ALERTA: Irán emite declaración sobre fin de algunas sanciones (RCSNU 2231)

El Departamento Internacional de Lupicinio International Law Firm, comparte artículo publicado en el portal Tehran Times, el cual nos informa de una declaración emitida el 18 de octubre de 2023 por la Cancillería iraní ante la expiración de algunos aspectos de la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2231 (RCSNU 2231), incluidos los límites a las tecnologías de misiles balísticos del país, ocho años después de la adopción del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Recordamos que el PAIC es un acuerdo alcanzado en 2015 entre Irán y sus socios negociadores: el Reino Unido, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos, con el fin de establecer límites al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones. Este acuerdo fue refrendado por la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ocho años después de la adopción del PAIC (18 de octubre de 2023, conocido como el Día de Transición), expiraron todas las sanciones restantes relacionadas en contra de Irán relacionadas con la energía nuclear y que incluyen restricciones a las tecnologías de misiles balísticos, la proliferación de tecnologías sensibles y la designación de varias personas y entidades relacionadas con los programas nucleares y de misiles balísticos de Irán.

A continuación reproducimos la declaración emitida por el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní:

1. A partir de hoy, 18 de octubre de 2023, ha quedado sin efecto la última parte de las restricciones injustamente impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a las actividades relacionadas con misiles y sus servicios asociados y la tecnología hacia / desde la República Islámica de Irán, incluidos el embargo de bienes y las restricciones financieras a determinadas personas y entidades iraníes. De acuerdo con las disposiciones de la RCSNU 2231, la finalización de estas restricciones no requiere ninguna resolución, declaración o cualquier otra acción en el contexto del CSNU, ya que se produjo de forma automática.

2. Según la RCSNU 2231, a partir del 18 de octubre de 2023:

2.1. De conformidad con el párrafo 3 del Anexo B, el Consejo de Seguridad ya no «exhorta» a Irán a que «no emprenda ninguna actividad relacionada con misiles balísticos diseñados para transportar armas nucleares». Cabe destacar que el programa de misiles balísticos de Irán nunca ha sido incompatible con las disposiciones de este párrafo.
2.2. Se pone fin a las disposiciones del párrafo 4 del Anexo B de la Resolución respecto a las restricciones a la transferencia de artículos, bienes, servicios y tecnología relacionados con misiles hacia / desde Irán.
2.3. Se pone fin a las disposiciones de los apartados 6(c) y 6(d) del Anexo B de la Resolución respecto a las restricciones a las actividades y servicios financieros de determinadas personas y entidades iraníes de la lista 2231. Las restricciones terminadas incluyen las relativas al suministro de fondos, activos financieros y recursos económicos por parte ciudadanos pertenecientes a Estados miembros de las Naciones Unidas o de cualquier persona o entidad que se encuentren en su territorio a personas y entidades incluidas en la lista 2231.

3. Cabe recordar que, a partir del 18 de octubre de 2020, de conformidad con el párrafo 5 del Anexo B de la RCSNU 223, todas las restricciones a las transferencias relacionadas con armas hacia y desde la República Islámica de Irán y sus servicios asociados, ya habían finalizado. Asimismo, de conformidad con el párrafo 6 (e) del Anexo B de la Resolución, a partir del 18 de octubre de 2020, todas las restricciones relativas a la entrada o tránsito a través de los territorios de los Estados miembros de las Naciones Unidas de determinados nacionales iraníes ya habían finalizado automáticamente. La terminación de estas restricciones se refleja en el informe S/2020/1177 del secretario general del 7 de diciembre de 2020.

4. A partir de hoy, no habrá restricciones a la transferencia de artículos, servicios y tecnología relacionados con misiles hacia / desde la República Islámica de Irán. La cooperación en todos los ámbitos militares y de defensa se llevaría a cabo, sin restricción alguna, en función de las necesidades y la discreción de la República Islámica de Irán en el marco de contratos bilaterales con otros países.

5. De conformidad con el párrafo 2 de la RCSNU 2231, el Consejo exhorta a todos los Estados miembros a que apoyen la ejecución del PAIC como Anexo de la Resolución y se abstengan de toda acción que socave la ejecución del PAIC. En este contexto, la República Islámica de Irán, recordando las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, en particular el artículo 25, así como las disposiciones de la RCSNU 2231, hace hincapié en los compromisos de todos los Estados miembros de poner fin a las restricciones mencionadas a nivel nacional. Irán espera que todos los Estados modifiquen y revisen, en caso de existir, cualquier restricción o sanción pertinente de conformidad con su ordenamiento jurídico interno.

6. Cabe subrayar que toda medida, a nivel nacional o regional, encaminada a imponer sanciones o restricciones a los compromisos defensivos y la cooperación de la República Islámica de Irán está en contradicción con la terminación de las restricciones de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular los párrafos 1 y 2 y el calendario previsto en ella y viola la resolución considerablemente. La República Islámica de Irán se reserva su derecho a adoptar las medidas adecuadas para garantizar sus intereses nacionales.

