SANCIONES INTERNACIONALES SEPTIEMBRE 2021

 

  1. UNIÓN EUROPEA

 

UCRANIA

 

  • Con fecha 13 de septiembre de 2021 se ha publicado en el Diario Oficial de la Union Europea la Decisión (PESC) 2021/1470 del Consejo de 10 de septiembre de 2021 por la que se modifica la Decisión 2014/145/PESC[1] relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

La Decisión 2014/145/PESC se modifica como sigue: “[E]n el artículo 6, el párrafo segundo se sustituye por el texto siguiente: «La presente Decisión se aplicará hasta el 15 de marzo de 2022 »”.

 

Los inversores europeos advierten que se alejan de Vietnam por las restricciones.

10 de septiembre de 2021

Reuters

Los inversores europeos en Vietnam están considerando la posibilidad de trasladar sus proyectos a otro lugar si las restricciones por el coronavirus en el país se prolongan durante mucho más tiempo, según informa la Cámara de Comercio Europea (EuroCham).

El fuerte aumento de los casos de coronavirus desde finales de abril ha hecho que se impongan restricciones de movimiento de forma generalizada, afectando a los trabajadores y obligando a muchas empresas a suspender sus operaciones, lo que ha provocado la caída de las exportaciones, la producción industrial y las ventas al por menor en agosto.

El presidente de EuroCham, Alain Cany, dijo que: «Lo que nuestros miembros necesitan ahora es una hoja de ruta clara para salir de estas medidas actuales, que resuelva los bloqueos de sus operaciones comerciales y les dé un camino predecible para planificar la reapertura de sus negocios.»

La industria manufacturera, en particular la electrónica, la confección y el calzado para grandes marcas mundiales, es una parte vital de la economía de Vietnam y una fuente de varios millones de puestos de trabajo.

Las empresas europeas instaron a las autoridades a acelerar las vacunaciones, garantizar la libre circulación de mercancías, facilitar la circulación de trabajadores y agilizar los procesos de entrada al país de empresarios e inversores vacunados. Vietnam tiene una de las tasas de vacunación más bajas de Asia, con sólo el 4,3% de sus 98 millones de habitantes inoculados.

El Primer Ministro Pham Minh Chinh dijo que: «Vietnam seguirá escuchando las opiniones y propuestas de las empresas europeas (…) y está dispuesto a satisfacer sus demandas bajo condiciones permisibles.»

 

La UE rechaza reformular el acuerdo con Irlanda del Norte.

10 de septiembre de 2021

Reuters

La Unión Europea rechazó la petición británica de renegociar el acuerdo que regula la posición comercial de Irlanda del Norte, afirmando que hacerlo solo traería inestabilidad e incertidumbre. El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, que supervisa las relaciones de la UE con el Reino Unido tras el Brexit, dijo que el protocolo de Irlanda del Norte debe aplicarse correctamente.

«Una renegociación del protocolo -como sugiere el gobierno británico- significaría inestabilidad, incertidumbre e imprevisibilidad en Irlanda del Norte», dijo en un discurso en la Universidad de Queen’s en Belfast el vicepresidente de la Comisión Europea.

En virtud del protocolo, el Reino Unido acordó dejar en vigor algunas normas de la UE en Irlanda del Norte y aceptar los controles de las mercancías que lleguen de otras partes del Reino Unido, con el fin de preservar una frontera terrestre abierta con Irlanda (miembro de la UE).

El acuerdo ha colocado de hecho una frontera en el Mar de Irlanda, lo que ha enfadado a los unionistas pro-británicos, que creen que les divide del resto del Reino Unido y complica el Acuerdo de Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de violencia.

El comisario dijo que las dos partes deben seguir discutiendo para limitar el impacto del protocolo en la vida cotidiana de Irlanda del Norte, manteniendo su acceso especial al mercado interior de la UE.

Según las normas de la UE, los productos alimentarios importados están sujetos a certificación y controles, mientras que los embutidos y otros productos cárnicos refrigerados no pueden entrar en el bloque. Por ahora, la UE ha aceptado las prórrogas británicas de los periodos de gracia para estos cambios.

El Comisario reconoció que es poco probable que Gran Bretaña acepte la solución «preparada» de la UE que implica la alineación de las normas agroalimentarias que eliminaría la mayoría de los controles, pero que con buena voluntad se podría encontrar una solución utilizando la flexibilidad del protocolo. El Reino Unido ha dicho que quiere un «marco convencional normal» que no esté vigilado por el Tribunal de Justicia Europeo.

 

  1. ESTADOS UNIDOS

 

IRAN

  • Con fecha 03 de septiembre de 2021 la OFAC, en virtud de la Executive Order 13553, ha añadido a la Lista SDN a cuatro (4) personas físicas de nacionalidad iraní por, [A]tacar a un ciudadano estadounidense en Estados Unidos y a disidentes iraníes en otros países como parte de una amplia campaña para silenciar a los críticos del gobierno iraní”.

Estas designaciones implican que “[T]odos los bienes y participaciones en bienes sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos de las personas designadas están bloqueados, y las personas de Estados Unidos tienen generalmente prohibido realizar transacciones con las personas designadas o sus bienes bloqueados”.

 

COLOMBIA

  • Con fecha 16 de septiembre de 2021 la OFAC, en virtud del Foreign Narcotics Kingpin Designation Act (Kingpin Act), ha añadido a la Lista SDN a cuatro (4) personas físicas y dos (2) entidades de nacionalidad colombiana por formar parte de una «[O]rganización internacional de tráfico de drogas (DTO) con sede principal en Santa Marta, Magdalena, Colombia. Esta organización controla corredores marítimos estratégicamente situados en el norte de Colombia y recauda un impuesto por kilogramo de los narcotraficantes para la protección y el paso seguro de cargamentos de varias toneladas de narcóticos a través de la zona de control de la OTD”. Todos los bienes y participaciones en bienes de la persona mencionada que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC.

 

ANTITERRORISMO

  • Con fecha 16 de septiembre de 2021 la OFAC, en virtud de la SDGT y la Executive Order 13224, ha añadido a la Lista SDN a una (1) persona física de nacionalidad egipcia por ser un “[V]eterano facilitador de Al Qaeda, es un mensajero financiero radicado en Turquía que utilizaba transferencias de dinero en efectivo para apoyar a Al Qaeda.”.

 

  • Con fecha 16 de septiembre de 2021 la OFAC, en virtud de la SDGT y la Executive Order 13224, ha añadido a la Lista SDN a una (1) persona física de nacionalidad turca por ser “[U]n extremista de Al Qaeda y facilitador financiero”.

 

  • Con fecha 16 de septiembre de 2021 la OFAC, en virtud de la SDGT y la Executive Order 13224, ha añadido a la Lista SDN a una (1) persona física de nacionalidad turca por ser “[U]n facilitador de Al Qaeda que trabajó con Al Qaeda y le proporcionó apoyo material”.

 

  • Con fecha 16 de septiembre de 2021 la OFAC, en virtud de la SDGT y la Executive Order 13224, ha añadido a la Lista SDN a una (1) persona física de nacionalidad turca por ser un “[F]acilitador financiero de Al Qaeda que mantenía contacto con la cúpula de Al Qaeda. Esta persona trabajó para establecer comunicaciones directas con los extremistas de Al Qaeda”.

 

  • Con fecha 16 de septiembre de 2021 la OFAC, en virtud de la SDGT y la Executive Order 13224, ha añadido a la Lista SDN a una (1) persona física de nacionalidad egipcia por ser un “[U]no de los principales facilitadores de una serie de actividades de Al Qaeda en Turquía, incluida la actuación como mensajero financiero dentro de la red de Al Qaeda en Turquía”.

 

  • Con fecha 17 de septiembre de 2021 la OFAC, en virtud de la SDGT y la Executive Order 13224, ha añadido a la lista SDN a dos (2) personas físicas de nacionalidad libanesa, seis (6) personas físicas de nacionalidad iraní, dos (2) personas físicas de nacionalidad kuwaití, una (1) persona física de nacionalidad china, siete (7) entidades de nacionalidad china y una (1) entidad emiratí, por, “[S]er miembros de una red de conductos financieros con sede en el Líbano y Kuwait que financian a Hezbolá.  Además, la OFAC está designando a miembros de una red internacional de facilitadores financieros y empresas de fachada que operan en apoyo de Hezbolá y del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica-Fuerza Qods de Irán (IRGC-QF)”.

 

Entre otras consecuencias, “[T]odos los bienes y participaciones en bienes de estas personas deben ser bloqueados y comunicados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Además, las personas que realicen determinadas transacciones con las personas designadas hoy podrán ser ellas mismas objeto de designación.  Además, cualquier institución financiera extranjera que facilite a sabiendas una transacción financiera importante o preste servicios financieros significativos a las personas designadas podría estar sujeta a sanciones de cuentas de corresponsalía o cuentas de pago a través de Estados Unidos”.

