Comercio Internacional · Noviembre 2025

LAS EXPORTACIONES CHINAS CAEN POR PRIMERA VEZ DESDE EL INICIO DE LA GUERRA COMERCIAL (07.11.2025)

En octubre de 2025, las exportaciones chinas en términos de dólares cayeron un 1,1% interanual, siendo la primera contracción desde abril, lo que contrasta con el aumento del 8,3% de septiembre. Esta caída se atribuye al agotamiento del impulso artificial generado durante el verano, cuando muchas empresas adelantaron sus envíos para evitar aranceles impuestos por Estados Unidos, y a la apreciación del yuan, que encareció las exportaciones chinas en mercados internacionales. Además, el comercio exterior chino se está viendo afectado por la guerra comercial con EE. UU., que ha provocado una reducción constante en las ventas a ese país y, en particular, del 25,2% en octubre.

Por regiones, mientras que las exportaciones a EE. UU. han descendido, las destinadas a la Unión Europea y la ASEAN apenas han crecido o han mostrado una desaceleración notable en octubre. Este frenazo también se observa en África y América Latina, donde el crecimiento en las ventas se ha reducido respecto a meses anteriores, a lo que contribuyen factores como el endurecimiento de controles y aranceles en México alineados con la política estadounidense.

A pesar de estos retos, el comercio exterior continúa siendo un pilar fundamental para la economía china, que enfrenta una recuperación desigual marcada por la crisis inmobiliaria y un consumo más débil. Las importaciones aumentaron ligeramente un 1%, aunque están por debajo de las expectativas. El superávit comercial bajó un 5,69% interanual, situándose en 90.000 millones de dólares en octubre.

La reciente reunión entre Donald Trump y Xi Jinping resultó en una tregua comercial por un año que incluye una reducción parcial y una suspensión temporal de algunos aranceles, buscando aliviar las tensiones y estabilizar el comercio bilateral. Las exportaciones de tierras raras repuntaron un 75% entre septiembre y octubre, reflejando esta nueva dinámica.

https://elpais.com/economia/2025-11-07/las-exportaciones-chinas-caen-por-primera-vez-desde-el-inicio-de-la-guerra-comercial.html

LA CRISIS DE LOS SEMICONDUCTORES AMENAZA LA PRODUCCIÓN DE HONDA EN MÉXICO (09.11.2025)

Honda, el segundo fabricante de automóviles japonés, ha reducido su producción en México debido a una «intermitencia en la cadena de suministro de semiconductores críticos», que ha provocado interrupciones y ajustes en su planta de Celaya, Guanajuato. Estas reducciones y suspensiones temporales comenzaron a finales de octubre y continuarán durante noviembre. La crisis se debe principalmente a la disputa geopolítica relacionada con su proveedor Nexperia, una empresa con sede en Países Bajos, pero con capital chino, que fue tomada bajo control por el gobierno neerlandés. En represalia, China bloqueó las exportaciones de chips esenciales, generando un desabastecimiento que ha afectado a la industria automotriz global, incluida Honda.

La planta de Celaya es clave para la producción de la camioneta SUV HR-V, con capacidad para 200.000 unidades anuales. Honda confía en que la producción se normalizará gradualmente y asegura que sus asociados continuarán trabajando en las instalaciones. La crisis de los semiconductores agrava la situación de la industria automotriz mexicana, ya afectada por un «muro arancelario» impuesto por Estados Unidos, con aranceles del 25% sobre vehículos ligeros desde abril de 2025 y nuevos gravámenes para camiones pesados y autobuses desde noviembre. Esta política ha impactado en la producción y exportación; en octubre la manufactura de vehículos ligeros cayó un 3,7% anual, y las exportaciones bajaron un 5,4%. Honda, en particular, registró una caída del 13,3% en producción y un 13% en exportaciones en los primeros diez meses del año.

