COMERCIO INTERNACIONAL DICIEMBRE 2022

02 de diciembre

México y EE. UU. acuerdan una nueva ronda de consultas sobre la política energética en el TMEC

La secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, se reunió el jueves con su homóloga, la Representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, para discutir las consultas sobre la disputa energética. En un comunicado emitido horas después de la reunión, la Secretaría de Economía informó que Buenrostro propuso establecer “grupos de trabajo trinacionales”, que se reunirán durante diciembre y principios de enero para discutir los diversos aspectos de las consultas energéticas. De cumplirse satisfactoriamente este plan, los avances podrían presentarse en la Cumbre de Líderes de América del Norte, a celebrarse en nuestro país los días 9 y 10 de enero de 2023″, señala el texto.

Además, la Secretaría de Economía (SE) reveló un nuevo giro en las negociaciones con Estados Unidos: la secretaria de Energía, Rocío Nahle, “ha tomado un papel protagónico” y está “liderando” las consultas en curso. La reunión fue la antesala de la llegada de funcionarios de la Casa Blanca a México para la tercera ronda de consultas en los próximos días.

Buenrostro también aseguró a Tai que México está “dispuesto a abordar simultáneamente todos los aspectos que integran las consultas, priorizando aquellos en los que se pueda encontrar una solución más rápida, a fin de demostrar que a través del diálogo se pueden obtener resultados”, señala el informe. “México busca conciliar las diferencias en la fase de consultas, sin necesidad de llegar a un panel arbitral y garantizando la soberanía nacional”.

06 de diciembre

El precio máximo del petróleo ruso “no es una tragedia” según Moscú

Rusia expresó el martes su confianza en que encontrará nuevos compradores para su petróleo, afirmando que la imposición de un límite de precios a sus exportaciones por parte de Occidente a causa de Ucrania “no es una tragedia”.

El techo de precios que entró en vigor el lunes pretende restringir los ingresos de Rusia como castigo por su asalto a Ucrania, al tiempo que garantiza que Moscú siga abasteciendo el mercado mundial.

“No me cabe duda de que habrá compradores de nuestro producto”, declaró a la prensa el viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, quien añadió que las autoridades rusas se habían preparado para la introducción del precio máximo.

“Veremos cómo reacciona el mercado, pero, en cualquier caso, nuestros intereses en este ámbito quedarán asegurados de un modo u otro”, declaró Ryabkov, citado por las agencias de noticias rusas.

09 de diciembre

La UE envía una señal de acercamiento a Latinoamérica al firmar un nuevo acuerdo comercial con Chile

La Comisión Europea dio el viernes un importante paso adelante en su estrategia de acercamiento a América Latina. El club comunitario ha alcanzado un acuerdo para modernizar y ampliar su acuerdo comercial con Chile. El pacto abre la puerta a que casi el 100% de las exportaciones europeas lleguen libres de aranceles al país sudamericano y también dará a la UE un mayor acceso a materias primas clave en la transición ecológica y digital (litio, cobre) de las que Chile es un gran productor. Detrás de este acuerdo hay un movimiento de calado político y geoestratégico en plena invasión de Ucrania, una guerra en la que Europa se ha dado cuenta de que la narrativa rusa ha encontrado a veces terreno abonado en la región latinoamericana, donde tanto Rusia como China han ganado peso político y económico en los últimos años.

Para el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, reforzar las relaciones con América Latina ha sido siempre una prioridad. Por eso este viernes, durante la presentación del acuerdo, que se ha estado negociando durante cinco años, expresó su alegría y señaló que el pacto alcanzado “trasciende el ámbito comercial”. “No es sólo eso”, añadió, en referencia a que el texto final, que aún no se conoce, incluye capítulos sobre igualdad de género, respeto al medio ambiente e incluso la posibilidad de romper unilateralmente el acuerdo si se quebrantan los “principios democráticos”.

Este movimiento, en esencia, pretende hacer de la necesidad virtud. En documentos internos de las instituciones de la UE se reconoce que países como Rusia y, sobre todo, China han ganado mucho terreno e influencia en la región. Incluso se reconoce que en muchos países de la región existe una cierta sensación de repliegue europeo. De ahí que se esté preparando una ofensiva comercial y diplomática para el próximo año, en la que el paso dado este viernes tiene mucho de hito inicial. La continuación, en teoría, pasa por negociaciones con Mercosur y México. La presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023 es también un elemento importante de esta estrategia: España ya ha anunciado su intención de organizar una cumbre entre la UE y América Latina durante ese semestre.

