Candela es abogada en ejercicio desde 2004, cuenta con más de 20 años de experiencia en Derecho Penal, con especialización en Derecho Penal Económico. Ha asesorado y representado a particulares y empresas en procedimientos penales de especial complejidad y repercusión, tanto en calidad de acusación particular como de defensa.
Su trayectoria profesional incluye despachos de reconocido prestigio, como Pérez-Llorca, Sánchez-Junco Abogados y el despacho de Baltasar Garzón. Ha sido responsable del Departamento de Derecho Penal de ILOCAD y, desde 2022, socia directora de Candela Estévez Abogados.
Cuenta con amplia experiencia en el diseño de estrategias procesales, la implantación de sistemas de Compliance Penal y la defensa en procedimientos de extradición, órdenes europeas de detención y entrega (OEDE) y cooperación judicial internacional en materia penal. Asimismo, ha desarrollado su actividad en la protección de los derechos humanos ante instancias internacionales.
Casos de éxito / principales clientes
Ha intervenido en procedimientos penales de gran repercusión, asesorando y defendiendo los intereses de particulares y empresas en asuntos de Derecho Penal Económico y responsabilidad penal de las personas jurídicas.
Cuenta también con experiencia en procedimientos de cooperación penal internacional y en la representación de acusaciones particulares en materia de Derecho Penal Internacional.
Méritos y reconocimientos
Está habilitada para ejercer como abogada ante la Corte Penal Internacional y cuenta con la certificación CESCOM en Compliance, otorgada por ASCOM e IFCA.
Ha participado como ponente en seminarios especializados sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas, Compliance y justicia penal internacional. Es autora de diversas publicaciones jurídicas sobre estrategias de defensa penal, corrupción y Derecho Penal Internacional.
Idiomas
Español (nativo), inglés (nivel alto) y francés (nivel medio).