Aunque las armadoras mexicanas están absorbiendo por ahora los costes arancelarios sin trasladarlos todavía completamente al consumidor, el presidente de la AMIA advierte que esto no puede sostenerse y que el sector está en proceso de reorganización productiva de cara a la próxima revisión del TMEC en 2026, que abordará temas sensibles como el contenido de origen y el mecanismo laboral de respuesta rápida. A pesar de las dificultades, el sector automotriz mexicano sigue siendo un pilar fundamental de exportación, con más del 80% de la producción dirigida al extranjero y una gran dependencia del mercado estadounidense.

https://elpais.com/mexico/economia/2025-11-09/desabastecimiento-de-chips-y-aranceles-los-vaivenes-comerciales-globales-ponen-contra-las-cuerdas-a-honda-en-mexico.html

EEUU Y CHINA SELLAN UNA TREGUA ARANCELARIA DE UN AÑO Y BAJAN UN 10% LOS GRAVÁMENES MEDIOS (11.11.2025)

Nueva tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, acordada entre Trump y Xi en Busan, que congela durante un año la escalada arancelaria y reduce en unos 10 puntos el tipo efectivo medio aplicado a las importaciones chinas. Washington rebaja y fija en el 10% dos recargos clave (el arancel «Liberation Day» y el ligado a la IEEPA sobre fentanilo), lo que alivia la presión sobre muchos bienes industriales y de consumo, aunque se mantienen otros elementos centrales de la arquitectura arancelaria, como las listas de la Sección 301 y los recargos sobre acero, aluminio, automoción y tecnologías críticas.

La Administración Trump presenta el pacto como un acuerdo «histórico» que no elimina la presión sobre Pekín, pero sí estabiliza temporalmente la relación y abre un año de margen para negociar más ajustes vinculados a opioides sintéticos, subsidios y transferencias forzosas de tecnología.

China, por su parte, retira ciertos aranceles de represalia sobre productos agrícolas estadounidenses, facilita licencias generales para exportar tierras raras y otros materiales estratégicos a usuarios finales de EEUU y se compromete a reforzar los controles sobre precursores químicos del fentanilo, cooperando en trazabilidad con las autoridades estadounidenses. Desde la perspectiva de la gobernanza comercial global, la tregua reduce el riesgo inmediato de una fragmentación brusca del sistema multilateral y aporta algo de certidumbre a las cadenas de suministro de sectores como electrónica, automoción, renovables y bienes de consumo duradero, aunque al mismo tiempo refuerza la lógica de la negociación bilateral y de acuerdos preferenciales fuera del marco de la OMC.

https://ustr.gov/about/policy-offices/press-office/press-releases/2025/november/us-china-trade-and-economic-deal-draws-praise

ACTUALIZACIÓN ARANCELARIA DE EE. UU.: CONSOLIDACIÓN DE LA “OFENSIVA 2.0” Y AJUSTES TRAS LOS ACUERDOS CON CHINA Y UE (15.11.2025)

El marco arancelario de Estados Unidos se está configurando como una “arquitectura 2.0” basada en recargos selectivos y acuerdos bilaterales, que refuerzan su poder negociador y reorientan el comercio y la inversión a su favor. En relación con China, se detallan los ajustes técnicos para aplicar la rebaja de 10 puntos del arancel vinculado al fentanilo y las nuevas exenciones derivadas del acuerdo de Busan, mediante subpartidas específicas en el arancel que permiten declarar mercancías exentas si cumplen criterios muy precisos. Todo ello se integra en un cuadro complejo de tipos que combina medidas bajo la IEEPA, aranceles de la Sección 232 (acero y aluminio) y de la Sección 301 (bienes industriales y tecnológicos), de modo que, pese a la tregua, el tipo efectivo medio sobre importaciones chinas sigue siendo muy superior al aplicado a otros socios.

En el caso de la Unión Europea, el pacto de julio fija un arancel general del 15% a sus exportaciones hacia EEUU, mientras que los bienes estadounidenses gozan de un acceso casi libre de aranceles al mercado europeo, consolidando una clara asimetría y reforzando el papel de EE. UU. como proveedor energético clave, en particular de combustibles fósiles.

https://www.china-briefing.com/news/us-china-tariff-rates-2025/

LOS ARANCELES GLOBALES DE TRUMP RECONFIGURAN EL COMERCIO INTERNACIONAL (19.11.2025)

Los elevados aranceles que el presidente Trump impuso en agosto provocaron una contracción de las importaciones y del déficit comercial. Las importaciones de bienes y servicios de Estados Unidos cayeron un 5,1% en agosto hasta 340.400 millones de dólares, tras la entrada en vigor de nuevos aranceles sobre productos de unos 90 países. Esta caída refleja que las empresas americanas redujeron las compras de maquinaria extranjera, suministros industriales y otros productos, después de haber acumulado inventarios para evitar los nuevos impuestos.