13 de diciembre

China inicia un litigio en la OMC por las sanciones impuestas por EE. UU. a los chips

China ha presentado un recurso ante la Organización Mundial del Comercio por las restricciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de chips, según informó el Ministerio de Comercio de Pekín en un comunicado emitido a última hora del lunes, en el que acusa a Washington de amenazar las cadenas de suministro mundiales.

Estados Unidos anunció en octubre nuevos controles a la exportación destinados a restringir la capacidad de China para comprar y fabricar chips de alta gama con aplicaciones militares, lo que complica el impulso de Pekín para impulsar su propia industria de semiconductores y desarrollar sistemas militares avanzados.

Las medidas incluyen restricciones a la exportación de algunos chips utilizados en supercomputación, así como requisitos más estrictos para la venta de equipos semiconductores.

El objetivo es evitar que los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de China adquieran “tecnologías sensibles con aplicaciones militares”, según declaró en octubre el Departamento de Comercio estadounidense.

El litigio ante la OMC tiene por objeto defender los “derechos e intereses legítimos” de China, afirmó el Ministerio en su comunicado, instando a Washington a “abandonar el pensamiento de suma cero”.

16 de diciembre

EE. UU. incluye a otras tres docenas de empresas chinas en su lista negra comercial

El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha incluido a 36 empresas chinas de alta tecnología, entre ellas fabricantes de equipos de aviación, productos químicos y chips informáticos, en una lista negra de control de exportaciones, alegando preocupaciones por la seguridad nacional, los intereses estadounidenses y los derechos humanos. La inclusión de estas empresas en la “Lista de Entidades” significa que probablemente se denegarán las licencias de exportación a cualquier empresa estadounidense que intente hacer negocios con ellas.

En algunos casos, las empresas con sede en otros países también deben cumplir los requisitos para evitar que las tecnologías se desvíen a usos prohibidos por los controles de exportación.

La medida supone un endurecimiento de los esfuerzos estadounidenses por impedir que China, especialmente sus fuerzas armadas, adquiera tecnologías avanzadas como chips informáticos de última generación y armas hipersónicas.

Es la última de una escalada de años de restricciones estadounidenses a la tecnología china que comenzó con el presidente Donald Trump y ha continuado bajo la administración del presidente Joe Biden.

La UE adopta un impuesto mínimo global del 15% para las multinacionales

La Unión Europea adoptó el jueves un plan para aplicar un impuesto mínimo mundial del 15% a las empresas multinacionales, después de que los líderes dieran su aprobación final tras meses de disputas.

El histórico acuerdo entre casi 140 países pretende impedir que los gobiernos se apresuren a reducir los impuestos para atraer a su territorio a las empresas más ricas del mundo.

“La Unión Europea ha dado hoy un paso crucial hacia la equidad fiscal y la justicia social”, declaró el Comisario de Economía de la UE, Paolo Gentiloni.

“Una fiscalidad mínima es clave para afrontar los retos que plantea una economía globalizada”.

El plan se elaboró bajo la dirección de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos y ya contaba con el respaldo de Washington y varias de las principales economías de la UE.

Pero la aplicación del impuesto mínimo en la Unión Europea de 27 países ya se ha retrasado porque los Estados miembros han planteado objeciones o han adoptado tácticas de bloqueo.

Dicho impuesto mínimo requerirá un acuerdo internacional por parte de los Estados Miembros de la Unión Europea que por los momentos no se ha materializado.

21 de diciembre

México avala la importación de maíz transgénico proveniente de EE. UU. hasta 2025

Estados Unidos y México han acordado una tregua de tres años en la guerra por el maíz transgénico. Tras semanas de tensión y marchas forzadas en las negociaciones, los países han acordado que México podrá importar maíz amarillo estadounidense hasta enero de 2025. Con este aplazamiento, se da por zanjada la intención del Gobierno de López Obrador de prohibir la llegada del grano transgénico procedente del vecino país del norte. El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, ha informado de que, si tras este periodo el país no logra la autosuficiencia, se revisará la emisión de un nuevo decreto presidencial. “Nuestros homólogos en Estados Unidos han considerado satisfactoria esta respuesta y hemos presentado un documento para su discusión, posiblemente en la segunda quincena de enero, donde se resuelva definitivamente este tema”, dijo en conferencia de prensa este martes en Sinaloa.

26 de diciembre

Irlanda del Norte: un destino atractivo para la inversión extranjera

¿Qué le parece el destino ideal para invertir? Uno con bajos costes, una sólida cantera de talentos, una infraestructura de alta calidad, acceso a los mercados internacionales y, en general, un buen lugar para vivir, ¿verdad?

