Tabla de contenidos
Unión Europea
Rusia
El 20 de noviembre se adoptaron el Reglamento de ejecución (UE) 2025/2356 del Consejo, por el que se aplica el Reglamento (UE) 2024/1485, por el que se adoptan medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Rusia y la Decisión (PESC) 2025/2357 del Consejo, por la que se modifica la Decisión (PESC) 2024/1484 relativa a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de la situación en Rusia.
Mediante estas dos nuevas disposiciones normativas se actualiza el listado de personas físicas sujetas a medidas restrictivas. En concreto, se incorporan nueve individuos tras considerar que habrían participado en vulneraciones de Derechos Humanos.
Entre las conductas que se les atribuyen y que motivan su inclusión en la lista se encuentran torturas y tratos inhumanos o degradantes, así como la imposición de condenas de carácter político a personas opositoras que afectan al ejercicio de derechos fundamentales, incluida la libertad de expresión.
Turquía
El 24 de noviembre de 2025 el Consejo adoptó el Reglamento de Ejecución (UE) 2025/2396 del Consejo, por el que se aplica el Reglamento (UE) 2019/1890 relativo a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de las actividades de perforación no autorizadas de Turquía en el Mediterráneo oriental y la Decisión (PESC) 2025/2395 del Consejo por la que se modifica la Decisión (PESC) 2019/1894 relativa a la adopción de medidas restrictivas habida cuenta de las actividades de perforación no autorizadas de Turquía en el Mediterráneo oriental.
Esta Decisión prorroga las medidas restrictivas acordadas contra Turquía como consecuencia de sus actividades de perforación en el Mediterráneo oriental, específicamente en aguas que la República de Chipre considera propias, hasta el 30 de noviembre de 2026.
Estas medidas restrictivas suponen la congelación de activos y la prohibición de viajar a ciertas personas físicas o entidades que estén directamente involucradas, responsables o que apoyen esas actividades de perforación que no hayan sido autorizadas por Chipre en su mar territorial, zona económica exclusiva o plataforma continental.
El Consejo expresó su preocupación por dichas actividades ilegales que amenazan la exploración y producción de hidrocarburos en esa región, en línea con el apoyo que la Unión viene mostrando con la República de Chipre. Según el Consejo, dichas medidas restrictivas están destinadas a impedir que Turquía continúe esas prácticas que ponen en riesgo acuerdos sobre la delimitación marítima conforme al Derecho internacional.
EIIL (Daesh) y Al-Qaida
El 24 de noviembre de 2025 el Consejo de la Unión Europea adoptó Reglamento de Ejecución (UE) 2025/2401 del Consejo, que aplica el Reglamento (UE) 2016/1686 por el que se imponen medidas restrictivas adicionales dirigidas contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida, así como contra personas físicas o jurídicas, entidades u organismos asociados con los mismos y la Decisión (PESC) 2025/2398 del Consejo, que modifica la Decisión (PESC) 2016/1693 por la que se adoptan medidas restrictivas contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida y personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los mismos.
Mediante la Decisión y el Reglamento de Ejecución se incluye a las Fuerzas Democráticas Aliadas (Allied Democratic Forces) en el anexo I, ya que se les atribuye haber cooperado con Daesh y Al-Qaeda.
Asimismo, se adoptó también en esta fecha el Reglamento (UE) 2025/2397, que modifica el Reglamento (UE) 2016/1686, por el que se imponen medidas restrictivas adicionales dirigidas contra el EIIL (Daesh) y Al Qaida, así como a personas físicas o jurídicas, entidades u organismos asociados con los mismos y la Decisión (PESC) 2025/2398 del Consejo, que modifica la Decisión (PESC) 2016/1693 por la que se adoptan medidas restrictivas contra el EIIL (Daesh) y Al-Qaida y personas, grupos, empresas y entidades asociadas con los mismos.
Mediante estas disposiciones se han suspendido los apartados 1 y 2 del artículo 6 del Reglamento (UE) 2016/1686 en lo que respecta al grupo Allied Democratic Forces (ADF). Esta decisión se adopta ya que dicho grupo queda sujeto, desde ahora, a las obligaciones previstas en los apartados 1 y 2 del artículo 2 del Reglamento (CE) 1183/2005 del Consejo, que implica la inmovilización de fondos y recursos económicos respecto de las personas físicas y jurídicas recogidas en su anexo I.
Además, el 5 de noviembre de 2025, la Reglamento de Ejecución (UE) 2025/2327 de la Comisión Europea modificó por 352.ª vez el Reglamento (CE) 881/2002 del Consejo —norma que impone medidas restrictivas específicas contra personas y entidades vinculadas con las organizaciones EIIL (Daesh) y Al-Qaida—, ajustando datos de identificación de al menos una persona incluida en su anexo I.