 

CZECH REPUBLIC 

  • Con fecha 21 de septiembre de 2021 la OFAC, en virtud del Executive Order 13694, ha añadido a la Lista SDN a una (1) entidad de nacionalidad checa por, “[S]u participación en la facilitación de transacciones financieras para los autores de ransomware. Esta entidad ha facilitado transacciones con ingresos ilícitos de al menos ocho variantes de ransomware. El análisis de las transacciones conocidas muestra que más del 40% del historial de transacciones conocidas de esta entidad está asociado a actores ilícitos. Esta entidad está siendo designada por proporcionar apoyo material a la amenaza que suponen los actores criminales del ransomware”. Todos los bienes y participaciones en bienes de la entidad sancionada que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC. A su vez, “[L]a acción de hoy contra esta entidad no implica un nexo de sanciones con ningún ransomware como servicio (RaaS) o variante en particular».

MEXICO

  • Con fecha 22 de septiembre de 2021 la OFAC, en virtud de la Foreign Narcotics Kingpin Designation Act (Kingpin Act), ha añadido a la Lista SDN a ocho (8) personas físicas y dos (2) entidades de nacionalidad mexicana por formar parte de una por, “[S]er miembros de una organización de policontrabando de drogas responsable del transporte y la importación de cantidades de varias toneladas de drogas ilícitas, incluyendo metanfetamina, heroína y fentanilo, desde México a los Estados Unidos”. Todos los bienes y participaciones en bienes de las personas sancionadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser comunicados a la OFAC.

ANTITERRORISMO

  • Con fecha 29 de septiembre de 2021 la OFAC, en virtud de la SDGT y la Executive Order 13224, ha añadido a la Lista SDN a una (4) persona física y una (1) entidad de nacionalidad catarí por ser un “[P]or haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a Hezbolá o en su apoyo.”.

 

  • Con fecha 16 de septiembre de 2021 la OFAC, en virtud de la SDGT y la Executive Order 13224, ha añadido a la Lista SDN a una (1) persona física de nacionalidad saudí, a una (1) persona física de nacionalidad palestina y una (1) persona física de nacionalidad bahreiní “[P]or haber ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o tecnológico, o bienes o servicios a las personas físicas.” Mencionadas en el punto anterior.

 

EL GOBIERNO DE BIDEN INCLUYE A 21 PAÍSES (17 EN EL HEMISFERIO OCCIDENTAL) COMO «PRINCIPALES DE TRÁNSITO DE DROGAS O PRINCIPALES PRODUCTORES DE DROGAS ILÍCITAS» Y CUBA NO ESTÁ EN LA LISTA

16 de septiembre de 2021

La Casa Blanca

Washington DC

 

Determinación Presidencial No. 2021-13

 

MEMORANDO PARA EL SECRETARIO DE ESTADO

 

ASUNTO: Determinación Presidencial sobre los Principales Países de Tránsito de Drogas o Principales Países Productores de Drogas Ilícitas para el Año Fiscal 2022

 

En virtud de la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de Estados Unidos, incluida la sección 706(1) de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, Año Fiscal 2003 (Ley Pública 107-228) (FRAA), por la presente identifico a los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o principales países productores de drogas ilícitas: Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

 

En consonancia con la definición legal de país principal de tránsito de drogas o principal productor de drogas ilícitas establecida en la sección 481(e)(2) y (5) de la Ley de Asistencia Exterior de 1961, enmendada (Ley Pública 87-195) (FAA), la razón por la que se incluye a los países en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas sólidas y diligentes de control de narcóticos y de aplicación de la ley.

 

De conformidad con la sección 706(2)(A) de la FRAA, por la presente designo a Bolivia y Venezuela como países que no han realizado esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de lucha contra los estupefacientes y para adoptar las medidas requeridas por la sección 489(a)(1) de la FAA. Con esta determinación se incluyen las justificaciones de las designaciones de Bolivia y Venezuela, tal y como exige la sección 706(2)(B) de la FRAA. También he determinado, de acuerdo con las disposiciones de la sección 706(3)(A) de la FRAA, que los programas de Estados Unidos que apoyan a Bolivia y Venezuela son vitales para los intereses nacionales de Estados Unidos.

