Equipo de Abogados especializados en Cumplimiento Normativo
En Lupicinio International Law Firm contamos con un equipo experto y calificado en materia de Cumplimiento Normativo (Compliance en inglés). Nuestros clientes reciben el asesoramiento integral para desarrollar procedimientos internos y asignar funciones en determinadas áreas de cumplimiento, en particular en las áreas de gobierno corporativo, prevención e investigación de la corrupción nacional e internacional, prevención del blanqueo de capitales y de la evasión fiscal, prevención de la responsabilidad penal, así como una evaluación general del cumplimiento normativo y las investigaciones de organismos corporativos y gubernamentales.
Nuestra metodología para la implantación de un Modelo de Compliance consta de varias fases:
DISEÑO DEL MODELO: Elaborar el mapa de riesgos y la matriz de Riesgos y Controles de Compliance y proponer herramientas que incluyan el diseño del Modelo de Prevención y Detección de Riesgos.
DESARROLLO DEL MODELO: Evaluar la Política de Prevención y Detección de Riesgos de Cumplimiento, redactar el manual de funcionamiento del Sistema de Gestión de Cumplimiento, redactar las políticas y procedimientos del Sistema de Gestión de Cumplimiento, actualizar las políticas y procedimientos internos escritos al nuevo Sistema de Gestión de Cumplimiento.
DISCLOSURE: Presentación al Órgano de Gobierno del cliente del Sistema de Gestión de Compliance. Elaboración del plan de formación de los grupos de interés, emisión de un certificado global que se conservará como prueba de la formación realizada y presentación de la resolución de incidencias.
REVISIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CONFORMIDAD: Elaborar un Informe de Revisión del Sistema de Gestión de la Conformidad. El cliente podrá presentar su Sistema de Gestión de Compliance ante cualquier tercero, incluyendo: procesos penales (tribunales, fiscalía, etc.) y terceros con los que la entidad se relaciona (clientes, proveedores, terceros, etc.).
Las fases propuestas conforme a nuestra metodología de cumplimiento normativo se han aplicado en materias en las que se requiere regular internamente. Según nuestra experiencia, es recomendable incluir, al menos, las relativas a las siguientes materias:
- Financiero: Sarbanes Oxley Law, control interno, fraude, riesgos, soborno, etc.
- Mercados de valores: MiFID, conflictos de interés, reglamentos de conducta, abuso de mercado, información privilegiada, etc.
- Penal: diseño e Implantación de programas de Cumplimiento Normativo Penal.
- Responsabilidad social: RSC, protocolos de consejos de administración, normas de aprobación, gobierno corporativo, etc.
- Laboral: acoso, seguridad y salud, medioambiente, plan de igualdad, etc.
- Tecnología: LOPD, seguridad de la información, video vigilancia, etc.
- Otros: propiedad intelectual, calidad y homologaciones, prevención del blanqueo de capitales, etc.
Investigaciones Internas
Las investigaciones internas en las empresas forman parte de los mecanismos de cumplimiento normativo. Tienen por finalidad prevenir la comisión de delitos dentro de las empresas, servir de atenuante ante la posible responsabilidad penal para la empresa dentro de un procedimiento judicial, e inclusive llegar a hacerse valer como eximente de dicha responsabilidad si se demuestra que las medidas correctivas han servido para evitar la perpetración de una conducta delictiva dentro de la empresa.
En Lupicinio International Law Firm brindamos la asesoría necesaria a las empresas para el diseño e implantación de programas de investigación interna y protocolos de actuación, transparentes y jurídicamente blindados resguardando los principios de confidencialidad y diligencia, garantizando la privacidad y seguridad de todas las personas que participan en el proceso.
Asimismo, nuestro equipo presta directamente servicios profesionales integrales y eficientes para encargarnos de las investigaciones internas dentro de las empresas, asegurando un enfoque adaptado a las necesidades específicas del cliente. Para ello seguimos una metodología de trabajo sólida y estructurada para abordar todas las fases de la investigación interna, desde el análisis previo de la denuncia y sus antecedentes, siguiendo con la investigación propiamente dicha incluidas las verificaciones de antecedentes, entrevistas, recopilación de pruebas y cualquier actuación que se considere necesaria para esclarecer los hechos de la investigación, hasta la elaboración del informe de conclusiones incluyendo la propuesta de medidas de corrección a adoptar.