Posteriormente, el 12 de noviembre de 2025, el Reglamento de Ejecución (UE) 2025/2327 introdujo su 353.ª modificación al mismo Reglamento 881/2002, suprimiendo dos entradas correspondientes a personas de origen sirio, en virtud de ajustes derivados de la revisión de la lista de sancionados.
En conjunto, estos Reglamentos de 5 y 12 de noviembre actualizan la lista de personas físicas sujetas a congelación de activos y otras sanciones, mediante la corrección de datos identificativos de un individuo y la eliminación de dos personas del régimen sancionador. Esta operación forma parte del mecanismo continuo de revisión y mantenimiento de la lista autonómica de la UE contra el terrorismo.
Sudán
El 20 de noviembre de 2025 se adoptaron el Reglamento de Ejecución (UE) 2025/2368 del Consejo, por el que se aplica el Reglamento (UE) 2023/2147 relativo a la adopción de medidas restrictivas motivadas por actividades que menoscaban la estabilidad y la transición política de Sudán y la Decisión (PESC) 2025/2369 del Consejo, por la que se modifica la Decisión (PESC) 2023/2135 relativa a la adopción de medidas restrictivas motivadas por actividades que menoscaban la estabilidad y la transición política de Sudán.
Con estas nuevas normas, se incluye a una nueva persona relacionada con las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en Sudán en el listado de personas físicas a las que se le aplican las medidas restrictivas.
Estados Unidos
Rusia
El 19 de noviembre de 2025, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. (en adelante, la «OFAC»), junto con Australia y Reino Unido, sancionaron a Media Land, un proveedor ruso de servicios de alojamiento a prueba de balas.
Estos servicios de alojamiento son proveedores de servicios de alojamiento web especializados, que ofrecen servidores y otros recursos informáticos diseñados para resistir intentos de bloqueo o eliminación por parte de las autoridades o proveedores de servicios tradicionales. Se consideran «a prueba de balas» en el sentido de que protegen y alojan contenido o actividades ilícitas, como malware, ransomware, ataques cibernéticos y otros tipos de actividades delictivas en línea, dificultando la detección y la intervención por parte de las fuerzas de seguridad o proveedores legítimos.
En este sentido, la entidad Media Land fue sancionada por apoyar operaciones de ransomware y otros ciberdelitos. Media Land, con sede en San Petersburgo, ha facilitado, según el Departamento del Tesoro, ataques de ransomware de grupos como Lockbit, BlackSuit y Play, y ataques de denegación de servicio (DDoS) contra infraestructuras críticas en EE.UU. También se designaron a tres miembros de su equipo directivo y a tres empresas afiliadas.
Media Land Technology y Data Center Kirishi, empresas subsidiarias de Media Land, también fueron sancionadas.
Además, se incluyen en la lista a personas físicas relacionadas con la gestión de la sociedad.
Estas sanciones bloquean todos los bienes en EE.UU. y prohíben transacciones con las personas físicas y jurídicas designadas, salvo que el Gobierno les otorgue una licencia para ello de forma expresa.
Birmania
El 12 de noviembre de 2025, la OFAC sancionó al grupo armado birmano Democratic Karen Benevolent Army (DKBA), así como a cuatro de sus líderes y sus empresas asociadas, por apoyar centros de estafas cibernéticas en Birmania, de las cuales ciudadanos estadounidenses han sido víctimas. Según la OFAC, estas redes financian actividades ilícitas y contribuyen a la financiación del conflicto civil en Birmania.
La OFAC también sancionó a Trans Asia International Holding Group y Troth Star Company, compañías vinculadas al crimen organizado chino que colaboran con DKBA y otros grupos armados en el desarrollo de estos centros de estafas.
En colaboración con el FBI y la Fiscalía de Distrito de Washington, la OFAC anunció asimismo la creación de un Grupo de Trabajo para combatir estos centros de estafa en el Sudeste Asiático, con especial atención a Birmania, Camboya y Laos. Este grupo de trabajo busca investigar, interrumpir y procesar a los responsables de estas actividades.
Las sanciones incluyen el congelamiento de activos y la prohibición de transacciones financieras de las entidades y personas designadas, con el objetivo de frenar la amenaza a la seguridad nacional y económica de EE. U.U.
Irán
El 20 de noviembre de 2025, la OFAC sancionó una red de empresas que financian a las fuerzas armadas iraníes mediante la venta de crudo.
La OFAC también sancionó seis barcos que forman parte de la flota usada por Irán para transportar su petróleo, aumentando de esta forma los costes para los exportadores iraníes y reduciendo sus ingresos.
Además, se tomaron medidas contra la aerolínea Mahan Air, por colaborar con la Guardia Revolucionaria Islámica para armar y abastecer grupos terroristas en Medio Oriente.
Las sanciones comprenden la congelación de activos y la prohibición de realizar transacciones a todas las personas físicas y jurídicas, así como sus cooperadores y financiadores, que participen en estas conductas.