Las exportaciones estadounidenses también disminuyeron en 500 millones, debido a una menor demanda global de bienes de consumo, automóviles y oro, aunque hubo un aumento en exportaciones de servicios como viajes. Todo esto resultó en una reducción casi del 24% en el déficit comercial de bienes y servicios, que se situó en 59.600 millones de dólares.

Los datos muestran que esta caída en el déficit es en gran medida consecuencia de un incremento artificial previo en las importaciones al anticipar los aranceles, con picos antes del 7 de agosto, fecha en la que entraron en vigor tasas del 15% a varios países y del 50% a Brasil, aumentando así la tasa arancelaria efectiva a su nivel más alto desde 1934.

Aunque el descenso parecería cumplir el objetivo de Trump de reducir el déficit comercial, muchos economistas coinciden en que este efecto es temporal y que el impacto económico real dependerá de la estabilidad y duración del régimen arancelario, especialmente porque las empresas están comenzando a trasladar los costos a los consumidores en forma de precios más altos, impactando la popularidad política de Trump.

La Casa Blanca ha iniciado una revisión de estos aranceles y recientemente ha aprobado exenciones destinadas a abaratar ciertos alimentos, con el objetivo de aliviar la presión del coste de la vida, un factor decisivo en anteriores elecciones donde los demócratas ganaron apoyo.

Además, la Corte Suprema está evaluando si Trump excedió su autoridad legal con estos aranceles y podría anular o reducir los gravámenes.

https://www.nytimes.com/es/2025/11/19/espanol/estados-unidos/trump-aranceles-comercio-deficit.html

AMÉRICA LATINA DEBE DIVERSIFICAR SUS RELACIONES COMERCIALES DE CARA A LOS ARANCELES ESTADOUNIDENSES (19.11.2025)

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que la nueva política arancelaria proteccionista de Estados Unidos sitúa a América Latina y el Caribe en una situación ambivalente. Por un lado, hay riesgos claros para su desarrollo a medio plazo; por otro, se abren oportunidades si la región actúa con estrategia. Desde febrero de 2025, Washington ha incrementado aranceles y reconfigurado el comercio internacional, pero el informe destaca que los países latinoamericanos siguen afrontando tasas relativamente más bajas que algunos de sus principales competidores globales. Eso les permite, al menos de momento, mantener o incluso reforzar sus exportaciones al mercado estadounidense, especialmente en sectores como la agroindustria, la industria de la confección y la producción de dispositivos médicos.

Sin embargo, la Comisión subraya que esta ventaja es frágil y no está garantizada en el tiempo. Los aranceles podrían endurecerse de nuevo si cambian los saldos comerciales, si entran en juego prioridades políticas o geoestratégicas distintas, o si Estados Unidos opta por una postura aún más agresiva en su proteccionismo. Esta incertidumbre ya está teniendo efectos concretos, como la caída de la inversión extranjera directa en los sectores más expuestos al mercado estadounidense, porque los inversores dudan a la hora de comprometer capital en actividades que dependen casi exclusivamente de ese destino.

Ante este panorama, la CEPAL sostiene que la región no puede limitarse a reaccionar de forma pasiva a lo que haga Washington. Propone aprovechar la coyuntura para diversificar los socios comerciales hacia China, la Unión Europea y otras regiones, y para avanzar en una integración regional más profunda que refuerce las cadenas de valor internas y reduzca la vulnerabilidad frente a choques externos. Al mismo tiempo, insiste en la necesidad de transformar la estructura productiva para «exportar mejor», es decir, aumentar el contenido tecnológico, el desarrollo de capital humano y la innovación, y no quedarse anclados en productos de bajo valor añadido.

En conjunto, el informe concluye que la ola proteccionista estadounidense puede convertirse en una oportunidad para construir una inserción internacional más resiliente y autónoma, siempre que los países latinoamericanos actúen con visión de largo plazo y políticas claras y estables; de lo contrario, la volatilidad y la dependencia excesiva de Estados Unidos podrían deteriorar su potencial de crecimiento.

https://news.un.org/es/story/2025/11/1540773

TRUMP APRUEBA UNA REDUCCIÓN DE LOS ARANCELES A BRASIL PARA REBAJAR EL PRECIO DE LA CARNE Y OTROS PRODUCTOS FRESCOS (21.11.2025)

El presidente de Estados Unidos firmó el 20 de noviembre de 2025 una orden ejecutiva que elimina los aranceles adicionales del 40% impuestos a una amplia gama de productos importados de Brasil, incluidos carne de ternera, frutas tropicales (bananas, piña, cocos), café y verduras como los tomates. Esta medida tiene carácter retroactivo desde el 13 de noviembre y busca aliviar el aumento en los precios de estos productos en Estados Unidos, una reacción también vinculada al impacto que el elevado coste de la vida está teniendo en su agenda política.

