COMERCIO INTERNACIONAL NEWSLETTER NOVIEMBRE 2021

31/10/2021

China solicita adherirse al Acuerdo de Asociación para la Economía Digital

BEIJING – China ha solicitado el lunes su adhesión al Acuerdo de Asociación de la Economía Digital (DEPA), según informó el Ministerio de Comercio.

China dijo que el acuerdo ayudará a la cooperación de China con los países miembros en la economía digital.

 

01/11/2021

Las destilerías americanas buscan reconstruir su negocio en Europa

LOUISVILLE, Ky. – Los productores de whisky estadounidenses levantaron una copa para celebrar un acuerdo transatlántico para poner fin a los aranceles de represalia que hundieron sus ventas en Europa. Ahora viene el reto de reconstruir las marcas que se vieron obstaculizadas en esos mercados ultracompetitivos durante la larga disputa comercial.

 

02/11/201

Los talibanes prohíben el uso de moneda extranjera en Afganistán – Portavoz

Kabul  – Los talibanes anunciaron el martes una prohibición total del uso de moneda extranjera en Afganistán, una medida que seguramente causará más trastornos a una economía empujada al borde del colapso por la abrupta retirada del apoyo internacional.

La medida sorpresa se produjo horas después de que al menos 25 personas murieran y más de 50 resultaran heridas cuando unos hombres armados atacaron el mayor hospital militar de Afganistán tras dos fuertes explosiones en el lugar, en el centro de Kabul.

 

02/11/2021

Taiwán recibe a la primera delegación oficial del Parlamento Europeo

TAIPEI – Taiwán ocupa un lugar muy importante en la agenda de la Unión Europea, dijo el miércoles la primera delegación parlamentaria oficial de la agrupación a la isla democrática, en medio de la creciente tensión entre Taipei y Pekín.

Taiwán, que China reclama como territorio propio y no descarta tomarlo por la fuerza, no tiene lazos diplomáticos formales con ninguna nación europea, salvo la pequeña Ciudad del Vaticano. Sin embargo, desea profundizar en sus relaciones con los miembros de la Unión Europea.

«Nuestra visita demuestra que Taiwán ocupa ahora un lugar destacado en la agenda de Bruselas y de todos los Estados miembros«, dijo Raphael Glucksmann, diputado francés del Parlamento Europeo, al primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, en una reunión.

«En Europa también nos enfrentamos a las injerencias de los regímenes autoritarios y hemos venido a aprender de ustedes«, añadió Glucksmann, que encabeza la delegación.

 

04/11/2021

Los republicanos de EE.UU. quieren miles de millones para la ayuda militar a Taiwán para contrarrestar a China

 WASHINGTON – Los legisladores republicanos de Estados Unidos presentaron el jueves una legislación que busca proporcionar 2.000 millones de dólares al año y otras ayudas para reforzar las defensas de Taiwán, que se enfrenta a la creciente presión de China.

La legislación autorizaría 2.000 millones de dólares al año en Financiación Militar Extranjera -subvenciones y préstamos estadounidenses que permiten a los países comprar armas y equipos de defensa producidos en Estados Unidos- hasta 2032 para la isla autogobernada.

Aunque el proyecto de ley está patrocinado únicamente por los republicanos, el partido minoritario en el Senado se suma a la presión del Congreso sobre el presidente demócrata Joe Biden para que se tomen medidas más audaces para reforzar los lazos con el aislado Taiwán desde el punto de vista diplomático.

Estados Unidos es el principal proveedor militar de la isla democrática.

El principal promotor del proyecto de ley es el senador Jim Risch, el principal republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Entre los copatrocinadores figuran los senadores republicanos Mike Crapo, John Cornyn, Bill Hagerty, Mitt Romney y Marco Rubio.

 

04/11/2021

El Reino Unido se prepara para producir imanes de tierras raras y reducir su dependencia de China

LONDRES – Gran Bretaña podría reactivar la producción nacional de imanes superfuertes utilizados en vehículos eléctricos y turbinas eólicas con el apoyo del gobierno, para reducir su dependencia de China y lograr recortes vitales en las emisiones de carbono, dijeron dos fuentes con conocimiento directo.

Una fábrica de imanes ayudaría a Gran Bretaña, que ha acogido las conversaciones sobre el clima de la ONU en la COP26 en Glasgow (Escocia), a cumplir su objetivo de prohibir los coches de gasolina y diésel para 2030 y reducir las emisiones de carbono a cero neto para 2050.

La producción británica de imanes desapareció en la década de los 90 cuando la industria se dio cuenta de que no podía competir con China, pero con el enorme crecimiento de la demanda el gobierno quiere asegurar un suministro suficiente.