Hizballah-El Líbano
El 6 de noviembre de 2025, la OFAC sancionó a las entidades financieras usadas por Hizballah que canalizan decenas de millones de dólares desde Irán, utilizando oficinas de cambio de divisa, aprovechándose de la economía del Líbano, que está basada en el efectivo. Estos fondos financian las fuerzas paramilitares de Hizballah, la reconstrucción de su infraestructura terrorista y su resistencia a los esfuerzos del gobierno libanés por controlar todo el territorio.
Desde enero de 2025, según la OFAC, la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC-QF) ha transferido más de mil millones de dólares a Hizballah a través de estas casas de cambio, blanqueando capitales con origen ilícito. Se ha sancionado a tres personas físicas por colaborar en la recolección del dinero para Hizballah.
Estas sanciones se amparan en la Orden Ejecutiva 13224 para combatir el terrorismo y buscan cortar los recursos financieros que sostienen a Hizballah. Las propiedades y los activos de las personas y entidades que han sido designadas por EE.UU. o que estén bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados, y se prohíben las transacciones con ellos salvo autorización expresa.
Venezuela
A partir del 24 de noviembre de 2025 el Departamento de Estado de EE. UU designó al Cartel de los Soles como una Organización Terrorista Extranjera (Foreign Terrorist Organization, FTO).
Este cartel, con base en Venezuela, afirma la OFAC que está encabezado por Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del régimen bolivariano. En julio de 2025 el Cartel de los Soles ya fue sancionado por proporcionar apoyo a otras organizaciones narcotraficantes de la región.
Se les atribuye haber corrompido las fuerzas militares, de inteligencia, legislativas y judiciales del país. Según la OFAC, el Cartel de los Soles, junto con otras organizaciones terroristas designadas como tal, como Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa, son responsables de la violencia terrorista en la región y del tráfico de drogas hacia Estados Unidos y Europa.
Reino Unido
Rusia
El 19 de noviembre de 2025, la Oficina de Asuntos Exteriores, Commonwealth y Desarrollo actualizó la Lista de Sanciones del Reino Unido, que contiene los detalles de las personas designadas bajo estas regulaciones.
Las Regulaciones sobre Rusia (Sanciones) de 2019 fueron establecidas bajo la Ley de Sanciones y Prevención de Blanqueo de Capitales de 2018 (Sanctions and Anti-Money Laundering Act 2018). Esta regulación permite imponer sanciones financieras, como el congelamiento de activos y prohibiciones de realizar transacciones, a personas involucradas en la desestabilización de Ucrania o que socavan o amenazan la integridad territorial, soberanía o independencia de Ucrania, o que obtienen beneficios o apoyan al Gobierno de Rusia.
Con la actualización de esta lista, se incorporó a una nueva entidad. El Secretario de Estado británico considera que hay fundamentos para sospechar que se trata de una «persona involucrada» según las Regulaciones sobre Rusia de 2019, debido a su participación en la desestabilización de Ucrania mediante la provisión de servicios tecnológicos, concretamente servicios de «alojamiento a prueba de balas», lo que contribuye a desestabilizar Ucrania y socavar su integridad territorial, soberanía e independencia.
Como se ha mencionado anteriormente, estos servicios denominados también bulletproof hosting, son servicios de alojamiento web especializados que proporcionan servidores y recursos informáticos diseñados específicamente para resistir intentos de desconexión o bloqueo por parte de autoridades o proveedores legales. Estos servicios protegen y permiten la continuidad de sitios web o actividades en línea que suelen estar vinculadas a la difusión de malware, ransomware, operaciones de ciberdelincuencia o estafas. De esta manera, se dificultan las investigaciones y la eliminación de esos contenidos.
Naciones Unidas
Siria
El 6 de noviembre de 2025, el Consejo de Seguridad de la ONU, mediante la Resolución 2799/2025, tomó la decisión de levantar las sanciones impuestas previamente al presidente sirio Ahmad Al Sharaa.
Hasta ese momento, estaba incluido en la Lista de Sanciones contra el EIIL (Dáesh) y Al-Qaeda. Esta medida responde a la evolución política en Siria, que refleja un cambio en la situación del país. El levantamiento de estas sanciones forma parte de un proceso internacional que busca facilitar la estabilidad y el diálogo político en la región, en consonancia con la voluntad de la comunidad internacional para apoyar una resolución pacífica del conflicto sirio.
En este contexto, el 10 de noviembre de 2025 se celebró una reunión en la Casa Blanca entre el presidente sirio Ahmed al-Sharaa y el presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, durante la cual se presentó un plan de paz para Gaza y la región. Este plan fue respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU como marco destinado a reducir tensiones y favorecer una reconciliación duradera en la zona.
*******************************************
En Madrid, 30 de noviembre de 2025
Departamento de Comercio y Sanciones Internacionales
Lupicinio International Law Firm



