COMERCIO INTERNACIONAL JUNIO 2022

07/06/2022

Alberto Fernández envía al Congreso argentino un impuesto ‘’a la renta inesperada’’

El proyecto busca gravar con un 15% extra sobre la renta de las sociedades que tengan una ganancia de más de 1.000 millones de dólares que vienen siendo unos 750.000 euros anuales. Los sujetos a este impuesto serán sobre todo las compañías que hayan obtenido beneficios del descalabro de precios internacionales de hidrocarburos y alimentos que son producto del conflicto en Ucrania. Fernández espera recaudar unos 200.000 millones de pesos que serán dirigidos a la ayuda social.

08/06/2022

Argelia suspende el Tratado de amistad y congela el comercio con España tras el giro del gobierno sobre el Sáhara

Argelia suspende ‘’de manera inmediata’’ el acuerdo de amistad, buena vecindad y cooperación suscrito con España el 8 de octubre de 2002 como consecuencia del ‘’giro injustificable’’ efectuado por el Gobierno con respecto a la crisis del Sahara Occidental.

El comunicado argelino donde se anuncia la suspensión del Tratado hace referencia a ‘’Los anuncios del 18 de marzo de 2022’’ día en que el palacio real de Marruecos publicó parte de la carta suscrita por Pedro Sánchez donde apoyaba la propuesta de Marruecos con respecto a la disputa del Sahara, calificándola como ‘’la base más seria, realista y creíble’’ para la resolución del conflicto.

09/06/2022

El Gobierno español se plantea denunciar a Argelia ante la Unión Europea por la congelación unilateral de acuerdos comerciales

El Gobierno español está estudiando la posibilidad de emprender una denuncia contra Argelia ante la Unión Europea. Para el gobierno de España la decisión de congelar unilateralmente los intercambios comerciales puede vulnerar el Acuerdo Euromediterráneo de 2005.

El ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares declaro el jueves 9 de junio que se está preparando una respuesta: ‘’Adecuada, serena y constructiva, pero firme en defensa de los intereses españoles y de las empresas de España’’ frente a la decisión argelina de congelar el comercio entre ambos países.

19/06/2022

Estados Unidos. La recesión no es ‘’inevitable’’ pero la inflación es ‘’inaceptablemente alta’’ Según la Secretaria del Tesoro Yellen

Las conversaciones sobre la recesión se han acelerado este año mientras sigue subiendo la inflación y la reserva federal toma medidas agresivas para intentar contrarrestarla. El miércoles 13 de junio la FED anunció una subida de los tipos de interés de 75 puntos básicos, la mayor desde el año 1994.  El presidente de la FED Jerome Powell también comunicó la intención del Comité Federal de Mercado Abierto de continuar con su agresiva senda de endurecimiento de la política monetaria para frenar la inflación.

Aunque Yellen se mostró optimista sobre la posibilidad de evitar la recesión, la economía mundial sigue enfrentándose a graves amenazas en los próximos meses con la continuación del conflicto en Ucrania, las sanciones impuestas a Rusia, el aumento de la inflación y las consecuencias de la pandemia.

20/05/2022

Las importaciones chinas de petróleo de mayo procedentes de Rusia se disparan un 55% hasta alcanzar un récord y superan el suministro saudí

Las importaciones chinas de crudo procedentes de Rusia se dispararon un 55% con respecto al año anterior hasta alcanzar un nivel récord en mayo, desplazando a Arabia Saudí como principal proveedor, ya que las refinerías aprovecharon los descuentos en los suministros en medio de las sanciones impuestas a Moscú por la guerra en Ucrania.

Las importaciones de petróleo ruso, incluidos los suministros bombeados a través del oleoducto de Siberia Oriental en el Océano Pacífico y los envíos por mar desde los puertos rusos de Europa y Extremo Oriente, ascendieron a casi 8,42 millones de toneladas, según datos de la Administración General de Aduanas de China. Esta cifra equivale a unos 1,98 millones de barriles diarios (bpd) y es superior a los 1,59 millones de bpd de abril. Lo cual significa que China se posiciona como el mayor importador de petróleo del mundo.

22/06/2022

La inflación en Reino Unido llega a un nuevo máximos de los últimos 40 años

La tasa de inflación británica alcanzó un nuevo máximo: el 9,1%, en los 12 meses hasta mayo, según mostraron las cifras el miércoles, ya que la guerra de Rusia y Ucrania causó que los precios de los alimentos y el combustible fueran cada vez más altos.

El aumento estuvo en línea con las expectativas de los analistas y señala que no hay un final rápido para la reducción del coste de la vida a la que se enfrentan millones de británicos. El Banco de Inglaterra afirma que la inflación podría alcanzar el 11% en octubre, cuando se eleve el límite de las facturas energéticas domésticas.