El mes pasado, el Gobierno expuso sus planes para lograr su estrategia de cero emisiones netas, que incluye el gasto de 850 millones de libras (1.150 millones de dólares) para apoyar el despliegue de los vehículos eléctricos (VE) y sus cadenas de suministro.

El estudio describe cómo podría construirse una planta antes de 2024 y, en su momento, producir suficientes imanes potentes para abastecer a un millón de vehículos eléctricos al año, según las fuentes que han leído el informe.

 

09/11/2021

 El banco Mashreq recibe una multa de 100 millones de dólares en Nueva York por violaciones en Sudán

Mashreqbank PSC, el tercer banco más grande de Dubai, pagará 100 millones de dólares para resolver las acusaciones de que violó las sanciones de Estados Unidos al procesar ilegalmente más de 4.000 millones de dólares en pagos vinculados a Sudán, dijo el martes un regulador financiero de Nueva York.

El prestamista de propiedad privada más antiguo de los Emiratos Árabes Unidos procesó las transacciones entre 2005 y 2014 e instruyó a los empleados para que dejaran fuera las claves

 

10/11/2021

 Las compras de petróleo iraní por parte de China repuntan por la bajada de precios y las nuevas cuotas

SINGAPUR/LONDRES – Las importaciones chinas de petróleo iraní se han mantenido por encima del medio millón de barriles diarios de media durante los últimos tres meses, según dijeron los comerciantes y las empresas de seguimiento de buques, ya que los compradores juzgan que conseguir el crudo a precios baratos compensa cualquier riesgo de romper las sanciones de Estados Unidos.

Las compras chinas de crudo iraní han continuado este año a pesar de las sanciones que, de aplicarse, permitirían a Washington apartar de la economía estadounidense a quienes las violen.

La administración del presidente Joe Biden ha optado hasta ahora por no aplicar las sanciones contra personas y empresas chinas en medio de las negociaciones que podrían revivir un acuerdo nuclear de 2015 que permitiría a Irán volver a vender su petróleo abiertamente.

Después de una caída en junio y julio desde un récord en mayo, ya que los compradores se quedaron sin permisos de importación, las refinerías independientes chinas volvieron a abrazar el crudo más barato de Irán cuando el gobierno liberó nuevas cuotas, dijeron los comerciantes y las fuentes de seguimiento de buques.

 

10/11/2021

La Feria de la Importación de China registra 70.720 millones de dólares en acuerdos «intencionados

SHANGHAI – En la cuarta Exposición Internacional de Importación de China (CIIE) se firmaron acuerdos «intencionales» por valor de 70.620 millones de dólares, un 2,6% menos que el año pasado, dijo la cadena estatal CCTV, citando a un organizador del evento que se clausuró el miércoles.

Citó a Sun Chenghai, subdirector general de la oficina responsable de la organización de la feria de importación de una semana de duración en el centro comercial de Shanghai para destacar la apertura del país a las importaciones extranjeras.

El año pasado, los medios de comunicación estatales dijeron que en la feria se acordaron acuerdos intencionados por valor de 72.620 millones de dólares.

 

11/11/2021

 Rivian se valora en más de 100.000 millones de dólares en su debut, tras la mayor OPV del mundo de 2021

 Las acciones de Rivian Automotive Inc (RIVN.O) subieron hasta un 53% en su debut en el Nasdaq, dando al fabricante de vehículos eléctricos respaldado por Amazon una valoración de mercado de más de 100.000 millones de dólares tras la mayor oferta pública inicial del mundo este año.

Las acciones de Rivian cerraron a 100,73 dólares, lo que supuso un salto de casi el 30% respecto a su precio de oferta.

Esto convirtió a Rivian en el segundo fabricante de automóviles estadounidense más valioso después de Tesla Inc (TSLA.O), que vale 1,06 billones de dólares. A pesar de que acaba de empezar a vender vehículos y tiene pocos ingresos que reportar, Rivian se situó por delante de General Motors Co (GM.N), con 86.050 millones de dólares, Ford Motor Co (F.N), con 77.370 millones de dólares, y Lucid Group (LCID.O), con 65.960 millones de dólares.

Rivian también tiene problemas para aumentar la producción en Illinois, ya que las limitaciones de la cadena de suministro han afectado a los fabricantes de automóviles en todo el mundo. El pasado mes de julio, el fabricante de vehículos eléctricos dijo que el COVID-19 y su impacto en los proveedores habían retrasado el lanzamiento de vehículos fuera de Illinois.

Desde el año pasado, las empresas de vehículos eléctricos se han convertido en algunas de las inversiones más atractivas. Incluyendo valores como opciones y unidades de acciones restringidas, la valoración totalmente diluida de Rivian superó los 106.000 millones de dólares al precio de su debut.