 

[…]

 

Estados Unidos se ha comprometido a colaborar con los países del hemisferio occidental como vecinos y socios para hacer frente a los retos que compartimos en materia de tráfico y consumo de drogas. Mi Administración tratará de ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular el fentanilo, los análogos del fentanilo y la metanfetamina. En México, debemos seguir trabajando juntos para intensificar los esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales y sus redes, aumentar los juicios de los líderes criminales y facilitadores, y fortalecer los esfuerzos para incautar los activos ilícitos. En Bolivia, aliento al gobierno a tomar medidas adicionales para salvaguardar los mercados lícitos de coca del país de la explotación criminal y reducir el cultivo ilícito de coca que continúa excediendo los límites legales bajo las leyes internas de Bolivia para uso medicinal y tradicional. Además, Estados Unidos tratará de ampliar la cooperación con China, India y otros países de origen de sustancias químicas para interrumpir el flujo mundial de drogas sintéticas y sus precursores químicos”.

 

 

AMERICAN AIRLINES INVIERTE EN LA BRASILEÑA GOL AIRLINES, QUE TIENE UN ACUERDO DE INTERLÍNEA CON CUBANA DE AVIACIÓN. LA OFAC PERMITE ESTE TIPO DE INVERSIÓN NO CONTROLADORA

16 de septiembre de 2021

American Airlines, Inc. con sede en Fort Worth (Texas), ha adquirido por 200 millones de dólares el 5,2% de las acciones de GOL Linhas Aereas Inteligentes S.A., con sede en Sao Paulo. (ingresos en 2019 de aproximadamente 45.700 millones de dólares) ha comprado por 200 millones de dólares una participación del 5,2% en GOL Linhas Aereas Inteligentes S.A., con sede en Sao Paulo (ingresos en 2019 de aproximadamente 2.700 millones de dólares).

En diciembre de 2015, GOL informó de la inclusión del Aeropuerto Internacional José Martí (HAV) de la República de Cuba entre los destinos. Actualmente HAV no figura entre los destinos de GOL.

En la pagina web de GOL:

«[I]nterlineas: GOL tiene asociaciones con muchas aerolíneas que pueden emitir sus billetes y permitirle hacer una o más conexiones sin que tenga que facturar o facturar sus maletas de nuevo. Conozca las aerolíneas asociadas con las que tenemos este acuerdo conocido como acuerdo interlineal: Cubana de Aviación»

El 4 de marzo de 1994, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, con sede en Washington DC, emitió un dictamen en el que se establecía que una empresa estadounidense o un individuo sujeto a la jurisdicción de los Estados Unidos puede realizar una inversión en el mercado secundario en una empresa de un tercer país que realice operaciones comerciales en la República de Cuba, siempre que la inversión no dé lugar al control de hecho de la empresa del tercer país por parte del inversor estadounidense y que la empresa del tercer país no obtenga la mayoría de sus ingresos de la actividad comercial en la República de Cuba.  No se prohíbe la inversión en el mercado secundario que no llegue a ser una participación de control en dicha empresa.

 

HACE TRECE MESES, LA PLATAFORMA DEL PARTIDO DEMÓCRATA PARA 2020 APROBÓ LA POSICIÓN SOBRE CUBA. EL PRESIDENTE BIDEN LA HA IGNORADO HASTA AHORA.

19 de septiembre de 2021

Plataforma del Partido Demócrata 2020

 

La plataforma fue considerada por el Comité de la Plataforma 2020 en su reunión del 27 de julio de 2020, y fue aprobada por la Convención Nacional Demócrata el 18 de agosto de 2020.

 

Página 87 (Plataforma 2020)

«[L]os demócratas también se moverán rápidamente para revertir las políticas de la Administración Trump que han socavado los intereses nacionales de Estados Unidos y han perjudicado al pueblo cubano y sus familias en Estados Unidos, incluyendo sus esfuerzos para restringir los viajes y las remesas. En lugar de fortalecer el régimen, promoveremos los derechos humanos y los intercambios entre personas, y empoderaremos al pueblo cubano para que escriba su propio futuro”.

 

América (2020)

“Los demócratas creen que el hemisferio occidental es la base estratégica de Estados Unidos, una región unida por valores comunes, historia y visión de un futuro más próspero, democrático y seguro. Cuando Estados Unidos reciba a los líderes de la región en la Cumbre de las Américas del próximo año -la primera que se celebrará aquí desde la reunión inaugural de 1994 en Miami- pasaremos la página de la denigración y la extorsión de la Administración Trump a nuestros vecinos, y trazaremos una nueva era de cooperación basada en la asociación y la responsabilidad compartida para la región que todos llamamos hogar.

[…] Trabajaremos con nuestros socios para recuperarnos de la pandemia COVID-19, que ha provocado el mayor declive económico de la historia en toda América Latina y el Caribe.

