El 29 de enero de 2023, el Consejo de la Unión Europea ha incluido cuatro personas y una entidad rusas en el Régimen Global de Sanciones de Derechos Humanos de la Unión Europea, en vista de la situación de los derechos humanos en Rusia.
En las nuevas listas figuran tres personas – Valentina LEVASHOVA, Oleg ALYPOV y Ludmila SMOLKINA – empleadas en el sistema judicial ruso, responsables de graves violaciones de los derechos humanos, incluidas detenciones y encarcelamientos arbitrarios, especialmente en relación con el caso del político de la oposición, activista en favor de la democracia y crítico declarado del Kremlin Vladimir Kara-Murza. La lista también incluye a la organización paraestatal rusa Liga para la Seguridad en Internet, que ayuda al gobierno ruso a imponer prácticas de censura, y a Ekaterina Mizulina, presidenta de la Liga para la Seguridad en Internet, responsable de abusos graves y sistemáticos contra la libertad de opinión y expresión.
Las personas incluidas en el régimen de sanciones están sujetas a una congelación de activos, y se prohíbe la provisión de fondos o recursos económicos, directa o indirectamente, a ellas o en su beneficio. Además, se prohíbe viajar a la UE a las personas físicas incluidas en la lista.
******
Más información:
Lupicinio International Law Firm
C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90
info@lupicinio.com