El Consejo de la Unión Europea (UE) ha adoptado un decimotercer paquete de medidas restrictivas contra Rusia y sus aliados.
El Consejo ha decidido imponer sanciones a 106 personas y 88 entidades por acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Las nuevas medidas se centran en los sectores militar y de defensa, las personas implicadas en el suministro de armamento de Corea del Norte a Rusia, los miembros del poder judicial, los políticos locales y los responsables de la deportación ilegal y la reeducación militar de niños ucranianos.
Por otro lado, el Consejo ha ampliado las medidas contra entidades que apoyan el complejo militar e industrial de Rusia en su agresión contra Ucrania. Se han añadido veintisiete nuevas entidades, lo que ha provocado un endurecimiento de las restricciones a la exportación de bienes y tecnologías de doble uso. Esto incluye artículos que contribuyen a la mejora del sector de defensa y seguridad de Rusia. Se ven afectadas algunas entidades de terceros países (India, Sri Lanka, China, Serbia, Kazajstán, Tailandia y Turquía) que eluden las restricciones comerciales.
Además, las entidades rusas implicadas en el desarrollo de componentes electrónicos para el complejo militar e industrial están en el punto de mira. La decisión también amplía las restricciones para incluir componentes para el desarrollo y la producción de vehículos aéreos no tripulados (UAV).
******
Más información:
Lupicinio International Law Firm
C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90
info@lupicinio.com