24/06/2022

Las consecuencias económicas de la anulación de Roe v. Wade serán enormes, advierten los expertos

La decisión del viernes de poner fin a la protección constitucional federal al aborto se considera más bien una motivación ideológica y política, más que un intento de proteger a las mujeres de las peores consecuencias personales y económicas. Entre ellas se encuentran las dificultades económicas, la limitación de la capacidad para obtener una educación superior y ascender en la escala socioeconómica, así como una peor atención sanitaria para las mujeres que dependen de las clínicas para recibir atención preventiva. Todo ello afectaría a la situación de la mano de obra, a la producción económica y aumentaría la necesidad de ayudas públicas, según los economistas.

26/06/2022

Reino Unido se une al baneo de las importaciones de oro ruso

Las exportaciones de oro ascendieron a 12.600 millones de libras a Rusia en 2021, y el Reino Unido afirma que su importancia ha aumentado desde el inicio de la guerra ya que los llamados ‘’oligarcas’’ se apresuran a comprar lingotes para evitar las sanciones.

El presidente de EE. UU sugirió que las otras naciones del G7- Alemania, Francia e Italia también se sumarían a la prohibición. Por su parte Boris Johnson añadió: ‘’Tenemos que privar al régimen de Putin de su financiación. El Reino Unido y nuestros aliados lo están haciendo’’.

27/06/2022

China Evergrande se enfrenta a una demanda por liquidación en Hong Kong

Se ha presentado una petición de liquidación contra el asediado promotor inmobiliario China Evergrande Group en el Tribunal Superior de Hong Kong, según se desprende de la página web del poder judicial.

La petición fue presentada por ‘’Top Shine Global Limited of Intershore Consult (Samoa) Limited’’, según el sitio web, y la audiencia se celebrará el 31 de agosto.

La deuda externa de Evergrande, que asciende a más de 300.000 millones de dólares, se considera en situación de impago tras incumplir sus obligaciones de pago a finales del año pasado.

Francia quiere que Irán y Venezuela vuelvan al mercado de petróleo

Francia desea que los afectados por las sanciones internacionales Irán y Venezuela puedan volver a los mercados de petróleo para aliviar la presión rusa sobre el suministro de energía, que ha disparado los precios.

También quiere que el mecanismo previsto para limitar el precio del petróleo sea lo más amplio posible y no se limite a la producción rusa.

Rusia entra en un histórico default por la expiración de los periodos de pago

Rusia ha incursionado en su primer gran impago de deuda externa en más de un siglo después de que este mismo domingo expirara el periodo de dos pagos de bonos internacionales.

Los pagos de intereses por un total de 100 millones de dólares vencían el 27 de mayo con un período de gracia que se extendía hasta este domingo 26 por la noche. Varios medios informan que los tenedores de bonos no han recibido sus pagos después de que los intentos de Rusia de pagar en su moneda fueran bloqueados por las sanciones internacionales.

El Kremlin rechaza la idea de que Rusia se encuentra en situación de impago, su portavoz, Dmitry Peskov ha declarado en rueda de prensa que Rusia realizó los pagos de los bonos que vencían en mayo, pero que han sido bloqueados por Euroclear debido a las sanciones occidentales, por lo que la falta de entrega de los pagos ‘’no es un problema de Rusia’’.

Aunque los indicios apuntan a que los pagos han sido efectivamente retenidos por las sanciones internacionales, puede llevar algún tiempo confirmar el impago.

El hierro alcanza un máximo de una semana gracias a las esperanzas de la demanda china y a la relajación de Covid-19

Los futuros del mineral de hierro de referencia en Dalian y Singapur alcanzaron el lunes máximos de una semana, apoyados por las esperanzas de que las siderúrgicas chinas vuelvan a poner en marcha docenas de altos hornos parados debido a la caída de los márgenes y a la débil demanda para reponer los inventarios.

La relajación de las restricciones del COVID-19 en Shangai y la eliminación o flexibilización de los mandatos de ensayo en varias ciudades chinas también animaron a los mercados, golpeados la semana pasada por la preocupación de la débil demanda de acero en el mayor productor mundial de este material de fabricación y construcción.

Los analistas de Sinosteel Futures afirman que el pánico del mercado de la semana pasada ha disminuido. Se espera que la limitada producción de acero ayude a reducir los inventarios finalmente, dijeron, y ‘’la reducción de la oferta ayudará a que los precios dejen de caer’’.

Las barras de acero para la construcción en la Bolsa de Shanghai, que cayeron el 20 de junio hasta un mínimo de casi siete meses, subieron un 0,9%, mientras que las bobinas laminadas en caliente subieron un 1%. El acero inoxidable cayó un 3,2%.

 

******

Más información:

Lupicinio International Law Firm

C/ Villanueva 29

28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90

info@lupicinio.com