Las partes firmantes que continúan siendo parte del JCPOA (también conocido como Acuerdo Nuclear iraní) han anunciado, después de mantener una conversación de alto nivel a puerta cerrada en la ONU, que van a establecer un canal que facilite los pagos desde y hacia Irán. Federica Mogherini, la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, anunció ayer públicamente la medida en Nueva York.
Desde la reimposición de sanciones estadounidenses que siguió a la salida unilateral de EEUU del JCPOA, las empresas europeas se han encontrado con crecientes dificultades para operar en Irán. La medida anunciada sigue a la actualización del reglamento de bloqueo de la UE el mes pasado. Pese a que ésta fue bien recibida, ha podido hacer poco en la práctica para resolver el principal obstáculo de los europeos para hacer negocios en Irán: el acceso financiación y servicios bancarios. La actualización del reglamento de bloqueo había incluido las sanciones de EEUU contra Irán a sus listas, y regulado la obtención de licencias para que los europeos siguieran las sanciones extranjeras en circunstancias especiales.
El mecanismo tomará la forma de un vehículo especial que asista y asegure a los operadores económicos que tengan negocios legítimos con Irán. La expectativa es que este vehículo provea una forma de que las empresas europeas puedan recibir el pago por sus exportaciones a Irán, así como recibir pagos por las importaciones desde el país, incluyendo crudo.
La forma final que tome el mecanismo está todavía por determinar, pero necesitará permitir que empresas y/o bancos europeos reciban y envíen dinero a Irán sin verse aislados del sistema financiero internacional como consecuencia de la presión estadounidense. John R. Bolton, el consejero de seguridad nacional de EEUU ha dicho públicamente que no tienen intención de permitir que sus sanciones sean “evadidas por Europa o nadie más”, aunque no está claro hasta dónde están dispuestos EEUU y la EU a llevar este enfrentamiento.
Desde el departamento de Operaciones Internacionales continuaremos atentos a cómo se desarrolla este mecanismo de protección, y quedamos a disposición de todos nuestros clientes para asegurar que se beneficien de la protección que la UE está brindando a nuestras empresas, y que cumplan a la vez con las obligaciones que el reglamento de bloqueo (o reglamento antídoto) les impone.
José María Viñals Camallongo
Socio
Tania Esparza Gutiérrez
Asociada