Helen Mountford, vicepresidenta de clima y economía del Instituto de Recursos Mundiales, dijo que era «un punto de inflexión histórico para alejarse del combustible fósil más sucio del mundo«.

«La promesa de China demuestra que se está cerrando la manguera de la financiación pública internacional para el carbón», dijo, pero señaló que Pekín sigue invirtiendo en carbón en su país.

El año pasado, China puso en funcionamiento 38,4 gigavatios de nuevas centrales de carbón, más del triple de lo que se puso en marcha en todo el mundo.

Algunos expertos han criticado los objetivos por no ser lo suficientemente ambiciosos, aunque las promesas permitieron a Pekín reclamar el terreno moral sobre el tema después de que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que calificó el cambio climático de «engaño», se retirara del acuerdo climático de París.

TAIWAN CENTRAL BANK SAYS CURRENCY STABLE, FLAGS MORE MODEST INTERVENTION/ EL BANCO CENTRAL DE TAIWÁN DICE QUE LA MONEDA ES ESTABLE Y ANUNCIA UNA INTERVENCIÓN MÁS MODESTA

El tipo de cambio del dólar taiwanés con el estadounidense se ha mantenido estable este año sin grandes fluctuaciones, dijo el martes el banco central de Taiwán, añadiendo que había intervenido en el mercado este año pero a un ritmo más modesto que el año pasado.

La fortaleza de la moneda ha sido motivo de preocupación no sólo porque encarece las exportaciones de esta economía dependiente del comercio, sino también porque en diciembre el Tesoro de Estados Unidos incluyó a Taiwán en una «lista de seguimiento» de países cuyas prácticas monetarias han causado preocupación.

En un informe presentado al parlamento antes de que el gobernador Yang Chin-long responda a las preguntas de los legisladores, el banco central dijo que en la primera mitad de este año compró un neto de 8.730 millones de dólares para intervenir y «evitar graves desórdenes» en el mercado de divisas.

En comparación, el banco central compró 39.100 millones de dólares netos en todo 2020.

Dijo que el dólar de Taiwán se había apreciado hasta ahora alrededor del 2,8% desde finales del año pasado, lo que era «estable en comparación con los tipos de cambio de otras monedas«.

El sistema de tipo de cambio flotante gestionado de Taiwán ha servido bien, ya que la moneda fluctúa menos que el dólar de Singapur, el euro, el yen o el won surcoreano, lo que es bueno tanto para los exportadores de Taiwán como para la estabilidad financiera y el crecimiento económico, añadió el banco.

Taiwán es una economía pequeña y abierta con una gran dependencia del comercio, por lo que es necesario mantener la «estabilidad relativa» de la moneda, dijo el banco. La semana pasada, el banco central revisó al alza las perspectivas de crecimiento económico de Taiwán para este año.

 

REINO UNIDO: 

LA UE SERÍA NUESTRA PRIORIDAD COMERCIAL, DICE EL PARTIDO LABORISTA DE LA OPOSICIÓN BRITÁNICA

El Partido Laboralista aprovecha su conferencia anual en el sur de Inglaterra para presionar A Boris Johnson aprovechando la escasez de combustibles, productos alimenticios y el incremento del precio de la energía.

Desde la salida de la Unión Europea, los exportadores británicos de algunos sectores se han visto excluidos de los mercados de la Unión Europea o se han visto totalmente excluidos por las exigencias de las nuevas normas aduaneras.

El primer paso de Thornberry sería llegar a un acuerdo con la Unión Europea para resolver los problemas de transporte de alimentos entre Gran Bretaña y la Unión Europea, y entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

El gobierno de Reino Unido ha dicho que quiere encontrar soluciones a los problemas mencionados, pero no va a vincular de forma permanente su normativa alimentaria a la legislación de la Unión Europea.

EL INMINENTE DÉFICIT DE CONDUCTORES DE CAMIONES EN EUROPA SOCAVA LOS LLAMAMIENTOS DEL REINO UNIDO

El Reino Unido está inmerso en un problema de escasez de camioneros. Las primeras medidas llevadas a cabo por Reino Unido han puesto su foco en ofrecer visas a corto plazo a los camioneros, pero sin éxito.

Este problema ha derivado en la escasez de combustible que sufren los ciudadanos de Reino Unido. El pánico en la población ha provocado que los ciudadanos hayan comprado masivamente productos de primera necesidad dejando las estanterías de los principales supermercados vacíos. Gran parte de la culpa se debe a la salida de conductores extranjeros debido al Brexit y a la pandemia, así como un retraso en los exámenes de conducir.

Sin embargo, la intención del Reino Unido de expedir 5.000 visados a los conductores  para que trabajen temporalmente no ha suscitado un gran reclamo. Situación que ya se produjo otros países como Polonia en el año 2019 que experimentó la falta de abastecimiento a sus ciudadanos de combustible.

Todo ello puede continuar debido a las malas condiciones del sector y la dificultad para atraer jóvenes, lo que supondrá un problema cuando un gran número de camioneros empiece a jubilarse. La edad media de los camioneros europeos es de 44 años, lo que no está muy lejos.

La industria británica del transporte por carretera dependía de miles de conductores de la UE, principalmente de Europa Central y del Este, que se fueron a sus ciudades de origen durante la pandemia y muchos no han podido regresar a un Reino Unido post-Brexit.

Los cambios fiscales que afectan a los ingresos de los conductores autónomos también han hecho que la perspectiva sea aún menos atractiva.

UK TO START TALKS ON JOINING TRANS-PACIFIC TRADE PACT/ EL REINO UNIDO INICIARÁ LAS CONVERSACIONES PARA ADHERIRSE AL PACTO COMERCIAL TRANSPACÍFICO

El Reino Unido tiene previsto comenzar las conversaciones con los 11 miembros del Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP) con la intención de unirse al acuerdo de comercio.

La intención de Reino Unido es hacerse un hueco en el comercio internacional como exportador de servicios y productos de primera calidad. La secretaria de Comercio Internacional describe la importancia del Acuerdo con las siguientes palabras: “El Acuerdo nos permitirá forjar vínculos más fuertes con nuestros viejos amigos y con algunas de las economías que más rápido crecen en el mundo.

La adhesión al Acuerdo CPTPP supondrá unos 1800 millones de libras y asegurará el acceso al mercado para sectores de servicios legales, financieros y profesional. Sin embargo, el factor fundamental reside en ganar influencia en regiones dónde China cada vez tiene más influencia.

LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA CAE UN 57 % EN REINO UNIDO EN 2020

 La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) refleja en su informe que las Inversiones Extranjeras Directas (IED) han caído un 57% en el Reino Unido durante el año 2020. Los principales factores que han propiciado este descenso son el brexit y la pandemia.

De acuerdo al análisis realizado por The FinTech Times, China se consolida como el mayor beneficiario de las entradas de IED durante el año 2020, aumentando en un 14% respecto al año 2019.

Por detrás y, en segunda posición, se encuentra Estados Unidos. A pesar de que durante el año 2020 haya experimentado caídas en las IED por valor de un 35% sobre las obtenidas en el año 2019, se consolida en la segunda plaza durante el año 2020.

Respecto a Europa, cabe destacar a Luxemburgo como el país mejor clasificado ocupando el cuarto lugar mundial debido a sus políticas fiscales.

 

Más información:

Lupicinio International Law Firm

C/ Villanueva 29, 28001 Madrid

T: +34 91 436 00 90

F: +34 91 587 24 99

info@lupicinio.com

*******************************************

Departamento de Comercio Internacional y Sanciones

Lupicinio International Law Firm