La OPV permitió a Rivian recaudar unos 12.000 millones de dólares para financiar su crecimiento, cifra que podría aumentar hasta los 13.700 millones si se ejerce la totalidad de la sobreasignación de acciones. Esto la convierte en la mayor OPV de Estados Unidos desde que Alibaba Group Holding Ltd (9988.HK)salió a bolsa en septiembre de 2014.

 

11/11/2021

Las acciones asiáticas caen, el dólar brilla por el temor a la inflación

TOKIO – Los temores a la inflación presionaron a las bolsas asiáticas e impulsaron al dólar el jueves, después de que los datos de la noche anterior mostraran que los precios al consumidor de Estados Unidos aumentaron al ritmo más rápido desde 1990 el mes pasado, impulsando los argumentos para un endurecimiento más rápido de la política de la Reserva Federal.

Los rendimientos nominales del Tesoro de EE.UU. se dispararon, y el de la nota de referencia a 10 años experimentó el mayor salto desde febrero, mientras que los rendimientos reales, que tienen en cuenta la inflación, cayeron a mínimos históricos.

El oro subió a un máximo de cinco meses y el bitcoin alcanzó un récord, ya que los inversores buscaban coberturas contra la inflación.

El petróleo retrocedió bruscamente desde sus máximos de siete años, después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, dijera que su administración estaba buscando formas de reducir los costes energéticos.

El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón (.MIAPJ0000PUS) bajó un 0,85%, liderado por una caída del 1,19% en el índice de referencia de Australia (.AXJO).

Los valores chinos (.CSI300) cayeron un 0,09%.

El Nikkei japonés (.N225) se desmarcó de la tendencia y subió un 0,24%, apoyado por la debilidad del yen frente al resurgimiento del dólar y porque los futuros de las acciones estadounidenses subieron ligeramente.

Sin embargo, durante la noche, el S&P 500 (.SPX) cayó un 0,82%, su peor día en más de un mes. Se trata de las primeras caídas consecutivas en un mes, después de que el índice cerrara la semana con un máximo histórico.

El índice del dólar, que mide la divisa frente a seis grandes pares, incluidos el yen y el euro, se mantuvo justo por debajo del máximo alcanzado el miércoles, 94,905, un nivel que no se veía desde julio del año pasado.

 

15/11/2021

Shell dejará de llamarse «holandesa» y trasladará su sede a Londres

Royal Dutch Shell Plc ha anunciado una importante revisión de su estructura legal y fiscal que hará que la empresa se aleje de los Países Bajos en medio del deterioro de las relaciones con el que ha sido su país de origen durante un siglo.

Los cambios se producen en un momento en el que Shell está luchando contra el inversor activista Dan Loeb, que exige que la empresa se divida en dos para atraer a los accionistas que abandonan el sector energético por su preocupación por el cambio climático.

 

16/11/2021

Ucrania presenta una protesta formal contra el decreto de Putin sobre el comercio en el este de Ucrania

KYIV – El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania dijo el martes que un decreto presidencial ruso sobre el comercio con las zonas controladas por los separatistas en el este de Ucrania era una «burda interferencia en los asuntos internos de Ucrania«.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el lunes al gobierno que levantara las restricciones a las exportaciones e importaciones de bienes entre Rusia y partes de las regiones ucranianas de Donetsk y Luhansk, controladas por los separatistas.

 

15/11/2021

Escepticismo en la carrera de Arabia Saudí por atraer inversiones

DUBAI – Arabia Saudí podría tener un problema de credibilidad si sigue cambiando los postes de la meta para la cantidad de inversión extranjera que quiere para convertir su visión de un futuro más allá del petróleo en una realidad, dijeron fuentes financieras y analistas.

Cinco años después de que el príncipe heredero Mohammed bin Salman lanzara la Visión 2030 para acabar con la dependencia del reino de los combustibles fósiles, la inversión extranjera directa (IED) sigue estando muy por debajo de los objetivos.

Cuando Riad desveló el plan en 2016, pretendía impulsar la IED anual hasta casi 19.000 millones de dólares para 2020, frente a los 8.000 millones de 2015, pero el año pasado solo fueron 5.500 millones. El objetivo a más largo plazo era que la IED alcanzara el 5,7% del producto interior bruto (PIB) en 2030, aunque Riad no dio un objetivo en dólares.

Ahora el reino ha vuelto a subir la apuesta, diciendo que quiere 100.000 millones de dólares de IED anuales para 2030, un nuevo objetivo que muchos analistas consideran demasiado ambicioso.

