Tabla de contenidos
Unión Europea
Rusia y Bielorrusia
En fecha de 23 de octubre de 2025, la Unión Europea adoptó el decimonoveno paquete de sanciones contra Rusia, una de las acciones más contundentes hasta la fecha destinada a reforzar las restricciones económicas, energéticas y tecnológicas que limitan la financiación del conflicto en Ucrania.
Entre las medidas más relevantes figura la prohibición total de las importaciones de gas natural licuado ruso (GNL), efectiva de inmediato para contratos a corto plazo y, desde 2027, para aquellos de largo plazo. También se amplía el control sobre la «flota fantasma» rusa, con la inclusión de 117 nuevos buques y sanciones a registros y compañías de terceros países que colaboran en la evasión de medidas energéticas.
En el ámbito financiero, se extienden las sanciones a bancos, empresas energéticas y proveedores de servicios de criptoactivos, prohibiéndose las transacciones con la criptomoneda rusa A7A5.
Asimismo, se refuerzan las restricciones de movimientos a diplomáticos rusos y se amplía la lista de personas y entidades vinculadas al esfuerzo militar y a la deportación de menores ucranianos.
En materia comercial y tecnológica, la UE endurece la prohibición de exportar bienes y tecnologías de doble uso e incorpora 45 nuevas entidades, principalmente en Rusia, China, India y Tailandia.
Para un análisis completo, puede consultar la alerta publicada por el Área de Comercio Internacional y Sanciones Internacionales de Lupicinio International Law Firm aquí.
Proliferación y uso de armas químicas
El 13 de octubre de 2025, el Consejo adoptó la Decisión (PESC) 2025/2072, por la que se modifica la Decisión (PESC) 2018/1544 relativa a la adopción de medidas restrictivas contra la proliferación y el uso de armas químicas, prorrogando la adopción de sanciones hasta el 16 de octubre de 2026.
La Decisión (PESC) 2018/1544 del Consejo, de 15 de octubre de 2018, se centra en la adopción de medidas restrictivas de la Unión Europea dirigidas a prevenir la proliferación y el uso de armas químicas. Establece la congelación de activos de personas físicas o jurídicas, que faciliten apoyo financiero, técnico o material a actividades relacionadas con armas químicas, su fabricación, transporte o uso. La decisión también prohíbe poner a disposición fondos o recursos económicos a estas personas o entidades y prevé algunas excepciones, como por ejemplo cubrir necesidades básicas o gastos médicos, entre otros.
EIIL (Daesh) y Al-Qaida
El 27 de octubre de 2025 el Consejo adoptó la Decisión (PESC) 2025/2207 del Consejo, por la que se prorroga hasta el 31 de octubre de 2026 la Decisión (PESC) 2016/1693 del Consejo, de 20 de septiembre de 2016, por la que se adoptan medidas restrictivas contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida y personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los mismos.
La Decisión (PESC) 2016/1693 constituye el marco fundamental de las sanciones europeas contra el terrorismo vinculado al EIIL (Daesh) y Al-Qaida. El objetivo de estas medidas es reforzar la lucha contra el terrorismo internacional, imponiendo sanciones dirigidas a quienes participan o colaboran con estos grupos.
Níger
El 17 de octubre se aprobó la Decisión (PESC) 2025/2136 del Consejo, por la que se modifica la Decisión (PESC) 2023/2287 relativa a medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Níger.
Dicha modificación consiste en la prórroga de las sanciones hasta el 24 de octubre de 2026. Las sanciones adoptadas por la Decisión (PESC) 2023/2287 establecen las medidas restrictivas en respuesta a la situación política y de seguridad en Níger tras el golpe de Estado ocurrido el 26 de julio de 2023.
Estados Unidos
Rusia
El 22 de octubre de 2025 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones contra el sector energético ruso como respuesta a la falta de compromiso de Rusia con un proceso de paz para poner fin a la guerra en Ucrania. Estas sanciones buscan aumentar la presión sobre la capacidad del Kremlin para financiar su maquinaria de guerra y apoyar una economía debilitada, con el objetivo de impulsar una resolución pacífica del conflicto.
Concretamente, las acciones sancionan a las dos mayores compañías petroleras rusas: Open Joint Stock Company Rosneft Oil Company (Rosneft es una empresa energética que está especializada en la exploración producción, refinación, transporte y venta de petróleo, gas natural y productos derivados) y Public Joint-Stock Company Oil Company Lukoil (dedicada a la exploración, producción, refinación, comercialización y distribución de petróleo y gas tanto en Rusia como internacionalmente)
Estas compañías y sus numerosas filiales en Rusia están designadas bajo la orden ejecutiva E.O. 14024, que prohíbe todo tipo de transacciones con personas o entidades que operan en el sector energético de la economía rusa.