7. La doctrina de defensa de la República Islámica de Irán siempre se ha basado en las capacidades nacionales y está profundamente arraigada en la resistencia y el poder de la nación iraní. Las armas no convencionales y las armas de destrucción masiva no tienen cabida en la doctrina de defensa de la República Islámica de Irán. Además, la República Islámica de Irán seguirá adoptando las medidas necesarias para reforzar sus capacidades de defensa a fin de proteger su soberanía, independencia e integridad territorial contra cualquier agresión y contrarrestar la amenaza del terrorismo en la región. En este contexto, las capacidades militares iraníes, incluidos los misiles balísticos, son exclusivamente utilizados para la autodefensa.

8. El Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán recuerda y subraya lo dispuesto en el documento S/2015/550 del 20 de julio de 2015 registrado tras la adopción de la RCSNU 2231. La República Islámica de Irán sigue insistiendo en que todas las sanciones y medidas restrictivas introducidas y aplicadas contra Irán, incluidas las impuestas con el pretexto de su programa nuclear, han sido infundadas, injustas e ilegales.

Tehran Times añade:

Irán decidido a aumentar su capacidad en materia de misiles

El Ministerio de Defensa iraní también emitió un comunicado el miércoles en el que afirmaba que Irán pretende ampliar sus capacidades en materia de misiles y armamento de acuerdo con las exigencias de su estrategia de seguridad nacional.

El ministerio anunció que, como Irán ha demostrado antes, este considera este período como una oportunidad para demostrar su autoridad y legitimidad, además de fortalecer sus capacidades de defensa incluso si algunos países no están dispuestos a cumplir sus compromisos en virtud de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU a raíz de sus comportamientos contradictorios.

Asimismo, indicó que la mejora de las capacidades de Irán en materia de misiles también tiene como objetivo satisfacer las necesidades de defensa justificables y sentar las bases para la aplicación de la «autodefensa» acorde con el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

Irán señaló que considera infundadas y tendenciosas las acusaciones de implicación de Irán en la guerra de Ucrania. Del mismo modo, declaró que Estados Unidos y algunos países europeos, junto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), son los principales culpables del origen del conflicto.

El ministerio prevé que algunos miembros de la OTAN dejarán de apoyar el extremismo, el terrorismo y el secesionismo que causan más daño a Irán y a los demás países de la región y que la OTAN extraerá lecciones de sus fracasos anteriores, en particular en Irak, Siria y Afganistán.

Ahora que se han levantado todas las restricciones sobre armas recogidas en la Resolución 2231, el ministerio llevará a cabo planes para apoyar el comercio legal de armas, satisfacer las necesidades de seguridad del país y participar más que en el pasado en los asuntos internacionales

“La ONU elimina todas las restricciones sobre el programa de misiles balísticos de Irán”

El viceministro iraní de Asuntos Exteriores para Asuntos Políticos, Ali Bagheri Kani, ha afirmado que todas las restricciones impuestas a las personas y entidades iraníes mencionadas en la Resolución 2231 del CSNU se darán por terminadas y la lista se eliminará del sitio web de las Naciones Unidas a partir de hoy (18 de octubre).

Bagheri Kani publicó el miércoles en su cuenta de X que, a partir del 18 de octubre, Irán ya no estará sujeto a ninguna restricción en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU según la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU. Esto significa que terminarán todas las restricciones injustas a las actividades y transferencias relacionadas con misiles balísticos hacia / desde la República Islámica de Irán.

Bagheri declaró lo siguiente: «Sobre la base de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, todas las medidas restrictivas y sanciones impuestas contra Irán a nivel nacional o regional deberán levantarse».

Mantener tales límites o aplicar nuevas sanciones en este marco supone una flagrante violación del texto y el espíritu de la Resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

 

******

Más información:

Lupicinio International Law Firm

C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90

info@lupicinio.com

SUSCRÍBETE A NUESTRAS NEWSLETTERS

Sanciones Internacionales, Arbitraje, Litigios, Penal, Competencia ¡Y MUCHO MÁS!

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.

Close Popup
¡Configuración de cookies guardada!
Configuración de Privacidad

A continuación, puedes elegir qué tipo de cookies permite en este sitio web. Podrá revocar este consentimiento, obtener más información e informarse de sus derechos en la Política de cookies. *Para guardar tu configuración acepta o rechaza las cookies que desees y haz clic en el botón cerrar.


Funcionales
  • wp-wpml_current_language
  • bm_sz
  • _abck
  • ak_bmsc
  • __cf_bm
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • MCPopupClosed

Rechazar todos los servicios
Save
Acepto todos los servicios