Situado en una posición única entre el continente europeo y Norteamérica, el país presenta una oferta increíble para todos: estudiantes, empresas, startups, firmas tecnológicas y mucho más. Las estadísticas lo dejan increíblemente claro.

Casi 1.200 empresas internacionales han invertido en Irlanda del Norte. Más del 70% de los nuevos inversores en el país reinvierten. No una, sino dos universidades de categoría mundial – Queen’s University Belfast y Ulster University – se encuentran allí. Los costes de explotación son un 30% más bajos que en otros lugares del Reino Unido y Europa. El impuesto de sociedades es el segundo más bajo de Europa Occidental, con un 19%.

29 de diciembre

El crecimiento del PIB de Vietnam en 2022 se acelera hasta el 8,02%, el más rápido desde 1997

El producto interior bruto de Vietnam creció un 8,02% en 2022, el ritmo anual más rápido desde 1997, respaldado por la fortaleza de las ventas minoristas nacionales y las exportaciones.

La lectura es superior al objetivo oficial de crecimiento del 6,0%-6,5% y a un crecimiento el año pasado de sólo el 2,58%, cuando los cierres de COVID-19 hicieron mella en la economía y afectaron a la actividad de las fábricas.

La elevada cifra de crecimiento anual se produce a pesar de los temores a una recesión mundial y su impacto en la demanda de exportaciones de Vietnam, un fabricante clave de productos como textiles, calzado y electrónica para grandes marcas internacionales.

“Los resultados económicos son dignos de mención en medio de la incertidumbre y los retos económicos y políticos mundiales”, declaró la Oficina General de Estadística (OGE) en un informe.

El crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fue del 5,92%, ralentizándose respecto al crecimiento del 13,71% del tercer trimestre, según la GSO.

Las exportaciones en 2022 aumentaron un 10,6%, hasta 371.850 millones de dólares, mientras que las ventas al por menor crecieron un 19,8%, según la GSO.

30 de diciembre

Dubái suprime el impuesto del 30% sobre el alcohol para atraer más turismo

Dubái suprimirá su impuesto del 30% sobre la venta de alcohol durante 2023 anunció la municipalidad del emirato, la última medida de una serie de cambios políticos liberalizadores de los últimos años destinados a impulsar el turismo y atraer a más residentes extranjeros.

“El Ayuntamiento de Dubái ha dejado temporalmente de cobrar la tasa del 30% a las empresas de bebidas alcohólicas durante un periodo de un año, desde el 01/01/2023 hasta el 31/12/2023. Las empresas autorizadas a vender en el Emirato de Dubái han sido notificadas de esta decisión”, escribió el Ayuntamiento de Dubái en un post de su cuenta oficial de Twitter.

La medida es probablemente un intento de aumentar el turismo y estimular más negocios entre visitantes y residentes, mientras Dubái avanza en su objetivo de convertirse en el “lugar más feliz de la Tierra”. El alcohol es un producto muy caro en Dubái: una pinta de cerveza suele costar 15 dólares y una copa de vino 20 o más.

Los distribuidores locales de alcohol fueron los primeros en anunciar la noticia: la cadena de bebidas alcohólicas Maritime and Mercantile International (MMI), con sede en Dubai, escribió el domingo en su página de Facebook: “Ya puede: ahórrese el 30% del impuesto municipal sobre bebidas alcohólicas. Lo hemos reflejado en todos nuestros precios”. Añadió que, no obstante, se sigue aplicando el impuesto sobre las ventas (IVA) del 5% de los EAU.

También dijo que las licencias personales de licor, que antes eran un requisito para todos los residentes de Dubái para comprar alcohol en las tiendas y costaban 270 dirhams (73,50 dólares), ahora son gratuitas. Antes del 1 de enero, las licencias de bebidas alcohólicas debían renovarse anualmente y tenían un plazo de tramitación de unas cuatro semanas. Sin embargo, comprar alcohol en los bares no requería ninguna licencia.

 

******

En Madrid, a 31 de diciembre de 2022

Departamento de Comercio Internacional y Sanciones

Lupicinio International Law Firm

 

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

¡Configuración de cookies guardada!
Configuración de Privacidad

A continuación, puedes elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Podrá revocar este consentimiento, obtener más información e informarse de sus derechos en la Política de cookies.

*Para guardar tu configuración acepta o rechaza las cookies que desees y haz clic en el botón cerrar.


  • wp-wpml_current_language
  • bm_sz
  • _abck
  • ak_bmsc
  • __cf_bm
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • MCPopupClosed

Rechazar todos los servicios
Acepto todos los servicios