 

16/11/2021

El crecimiento de las exportaciones japonesas alcanza su nivel más bajo de los últimos 8 meses por la caída del comercio de automóviles

TOKIO – Las exportaciones japonesas interrumpieron en octubre siete meses de crecimiento de dos dígitos debido a la ralentización de los envíos de automóviles, ya que las limitaciones de la oferta mundial afectan a los principales fabricantes del país.

La ralentización del crecimiento muestra la vulnerabilidad de Japón a los cuellos de botella de la cadena de suministro, que han sido especialmente perjudiciales para la industria del automóvil y han ensombrecido las perspectivas del comercio.

Las exportaciones aumentaron un 9,4% interanual en octubre, según mostraron el miércoles los datos del Ministerio de Finanzas, ligeramente por debajo de la previsión media del mercado de un aumento del 9,9% en una encuesta de Reuters. El aumento se produjo tras el 13,0% del mes anterior y fue la expansión más débil desde el descenso de febrero. Los envíos de automóviles cayeron un 36,7%.

 

17/11/2021

Los ministros de comercio de EE.UU., la UE y Japón acuerdan renovar la asociación tripartita – Declaración

TOKIO – Los ministros de Comercio de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón dijeron el miércoles que han acordado renovar una asociación trilateral para abordar los retos mundiales que plantean las políticas y prácticas no comerciales de terceros países.

En una declaración conjunta, la representante de Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el ministro de Comercio de Japón, Koichi Hagiuda, dijeron que tenían la intención de reunirse en persona al margen de la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebrará en Ginebra (Suiza).

La conferencia se celebrará del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

 

18/11/2021

Estados Unidos dice que el nuevo marco económico del Indo-Pacífico no es un acuerdo comercial típico

KUALA LUMPUR – El marco económico Indo-Pacífico que planea Estados Unidos será inclusivo y flexible, y no se estructurará como un típico acuerdo de libre comercio, dijo el jueves su secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

En una teleconferencia durante una visita a Malasia, Raimondo dijo que las discusiones sobre el marco están en etapas preliminares, pero que podrían incluir varias áreas clave, incluyendo la economía digital, la resistencia de la cadena de suministro, la infraestructura, el control de las exportaciones y la energía limpia.

 

18/11/2021

Modi, de la India, insta a las democracias a cooperar para que las criptomonedas sean seguras

MUMBAI, 18 nov – El primer ministro indio, Narendra Modi, instó a la cooperación entre las democracias del mundo para garantizar que las criptomonedas como el Bitcoin no «acaben en las manos equivocadas«, haciendo estos comentarios mientras su gobierno elaboraba nuevas normas para las monedas digitales.

Modi no profundizó en esos temores en su discurso pronunciado virtualmente en el Diálogo de Sidney, un foro centrado en las tecnologías emergentes, críticas y cibernéticas.

Pero las autoridades de la India y de otros países han señalado los peligros de que las criptomonedas sean utilizadas por grupos terroristas y por el crimen organizado, así como el riesgo desestabilizador que suponen para las economías nacionales.

Tras ensalzar las oportunidades que ofrece la tecnología de la era cibernética, Modi puso una nota de precaución en relación con las monedas digitales.

«Por ejemplo, la criptomoneda o Bitcoin. Es importante que todas las naciones democráticas trabajen juntas en esto

y se aseguren de que no acabe en las manos equivocadas, lo que puede arruinar a nuestra juventud«, dijo Modi.

 

19/11/2021

Lituania recibirá apoyo comercial de EE.UU. ante la furia de China por Taiwán

VILNIUS – Lituania firmará la próxima semana un acuerdo de crédito a la exportación por valor de 600 millones de dólares con el Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos, según declaró a Reuters la ministra de Economía, Ausrine Armonaite, días después de que China advirtiera que «tomaría todas las medidas necesarias» después de que Lituania permitiera a Taiwán abrir una embajada de facto.

 

19/11/2021

El gigante de la moda PVH cerrará su fábrica; Etiopía culpa a las sanciones de Estados Unidos

ADDIS ABEBA – El gigante mundial de la moda PVH Corp. va a cerrar una planta de fabricación en Etiopía, según informó la empresa a Reuters el viernes, dos semanas después de que el país africano perdiera el acceso libre de impuestos a Estados Unidos por el conflicto en curso en Tigray.

El portavoz del gobierno, Legesse Tulu, dijo que el cierre mostraba el impacto de las «sanciones injustas» de Estados Unidos, que afectarían desproporcionadamente a los pobres y a las mujeres del país.

La medida de PVH, propietaria de Calvin Klein, Speedo y Tommy Hilfiger, es la primera retirada de un gran fabricante tras la suspensión del acceso libre de impuestos. Es un golpe para la economía etíope, que ya está lidiando con la alta inflación, la sequía y una guerra de un año que ha matado a miles de civiles y desplazado a millones.

