ANDRÉS DE LA OLIVA SANTOS
6 de febrero de 1946 – 19 de octubre de 2025
SCEVOLA, Asociación para la Ética y la Calidad en la Abogacía, quiere manifestar su pesar y su sincero sentimiento de condolencia por el reciente fallecimiento de Andrés de la Oliva, jurista de excepción y maestro de juristas que, entre las muchas facetas de su biografía, sus títulos, obras y honores, que están siendo ampliamente glosados en estos días por múltiples amigos, colaboradores, discípulos e instituciones, también manifestó la vocación por la abogacía y la ejerció efectivamente durante ocho años, entre 1982 y 1990, dirigiendo el Despacho profesional que hoy aún se denomina “De la Oliva y Cons, Abogados.”
Cuando fundamos la Asociación SCEVOLA el 18 de noviembre de 1999, y aprobamos el Código Ético, creamos un Consejo Asesor, con funciones en materias de admisión y separación de socios, que quedó integrado por tres juristas de gran prestigio, uno de los cuales fue, precisamente, Andrés de la Oliva Santos, a quien todos valoramos entonces por su brillante currículo, pero, sobre todo, por su acreditada independencia intelectual e insobornable actitud en defensa de la Ley y el Derecho en una auténtica democracia. Adjuntamos una fotografía del día en que tomaron posesión del cargo tanto Andrés de la Oliva como José María de la Cuesta Rute y Francisco Carrión Navarro.
Decir que Andrés ha sido un referente ético es una redundancia y por eso no insistiremos. Pero en cuanto a la calidad, si hay algún calificativo que merezca su trabajo intelectual y jurídico es ese, caracterizado por la exigencia perpetua de abordar hasta el final cualquier cuestión, con profundidad y exhaustividad, que es el requisito inherente de la calidad. Andrés incluyó como frase de referencia en varias de sus obras la de que “Es diez veces más formativo aprender una cosa difícil que diez fáciles” y en uno de sus artículos inventó una palabra, el “yavalismo” para calificar la actitud de quien, ante la menor dificultad, decide no esforzarse más y argumentar con la escusa de que “ya vale” para dejar el tema sin agotarlo. La antítesis de un trabajo de calidad. Para Andrés, escribir era sinónimo de hacerlo con máximas exigencias hermenéutica y lógica. De ahí la contundencia y solidez de sus argumentos.
Descansa en paz, querido amigo y maestro. SCEVOLA y todos tus socios no te olvidaremos.
Madrid, 27 de octubre de 2025.
SCEVOLA, Asociación para la Ética y la Calidad en la Abogacía