Los aranceles del 50% impuestos en julio de 2025, que sumaban un recargo del 40% sobre el 10% base, se vincularon inicialmente a las causas judiciales contra el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, acusado de organizar un golpe de Estado, que el Gobierno de Estados Unidos consideró una amenaza para la seguridad nacional y la economía del país. Posteriormente, tras varias conversaciones y reuniones con el actual presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, incluido un encuentro personal en Malasia, Trump decidió revertir parcialmente estas medidas.

El Gobierno brasileño recibió la decisión «con satisfacción» y destacó que continuarán las negociaciones con Estados Unidos para eliminar el resto de los aranceles adicionales y avanzar en la agenda comercial bilateral.

Esta flexibilización se inscribe en una revisión más amplia de la política comercial de Trump, que incluye reducciones arancelarias en productos alimenticios de otros socios comerciales como Argentina, El Salvador, Ecuador y Guatemala. La decisión representa un alivio importante para Brasil, uno de los grandes productores mundiales de alimentos, y supone un respaldo directo a la administración de Lula en un contexto de tensión diplomática previa.

https://elpais.com/internacional/2025-11-20/trump-aprueba-una-reduccion-de-los-aranceles-a-brasil-para-rebajar-el-precio-de-la-carne-y-otros-productos-frescos.html

OMS URGE A REFORMA COMERCIAL URGENTE EN CIERRE DE CUMBRE G20 (23.11.2025)

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, destacó durante la cumbre del G20 en Johannesburgo la necesidad imperiosa de una reforma profunda del sistema multilateral de comercio. A pesar de las perturbaciones comerciales globales recientes, recordó que el 72% del comercio mundial sigue rigiéndose bajo las normas de la OMC, lo cual aporta estabilidad, previsibilidad y certidumbre a la economía internacional. Okonjo-Iweala subrayó que la actual crisis representa una oportunidad para identificar qué aspectos del sistema funcionan y cuáles necesitan cambios, instando a los miembros a no desaprovechar esta ventana para impulsar la modernización del marco normativo.

Los líderes del G20, agregó, mostraron un apoyo unánime al sistema multilateral y a las reformas de la OMC. Aunque lamentó la ausencia de Estados Unidos en la cumbre, destacó la gestión de Sudáfrica para mantener la cohesión en el foro. La directora general manifestó que las tensiones geopolíticas y el aumento de aranceles unilaterales representan una amenaza para el comercio global, al tiempo que resaltó el papel fundamental de iniciativas regionales como el Área de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA) para fortalecer la resiliencia económica.

En la declaración final del G20 se promovió el comercio abierto y equilibrado, se hizo un llamado a la reducción de barreras arancelarias y se enfatizó la importancia de impulsar la cooperación internacional para superar retos como la sobrecapacidad industrial y la competencia desleal. Se advirtió que la respuesta a estos retos mediante la imposición de aranceles unilaterales solo conduciría a una derrota colectiva.

Finalmente, Okonjo-Iweala señaló que las reformas del sistema comercial multilateral deben traducirse en acciones concretas que favorezcan un crecimiento económico inclusivo, con mecanismos de solución de discrepancias más efectivos y la incorporación de nuevas temáticas como el comercio digital, la sostenibilidad y la equidad en la cadena de suministro global.

https://g20.org/track-news/wto-chief-urges-urgent-trade-reform-as-g20-summit-wraps-up/

CHINA DA UN PASO ATRÁS TRAS ENDURECER LOS CONTROLES A LA EXPORTACIÓN DE TIERRAS RARAS Y TECNOLOGÍA CLAVE (24.11.2025)

En respuesta a los aranceles estadounidenses, y alegando razones de seguridad nacional, China introdujo dos oleadas de controles a la exportación de elementos de tierras raras en abril y octubre de 2025. La segunda oleada, que amplió el régimen de licencias a cinco elementos adicionales, equipos de extracción y separación, así como a conocimientos técnicos para la fabricación de imanes de alto rendimiento, incluye por primera vez disposiciones de aplicación extraterritorial que obligan a empresas extranjeras a obtener licencias chinas para exportar productos que contengan insumos de origen chino o hayan sido fabricados con tecnologías chinas.