Este año, PVH vendió varias marcas, y la empresa dijo que esto le llevó a comenzar a planificar una transición de las instalaciones a un socio de suministro de confianza activo en Etiopía.

 

22/11/2021

Los países africanos se arreglan mientras China estrecha la Belt and Road

NAIROBI – En las profundidades del Gran Valle del Rift de Kenia, los miembros del Servicio Nacional de la Juventud blanden incansablemente machetes para limpiar los densos arbustos que ocultan las vías férreas de más de un siglo de antigüedad.

 

24/11/2021

Turquía y EAU firman acuerdos de inversión por valor de miles de millones de dólares

ANKARA – Turquía y los Emiratos Árabes Unidos firmaron el miércoles acuerdos para realizar inversiones por valor de miles de millones de dólares, incluso en tecnología y energía, tras las conversaciones entre el presidente Tayyip Erdogan y el príncipe heredero de Abu Dhabi, el jeque Mohammed bin Zayed al-Nahyan.

La visita del jeque Mohammed a Ankara, la primera en años, se produce en un momento en que los dos países trabajan para reparar los deteriorados lazos y en medio de una crisis monetaria en Turquía.

Los memorandos de entendimiento se firmaron entre el Abu Dhabi Development Holding (ADQ), el Turkish Wealth Fund (TVF) y la Oficina de Inversiones de la Presidencia turca, así como con algunas empresas turcas.

Los acuerdos ponen de manifiesto el giro de los países hacia la asociación tras una batalla por la influencia regional desde que estallaron las revueltas árabes hace una década. Las disputas se extendieron al Mediterráneo oriental y al Golfo, antes de que Ankara lanzara una ofensiva de encanto regional el año pasado.

 

25/11/2021

 Taiwán estudia la cooperación en materia de chips con los países de Europa del Este

 TAIPEI – Taiwán está estudiando la posibilidad de cooperar con tres países de Europa del Este en el ámbito de los semiconductores, según dijo el jueves un ministro, una medida que probablemente encontrará el favor de Bruselas, que ha estado cortejando a las empresas taiwanesas de semiconductores para que fabriquen en el bloque.

Taiwán, potencia tecnológica y sede de empresas como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd (TSMC), se ha convertido en el centro de los esfuerzos para resolver la escasez de chips que ha cerrado algunas líneas de producción de automóviles en todo el mundo y cuyo impacto se está sintiendo ahora también en la electrónica de consumo.

Las exportaciones de septiembre crecieron un 47,64%, hasta los 20.600 millones de dólares, con respecto al año anterior, frente a la previsión de crecimiento del 51,57% del sondeo.

Los envíos de carbón y cobre siguieron siendo fuertes, con un aumento de más del 160% cada uno, mientras que las ventas al exterior de productos de aceite de palma, acero y petróleo y gas también registraron un alto crecimiento.

Las importaciones de septiembre aumentaron un 40,31%, hasta 16.230 millones de dólares, frente a la previsión del 50% de la encuesta, con un aumento de las importaciones de bienes de consumo de casi el 60%.

 

28/11/2021

Reino Unido e Israel colaborarán para impedir que Irán obtenga armas nucleares

Gran Bretaña e Israel «trabajarán día y noche» para evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear, escribieron los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países en un artículo conjunto.

«El reloj está corriendo, lo que aumenta la necesidad de una estrecha cooperación con nuestros socios y amigos para frustrar las ambiciones de Teherán», escribieron la británica Liz Truss y su homólogo israelí Yair Lapid en el periódico Telegraph el domingo.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, dijo a primera hora del día que su país estaba «muy preocupado» por la posibilidad de que las potencias mundiales eliminen las sanciones a Irán a cambio de límites insuficientes a su programa nuclear, mientras los negociadores se reúnen en Viena el lunes en un último esfuerzo por salvar un acuerdo nuclear.

Mientras tanto, Israel y Gran Bretaña firmarán el lunes un acuerdo de 10 años para colaborar estrechamente en áreas como la ciberseguridad, la tecnología, el comercio y la defensa, según el Telegraph.

Los ministros de Asuntos Exteriores añadieron en el artículo que Israel se convertirá oficialmente en el socio cibernético «de primer nivel» de Gran Bretaña, en un intento de mejorar sus defensas cibernéticas a medida que los países de todo el mundo se enfrentan a mayores amenazas.

 

29/11/2021

Las conversaciones nucleares se reanudan mientras Occidente se pregunta si Irán va en serio o se estanca

VIENA – Las potencias mundiales e Irán se reunirán en Viena el lunes para intentar salvar su acuerdo nuclear de 2015, pero con Teherán manteniéndose en su dura postura y las potencias occidentales cada vez más frustradas, las esperanzas de un avance parecen escasas.

