El pasado 8 de marzo, mediante la Decisión (PESC) 2023/501 del Consejo de 7 de marzo de 2023 por la que se modifica la Decisión (PESC) 2020/1999 relativa a medidas restrictivas contra violaciones y abusos graves de los derechos humanos. La Unión Europea de acuerdo a su régimen general de sanciones en materia de derechos humanos y respeto de la dignidad humana, incluyó a nueve personas y tres entidades en la lista de personas físicas y jurídicas, entidades y organismos sujetos a medidas restrictivas.
Entre estas personas, se encuentran en primer lugar dos ministros talibanes. Estos ministros han sido incluidos por supuestamente prohibir el acceso a la enseñanza a las mujeres, y restringir sus derechos y libertades.
En segundo lugar, se han sumado a la lista cuatro militares rusos. Dos de ellos, por supuestamente: “… detener, y posteriormente torturar a las mujeres manifestantes en contra de la guerra. A los otros dos militares rusos se las ha incluido por ordenar a sus subordinados actos de violencia sexual y de género en suelo ucraniano.”[1]
También han sido incluidos en la lista dos comisarios procedentes de Sudán del Sur, debido a que sus tropas son acusadas de cometer actos de violencia sexual de manera generalizada en el sur del Estado.
Asimismo, la Oficina del Jefe de Asuntos de Seguridad Militar de Myanmar, y su viceministro del Interior, han sido sancionados por supuestamente realizar violaciones y utilizar técnicas contrarias a los derechos humanos al interrogar a hombres, mujeres y miembros del colectivo LGTBIQ+.
Una prisión en Irán y la Guardia Republicana Siria han sido las últimas entidades incluidas en la lista. La prisión, en primer lugar, por ser las reclusas de la prisión teóricamente objeto de violencia sexual. Finalmente, la Guardia Republicana Siria ha sido sancionada por: “utiliza la violencia sexual y de género para reprimir e intimidar al pueblo sirio, en particular, a las mujeres y niñas.”[2]
[1] Decisión (PESC) 2023/501 del Consejo de 7 de marzo de 2023 por la que se modifica la Decisión (PESC) 2020/1999 relativa a medidas restrictivas contra violaciones y abusos graves de los derechos humanos.
[2] Decisión (PESC) 2023/501 del Consejo de 7 de marzo de 2023 por la que se modifica la Decisión (PESC) 2020/1999 relativa a medidas restrictivas contra violaciones y abusos graves de los derechos humanos.