Las sanciones implican que todos los bienes e intereses en propiedad de las personas y entidades designadas que estén en posesión o bajo control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser reportados a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Por consiguiente, cualquier transacción que esté relacionada con estos activos, salvo que esté autorizada, está prohibida.
Además, estas medidas prevén la posibilidad de sanciones secundarias para instituciones financieras extranjeras que mantengan transacciones significativas o brinden servicios relacionados con la base militar e industrial rusa.
Colombia
El 24 de octubre, el Departamento del Tesoro de EEUU sancionó al presidente Gustavo Petro y miembros de su gobierno por vínculos con el narcotráfico, extendiendo la congelación de activos, las prohibiciones de viaje y las restricciones comerciales a familiares y colaboradores directos.
En concreto, la OFAC sancionó al presidente colombiano y a su esposa e hijo, así como al ministro de Interior, justificando dicha sanción en el contexto de la lucha contra el narcotráfico. El hijo del presidente está acusado de blanqueo de capitales y enriquecimiento ilícito; su esposa, vio anulada su designación diplomática por ser inconstitucional; y el ministro del Interior está investigado por corrupción. Desde que el señor Petro asumió la presidencia en 2022, la producción de cocaína en Colombia ha alcanzado niveles máximos en décadas, lo que ha provocado un aumento considerable de la droga que entra en Estados Unidos. El Secretario del Tesoro, Scott Bessent, mantiene que el presidente colombiano ha permitido que los cárteles de drogas prosperen y no ha tomado medidas para detener esta situación.
Estas sanciones se aplican conforme a la Orden Ejecutiva (E.O.) 14059, que se dirige a personas extranjeras relacionadas con el comercio internacional de drogas. Cabe resaltar que en septiembre de 2025, Estados Unidos sostuvo que Colombia no estaba cumpliendo con sus responsabilidades en materia de control de drogas.
Las sanciones consisten en la congelación de todos los bienes que estas personas tengan en Estados Unidos o bajo el control de ciudadanos estadounidenses. Además, se prohíbe realizar cualquier tipo de transacción con ellas, salvo que exista una autorización especial. La OFAC también puede sancionar a los bancos extranjeros que mantengan vínculos con estas personas.
Irán
El 9 de octubre el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó, a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que ha intensificado sus sanciones contra el sector petrolero y petroquímico iraní designando a más de 50 individuos, entidades y buques involucrados en la facilitación de ventas y envíos de petróleo y gas licuado (LPG) desde Irán. Estas medidas buscan frenar una red que ha permitido la exportación de productos petrolíferos valorados en miles de millones de dólares, los cuales financian al régimen iraní y su apoyo a grupos terroristas.
Entre los sancionados se encuentran empresas cuyo domicilio social se encuentra en Emiratos Árabes Unidos y en Hong Kong. También se sancionan otras empresas que han facilitado las transacciones y el movimiento de cargamentos, incluyendo una terminal petrolera y una refinería en China. Por último, se designan múltiples buques de la llamada “flota fantasma” iraní, que usan técnicas para ocultar el origen del petróleo exportado, realizando transferencias entre embarcaciones en el Golfo Pérsico y aguas cercanas a Singapur y Malasia.
Estas sanciones se basan en las Órdenes Ejecutivas 13902 y 13846, que apuntan al sector petrolero iraní y buscan desmantelar su capacidad de generar ingresos, en línea con la campaña de máxima presión económica establecida por la Administración Trump en su “National Security Presidential Memorandum”.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, ha expresado que la acción busca “interrumpir la financiación de Irán desmantelando elementos clave de la maquinaria de exportación energética”.
Reino Unido
Rusia
El Reino Unido amplió las sanciones a Rusia el 15 de octubre, imponiendo su paquete de sanciones más severo hasta la fecha, con el objetivo de interrumpir los ingresos energéticos que financian las capacidades militares rusas. Estas medidas afectan principalmente a las dos mayores petroleras rusas, Rosneft y Lukoil, que en conjunto exportan 3,1 millones de barriles de petróleo diarios, siendo Rosneft responsable por sí sola del 6% de la producción mundial y casi la mitad de la producción rusa.
El gobierno británico ha retirado el petróleo ruso del mercado, anunciando un total de 90 sanciones que también incluyen medidas contra cuatro terminales petroleras situadas en China, 44 buques de la llamada “flota fantasma” que transportan petróleo ruso y la empresa Nayara Energy Limited, que importó 100 millones de barriles de crudo ruso en 2024 por un valor superior a 5 mil millones de dólares.
Estas sanciones fueron anunciadas en el Parlamento por Yvette Cooper, ministra de Asuntos Exteriores. Cooper destacó la intensificación de la presión conjunta con socios internacionales para lograr que Putin finalice la operación militar, además de reafirmar el compromiso de mantener fuera del mercado el petróleo ruso y perseguir a quienes faciliten la invasión ilegal a Ucrania.