Los diplomáticos dicen que se está agotando el tiempo para resucitar el pacto, que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó en 2018, enfadando a Irán y consternando a las otras potencias implicadas: Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia.

Entre abril y junio se celebraron seis rondas de conversaciones indirectas. La nueva ronda comienza tras un paréntesis provocado por la elección de un nuevo presidente iraní, Ebrahim Raisi, un clérigo de línea dura.

El nuevo equipo negociador de Teherán ha planteado exigencias que los diplomáticos estadounidenses y europeos consideran poco realistas, según los diplomáticos occidentales.

 

29/11/2021

Alemania dice estar trabajando con Estados Unidos en el acuerdo Nord Stream 2

BERLÍN – Alemania dijo el domingo que seguía colaborando estrechamente con Estados Unidos en la aplicación de un acuerdo sobre el gasoducto Nord Stream 2, que discurre bajo el mar Báltico y transporta gas de Rusia a Alemania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania dijo que seguía coordinando estrechamente con la administración estadounidense la aplicación de una declaración conjunta sobre el gasoducto de 11.000 millones de dólares.

El gobierno de Biden ha renunciado a las sanciones contra el operador del gasoducto y llegó a un acuerdo con Alemania en julio, aunque la semana pasada impuso nuevas sanciones contra Transadria Ltd, vinculada a Rusia, y su buque.

«Rechazamos fundamentalmente las sanciones entre aliados», dijo en respuesta a una consulta de Reuters sobre un informe de Axios, que decía que Berlín había instado a los miembros del Congreso estadounidense a no sancionar el gasoducto Nord Stream 2, ya que hacerlo «debilitaría» la credibilidad de Estados Unidos y «en última instancia dañaría la unidad transatlántica».

Estados Unidos y algunos países europeos se oponen al gasoducto, que pasa por encima de Ucrania.

 

3/11/2021 

La capital de Etiopía está amenazada

Pocos podían imaginar que se llegaría a esto. Cuando la guerra civil comenzó hace casi un año, Abiy Ahmed, primer ministro de Etiopía, prometió una rápida operación militar para acabar con el Frente de Liberación del Pueblo Tigrayano (tplf), el partido gobernante de la rebelde región de Tigray. El objetivo, dijo, era llevar a sus líderes ante la justicia por atacar una base que albergaba a las tropas federales. En menos de un mes, las fuerzas federales etíopes, respaldadas por paramilitares de la región de Amhara, así como por tropas de Eritrea, al norte, habían capturado casi todo Tigray, incluida Mekelle, su capital. Abiy declaró la victoria.

 

7/11/2021

La sombra de Netanyahu comienza a alejarse en Israel

La política del universo paralelo que se desarrolló en Jerusalén este mes fue inusual, incluso para una ciudad santa llena de sorpresas. En la Jerusalén real, el 10 de octubre, Naftali Bennett, el primer ministro de Israel (en la foto), le daba la bienvenida al canciller saliente de Alemania, Angela Merkel, a una sesión especial de su gabinete. En la Jerusalén de otro mundo, el predecesor de Bennett, Binyamin Netanyahu, celebraba la corte con Jared Kushner e Ivanka Trump, el yerno y la hija del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y Mike Pompeo, su último secretario de Estado. Era como si el vídeo se hubiera enrollado hasta 2020, antes de que los votantes los desalojaran a todos del poder.

 

10/11/2021

Etiopía detiene a tigres de alto nivel y a personal de la ONU

NAIROBI, 10 nov (Reuters) – Las autoridades etíopes han detenido a personas de alto nivel de Tigray -desde el director general de un banco hasta sacerdotes- así como a personal de las Naciones Unidas en una campaña masiva contra presuntos partidarios de las fuerzas rebeldes del norte, según personas vinculadas a los detenidos.

 

12/11/2021

Polonia contra la UE: la Justicia polaca declara inconstitucionales varios artículos de los tratados

El Tribunal Constitucional de Polonia ha concluido este jueves que algunos artículos de los tratados de la Unión Europea son inconstitucionales en el país, desafiando un principio clave de la integración europea.

La mayoría del Constitucional polaco, 12 de los 14 jueces de la sala, sostiene que pese a formar parte de la UE, esto no otorga a las cortes europeas la supremacía con respecto a las decisiones judiciales polacas y que por lo tanto supone que Polonia no ha transferido su soberanía a la Unión.

La Justicia polaca desafía con esta decisión el principio de primacía del derecho europeo sobre la de los Estados miembros -consagrado por el Tribunal de Justicia de la UE en la sentencia Costa contra Enel de 1964-, en plenas negociaciones entre Bruselas y Varsovia para aprobar el plan de recuperación pandémico.