 En lugar de coaccionar a nuestros vecinos para que apoyen políticas migratorias crueles, trabajaremos con nuestros socios regionales e internacionales para abordar las causas fundamentales de la migración: la violencia y la inseguridad, la debilidad del Estado de Derecho, la falta de oportunidades educativas y económicas, la corrupción generalizada y la degradación medioambiental […] y ayudar a las naciones vulnerables del Caribe y Centroamérica a adaptarse a los impactos del cambio climático. Y en lugar de imitar a los demagogos populistas, uniremos nuestros brazos a los de nuestros vecinos para hacer realidad nuestras aspiraciones compartidas para el futuro de la región.

Rechazaremos la fracasada política del presidente Trump con respecto a Venezuela, que solo ha servido para afianzar el régimen dictatorial de Nicolás Maduro y exacerbar una crisis humanitaria y de derechos humanos. Para estar a la altura de la peor crisis de refugiados del mundo y de la peor crisis humanitaria fuera de una zona de guerra en décadas, Estados Unidos movilizará a sus socios en toda la región y en todo el mundo para satisfacer las necesidades urgentes del pueblo de Venezuela, y concederá el Estatus de Protección Temporal a los venezolanos en Estados Unidos. Los demócratas creen que la mejor oportunidad para rescatar la democracia de Venezuela es a través de una presión inteligente y una diplomacia efectiva, no de amenazas vacías y belicosas que no están vinculadas a objetivos políticos realistas y están motivadas por objetivos partidistas internos.

Los demócratas también actuarán rápidamente para revertir las políticas de la Administración Trump que han socavado los intereses nacionales de Estados Unidos y perjudicado al pueblo cubano y a sus familias en Estados Unidos, incluyendo sus esfuerzos para restringir los viajes y las remesas. En lugar de fortalecer el régimen, promoveremos los derechos humanos y los intercambios entre personas, y empoderaremos al pueblo cubano para que escriba su propio futuro.

 

EL PRESIDENTE BIDEN MENCIONA A QUINCE PAÍSES DURANTE SU DISCURSO ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS DE 193 MIEMBROS; CUBA FUE UNO DE ELLOS.

21 de septiembre de 2021

La Casa Blanca

Washington DC

 

Discurso del Presidente Biden ante el 76º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas

Sede de las Naciones Unidas

Nueva York, Nueva York

 

EXTRACTOS:

“[E]l futuro pertenecerá a quienes abracen la dignidad humana, no a quienes la pisoteen. El futuro pertenecerá a quienes liberen el potencial de sus pueblos, no a quienes lo repriman. El futuro pertenecerá a quienes den a su pueblo la posibilidad de respirar libremente, no a quienes pretendan asfixiarlo con mano de hierro. El autoritarismo… el autoritarismo del mundo puede pretender proclamar el fin de la era de la democracia, pero se equivoca.

La verdad es que: El mundo democrático está en todas partes. Vive en los activistas anticorrupción, en los defensores de los derechos humanos, en los periodistas, en los manifestantes por la paz que están en primera línea de esta lucha en Bielorrusia, Birmania, Siria, Cuba, Venezuela y en todos los lugares”.

 

  • REINO UNIDO

 

MYANMAR 

  • Con fecha 02 de septiembre de 2021 el Gobierno británico, en virtud de The Myanmar (Sanctions) Regulations 2021 ha añadido a la UK Sanctions List (“Lista UKSL”) a una (1) persona física y una (1) entidad de nacionalidad birmana por haber “[C]ometido graves violaciones de los derechos humanos en Myanmar durante décadas, incluida la limpieza étnica de los rohingya en 2017, los ataques en curso contra otros grupos étnicos y el golpe de Estado de 2021 y la represión asociada de la población civil y las graves violaciones de los derechos humanos, incluidos los asesinatos, las detenciones arbitrarias y la tortura. Ha prestado apoyo a estas actividades en su papel de traficante de armas para el ejército, responsable de intermediar en acuerdos con Rusia para la adquisición de armas. Además, o alternativamente, ha facilitado fondos o recursos económicos y/o está o ha estado implicado en el suministro de bienes y/o tecnología, que podrían contribuir a graves violaciones de los derechos humanos. Además, y/o alternativamente, Esta persona está asociada con los militares a través de sus amplios vínculos con los regímenes de la junta anterior y actual».

 

 

 

*******************************************

 

En Madrid, a 31 de agosto de 2021

Departamento de Comercio Internacional y Sanciones

Lupicinio International Law Firm

 

[1] Consejo de la Unión Europea, 17 de marzo de 2014. Decisión 2014/145/PESC del Consejo relativa a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania https://www.boe.es/doue/2014/078/L00016-00021.pdf