Después de aproximadamente seis años de negociaciones, la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han firmado un acuerdo global de transporte aéreo que ampliará las oportunidades de transporte aéreo y fortalecerá efectivamente la conectividad entre las dos regiones conectando a 1.100 millones de personas.
Las negociaciones para este acuerdo se iniciaron en 2016 y se concluyeron recientemente, el 17 de octubre de 2022, en la 28ª Reunión de Ministros de Transporte de la ASEAN en Bali (Indonesia). El acuerdo firmado entró en vigor inmediatamente.
El tráfico aéreo entre las dos regiones casi se ha duplicado en los últimos quince años, por lo que era muy necesaria la revisión de la normativa internacional sobre viajes y transporte. La firma de este nuevo acuerdo facilitará una mayor conectividad, expansión y diversificación de los mercados entre las dos regiones.
El acuerdo prevé una regulación exhaustiva que abarca diversos ámbitos, como la competencia, la seguridad, la gestión del tráfico aéreo y la protección del medio ambiente, con el fin de evitar distorsiones y abusos de poder por parte de cualquiera de las dos Partes.
Uno de los principales componentes del acuerdo establece que las partes podrán ejercer derechos de tráfico libre. En particular, el acuerdo concederá el derecho a que cualquier vuelo comercial con origen en la Unión Europea sobrevuele los territorios asociados a la ASEAN sin necesidad de aterrizar, y viceversa.
En cuanto a la competencia, las partes aceptan mantener un “entorno justo y competitivo“ para ofrecer a las compañías aéreas igualdad de oportunidades en el mercado internacional. Las medidas incluyen la adopción y el mantenimiento de leyes de competencia, el establecimiento de una autoridad independiente de competencia y la eliminación de toda forma de discriminación o práctica desleal.
El Acuerdo aborda el cambio climático y la protección del medio ambiente, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de la aviación junto con la minimización de los efectos de la aviación en el medio ambiente.
En cuanto a la seguridad y protección de la aviación, las Partes facilitarán el intercambio de información sobre seguridad y participarán en actividades conjuntas de supervisión. Además, las Partes se proporcionarán mutuamente toda la asistencia necesaria para hacer frente de forma preventiva a cualquier amenaza potencial para la seguridad de la aviación civil.
En lo que respecta a la gestión aérea, las Partes se comprometen a tomar medidas en cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la gestión del tráfico aéreo, con la intención de optimizar la eficiencia de los vuelos, reducir los costes y mejorar la seguridad y la capacidad de los flujos de tráfico aéreo entre los sistemas de gestión del tráfico aéreo existentes en las Partes.
Hasta la firma de este acuerdo, los servicios aéreos que operaban bajo acuerdos bilaterales no cubrían estas cuestiones. Este nuevo acuerdo sustituirá a los anteriores acuerdos bilaterales de aviación entre los Estados miembros de la Unión Europea y proporcionará un nuevo conjunto único de normas.
En resumen, el nuevo Acuerdo Global de Transporte Aéreo entre la Unión Europea y la ASEAN ofrece múltiples ventajas y oportunidades de negocio para las empresas de la Unión Europea y de la ASEAN y garantiza unas condiciones de mercado justas y transparentes.
El bufete de abogados Lupicinio International Law Firm recomienda encarecidamente la lectura de este acuerdo, ya que este acuerdo interregional de transporte aéreo a nivel mundial refleja las últimas tendencias políticas en materia de regulación del transporte aéreo, y ofrecerá más oportunidades a las empresas de la ASEAN y de la Unión Europea para prestar servicios de pasajeros y de carga entre ambas regiones y más allá de ellas.
******
Más información:
Lupicinio International Law Firm
C/ Villanueva 29
28001 Madrid
T: +34 91 436 00 90
info@lupicinio.com