China ha impuesto sanciones a una empresa de investigación en EE.UU. y a dos personas por sus informes sobre violaciones de derechos humanos en Xinjiang.
Se ha prohibido viajar a China a la empresa de investigación y análisis de datos Kharon, con sede en Los Ángeles, a su director de investigaciones, Edmund Xu, y a Nicole Morgret, analista de derechos humanos, y se congelarán todos los bienes o propiedades que tengan en China. Además, se prohíbe a organizaciones y particulares en China realizar transacciones o cooperar con ellos.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Mao Ning, declaró que Pekín afirma que estas sanciones son una “contramedida” a su labor de vigilancia de la región de Xinjiang, donde el gobierno estadounidense, medios de comunicación occidentales e investigadores independientes han documentado abusos contra los derechos humanos de minorías étnicas, entre ellas principalmente uigures musulmanes. También se declaró que las sanciones eran una represalia por un informe anual del gobierno estadounidense sobre los derechos humanos en Xinjiang, así como por las prohibiciones de visado y otras sanciones impuestas a funcionarios y empresas chinos. China ha advertido que responderá del mismo modo si Estados Unidos no cambia de rumbo.
Las sanciones se enmarcan en las continuas tensiones entre Estados Unidos y China por cuestiones de derechos humanos, siguiendo las líneas argumentales del pasado en las que Estados Unidos y otros países occidentales han acusado a China de cometer genocidio contra la población uigur de Xinjiang, acusación que China niega con vehemencia. La situación en Xinjiang ha sido un importante punto de discordia en la relación entre Estados Unidos y China, y ambos países se han impuesto sanciones mutuamente por diversos asuntos. Las sanciones impuestas a la empresa de investigación estadounidense y a particulares son la última novedad en este conflicto.
******
Más información:
Lupicinio International Law Firm
C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90
info@lupicinio.com