Emiratos Árabes Unidos elimina la necesidad de un accionista mayoritario Emiratí

uae

Emiratos Árabes Unidos ha anunciado cambios en la Ley Federal No. 2 de 2015 sobre Sociedades Comerciales (la Ley de Sociedades Comerciales), eliminando la necesidad de que la mayoría de las acciones estén en manos de un ciudadano de los Emiratos.

Esto marca un cambio fundamental en la forma de hacer negocios en los Emiratos Árabes Unidos, permitiendo efectivamente a los inversionistas expatriados ser dueños del 100% de una compañía onshore en los Emiratos Árabes Unidos. Se espera que los cambios entren en vigor el 1 de diciembre de 2020.

Los puntos clave relacionados con este desarrollo son:

  • Ya no será necesario tener un nacional de los Emiratos como accionista mayoritario (51%) en las empresas onshore, ni tampoco será necesario tener una empresa nacional o local de los EAU como agente registrado.
  • Cincuenta y un artículos de la Ley de Sociedades Comerciales serán enmendados para facilitar los cambios y se añadirán nuevos artículos. Se espera que la mayoría de los cambios se refieran a las sociedades de responsabilidad limitada (LLC) y a las sociedades anónimas.
  • Las autoridades locales, como el Departamento de Desarrollo Económico, podrán regular la participación de los emiratíes en las empresas.
  • Los cambios no serán aplicables a sectores de importancia estratégica, como la prospección de petróleo y gas, los servicios públicos y el transporte, así como a las entidades de propiedad estatal.
  • Se espera que la Ley Federal mediante el Decreto No. 19 de 2018 sobre Inversión Extranjera Directa (la Ley de IED) sea sustituida por estos cambios, por lo que se espera que la Ley de IED sea derogada.
  • Se espera un gran impacto en la liquidez del mercado de capital local, ya que las empresas que deseen cotizar en bolsa pueden ahora vender hasta el 70% de sus acciones en una OPI, en lugar del límite previamente aplicable del 30%.

Se espera que las autoridades publiquen más directrices en los próximos días, que deberían arrojar más luz sobre cómo se aplicarán en la práctica los cambios mencionados.

Tras el anuncio de una serie de cambios en las leyes de los Emiratos Árabes Unidos el 7 de noviembre de 2020, en relación con el estado personal, la cohabitación y el consumo de alcohol (entre otros temas relacionados), se espera que los cambios mencionados en la Ley de Sociedades Comerciales aumenten el atractivo de los Emiratos Árabes Unidos para la inversión y el crecimiento empresarial.

 

Escrito por: nuestro firma alianda, BSA Ahamd Bin Hezeem & Associates LLP

 

Más información:

Lupicinio International Law Firm

C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90

Av. Diagonal 520
08006 Barcelona
T: +34 93 488 28 02

info@lupicinio.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *