COMERCIO INTERNACIONAL NEWSLETTER – OCTUBRE 2021

LUPICINIO COMERCIO INTERNACIONAL NEWSLETTER

 

VENEZUELA REABRIRÁ LA FRONTERA CON COLOMBIA TRAS UN CIERRE DE AÑOS

 

Venezuela reabrirá el martes su frontera con Colombia, dijo el lunes la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, en un discurso en la televisión estatal, tras un cierre de casi tres años por tensiones políticas.

 

Venezuela cerró la frontera en febrero de 2019 cuando la oposición venezolana, respaldada por Bogotá y Washington, intentó ingresar ayuda humanitaria al país su frontera terrestre con Colombia en contra de los deseos del presidente Nicolás Maduro.

 

 

LA OMC AUMENTA LAS PREVISIONES COMERCIALES PERO ADVIERTE DEL RIESGO DE PANDEMIA

 

La Organización Mundial del Comercio revisó al alza sus previsiones de crecimiento del comercio mundial de mercancías este año y en 2022, pero advirtió de una recuperación de dos vías que deja atrás a los países pobres y de los riesgos a la baja derivados de la pandemia del COVID-19 y de los problemas en la cadena de suministro.

 

La OMC dijo el lunes que esperaba que el comercio de mercancías creciera este año un 10,8% tras una caída del 5,3% en 2020. En marzo, había previsto para 2021 un crecimiento del 8,0%.

 

El organismo comercial, con sede en Ginebra, dijo que el crecimiento del comercio debería ralentizarse hasta el 4,7% en 2022, más que su anterior previsión del 4,0%, con el comercio acercándose a su tendencia a largo plazo anterior a la pandemia.

 

La Directora General, Ngozi Okonjo-Iweala, describió las mejoras como una buena noticia, pero no como un motivo de complacencia, ya que existen riesgos de nuevos brotes o variantes del coronavirus.

 

 

EL JEFE DE COMERCIO DE EE.UU., TAI, BUSCA CONVERSACIONES CON CHINA Y NO DESCARTA NUEVAS ACCIONES ARANCELARIAS

 

La principal negociadora comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, se comprometió el lunes a excluir algunas importaciones chinas de los aranceles impuestos por el expresidente Donald Trump, mientras presiona a Pekín en conversaciones «francas» sobre su incumplimiento de las promesas hechas en el acuerdo comercial de Trump y el fin de las políticas industriales perjudiciales.

 

Tai dijo que Estados Unidos mantendrá todas las opciones abiertas mientras continúa presionando a China para que deje de verter miles de millones de dólares en subsidios estatales en sus industrias de semiconductores, acero y otras que, según Washington, perjudican a las empresas estadounidenses.

 

Al revelar los resultados de una revisión «de arriba abajo» de la política comercial de China, Tai dijo que buscará una reunión con el viceprimer ministro chino Liu He en los próximos días para revisar el incumplimiento de China con el acuerdo comercial de la «Fase 1» lanzado en febrero de 2020, incluyendo un déficit de compras de bienes estadounidenses prometidos.

 

«[P]or encima de todo, debemos defender -hasta el final- nuestros intereses económicos», dijo Tai en un evento organizado por el think tank Center for Strategic and International Studies. «[E]so significa tomar todas las medidas necesarias para protegernos de las oleadas de daños infligidos a lo largo de los años por la competencia desleal«.

 

 

BRASIL ELIMINA LOS ARANCELES A LA IMPORTACIÓN DE DETERMINADOS EQUIPOS INFORMÁTICOS Y DE TELECOMUNICACIONES

 

El ministro de Comunicaciones de Brasil, Fabio Faria, dijo el lunes que el Gobierno ha eliminado los aranceles a la importación de 20 tipos de equipos de tecnología de la información y telecomunicaciones.

 

Faria dijo en Twitter que las radios portátiles, las pantallas LCD y LED y los routers de internet estaban entre los tipos de equipos afectados por la medida.

 

 

EL SUPERÁVIT COMERCIAL DE AUSTRALIA SORPRENDE CON UN RÉCORD GRACIAS A LA DEMANDA DE PRODUCTOS BÁSICOS

 

El superávit comercial de Australia creció inesperadamente hasta alcanzar un récord en agosto, ya que la fortaleza de las exportaciones de gas natural licuado y carbón compensó con creces la caída de los precios del mineral de hierro, una ganancia inesperada para los beneficios de la minería y los ingresos fiscales.

 

Las cifras de la Oficina Australiana de Estadística publicadas el martes mostraron que el superávit del comercio internacional aumentó a 15.100 millones de dólares australianos (11.000 millones de dólares) en agosto, frente a los 12.700 millones del mes anterior. Se trata del más alto registrado hasta la fecha, lo que contradice las previsiones de los analistas, que preveían un descenso hasta los 10.300 millones de dólares australianos.

 

Las exportaciones aumentaron un 4,1% en el mes, hasta los 48.500 millones de dólares australianos, gracias al GNL, la hulla y el carbón térmico, gracias a la fuerte demanda de energía en Asia. Tanto los precios como los volúmenes fueron más altos, eclipsando una fuerte caída de los precios del mineral de hierro, el número uno de las exportaciones australianas.

 

La demanda de energía en Asia no ha hecho más que aumentar, ya que la escasez de electricidad en China provocó apagones y los países compiten por los envíos de GNL y carbón de cara al invierno.

 

Las exportaciones australianas de bienes a China, por sí solas, ascendieron a 18.600 millones de dólares australianos en agosto, lo que supone un aumento del 55% respecto al año anterior y muestra el escaso impacto de las actuales tensiones comerciales y políticas con Pekín.

 

Las importaciones cayeron un 1,5% en agosto, hasta los 33.400 millones de dólares australianos, principalmente en bienes de capital, mientras que las importaciones de bienes de consumo fueron lideradas por los automóviles.

 

El comercio de servicios sigue siendo aproximadamente la mitad de los niveles anteriores a la pandemia, ya que las fronteras internacionales de Australia siguen cerradas a los turistas y estudiantes.

 

La ABS dijo que, debido a los problemas para obtener datos fiables sobre los servicios, dejaría de comunicar las cifras a partir de enero, mientras buscaba medios para mejorar las estadísticas.

 

 

LA UE ESTUDIAR UN TRAGO AMARGO PARA ACABAR CON LA GUERRA COMERCIAL DE TRUMP

 

Europa está llegando a la amarga conclusión de que probablemente tendrá que hacer una concesión otrora impensable para poner fin a la guerra comercial que encendió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que su sucesor, Joe Biden, está continuando.

 

Muchos europeos esperaban que Biden revocara los aranceles de Trump al acero y al aluminio, pero no lo ha hecho, a pesar de que los aranceles se impusieron en 2018 con el muy cuestionable argumento de que eran necesarios para proteger la «seguridad nacional.» Rebajar el escudo de defensa de los aranceles de Trump expondría a Biden a las represalias de comunidades siderúrgicas políticamente sensibles como las de Ohio y Pensilvania.

 

Bajo el mandato de Trump, la UE acusó a Washington de intimidación por intentar forzar a Bruselas a aceptar restricciones autoimpuestas a las exportaciones de acero y aluminio para poner fin al enfrentamiento arancelario. Pero los europeos están concediendo ahora que podrían tener que tragar un compromiso bajo Biden que es incómodamente similar al que rechazaron tan categóricamente bajo Trump.

 

«[T]odo el mundo quiere que esto desaparezca porque es un remanente de Trump y se interpone en el camino de unas mejores relaciones entre la UE y Estados Unidos«, dijo un diplomático comercial de la UE, capturando el estado de ánimo general de demanda de paz en Bruselas.

El telón de fondo del tono conciliador es un nuevo formato diplomático -el Consejo de Comercio y Tecnología- en el que Washington y Bruselas intentan dejar atrás el antagonismo de la era Trump para cooperar en áreas como la robótica, los microchips y la inteligencia artificial. Su primera sesión se celebró el 29 de septiembre.

 

 

 

CHINA SE ARRIESGA A UN MENOR CRECIMIENTO SI NO HAY MÁS COMPETENCIA EN EL MERCADO, SEGÚN EE.UU.

 

China corre el riesgo de ralentizar su crecimiento si no hace lo suficiente para estimular la competencia en el mercado, permitiendo que el sector privado desempeñe un mayor papel en la economía y un mayor flujo de inversiones transfronterizas, según un informe publicado el martes.

 

«[S]in un cambio orientado al mercado, China tendrá dificultades para mantener un potencial de crecimiento que supere el 3% anual a mediados de esta década«, según el informe publicado por el think tank estadounidense Atlantic Council y la consultora Rhodium Group.

 

El crecimiento económico de China se ha reducido gradualmente desde 2011 hasta 2020, con una expansión de un solo dígito en comparación con las ganancias relativamente grandes de los años inmediatamente posteriores a su ingreso en la Organización Mundial del Comercio a finales de 2001. China se ha fijado el objetivo de que su economía crezca al menos un 6% en 2021, después de haber conseguido un crecimiento del 2,3% en 2020, año en el que se produjo la pandemia.

 

Aunque China ha hecho progresos en algunas áreas como el comercio, donde ha recortado los aranceles hasta un nivel comparable o inferior al de las economías de la OCDE, las recientes señales políticas están en desacuerdo con un curso orientado al mercado, según el informe.

 

El informe señala que las amplias medidas adoptadas este año por Pekín contra las empresas privadas en sectores que van desde la tecnología hasta la educación han aumentado las perspectivas de un mayor control estatal en los próximos años.

 

 

ESTADOS UNIDOS SUSPENDE LA AUTORIZACIÓN PARA ENVIAR MATERIAL NUCLEAT A LA EMPRESA CHINA CGN

 

El organismo regulador de la energía nuclear de Estados Unidos suspendió el mes pasado el envío de materiales radiactivos y de un isótopo de hidrógeno utilizado en los reactores a la mayor empresa nuclear estatal de China, CGN, reflejando la preocupación de Washington por la acumulación de armas atómicas en el país.

 

La Comisión Reguladora Nuclear dijo en la orden, fechada el 27 de septiembre, que la Casa Blanca había determinado que la suspensión era «[N]ecesaria para promover los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos y para mejorar la defensa y la seguridad común de los Estados Unidos en consonancia con la Ley de Energía Atómica de 1954«.

 

La suspensión de las exportaciones abarca los materiales radiactivos y el deuterio para CGN, o China General Nuclear Power Group, sus filiales o entidades relacionadas. El deuterio es un isótopo no radiactivo del elemento hidrógeno que se utiliza en los reactores de fisión de agua pesada de las centrales nucleares.

 

La suspensión refuerza aún más los controles establecidos en 2018 por la administración del ex presidente Donald Trump sobre los envíos a China de tecnología nuclear civil para evitar que se utilice con fines militares u otros no autorizados.

 

 

UN ACUERDO SOBRE LA FISCALIDAD MUNDIAL ES SÓLO EL COMIENZO DE LA LUCHA

 

El acuerdo para revisar el sistema fiscal mundial está casi hecho. Ahora viene lo difícil: hacerlo funcionar.

 

Los negociadores de más de 130 países se reunirán el viernes para concretar los últimos detalles de una iniciativa que lleva años en marcha para obligar a las mayores empresas del mundo a pagar más a las arcas nacionales. Irlanda, uno de los últimos países que se resisten a llegar a un acuerdo, está a punto de respaldar propuestas que modificarían radicalmente la forma en que empresas como Apple y Johnson & Johnson pagan impuestos en todo el mundo.

 

Sin embargo, entre los funcionarios, la atención ya se ha desplazado a la siguiente fase de aplicación del complejo acuerdo. Países como Francia y Estados Unidos aún deben decidir qué gobiernos pueden gravar a los gigantes corporativos, mientras que los responsables políticos de todo el mundo están desesperados por obtener ingresos adicionales para que sus economías se recuperen de la pandemia.

 

Las conversaciones en curso, facilitadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, todavía tienen que resolver los detalles de cómo funcionará el próximo plan fiscal mundial, y varios funcionarios ya apuntan a 2023 como el año en que el nuevo sistema entrará en pleno vigor.

 

Las divisiones existentes en Washington sobre las revisiones del impuesto de sociedades que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha esbozado y que son fundamentales para el acuerdo global, podrían dar al traste con la participación estadounidense. Países europeos como Italia y el Reino Unido tienen que reducir sus propios impuestos digitales nacionales, que se han centrado principalmente en las empresas de Silicon Valley.

 

Y los responsables políticos aún deben redactar complicados acuerdos internacionales para anular la legislación fiscal vigente de los países, negociaciones que probablemente se prolongarán hasta bien entrado el año 2022. Los políticos de alto nivel reconocen esas dificultades, pero esperan abordar esos detalles una vez que se asegure un acuerdo a finales de esta semana.

 

 

LA UE APRUEBA EL MANDATO PARA NEGOCIAR EL TRATADO DE GIBRALTAR CON EL REINO UNIDO

 

Las negociaciones para un tratado post-Brexit sobre la relación de Gibraltar con la UE están a punto de comenzar después de que los gobiernos de la UE aprobaran un mandato para las conversaciones.

 

El Consejo de la UE dio luz verde al mandato de la Comisión Europea el martes, allanando el camino para las negociaciones formales entre el bloque y el Reino Unido para «establecer un acuerdo amplio y equilibrado» «sin perjuicio de las cuestiones de soberanía y jurisdicción«.

 

España y el Reino Unido llegaron a un acuerdo de última hora a finales de 2020 para evitar una frontera dura entre Gibraltar y España. El acuerdo permitía que Gibraltar formara parte del espacio sin pasaporte de Schengen, con el patrocinio de Madrid. Preparó el camino para la demolición de la controvertida barrera física de 1,2 kilómetros que separa ambos territorios, trasladando los controles fronterizos al puerto y al aeropuerto de Gibraltar. Sin embargo, ese acuerdo no es jurídicamente vinculante y debe traducirse en un tratado internacional entre la UE y el Reino Unido.

 

Para apaciguar a los británicos, que rechazaron el primer borrador del mandato, el Consejo acordó incluir una referencia a que España pida apoyo a la agencia fronteriza Frontex para controlar la frontera durante los primeros cuatro años del acuerdo.

 

Las conversaciones, que deberían concluir a finales de año, estarán dirigidas por el Vicepresidente de la Comisión, Maroš Šefčovič, por parte de la UE, y por la jefa de la Misión del Reino Unido ante la UE, Lindsay Croisdale-Appleby.

 

 

IKEA TRASLADARÁ MÁS PRUDCCIÓN A TURQUÍA PARA ACORTAR LA CADENA DE SUMINISTRO

 

El gigante sueco de los muebles planos, IKEA, está planeando trasladar más producción a Turquía para minimizar los problemas con las cadenas de suministro globales y el aumento de los costes de envío, dijo el director financiero de la compañía para Turquía.

 

Los productos que espera fabricar y luego exportar desde Turquía, como sillones, librerías, armarios y gabinetes de cocina, se envían actualmente a miles de kilómetros desde el este de Asia hasta los mercados de Oriente Medio o Europa.

 

«[D]ebido a los problemas de envío a los que nos enfrentamos durante la pandemia (de Covid), estamos intentando tener más fabricación en Turquía«, dijo a Reuters el director financiero Kerim Nisel, que declinó estimar cuánta capacidad podría trasladarse.

 

«[T]odos vimos en la pandemia que la diversificación es muy importante«, dijo Nisel. «[P]uede que no sea una buena estrategia producir artículos en un país y luego intentar transportarlos por todo el mundo«.

 

La empresa tiene siete tiendas en Turquía y ya exporta tres veces más de lo que importa a Turquía, donde actualmente produce productos textiles, de vidrio, cerámica y metal para su exportación mundial.

 

Nisel dijo que el coste de un contenedor procedente de Asia oriental había saltado a 12.000 dólares desde los 2.000 dólares anteriores al brote de COVID-19 del año pasado. «Es más racional que se fabriquen más cerca de donde se venden. Por eso queremos que se fabriquen en Turquía».

 

El movimiento de IKEA sigue pasos similares de otras marcas europeas como Benetton, que está acercando la producción a su país impulsando la fabricación en Serbia, Croacia, Turquía, Túnez y Egipto con el objetivo de reducir a la mitad la producción en Asia.

 

 

PICOTEO DE PRECIOS: LA ECONOMÍA MUNDIAL ATRAPADA EN LA TORMENTA PERFECTA

 

Desde los tazones de carne en Tokio hasta el pollo frito en Londres, los consumidores están empezando a sentir el pellizco del aumento de los costes que recorre la economía mundial.

 

El repunte a medida que se suavizan las restricciones por el coronavirus ha puesto de manifiesto la escasez de la cadena de suministro, con empresas que luchan por conseguir trabajadores, barcos e incluso combustible para alimentar las fábricas, amenazando la incipiente recuperación económica.

 

El mayor productor de pollos de Gran Bretaña dijo que la borrachera de alimentos baratos de 20 años en el país está terminando y la inflación de los precios de los alimentos podría llegar a dos dígitos.

 

La escasez de mozos de almacén, camioneros y carniceros, a medida que la quinta economía del mundo se enfrenta al Brexit y al COVID, está agravando las tensiones que sufren las empresas internacionales.

 

IKEA está alquilando más barcos, comprando contenedores y desviando las mercancías, ya que la mayor marca de muebles del mundo trata de mitigar una «tormenta perfecta» de interrupciones.

 

 

LAS EXPORTACIONES CHINAS SUBEN UN 28% EN SEPTIEMBRE; CRECE EL SUPERÁVIT CON EE.UU.

 

Las exportaciones de China aumentaron a un ritmo ligeramente más rápido en septiembre, mientras que la demanda de importaciones de mineral de hierro y otros productos básicos se redujo al enfriarse el auge de la construcción inmobiliaria y las autoridades aplicaron restricciones al uso de la energía.

 

Los datos de aduanas mostraron que las exportaciones aumentaron un 28,1%, hasta 305.700 millones de dólares. Esta cifra es ligeramente superior al aumento del 26% registrado en agosto, y supera las previsiones de los economistas. Las importaciones aumentaron un 17,6%, hasta 240.000 millones de dólares, menos que el aumento del 33% del mes anterior.

 

 

LA UE PROPONE SUAVIZAR LOS CONTROLES DEL COMERCIO BRITÁNICO CON IRLANDA DEL NORTE

 

La Unión Europea ofreció a Gran Bretaña un paquete de medidas para facilitar el tránsito de mercancías a Irlanda del Norte, pero parecía poco probable que pusiera fin a las tensiones sobre las normas comerciales post-Brexit para la provincia, ya que no llegó a la revisión que Londres ha exigido.

 

 

GRAN BRETAÑA PREVÉ UN ACUERDO COMERCIAL TRANSPACÍFICO PARA EL PRÓXIMO AÑO, PERO AÚN NO HAY FECHA PARA EL ACUERDO CON ESTADOS UNIDOS

 

El Reino Unido no sabe cuándo podrá llegar a un acuerdo comercial completo con Estados Unidos, pero espera unirse a una asociación comercial transpacífica el año que viene, dijo el miércoles la ministra británica de Comercio, Anne-Marie Trevelyan.

 

Trevelyan tomó posesión de su cargo el mes pasado y se reunió por primera vez con muchos de sus principales homólogos en persona a principios de esta semana, incluida la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en una reunión de ministros del Grupo de las 20 principales economías.

 

Tanto Gran Bretaña como Estados Unidos quieren un acuerdo de libre comercio, pero todavía no hay un calendario para las conversaciones, dijo Trevelyan a Reuters.

 

«[N]o tenemos una fecha en la agenda. Lo que tenemos es un diálogo continuo sobre la oportunidad de examinar sector por sector las áreas clave que sabemos que entrarán en ese acuerdo completo y exhaustivo en pleno curso«, dijo Trevelyan.

 

 

ESTADOS UNIDOS ESPERA LLEGAR A UN ACUERDO CON LA UE SOBRE LOS ARANCELES A LOS METALES A FINALES DE OCTUBRE

 

Estados Unidos tiene la esperanza de poder resolver su disputa comercial con la Unión Europea sobre los aranceles al acero y al aluminio antes de finales de octubre, dijo el miércoles una fuente familiarizada con las discusiones.

 

La representante de comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, se reunió el martes con el jefe de comercio de la UE, Valdis Dombrovskis, quien el mes pasado dijo a un centro de estudios de Washington que era «moderadamente optimista» de que se podría alcanzar un acuerdo.

 

«[T]enemos la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo para finales de mes», dijo a Reuters la fuente, que habló bajo condición de anonimato.

 

Los portavoces del USTR y de la UE declinaron hacer comentarios sobre las conversaciones. El Departamento de Comercio de EE.UU., que administra los aranceles de la «Sección 232» del 25% sobre el acero y el 10% sobre el aluminio, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

 

El martes, el USTR dijo que Tai y Dombrovskis discutieron «los esfuerzos en curso para abordar el exceso de capacidad mundial en los sectores del acero y el aluminio y los desafíos compartidos que plantean las economías no de mercado«.

 

 

 

 

AUSTRALIA ESTÁ ABIERTA A LOS INVERSORES CHINOS, PERO LAS CUESTIONES DE SEGURIDAD SON CRUCIALES – FIRB

Australia no se cierra a los inversores chinos, pero la preocupación por la seguridad nacional y la protección de las infraestructuras críticas son ahora factores clave que determinan la aprobación de los acuerdos, dijo el jueves el jefe de su Junta de Revisión e Inversión Extranjera (FIRB).

 

La inversión china en Australia ha disminuido en más de un 50%, hasta unos 12.000 millones de dólares australianos (8.860 millones de dólares), en los últimos cuatro años, debido a los controles de capital más estrictos de Pekín y al deterioro de las relaciones entre ambos países.

 

«Llevamos a cabo una política de inversión no discriminatoria… tanto en términos de áreas en las que se puede invertir… (y) en cuanto a la procedencia, el país del que procede la inversión», dijo el Presidente de la FIRB, David Irvine, en la Conferencia de Inversión de Citi.

 

Destacó que el 20% de las transacciones aprobadas el año pasado tenían algún tipo de participación china.

 

«[S]eguimos acogiendo las solicitudes de inversión de intereses chinos. Si están en áreas de interés para la seguridad nacional, estarán sujetas al mismo tipo de consideración que otras personas que invierten en esas áreas«.

 

 

 

LOS EAU Y COREA DEL SUR INICIARÁN CONVERSACIONES DE LIBRE COMERCIO

 

Los Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur acordaron el jueves iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial bilateral con el objetivo de ampliar los lazos económicos.

 

Los EAU anunciaron el mes pasado que buscarían acuerdos económicos con Corea del Sur y otros siete países, entre ellos India, Gran Bretaña y Turquía.

 

El Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA) entre los EAU y Corea del Sur incluirá acuerdos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar tecnologías verdes, según declaró el ministro de Comercio surcoreano Yeo Han-Koo.

 

«[N]uestro objetivo es convertir nuestro CEPA en un acuerdo de libre comercio de nueva generación«, declaró en una conferencia de prensa en Dubai.

 

El Ministro de Estado de Comercio Exterior de los EAU, Thani Al Zeyoudi, dijo, junto a Yeo, que las negociaciones comenzarían en dos meses y que se podría alcanzar un acuerdo en un año.

 

 

TURQUÍA AMPLÍA LA VENTA DE DRONES ARMADOS A ETIOPÍA Y MARRUECOS – FUENTES

 

Turquía ha ampliado sus exportaciones de aviones no tripulados armados negociando acuerdos de venta con Marruecos y Etiopía tras el éxito de su uso en conflictos internacionales, según cuatro fuentes familiarizadas con los acuerdos.

 

Cualquier envío de drones a Etiopía corre el riesgo de avivar las fricciones en las ya tensas relaciones entre Ankara y El Cairo, que está en desacuerdo con Addis Abeba por una presa hidroeléctrica en el Nilo Azul.

 

Dos fuentes de seguridad egipcias dijeron que El Cairo había pedido a Estados Unidos y a algunos países europeos que le ayudaran a congelar cualquier acuerdo. Una tercera fuente egipcia dijo que cualquier acuerdo tendría que ser planteado y aclarado en las conversaciones entre El Cairo y Ankara mientras intentan reparar los lazos.

 

Turquía, Etiopía y Marruecos no han anunciado formalmente ningún acuerdo sobre drones armados, pero varias fuentes familiarizadas con los acuerdos proporcionaron detalles a Reuters.

 

 

PUTIN DICE QUE LAS CRIPTOMONEDAS SON DEMASIADO INESTABLES PARA USARLAS EN CONTRATOS PETROLEROS

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que las criptomonedas eran demasiado inestables para ser utilizadas para liquidar contratos petroleros, pero que aún merecían un lugar como medio de pago.

 

El líder ruso hizo estas declaraciones en una entrevista con la CNBC que fue publicada en el sitio web del Kremlin el jueves. Se le preguntó si podría ver que los contratos petroleros se denominaran en criptodivisas en lugar de dólares en el futuro.

 

 

EL SUPERÁVIT COMERCIAL DE INDONESIA EN SEPTIEMBRE SUPERA LAS ESTIMACIONES GRACIAS A LA FORTALEZA DE LAS MATERIAS PRIMAS

 

El superávit comercial de Indonesia en septiembre fue mayor de lo esperado, ya que las exportaciones aumentaron gracias al auge de los precios de las materias primas, según mostraron el viernes los datos del Gobierno, lo que refuerza las esperanzas de una rápida recuperación económica.

 

El país, rico en recursos, registró un superávit comercial en septiembre de 4.370 millones de dólares, según datos de la oficina de estadística del país. Esta cifra superó la estimación media de 3.840 millones de dólares, según los analistas encuestados anteriormente por Reuters.

 

Indonesia registró un superávit histórico de 4.740 millones de dólares en agosto. Ha registrado un superávit comercial todos los meses desde mayo de 2020.

 

Los analistas dijeron que las sólidas exportaciones deberían amortiguar el impacto económico de la devastadora ola de COVID-19 de Indonesia en el tercer trimestre.

 

El superávit comercial también ayudaría a la mayor economía del sudeste asiático a reducir su déficit por cuenta corriente, haciendo que su mercado financiero sea menos vulnerable a las salidas de capital y permitiendo al banco central mantener la política monetaria acomodaticia durante más tiempo.

 

«[E]l superávit sigue siendo grande debido al aumento de los precios de las materias primas, lo que es positivo para nuestra economía y las perspectivas de liquidez (en dólares)«, dijo Fakhrul Fulvian, economista jefe de Trimegah Sekuritas.

 

 

 

LAS VENTAS DE COCHES NUEVOS EN EUROPA BAJAN EN SEPTIEMBRE – ACEA

 

Las matriculaciones de automóviles en Europa se desplomaron más de un 25% en septiembre debido a la falta de oferta de vehículos por la actual escasez de semiconductores, según mostraron el viernes datos del sector.

 

Las matriculaciones de turismos nuevos cayeron un 25,2% en la Unión Europea, Gran Bretaña y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) en comparación con el año pasado, según las cifras de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

 

 

LAS CONVERSACIONES ENTRE LA UE Y EL REINO UNIDO Y LA AMENAZA PESQUERA VUELVEN A PONER EN MARCHA EL BREXIT

 

La pelea por el Brexit se intensificó el viernes en torno a los puntos conflictivos de Irlanda del Norte y la pesca en Francia, casi un año después de que un acuerdo de libre comercio hubiera sellado oficialmente la separación entre la Unión Europea y el Reino Unido.

 

Los principales negociadores del Brexit de ambas partes volvieron a entablar conversaciones, en las que las problemáticas cuestiones comerciales de Irlanda del Norte ocuparon el centro del escenario. Si no logran encontrar una solución común, podría producirse la suspensión del acuerdo comercial e incluso medidas de represalia entre ambos. La UE busca un acuerdo para Navidad.

 

«[O]bviamente, todavía hay una brecha bastante grande. Y eso es lo que tenemos que solucionar«, dijo el negociador jefe del Reino Unido, David Frost, al entrar en un almuerzo con su homólogo de la UE, Maros Sefcovic.

 

Para empeorar las cosas, el pescado también podría entrar en el menú, ya que los pescadores franceses son más proclives a bloquear los puertos por lo que consideran una duplicidad británica al negarse a concederles todas las licencias de pesca que desean.

 

 

UN SUPERPETROLERO IRANÍ SALE DE VENEZUELA PARA TRANSPORTAR PETRÓLEO PESADO

 

Un superpetrolero de bandera iraní estaba a punto de zarpar el sábado de aguas venezolanas con 2 millones de barriles de crudo pesado proporcionado por la petrolera estatal PDVSA, según documentos vistos por Reuters y servicios de seguimiento de buques.

 

El cargamento es parte de un acuerdo pactado por PDVSA y su contraparte National Iranian Oil Company (NIOC) que intercambia condensado iraní por el crudo Merey de Venezuela. Los intercambios tienen como objetivo aliviar una aguda escasez de diluyentes que ha reducido la producción y las exportaciones de petróleo de Venezuela, informó Reuters el mes pasado https://www.reuters.com/business/energy/exclusive-under-us-sanctions-iran-venezuela-strike-oil-export-deal-sources-2021-09-25.

 

El Dino I, un buque de transporte de crudo muy grande (VLCC) propiedad de la National Iranian Tanker Company (NITC) y operado por ella, terminó de cargar el petróleo venezolano en el puerto de José de PDVSA a última hora del viernes, según los documentos, una fuente y el servicio de seguimiento TankerTrackers.com.

 

El comercio bilateral de petróleo podría constituir una violación de las sanciones impuestas por Estados Unidos a ambos países, dijo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a Reuters el mes pasado, citando las órdenes gubernamentales que establecen las medidas punitivas.

 

 

FORD INVERTIRÁ UNOS 300 MILLONES DE DÓLARES PARA FABRICAR PIEZAS DE COCHES ELÉCTRICOS EN UNA PLANTA DEL REINO UNIDO

 

Ford dijo el lunes que invertiría hasta 230 millones de libras (316 millones de dólares) para construir componentes de coches eléctricos en su fábrica de Halewood, en el norte de Inglaterra.

 

La planta producirá alrededor de 250.000 unidades de potencia al año a partir de mediados de 2024, la primera ubicación europea interna para fabricar piezas de vehículos eléctricos para Ford, que ha prometido que su línea de coches para el continente será totalmente eléctrica para 2030.

 

El Gobierno contribuye a la inversión a través de su Fondo de Transformación del Automóvil, ya que las marcas intensifican sus planes de electrificación antes de la prohibición de los motores de combustión, y los países compiten entre sí para asegurar los puestos de trabajo.

 

El Gobierno británico suele aportar alrededor del 10% del valor total de la inversión para las empresas de automoción.

 

«[E]ste es un paso importante, que marca la primera inversión interna de Ford en la fabricación de componentes para vehículos totalmente eléctricos en Europa«, dijo el Presidente de Ford Europa, Stuart Rowley.

 

 

INDIA E ISRAEL INICIARÁN EL MES QUE VIENE CONVERSACIONES SOBRE UN ACUERDO DE LIBRE COMERCIO

 

India e Israel acordaron reanudar las conversaciones sobre un acuerdo de libre comercio a partir de noviembre, con el objetivo de firmar un acuerdo a mediados de 2022, dijeron ambos países el lunes.

 

Los lazos entre los dos países se han estrechado en los siete años que lleva en el poder el primer ministro indio, Narendra Modi, y en ese tiempo se han formado varias asociaciones estratégicas, militares y tecnológicas.

 

Las conversaciones de libre comercio se anunciaron después de que los ministros de Asuntos Exteriores de los países se reunieran en Jerusalén, donde también acordaron el reconocimiento mutuo de los certificados de vacunación y la ampliación de la cooperación en materia de agua y agricultura, dijeron los países en un comunicado.

 

«[S]eguimos con nuestra política de conexiones, y hemos visto en India un aliado muy importante durante muchos años. India también trae consigo nuevas oportunidades de cooperación«, declaró el Ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Yair Lapid.

 

India pretende firmar nuevos acuerdos comerciales con varios países, como Australia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Canadá, para impulsar las exportaciones y ayudar al país a recuperarse más rápidamente de su desaceleración inducida por el coronavirus.

 

EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES JAPONESAS SE RALENTIZA; LOS COSTES DE IMPORTACIÓN LASTRAN LAS ESPERANZAS DE RECUPERACIÓN

 

El crecimiento de las exportaciones japonesas se debilitó en septiembre hasta alcanzar el nivel más bajo de los últimos siete meses, mientras que el aumento de las importaciones aumentó la preocupación de que los problemas de la cadena de suministro mundial provocados por la pandemia puedan hacer descarrilar la frágil recuperación económica del país.

 

Las exportaciones pierden fuelle en un momento en que la debilidad del yen y la subida de los precios del petróleo han hecho subir los costes de las importaciones, perjudicando la relación de intercambio de un Japón pobre en recursos y socavando potencialmente la promesa del Primer Ministro Fumio Kishida de corregir las diferencias de riqueza.

 

 

LOS PROBLEMAS DE SUMINISTRO DE MATERIAS PRIMAS PERJUDICAN A LAS EXPORTACIONES INDUSTRIALES ALEMANAS – IFO

 

Las expectativas de exportación alemanas de octubre cayeron al peor valor desde febrero de 2021, ya que los cuellos de botella en el suministro de materias primas han estado afectando al sector industrial, dijo el martes el instituto económico Ifo.

 

Las expectativas de exportación cayeron a 13 puntos en octubre desde los 20,5 puntos del mes anterior y las industrias más afectadas son las de equipos eléctricos, productos químicos y fabricación de automóviles, dijo el Ifo.

 

 

LOS SENADORES ESTADOUNIDENSES INSTAN A BIDEN A EVITAR LAS SANCIONES A LA INDIA POR EL ACUERDO CON RUSIA

 

Dos senadores estadounidenses han instado al presidente Joe Biden a renunciar a las sanciones contra la India por su compra del sistema de defensa aérea S-400 de Rusia, diciendo que tal medida punitiva pondría en peligro la creciente cooperación.

 

 

EL FRANCÉS MACRON PIDE UNA SEÑAL AL CHINO XI JINPING ANTES DE LA COP26

 

El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió el martes al presidente de China, Xi Jinping, durante una llamada telefónica, que envíe al mundo una «señal decisiva» sobre el cambio climático antes de la cumbre COP26 que se celebrará en Escocia sobre el tema, dijo la Presidencia francesa en un comunicado.

 

Macron animó a Xi a elevar notablemente los objetivos de China en cuanto a los esfuerzos para hacer frente a la crisis climática y a hacer progresos «concretos» para acabar con la dependencia china del carbón.

 

Macron también pidió una mayor reciprocidad en el reequilibrio de la relación comercial entre Europa y China, especialmente en términos de acceso al mercado.

 

China es uno de los principales emisores que aún no ha presentado un nuevo objetivo climático. Se ha comprometido a alcanzar la neutralidad de carbono en 2060 y a dejar de aumentar sus emisiones antes de 2030, aunque no ha fijado una fecha en la que sus emisiones alcanzarán su punto máximo.

 

 

BIDEN ANUNCIA UN GASTO DE 100 MILLONES DE DÓLARES EN LA CUMBRE DE LA ASEAN

 

El presidente Joe Biden anunció el martes una iniciativa de 100 millones de dólares destinada a reforzar la relación de Estados Unidos con la organización de naciones del sudeste asiático.

 

Biden hizo el nuevo anuncio de gasto en una cumbre virtual con los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. Es la primera vez desde 2017, cuando el presidente Donald Trump participó en la cumbre, que un presidente estadounidense participa en una reunión del bloque.

 

El compromiso se produce en un momento en el que Biden busca reforzar la presencia de Estados Unidos en el Pacífico ante el crecimiento de China como adversario económico y de seguridad nacional.

 

Biden calificó de «esencial» la relación de Estados Unidos con el bloque.

 

«[Q]uiero que todos ustedes escuchen directamente de mí la importancia que Estados Unidos otorga a su relación con la ASEAN«, dijo Biden. «Pueden esperar verme aparecer y tenderles la mano».

 

 

IRÁN DICE QUE LAS CONVERSACIONES NUCLEARES CON LAS SEIS POTENCIAS SE REANUDARÁN A FINALES DE NOVIEMBRE

 

Las conversaciones de Irán con seis potencias mundiales destinadas a reactivar un acuerdo nuclear de 2015 se reanudarán a finales de noviembre, dijo el miércoles su principal negociador nuclear, mientras crece la preocupación de Occidente por los avances nucleares de la República Islámica.

 

«Tuve un diálogo muy serio y constructivo con @enriquemora_ sobre los elementos esenciales para el éxito de las negociaciones. Acordamos iniciar las negociaciones antes de finales de noviembre», escribió Ali Bagheri Kani en Twitter tras reunirse con funcionarios de la UE en Bruselas.

 

«La fecha exacta se anunciará en el transcurso de la próxima semana», añadió.

 

En abril, Teherán y seis potencias empezaron a discutir formas de salvar el pacto nuclear de 2015, que hace tres años el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó. Trump volvió a imponer entonces duras sanciones a Irán que han devastado su economía al exprimir sus exportaciones de petróleo.

 

 

LA UE PROMETE APLICAR «FIELMENTE» LAS NORMAS MUNDIALES DE CAPITAL BANCARIO A PARTIR DE 2025

 

La Unión Europea publicó el miércoles un proyecto de ley para aplicar «fielmente» la última tanda de normas de capital bancario mundial más estrictas a partir de 2025, dos años más tarde de lo acordado internacionalmente.

 

Tras el paquete inicial de normas, los bancos europeos tienen aproximadamente el triple de capital que en el período previo a la crisis financiera mundial de 2007-09, que vio a los gobiernos rescatar a los prestamistas que se hundieron.

 

Bruselas afirma que sus propuestas aumentarán modestamente los requisitos de capital en menos de un 9% de media para 2030, pero los bancos argumentan que el golpe será mayor en la práctica y les dificultará ayudar a la economía a recuperarse de la COVID-19.

 

El Parlamento Europeo y los Estados de la UE tienen la última palabra sobre las propuestas de la Comisión Europea para transponer el acuerdo mundial de capital bancario «Basilea III», y es probable que se produzcan regateos y ajustes.

 

«Estamos aplicando fielmente el acuerdo sobre Basilea III teniendo en cuenta algunas especificidades europeas, y asegurándonos de que no suponga un aumento global significativo de los requisitos de capital», declaró a la prensa el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.

 

 

CITIGROUP PLANEA MÁS INVERSIONES EN ARABIA SAUDÍ Y BUSCA UNA LICENCIA BANCARIA

 

Citigroup quiere obtener una licencia bancaria en Arabia Saudí para impulsar aún más su negocio en el reino mediante la expansión en la financiación del comercio y las soluciones de tesorería, dijo un alto ejecutivo.

 

Citi obtuvo una licencia de mercado de capitales saudí en 2017, lo que le permitió volver al reino en 2018 tras 13 años de ausencia.

 

Asesoró a Saudi Aramco en su cotización de 29.400 millones de dólares en 2019, en lo que fue la mayor oferta pública inicial del mundo, así como en varias operaciones de bonos soberanos y corporativos.

 

«Hemos visto un crecimiento significativo durante este tiempo y seguimos muy interesados en realizar más inversiones a nivel local en el mercado», dijo a Reuters Ebru Pakcan, jefe del negocio de mercados emergentes de Citi en EMEA, al margen de la conferencia de inversión FII de Arabia Saudí.

 

«A medida que nuestros clientes realizan más inversiones en múltiples sectores con potencial de crecimiento, estamos interesados en ampliar nuestras capacidades y servicios a nivel local con el tiempo mediante la obtención de una licencia bancaria.»

 

El modelo de negocio de los clientes de Citigroup se construye en torno a la prestación de servicios a empresas multinacionales a nivel mundial, así como a la aportación de oportunidades a los inversores globales en un mercado local.

 

«Cuando trabajamos con esas empresas mundiales, especialmente en la gestión de efectivo y la financiación del comercio y otras soluciones de tesorería, ser una institución que acepta depósitos con capacidad de pagos y cobros locales se convierte en algo importante», dijo.

 

Las instituciones financieras occidentales se han expandido en Arabia Saudí desde que el gobierno desveló sus planes de privatización de activos estatales y adoptó reformas como parte de una estrategia económica para reducir la dependencia del petróleo.

 

Standard Chartered comenzó este año a ofrecer servicios bancarios a través de su sucursal en Arabia Saudí después de que se le concediera una licencia bancaria en 2019.

 

Pakcan dijo que Citigroup tiene previsto contratar a más personas en Arabia Saudí, pudiendo duplicar o triplicar el equipo en los próximos años.

 

También dijo que los Emiratos Árabes Unidos serán uno de sus centros globales de gestión de la riqueza, centrándose en los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y en los mercados emergentes.

 

En las demás partes de los mercados emergentes, dijo que Citigroup está «observando de cerca» mercados como Ghana, en África, y Uzbekistán, en Asia Central, ya que los mercados evolucionan y siguen atrayendo a más empresas multinacionales.

 

 

 

EL EJÉRCITO SUDANÉS DISUELVE EL GOBIERNO DE TRANSICIÓN EN UN GOLPE DE ESTADO.

 

El jefe de las fuerzas armadas de Sudán afirmó que el acuerdo de reparto del poder con los miembros civiles del consejo soberano de transición del país «se convirtió en un conflicto» en los últimos dos años, «amenazando la paz y la unidad» de Sudán.

 

«Esto ha provocado que los militares, como autoridad fundadora de la [fase de transición], y derivado de la responsabilidad nacional, protejan la seguridad de este país», dijo el general Abdel Fattah al-Burhan, que dirigía el consejo.

 

«Nos sentimos en la obligación, como militares, fuerzas de apoyo rápido y otros aparatos de seguridad del país, de ver el peligro y tomar medidas para proteger las ventajas de la revolución de diciembre», añadió Burhan.

 

 

PODRÍA SER DE LOS POLÍTICOS DE WASHINGTON: CUBA DESTACA LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR PRIVADO.

 

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) aprobó este miércoles 60 nuevas PYMES privadas y 4 cooperativas, con lo cual el total de solicitudes autorizadas asciende a 168 y todas las provincias del país ya cuentan con al menos uno de estos actores económicos.

 

En este sentido, del total, 39 tienen como actividad económica principal la producción de alimentos y 34 la producción manufacturera, incluyendo la fabricación de materiales de construcción.

 

Por su origen, 101 son reconversiones de negocios preexistentes, mientras que 67 son de nueva creación. En este sentido, las 162 PYMES y las 6 cooperativas aprobadas hasta ahora han creado unos 2377 nuevos puestos de trabajo en la economía.

 

EL SECRETARIO DE ESTADO ESTADOUNIDENSE BLINKEN EN PARÍS. ¿EL PRESIDENTE MACRON Y EL MINISTRO JEAN-YVES LE DRIAN DISCUTIRÁN LAS DEMANDAS DE LA LEY DE LIBERTAD CONTRA CMA-CGM, SOCIETE GENERALE, BNP PARIBAS Y PERNOD RICARD?

 

Hasta ahora, el 40% de los demandados con sede en la Unión Europea (UE) en las demandas del Título III de la Ley de Libertad presentadas desde 2019 tienen su sede en Francia.

 

Las empresas se encuentran entre las treinta más grandes con sede en Francia: CMA CGM S.A., con sede en Marsella, Francia (ingresos de 2020 de aproximadamente 31.000 millones de dólares); BNP Paribas, con sede en París, Francia (ingresos de 2020 de aproximadamente 45.000 millones de dólares; activos de aproximadamente 2,8 billones de dólares); Societe Generale S.A., con sede en París, Francia (ingresos de 2020 de aproximadamente 23.000 millones de dólares; activos de aproximadamente 1,6 billones de dólares); Pernod Ricard S.A., con sede en París, Francia (ingresos de 2020 de aproximadamente 9.300 millones de dólares).

 

La Administración Trump el 2 de mayo de 2019 hizo operativo el Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba de 1996 (conocida como «Ley de Libertad»).

 

El Título III autoriza las demandas en los Tribunales de Distrito de los Estados Unidos contra las empresas y los individuos que están utilizando una reclamación certificada o una reclamación no certificada cuando el propietario de la reclamación certificada o de la reclamación no certificada no ha recibido compensación de la República de Cuba o de un tercero que está utilizando («traficando») el activo.

 

EL USDOT AUTORIZA A UNA TERCERA COMPAÑÍA DE CARGA ESTADOUNIDENSE A OPERAR VUELOS A CUBA.

 

El 14 de julio de 2021, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (USDOT) concedió una exención de emergencia a Skyway Enterprises, Inc. e IBC Airways, Inc. para operar vuelos de carga desde los Estados Unidos a la República de Cuba hasta el 30 de noviembre de 2021. Swift Air, L.L.C. estaba a la espera de la autorización.

 

El 12 de octubre de 2021, después de considerar las circunstancias específicas presentadas, el Departamento de Estado proporcionó su opinión de que sólo la porción de carga de la operación humanitaria propuesta estaría en los intereses de la política exterior de los Estados Unidos, y sería consistente con las excepciones especificadas por el Departamento de Estado a la suspensión de los vuelos chárter entre los Estados Unidos y Cuba.

 

Con estos antecedentes, consideramos que sería de interés público conceder la exención solicitada en parte, para operar los vuelos propuestos sólo como carga, y denegar la solicitud en la medida en que el solicitante pretende ofrecer servicios de pasajeros.

 

Finalmente, el 13 de octubre de 2021, el USDOT concedió una exención de emergencia a Swift Air, L.L.C.

 

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO ALCANZAN LOS NIVELES MÁS ALTOS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

 

Los precios del petróleo alcanzaron el lunes su nivel más alto en años, a medida que la demanda se recupera de la pandemia del COVID-19, impulsada por una mayor costumbre de los generadores de energía de abandonar el gas y el carbón, que son caros, para recurrir al fuel y al gasóleo.

La escasez de gas natural y carbón desde Asia hasta Europa está impulsando una mayor demanda de productos petrolíferos para la generación de energía. Ello ha coincidido con la recuperación de las principales economías tras la pandemia, lo que ha provocado una importante contracción del mercado.

 

EL PRINCIPAL EXPORTADOR DE PETRÓLEO, ARABIA SAUDÍ, PRETENDE ALCANZAR LAS EMISIONES NETAS DE CARBONO CERO EN 2060, SEGÚN EL PRÍNCIPE HEREDERO MBS

 

El país pretende alcanzar su objetivo «a través de su enfoque de economía circular del carbono en línea con los planes de desarrollo del reino», dijo bin Salman en el foro de la Iniciativa Verde Saudí.

La empresa estatal Aramco, la mayor compañía petrolera del mundo tiene previsto lograr lo mismo para 2050, según declaró en el foro el presidente y director general de Aramco, Armin Nasser.

 

El príncipe heredero añadió que Arabia Saudí plantará más de 450 millones de árboles como parte de la primera fase de las iniciativas de forestación y rehabilitará las tierras degradadas para aumentar las áreas protegidas en el reino a más del 20%, informó la Agencia de Prensa Saudí.

El foro de la Iniciativa Verde Saudí se celebra en Riad el sábado para reunir a empresas, ONG internacionales y ministros de medio ambiente y clima antes de las conversaciones de la COP26, que tendrán lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre en el Scottish Event Campus de Glasgow.

 

ISRAEL CONSTRUIRÁ 1.300 ASENTAMIENTOS EN LA CISJORDANIA OCUPADA

 

Israel ha anunciado planes para construir más residencias para colonos judíos en la Cisjordania ocupada, lo que ha provocado la inmediata condena de los palestinos, los activistas por la paz y la vecina Jordania.

 

El anuncio realizado el domingo por el Ministerio de Construcción y Vivienda del gobierno del primer ministro derechista Naftali Bennett decía que se habían publicado licitaciones para 1.355 viviendas en la Cisjordania ocupada, que fue tomada por Israel durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

 

Las nuevas viviendas de los asentamientos se construirán en siete asentamientos, según la declaración del Ministerio de Vivienda, y se suman a las más de 2.000 unidades de asentamientos que se anunciaron el pasado agosto.

 

El ministro de Vivienda, Zeev Elkin, miembro del partido derechista Nueva Esperanza, dijo en un comunicado que «reforzar la presencia judía [en Cisjordania] era esencial para la visión sionista«.

 

 

EL BANCO CENTRAL CHINO DICE QUE LOS RIESGOS DE EVERGRANDE SON «CONTROLABLES”

 

El Banco Central de China rompió su silencio sobre la crisis de la deuda de China Evergrande Group, diciendo que los riesgos para el sistema financiero derivados de las luchas del promotor son «controlables» y es poco probable que se extiendan.

 

Las autoridades y los gobiernos locales están resolviendo la situación sobre la base de «principios orientados al mercado y al estado de derecho«, dijo el funcionario del Banco Popular de China Zou Lan en una sesión informativa el viernes. El banco central ha pedido a los prestamistas que mantengan el crédito al sector inmobiliario «estable y ordenado«, dijo Zou, que es jefe del departamento de mercados financieros.

 

LA CRISIS ENERGÉTICA: LAS EMPRESAS CHINAS BUSCAN AUMENTAR EL SUMINISTRO DE GNL DESDE EE.UU

 

Las principales empresas energéticas chinas están en conversaciones avanzadas con los exportadores de Estados Unidos para asegurar el suministro de gas natural licuado (GNL) a largo plazo, ya que el aumento de los precios del gas y la escasez de energía doméstica aumentan la preocupación por la seguridad del combustible del país.

 

Al menos cinco empresas chinas, entre las que se encuentran las grandes compañías estatales Sinopec Corp y China National Offshore Oil Company (CNOOC) y distribuidores de energía respaldados por el gobierno local como Zhejiang Energy, están en conversaciones con exportadores estadounidenses, principalmente Cheniere Energy y Venture Global, dijeron las fuentes.

 

EL AUMENTO DE LAS MERCANCÍAS PROCEDENTES DE CHINA PONE A PRUEBA LA RED FERROVIARIA RUSA

 

El crecimiento explosivo de los costes del transporte marítimo está impulsando a los fabricantes chinos a enviar más mercancías a Europa por ferrocarril a través de Rusia, pero el crecimiento de la demanda está creando cuellos de botella y poniendo a prueba la capacidad de la red.

 

Con los países reponiendo frenéticamente las existencias y exportando productos acabados mientras se recuperan de la pandemia, los puertos marítimos mundiales se están atascando, lo que convierte al ferrocarril en una alternativa atractiva.

 

El monopolio estatal Russian Railways declaró que el tráfico total de contenedores en tránsito por Rusia se disparó un 40% en los primeros nueve meses de 2021, hasta alcanzar los 782.000 TEU (unidades equivalentes a veinte pies), y podría alcanzar la cifra récord de un millón de TEU este año.

«A principios de año, el coste del transporte de mercancías en contenedores por ferrocarril entre Asia y Europa era dos veces menor que por mar. Ahora es 3,5 veces (más bajo)«, dijo la compañía ferroviaria.

 

LOS PROBLEMAS DE DEUDA DE EVERGRANDE SON MANEJABLES, DICE UN FUNCIONARIO DEL BANCO CENTRAL CHINO

 

El efecto de los problemas de deuda de China Evergrande Group sobre el sistema bancario es controlable, dijo el viernes un funcionario del banco central, en unos comentarios oficiales poco frecuentes sobre la crisis de liquidez del segundo promotor inmobiliario de China, que ha agitado los mercados mundiales.

 

Las autoridades chinas están instando a Evergrande a acelerar la venta de activos y la reanudación de los proyectos, dijo Zou Lan, jefe de los mercados financieros en el Banco Popular de China (PBOC), en una sesión informativa, añadiendo que las instituciones financieras individuales no tenían una exposición altamente concentrada a Evergrande.

 

«En los últimos años, esta empresa no operó ni se gestionó bien. No llevó a cabo operaciones prudentes de acuerdo con las cambiantes condiciones del mercado, y diversificó y expandió ciegamente su negocio«, dijo Zou en la sesión informativa en Pekín.

 

Las autoridades chinas y los medios de comunicación estatales han guardado un gran silencio sobre la crisis de Evergrande, que ha incumplido una serie de pagos de intereses de bonos y tiene una deuda de 300.000 millones de dólares, lo que la convierte en la promotora más endeudada del mundo.

 

BIDEN DICE QUE EE.UU. DEFENDERÁ A TAIWÁN CONTRA CHINA

 

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha declarado que Estados Unidos acudiría en defensa de Taiwán si la isla fuera atacada por China, en unos comentarios que parecen desviarse de una antigua política estadounidense de «ambigüedad estratégica«.

 

««, respondió cuando se le preguntó en una reunión de la CNN sobre la defensa de Taiwán, cuyo gobierno ha estado sometido a una creciente presión militar y política por parte de Pekín, que reclama la isla como propia. «Tenemos un compromiso con eso«.

 

EE.UU. ha mantenido durante años una política de «ambigüedad estratégica» según la cual proporciona un apoyo militar clave a Taiwán, pero no promete explícitamente acudir en ayuda de la isla en caso de un ataque chino.

 

La Casa Blanca declaró más tarde a los periodistas que la política estadounidense sobre Taiwán «no ha cambiado«.

 

EL MINISTRO DE INDUSTRIA DE INDIA, PIYUSH GOYAL, AFIRMA QUE REPLICARÁ SI LA INDIA SE ENFRENTA A NORMAS COMERCIALES INJUSTAS

 

El ministro de Comercio e Industria, Piyush Goyal, dijo el viernes que hay varias barreras no arancelarias que deben ser abordadas, y siempre que India se enfrente a un trato injusto en el frente comercial, tomará medidas recíprocas.

 

Las barreras no arancelarias al comercio son prácticas restrictivas que crean impedimentos en la fluidez de las importaciones y exportaciones.

 

«El comercio hoy en día requiere mucho estudio, profundizar en las prácticas que siguen otros países”, dijo Goyal.

 

«Hay muchas barreras no arancelarias que hay que estudiar. Tenemos que trabajar para resolver esas barreras«, dijo en la 54ª convocatoria del Instituto Indio de Comercio Exterior (IIFT). «Allí donde encontremos un trato injusto y desleal hacia India, ésta tendrá que tomar medidas recíprocas«.

 

El ministro dijo que India está negociando acuerdos de libre comercio con varios países, entre ellos el Reino Unido, los Emiratos Árabes Unidos y Australia, y que los jóvenes talentos del IIFT pueden ayudar en la consecución de la agenda de transformación de India.

 

INDIA Y REINO UNIDO ESTUDIAN UN ACUERDO COMERCIAL PROVISIONAL: SECRETARIO DE ASUNTOS EXTERIORES HARSH VARDHAN SHRINGLA

 

India y el Reino Unido están estudiando la posibilidad de concluir un acuerdo comercial provisional en el marco de las negociaciones hacia un Acuerdo de Libre Comercio (FTA), según declaró el jueves el Secretario de Asuntos Exteriores Harsh Vardhan Shringla.

 

Dirigiéndose al Foro Global de la India (IGF) en Londres virtualmente desde Nueva Delhi, Shringla señaló que la visita de la Ministra de Asuntos Exteriores británica Liz Truss a la India, que se espera durante dos días a partir del viernes, añadirá más impulso a la asociación, ya que coincide con la llegada del Grupo de Ataque de Portaaviones del Reino Unido (CSG) a Mumbai.

 

«Estamos negociando un acuerdo de libre comercio tal y como están las cosas. También estamos estudiando un acuerdo comercial provisional«, dijo Shringla.

 

EL REINO UNIDO EXIGE UN «CAMBIO SIGNIFICATIVO» DE LAS NORMAS COMERCIALES DE IRLANDA DEL NORTE

 

El ministro británico para el Brexit, David Frost, hizo este martes un apasionado llamamiento a la Unión Europea para que permita un «cambio significativo» en las normas que rigen el comercio con Irlanda del Norte tras el Brexit, afirmando que solo eso podría sacar el veneno de sus relaciones.

 

El martes, un día antes de que la UE presente sus propuestas para resolver un estancamiento sobre parte del acuerdo de divorcio del Brexit, Frost volvió a advertir a Bruselas que Londres podría renunciar unilateralmente a algunos de los términos de su acuerdo si el bloque no cedía.

 

El dilema de los combustibles fósiles en Gran Bretaña, en el punto de mira de las negociaciones sobre el clima.

 

El Reino Unido se enfrenta a un dilema en materia de combustibles fósiles: puede lucir sus credenciales ecológicas deteniendo la explotación de petróleo y gas en el Mar del Norte, pero al hacerlo dependerá más del combustible importado.

 

CRISIS DE LOS CONTENEDORES: ¿POR QUÉ HAY TANTOS BARCOS HACIENDO FILA PARA ENTRAR A ESTADOS UNIDOS?

 

Las cadenas de suministro globales están congestionadas. Y en California, Estados Unidos, esto es evidente. Un número récord de buques que transportan contenedores hacen fila frente a los puertos principales de uno de los estados más ricos del país.

 

«Nos enfrentamos a un aumento de carga sin precedentes en los puertos de Long Beach y Los Ángeles debido a los grandes cambios de producción de la pandemia mundial y los desafíos de décadas en la cadena de suministro«, dice el alcalde de Long Beach, California.