 

09/11/2021

Los ministros franceses plantearán a Rusia su preocupación por las actividades en África Occidental

PARÍS, 9 nov (Reuters) – Los ministros de Asuntos Exteriores y de las Fuerzas Armadas de Francia subrayarán la preocupación de sus gobiernos por las actividades del Kremlin en África Occidental cuando se reúnan con sus homólogos rusos en París el viernes.

 

11/11/2021

Irán realiza un simulacro militar a gran escala tras el enfrentamiento con la marina estadounidense

 Teherán, Irán – El ejército de Irán está llevando a cabo un simulacro militar a gran escala en el mar, la tierra y el aire, que se produce poco después de que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) y la Marina de los Estados Unidos tuvieran un enfrentamiento en el Mar de Omán por un petrolero incautado.

El simulacro se inició el domingo por la mañana y se espera que incorpore soldados, buques, vehículos blindados, aviones tripulados y no tripulados, y sistemas de misiles y radares, tanto en capacidad ofensiva como defensiva. 

 

5/11/2021

Un tribunal holandés anula el pago récord de 50.000 millones de dólares por la quiebra del gigante petrolero

El Tribunal Supremo holandés ha anulado el laudo arbitral por valor de 50.000 millones de dólares que Rusia debía pagar a los antiguos accionistas del gigante petrolero ruso Yukos, que se encontraba en quiebra, devolviendo el caso para su apelación y probablemente años más de litigio.

Yukos se derrumbó en 2006 después de que el magnate petrolero Mijaíl Jodorkovski se enemistara con el Presidente ruso Vladimir Putin y el gobierno comenzara a exigir miles de millones de dólares en supuestos impuestos atrasados, lo que finalmente provocó su incautación por parte del Estado. Los críticos dijeron que la medida era un intento de silenciar a Jodorkovski, un opositor declarado a Putin.

 

08/11/21

Irán quiere que Estados Unidos le garantice que no abandonará el acuerdo nuclear si se reactiva

DUBAI, 8 nov (Reuters) – Irán dijo el lunes que Estados Unidos debe dar garantías de que no abandonará de nuevo el acuerdo nuclear de 2015 de Teherán con las potencias mundiales, si las conversaciones para revivir el acuerdo tienen éxito.

 

08/11/21

El gobierno kuwaití dimite, lo que podría contribuir a poner fin al estancamiento político

KUWAIT, 8 nov (Reuters) – El Gobierno de Kuwait presentó el lunes su dimisión al emir gobernante, una medida que, junto con una amnistía que perdona a los disidentes políticos, podría ayudar a poner fin a un enfrentamiento con los legisladores de la oposición que ha obstaculizado la reforma fiscal. 

 

29/11/2021 

Occidente se pregunta si Irán va en serio o si se está estancando en la reanudación de las conversaciones

VIENA, 29 nov (Reuters) – Irán y las potencias mundiales se reunirán el lunes en Viena para intentar salvar su acuerdo nuclear de 2015, pero con Teherán manteniéndose en su dura postura y las potencias occidentales cada vez más frustradas, las esperanzas de un avance parecen escasas.

 

07/11/21

El canciller Rishi Sunak anuncia en la COP26 los objetivos de cero emisiones para las empresas

 El canciller del Reino Unido habla en la cumbre de una serie de nuevos objetivos para el sector financiero, entre ellos que todas las instituciones y empresas que cotizan en bolsa en el Reino Unido estén obligadas a publicar planes sobre cómo harán la transición a cero neto a partir de 2023.

 

04/11/21

China dice que Europa no debe enviar señales equivocadas sobre Taiwán

 BEIJING, 4 nov (Reuters) – Europa no debería enviar señales erróneas a las fuerzas separatistas de Taiwán, dijo el jueves el Ministerio de Asuntos Exteriores chino, después de que una delegación del Parlamento de la Unión Europea se reuniera con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen, o se arriesgaría a dañar los lazos entre China y la UE.

La parte europea debe corregir su error, dijo el portavoz del ministerio, Wang Wenbin, en una sesión informativa regular con los medios de comunicación.

 

04/12/2021

Taiwán presenta una queja ante la OMC contra China en el conflicto de la fruta

GINEBRA, 4 nov (Reuters) – Taiwán planteó una queja comercial contra China en una reunión de la Organización Mundial del Comercio por las medidas de Pekín para bloquear las importaciones de dos tipos de fruta procedentes de la isla, dijeron su consejo de agricultura y otras dos fuentes.

Taiwán, cuyas relaciones con China están en su punto más bajo en décadas, había amenazado previamente con plantear el asunto en el organismo mundial de vigilancia del comercio.