No obstante, coincidiendo con la tregua arancelaria con Estados Unidos y ante la reacción de sus socios, Pekín ha suspendido hasta el 10 de noviembre de 2026 buena parte de esta segunda fase de restricciones, si bien mantiene el entramado de licencias y la capacidad de reactivarlo.

El episodio confirma el carácter estratégico de las cadenas de valor de las tierras raras en sectores como automoción eléctrica, eólica, dispositivos médicos y sistemas militares, donde China domina el procesamiento y refinado. En particular, La Unión Europea se ha visto afectada negativamente por estas medidas, dado el carácter indispensable de las tierras raras para sus industrias digital, verde y de defensa, poniendo de manifiesto importantes vulnerabilidades en sus cadenas de suministro que resultan difíciles de mitigar.

La UE y el G7 estudian respuestas defensivas y estrategias de diversificación (nuevas minas, procesamiento, reciclaje y acuerdos con terceros países), pero admiten que, a corto plazo, será necesario gestionar el riesgo mediante diálogo, acumulación preventiva de inventarios y un rediseño gradual de las cadenas de suministro críticas.

https://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document/EPRS_ATA(2025)779220

EL COMERCIO MUNDIAL TIENE UN NUEVO PROBLEMA: NO HAY BARCOS Y LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE SE DISPARAN UN 200% DESDE MÍNIMOS DE FEBRERO (24.11.2025)

El comercio mundial se enfrenta a una nueva tensión: hay una escasez de barcos disponibles y los precios del transporte marítimo de materias primas se han disparado más de un 200% desde los mínimos de febrero, según el Baltic Dry Index. Esta subida no se debe tanto a un boom general de la demanda global como a una reconfiguración de las rutas por la guerra comercial y las decisiones políticas. Por un lado, ha aumentado la demanda de hierro y trigo procedentes de Sudamérica, y por otro, China está acaparando enormes cantidades de materias primas, especialmente mineral de hierro y cereales, comprando cada vez más a Brasil y, en el futuro, a Guinea (mina de Simandou), lo que implica rutas más largas y barcos más tiempo en alta mar, elevando así el coste por tonelada-milla.

Además, China ha introducido una nueva tarifa portuaria que penaliza a los barcos de propiedad estadounidense, lo que puede sacar parte del tonelaje del mercado o hacer que los armadores reduzcan la velocidad mientras deciden cómo reaccionar, restringiendo artificialmente la oferta de buques. Esto ha provocado que las grandes navieras reporten más volumen de pedidos, pero en un contexto de costes altos e ingresos presionados.

Al mismo tiempo, se produce una «doble realidad», mientras los fletes de materias primas suben con fuerza, el índice de contenedores de productos manufacturados que salen de China (Shanghai Freight Index) cae, reflejando debilidad en la demanda de bienes industriales y de consumo.

Los expertos consideran que buena parte de esta tensión es transitoria y ligada a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, y apuntan que, en el caso de los cereales, el acuerdo para que China vuelva a importar grandes volúmenes desde EEUU podría moderar la presión sobre el transporte, aunque de momento los costes elevados ya han llevado a algunas empresas, como las de GNL estadounidense, a plantearse retrasar envíos.

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/13654363/11/25/el-comercio-mundial-tiene-un-nuevo-problema-no-hay-barcos-y-los-precios-del-transporte-se-disparan-un-200-desde-minimos.html

 

*******************************************

En Madrid, 30 de noviembre de 2025

Departamento de Comercio y Sanciones Internacionales

Lupicinio International Law Firm

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NEWSLETTERS

Sanciones Internacionales, Arbitraje, Litigios, Penal, Competencia ¡Y MUCHO MÁS!

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Close Popup
¡Configuración de cookies guardada!
Configuración de Privacidad

A continuación, puedes elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Podrá revocar este consentimiento, obtener más información e informarse de sus derechos en la Política de cookies. *Para guardar tu configuración acepta o rechaza las cookies que desees y haz clic en el botón cerrar.


Funcionales
  • wp-wpml_current_language
  • bm_sz
  • _abck
  • ak_bmsc
  • __cf_bm
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • MCPopupClosed

Rechazar todos los servicios
Save
Acepto todos los servicios