Las medidas también incluyen la sanción de siete buques metaneros especializados y la terminal china de gas natural licuado Beihai, vinculados con el proyecto ruso Arctic LNG2, ya sancionado en febrero de 2024. Además, se anunció la prohibición de importaciones de productos petrolíferos refinados en terceros países basados en crudo ruso.
El Reino Unido ha invertido en la producción de más de 85 mil drones militares entregados a Ucrania este año, fortaleciendo la colaboración entre ambos países. Las sanciones británicas incluyen además restricciones a empresas proveedoras de componentes electrónicos esenciales para drones y misiles rusos, que operan en Asia y Oriente Medio.
Desde febrero de 2022, las sanciones implementadas por el Reino Unido han congelado activos rusos por un valor de 28,7 mil millones de libras, lo que refleja la intención de Reino Unido de bloquear la financiación rusa.
Migración irregular global y tráfico de personas
EL 22 de octubre de 2025, el Ministerio de Asuntos Exteriores añadió a 13 personas a la lista de sanciones del Reino Unido. Dicha lista recoge las personas o entidades designadas en virtud de los reglamentos adoptados conforme a la Ley de Sanciones del Reino Unido.
El Reglamento de 2025 sobre Migración Irregular Global y Tráfico de Personas (S.I. 2025/902) fue adoptado en virtud del “Sanctions and Anti-Money Laundering Act 2018” y establece la imposición de sanciones financieras, concretamente el congelamiento de fondos y recursos económicos de las personas que estén o hayan estado involucradas en el tráfico ilícito de migrantes, la trata de seres humanos o la instrumentalización de la migración con fines de desestabilización.
Haití
El 20 de octubre de 2025 el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido añadió a 2 personas a la lista de sancionados.
El Reglamento de 2022 de Haití (S.I. 2022/1281) (“the Regulations”) fue aprobado en base a la “Sanctions and Anti-Money Laundering Act 2018” y prevé la adopción de sanciones financieras, en particular el bloqueo de fondos y recursos económicos pertenecientes a las personas designadas por considerarse responsables, cómplices o partícipes, de forma directa o indirecta, en actividades que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad de Haití.
Irán
El 30 de octubre de 2025, el Ministerio de Asuntos Exteriores actualizó lista de sancionados, añadiendo a 1 persona. Esta lista recoge los detalles de las personas o entidades designadas conforme a los reglamentos adoptados en virtud del Reglamento de 2023 sobre Irán (S.I. 2023/1314), que fue adoptado en base a la “Sanctions and Anti-Money Laundering Act 2018” y establece la aplicación de sanciones financieras, concretamente el congelamiento de fondos y recursos económicos de las personas que estén o hayan estado implicadas en la comisión de graves violaciones o abusos de derechos humanos en Irán, o en actividades hostiles por parte del Gobierno de Irán o de grupos armados respaldados por dicho Gobierno.
Naciones Unidas
Haití
El 17 de octubre el Consejo de Seguridad renovó el embargo de armas sobre Haití y actualizó la lista de sancionados ante el agravamiento de la crisis política y de seguridad.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó el 17 de octubre de 2025, por unanimidad, una resolución que extiende por un año más el régimen de sanciones impuesto sobre Haití. Estas sanciones incluyen un embargo de armas, prohibiciones de viaje y la congelación de activos, con el objetivo de frenar el flujo ilícito de armas hacia grupos criminales armados responsables de graves actos de violencia, especialmente en la capital, Puerto Príncipe.
La resolución subraya que la situación en Haití continúa representando una amenaza para la paz y la seguridad en la región, agravada por una compleja crisis humanitaria, desastres naturales, inestabilidad económica y la impunidad de las bandas armadas. Se estima que en el territorio haitiano circulan entre 270.000 y 500.000 armas ilegales.
El Consejo insta a los Estados miembros a impedir el suministro, venta o transferencia de armas, así como cualquier asistencia técnica o apoyo financiero vinculado a actividades militares hacia alguno de los actores no estatales en Haití. Además, enfatiza la necesidad de reforzar los controles aduaneros, marítimos y fronterizos, promoviendo la cooperación regional para combatir el tráfico ilícito de armas.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ofrece asistencia técnica a Haití y a sus socios para fortalecer el rastreo de armas, el control fronterizo y las investigaciones financieras. La lucha contra la corrupción y los flujos financieros ilícitos es fundamental para asegurar el cumplimiento efectivo del embargo.
Así, el Consejo reafirma su compromiso con la soberanía, independencia, integridad territorial y unidad de Haití, con la intención de debilitar a los grupos armados y proteger a la población civil.
*******************************************
En Madrid, 31 de octubre 2025
Departamento de Comercio y Sanciones Internacionales
Lupicinio International Law Firm