 

06/11/2021

Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. congela la norma sobre vacunas de Biden para las empresas

WASHINGTON, 6 de noviembre (Reuters) – Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos suspendió el sábado los esfuerzos de la administración Biden para exigir a los trabajadores de las empresas estadounidenses con al menos 100 empleados que se vacunen contra el COVID-19 o se sometan a pruebas semanales, citando «graves problemas estatutarios y constitucionales» con la norma.

 

10/11/2021

Evergrande se tambalea al borde del impago al vencer el pago de 148 millones de dólares

SHANGHAI/HONG KONG, 10 de noviembre (Reuters) – Algunos tenedores de bonos de China Evergrande Group (3333.HK), con problemas de liquidez, no han recibido los pagos de los cupones al final de los periodos de gracia de 30 días al cierre de los negocios en Asia el miércoles, dijeron las fuentes, empujando al promotor de nuevo al borde del impago.

 

23/11/2021

Taiwán habla de chips y de la «coerción» china en una reunión en Estados Unidos

TAIPEI, 23 nov (Reuters) – Taiwán y Estados Unidos discutieron la escasez de chips y cómo responder a la «coerción» económica de China durante la segunda sesión de un diálogo económico iniciado el año pasado, dijo el martes el ministro de Economía de Taiwán, Wang Mei-hua.

 

29/11/2021

Japón e Israel prohíben la entrada de extranjeros mientras la OMS señala el riesgo mundial de Omicron

TOKIO/GINEBRA, 29 nov (Reuters) – Japón dijo el lunes que cerraría sus fronteras a los extranjeros, ya que la tercera economía del mundo se unió a Israel en la adopción de las medidas más duras contra la variante Omicron del coronavirus, que según la OMS conlleva un riesgo mundial «muy alto» de oleadas. 

 

29/11/2021

Taiwán y Europa deben defender juntos la democracia, dice la presidenta

TAIPEI, 29 nov (Reuters) – Taiwán y Europa deben trabajar juntos para defenderse del autoritarismo y la desinformación, dijo el lunes la presidenta Tsai Ing-wen a los legisladores visitantes de los estados bálticos de Lituania, Letonia y Estonia.

 

16/11/2021

 Las empresas británicas se ven obligadas a mostrar cómo llegarán a la red cero

La mayoría de las grandes empresas e instituciones financieras del Reino Unido se verán obligadas a mostrar cómo pretenden alcanzar los objetivos en materia de cambio climático, según las normas propuestas por el Tesoro.

De aquí a 2023, tendrán que presentar planes públicos detallados sobre cómo pasarán a un futuro con bajas emisiones de carbono, de acuerdo con el objetivo de cero emisiones netas del Reino Unido para 2050.

Un grupo de expertos establecerá las normas que deben cumplir los planes para garantizar que no sean meros giros.

Los compromisos no serán obligatorios. Los grupos ecologistas dicen que esto no es suficiente.

 

 3/11/2021

Estados Unidos incluye en su lista negra a la empresa israelí NSO Group por el uso de programas espía

El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó el miércoles en su lista negra a las empresas israelíes NSO Group y Candiru, acusándolas de suministrar programas espía a gobiernos extranjeros que «utilizaron estas herramientas para atacar maliciosamente» a periodistas, trabajadores de embajadas y activistas.

Los funcionarios de Comercio incluyeron a las empresas israelíes en la llamada «lista de entidades», que prohíbe a las empresas comprar componentes de software a proveedores estadounidenses sin licencia.

También se añadieron a la lista la empresa rusa Positive Technologies y la empresa de Singapur Computer Security Initiative Consultancy. El Departamento de Comercio acusó a estas dos empresas de traficar «con herramientas cibernéticas utilizadas para obtener acceso no autorizado a sistemas de información». 

 

22/11/2021 

Nicaragua detiene al ex embajador ante la OEA, crítico con Ortega

CIUDAD DE MÉXICO, 22 nov (Reuters) – El ex embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgard Parrales, fue detenido el lunes en Managua después de que el diplomático dijera que las medidas del presidente Daniel Ortega para retirarse de la OEA no entrarían en vigor inmediatamente.

 

23/11/2021

Un grupo indígena busca una participación en el proyecto de GNL de Woodside de 12.000 millones de dólares en Scarborough y Pluto 

MELBOURNE, 23 nov (Reuters) – Un grupo indígena de Australia Occidental está en conversaciones con Woodside Petroleum (WPL.AX) para obtener una participación en su expansión de Scarborough y Pluto LNG, de 12.000 millones de dólares, para ayudar a asegurar el futuro de los propietarios tradicionales locales, dijo a Reuters un alto funcionario indígena.

 

Más información:

C/ Villanueva 29, 28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90

Av. Diagonal 520, 08006 Barcelona
T: +34 93 488 28 02

info@lupicinio.com